Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas Entrevista con Presidenta de la Fundación Sí a la Vida
Julia Regina de Cardenal: Quieren legalizar el aborto utilizando el caso de Beatriz
22 DE ABRIL DE 2013 22:13 | por Otto Morán
Foto: DIARIO LA PÁGINA/Otto Morán

Julia Regina de Cardenal, presidenta de la Fundación Sí a la Vida, considera que el caso de "Beatriz" obedece a intereses políticos de quienes quieren que se legalice el aborto en el país. 

El caso de "Beatriz", la joven que que interpuso un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que se le permita –debido a su aparente estado de salud y la malformación de su bebé- practicar un aborto terapéutico, ha causado polémica en la opinión pública nacional.
 
De Cardenal lamenta que se esté filtrando, lo que considera "información malintencionada" del caso.
 
¿Qué está pasando alrededor de este caso?
 
Creo que se ha estado filtrando información incorrecta sobre el caso de Beatriz pues se está manipulando, se está instrumentalizando este caso.
 
Ella es una mujer que está enferma y necesita todo el apoyo que se le pueda dar para que pueda salir bien de todo esto.
 
¿La fundación ha ofrecido apoyo a Beatriz?
 
Nosotros como Sí a la Vida estamos velando por su bienestar físico y emocional y le ofrecemos todo nuestro apoyo no solo médico sino de nuestro albergue para que ella tenga todo lo que se necesite, para que ella pueda salir adelante con su vida y sin ningún problema.

¿Cómo ha progresado el estado de Beatriz?
Según la información que hemos logrado recopilar, los médicos que la están tratando han llevado este problema de la manera correcta velando por su bienestar, sabiendo que el bebé que está en su vientre va a morir cuando nazca. No sabemos cuánto tiempo vaya a vivir, es más, incluso puede morir hasta en su vientre.
 
Por las razones expuestas es que creemos que lo que los médicos han hecho es lo debido, pues lucharon por la vida de la madre y se le puede dar todo el tratamiento que ella necesita para su enfermedad, para el lupus, y luego inducir un parto cuando ellos –los médicos- opinen que ya es el momento de inducirlo, pues imagino que es lo que están esperando.
 
Pero si ella está enferma, su vida corre peligro, y se sabe que el bebé no sobrevivirá, ¿por qué no apoyar que se le realice el aborto terapéutico?
 
Es necesario aclarar que todo esto es muy diferente a entrar a provocarle un aborto criminal destrozándole el niño en su vientre causándole un trauma más grande a la madre.
 
Ahora bien, con esto de inducir el parto, el bebé probablemente va a morir cuando nazca, pues no tiene posibilidades de vida.
 
Entonces, ¿cuál es la prisa en tratar de provocarle un aborto?, lo que está claro es que este caso lo están instrumentalizando los que están a favor del mismo tratando de usarlo para que se legalice tal y como sucedió en otros países que han instrumentalizado casos terribles o extraordinarios para pedir la legalización del asesinato de los bebés en el vientre de sus madres cuyas vidas no corren ningún peligro como es en este caso.
 
¿Qué opina sobre el papel de la ministra de Salud en este caso, ¿las autoridades del ramo están actuando como deberían? 
 
En realidad no sabemos, porque nos llamó la atención de que según la información que nos dio Beatriz a un médico de la fundación, al que le dijo que la que estaba hablado con ella era la ministra de Salud y que le había ofrecido trasladarla a una casa llamada la Casa de Todas, y ello nos llama la atención pues si se considera que el caso es tan grave porqué no se traslada a un hospital en lugar de una casa.
 
¿Cuál debería ser actitud de las autoridades para disipar las dudas que este caso genera? 
 
No sé, si ustedes –los medios- han hablado con ella, o hablarán, pregúntenle si ya habló con los médicos encargados del caso, que si ellos dicen que es urgente provocarle un aborto.

¿Las autoridades actúan como deberían?
 
Pues mmm... si acompañan la petición del aborto no.
 
 
 
(96) Comentarios

Fide Moreira 2013-05-17 10:39:14

Yo pienso que legalizer los abortos quizas es pedir mucho, pero se deveria de considerer los casos individualmente y sin tanto drama en las cortes. La postura actual en relacion al aborto es retrograde, o es que politicamente el aun no nacido tiene mas potencial que la madre?

Genesis 2013-05-17 00:02:57

Realmente es intolerable esta situación como muy bien lo dicen esto lo estan utilizando para la Politica, y si a la chica le estan ofreciendo tanta ayuda porque no la acepta,la realidad es que no quiere cargar con un bebé que solo Dios sabe si saldrá enfermo, eso solo Dios lo Sabe. Acordemonos que los milagros existen, esta chica en vez de estar pidiendo QUE MATEN A SU BEBE, deberia de ponerse a orar pidiendo para que ella y su bebe esten bien.

concordia3 2013-05-14 13:34:04

Senora Julia Regina: Deje en paz a Beatriz. Beatriz tendra que tomar una decision por su cuenta. Beatriz no tiene por que consultar con usted......

CARLOS ONILLA 2013-05-13 11:36:42

Aqui no se trata de lo que siento conozco o pienzo se trata de que tenemos una constitucion que lo proibe y no podemos violar la constitucion por no respetar nuestras leyes tuvimos una guerra sangrienta donde murieron mas de 75, 000 mil salvadoreños y como que no aprendimos necesitamos otra guerra para aprender si olvidamos el pasado estamos condenados a rrepetirlo señores porque no entendemos que las leyes se respetan nuestra constitucion nos hace un pais no un grupo de animales somos una sociedad constituida entiende que quiere decir eso o no

pau 2013-05-10 23:33:19

Que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera.quienes somos para obligar a alguien a ser padre o madre.que sea legal para evitar la muerte materna y que se eduque mas para no llegar a esto.

Camila Perez 2013-05-03 15:51:08

Quiero agregar algo mas, a todas las mujeres que hemos sido madres nos consta, que todo embarazo y todo parto es un alto riesgo, en el momento del parto si la placenta no se desprende correctamente podríamos morir de una hemorragia y de un sin fin de complicaciones. "Beatriz" (para quien no estaba informado es un nombre ficticio) no esta en su primer embarazo, por lo tanto no puede argumentar que no sabia el riesgo que corría al embarazarse nuevamente, yo conozco mujeres con dificultades menores que después de su primer parto han tomado la decisión de esterilizarse, pues es lo racional al saberse con deficiencias físicas y es lo mas humano y amoroso hacia sus otros hijos, no arriesgar la vida materna, esa es la mejor decisión en preservación de vida materna, eso es amor a sus hijos. Esta comprobado y argumentado en mucha literatura científica, que toda mujer que aborta carga para toda su vida con un peso emocional que también pone en riesgo su salud mental.

Camila Perez 2013-05-03 00:37:39

Talves lo mejor sería que fueran los mismos médicos que supuestamente la están atendiendo, los que dieran una conferencia donde expliquen de una forma clara ante la opinión publica lo que sucede con Beatriz, pues aquí cada quien opina y ofende al otro desde una postura hipotética, alguien a visto o hablado con Beatriz y sus médicos, cómo es posible que su expediente clínico ahora sea de dominio publico, yo he tratado que me den el mio y jamas lo he logrado, los medios de comunicación se han dedicado a transmitir las diferentes versiones del caso que proporcionan las organizaciones feministas y en ningún lado he visto, leído o escuchado la versión de un profesional de la salud, que en casos como estos deberían ser los mejores especialistas en su rama. Con todo el respeto que se merecen todos, el medico a la cabeza de este caso no debería ser el interno o el residente de primer a~o de medicina del hospital, si no el mejor medico que tengan en la especialidad.

MAC 2013-04-30 08:17:28

Julia Regina de Cardenal No estoy de acuerdo con el aborto si este fuera fruto de un momento de descuido pero SI estoy de acuerdo con esta practica en casos especiales y en definitiva si la vida de la madre esta en riesgo, usted le ofrece ayuda por un tiempo 1, 2, años y después Sra no todos tenemos los recursos económicos que usted tiene la mayoría de los Salvadoreños vivimos en un mundo real donde una carga muy pesada nos puede llevar a la ruina emocional y económica, no arreglamos los embarazos no deseados o prematuros enviando a nuestros hijos al extranjero por el que dirán, ponga los pies en la tierra ( aterrice ) y dése cuenta que la realidad no es (el no encontrar pan fresco en la San Martin) hay mujeres que han sido violadas por adictos y cargan con un hijo enfermo toda su vida. Ellas son culpables ??? que hubiera sido mejor darlo en adopción, practicarles un aborto o sacrificar la vida de la madre y la salud mental de un hijo no deseado. la invito a vivir en el mundo real.

POR FAVOR JULITA 2013-04-29 17:26:36

Pobrecita la julia, para ella es mejor cumplir con la política del "no al aborto", sin importarle la vida de Beatriz, bueno, los areneros son así, cumplen con la consigna sin importar las consecuencias, pobrecita la julita. Si una mujer es violada y no quiere dar a luz, la julita la obliga a ser madre, el que va a nacer tiene derechos pero la mujer también.

Taquilla del Concierto 1,000 razones 2013-04-29 12:49:18

De la taquilla de ese concierto, se le dará cuánto $$$ a Beatriz y familia?

LA TALIBANA 2013-04-26 19:19:18

ESTA QUE DERECHO TIENE DE METERSE EN LA VIDA DE LOS SALVADORENOS, ELLA NI SALVADORENA ES Y ADEMAS VIENE DE UN PAIS DEL MEDIO ORIENTE AL IGUAL QUE TONO SACA QUE DIJO QUE NOS IBA GOBERNAR CON EL KORAN BAJO EL BRAZO. POR FAVOR SALVADORENOS CUIDADO CON DARLES MAS PODER A ESTA GENTE

jose guanacco puro 2013-04-26 09:19:36

No nos demos paja, esta mitra de la julia cardenal cada vez se ve mas guapa en los periodicos

Alejandra 2013-04-26 02:04:42

Lo único que está haciendo la Sra. de Cardenal es decir la verdad. Lastimosamente a veces no nos queremos dar cuenta de esta y nos cerramos a ella. Yo soy católica practicante y me preocupo por formarme y se por mi fe que hay vida desde el momento de la concepción. Entiendo que muchos no lo son y que les sea más díficíl entender, pero basta con recurrir a la ciencia para enterarnos de que ese feto del que tanto se habla es un niño. Tal y como asegura El Dr. Hymie Gordon Chairman, del Departamento de Genética de la Clínica Mayo en E.U: "Basado en todos los criterios de la biología molecular, la vida está presente en el momento de la concepción". Ven cómo basta con investigar un poco para conocer la verdad. Les ánimo a muchos de los que han comentado en este espacio que no se queden en la ignorancia y vayan más allá del mero sentimentalismo. Rezo por Beatriz y espero que tome la mejor decisión pensando en que ella es tan madre de su primer hijo como del que todavía no ha nacido.

cipitio 2013-04-26 01:32:01

Nadie tiene el derecho de meterse en la vida privada de otra persona, en este caso, solo le incumbe a la mujer que esta embarazada, al marido y a DIOS, de alli a nadie mas. Ustedes los que hasta sacan la biblia, son nada mas ni nada menos un candil de la calle pero hay oscuridad terrible en sus casas. Dejen a la mujer que haga lo que a ella le paresca mejor.

PARA MELISA 2013-04-26 00:09:44

MELISA , USTED HACE UNA CRITICA, Y AL FINAL TERMINA CON UN ARGUMENTO VAGO, INFUNDADO EN LA NADA, Y LA COMPARACION QUE HACE NO TIENE LUGAR, JAMAS TENDRA LUGAR, DEFINAME SER HUMANO ? EXPLIQUEME CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN CHIMPANCE DE 4 SEMANAS Y UN FETO EN FOMRACION HUMANA DE LA MISMA EDAD GESTACIONAL, ? DIGAME EN QUE EDAD GESTACIONAL LA COMUNIDAD CIENTIFICA CERTIFICA LA PERCEPCION DE DOLOR EN UN FETO ? CON SOLO ESTAS PREGUNTAS QUE RESPONDA SE DARA CUENTA QUE LO QUE ESTA DICIENDO ES UN TREMENDO DISPARATE, BASADO EN UN FANATISMO IMPUESTO O ABRAZADO AUTOMATAMENTE, ABRA ESOS OJOS PERO SOBRE TODO SU CORAZON Y SU MENTE.

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Diputada Margarita Escobar: “Aquí hay 50 mil leyes que francamente no ayudan para terminar con la tramitología”

" Con la cantidad de leyes actuales y los procedimientos engorrosos de la burocracia el país no saldrá adelante" dice laa diputada de ARENA, por eso se aprueba la Ley de Simplificación Administrativa...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán

¿Cuál es la ideología de Bukele?

Fredis Pereira

Los pecados de Nayib

ENCUESTA

¿Debe ARENA condicionar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018?