Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas Director del IML rompe el silencio
Medicina Legal asegura no haber "sesgado información" sobre Beatriz

El director del Instituto de Medicina Legal (IML) asegura que no se había pronunciado respecto a los resultados de los peritos realizados a Beatriz, para evitar una fuerte polémica. 

14 DE MAYO DE 2013 23:48 | por Sandra Velasco

René Fortín Magaña, director del Instituto de Medicina Legal (IML), manifestó a Diario LA PÁGINA que prefirió mantenerse "a distancia" respecto a sus declaraciones relacionadas con el caso de Beatriz, por considerar que "el dictamen pretendía ser técnico".

"La ministra de Salud y el director del Hospital de Maternidad han llegado a insultarme, por lo que quiero informar al pueblo lo que Medicina Legal hizo", aseguró el director del Instituto de Medicina Legal.

De acuerdo a sus declaraciones, el peritaje se habría realizado basándose en cuatro principios. "En primer lugar se estudió el caso clínico de Beatriz -explica el galeno- posteriormente el expediente judicial, en donde se encuentran los expedientes del Hospital Rosles y los exámenes de laboratorio del Hospital de Maternidad, y finalmente el expediente clínico de Maternidad".

"Teniendo el expediente judicial, el antiguo y el actual, se hizo una ronda médica en la cual se estudiaron los dos embarazos de Beatriz y todos los expedientes clínicos que Maternidad proporcionó, haciendo constancia que hacia falta un folio" apuntó.

¿Cómo se realizaron los análisis del caso?

El IML contactó al Colegio Médico, quien asignó al director de ética médica, el doctor Miguel Roberto Majano. En un primer momento, el doctor Majano firmó para que Beatriz abortara en el documento de Maternidad, posiblemente porque no conocía todo el caso.

¿Por qué cree que se está atacando a Instituto de Medicina Legal, luego que se presentó el resultado de los exámenes realizados a Beatriz?

La información se ha tergiversado. Se le ha dicho a la población que nosotros nos estamos metiendo donde no nos importa, inclusive el director de Maternidad dijo 'zapatero a tus zapatos'; refiriéndose a que 'el zapatero' aquí es IML.

La impresión que me da, es que Medicina Legal no dijo lo que ellos (Ministerio de Salud y Hospital de Maternidad) querían que se dijera; sin embargo, nosotros hicimos un peritaje en base a lo que la Corte Suprema de Justicia preguntó puntualmente.

¿Por qué cree que se está cuestionando al equipo que participó en los peritos?

Con todo respeto, la ministra de Salud dice que no es el equipo adecuado... ¿y quién es el equipo adecuado entonces, si somos nosotros el ente que realiza estos exámenes?

El Lupus es una enfermedad que la ve el reumatólogo, y si está embarazada el ginecólogo también interviene. Por eso fue que se llamo a Majano, porque es el director de ética del Colegio Médico, además de ser el jefe de neonatología del Hospital de Maternidad.

¿El embarazo de Beatriz podría llegar a término?

En el acta de mesa medica se determinó que si hay complicaciones es necesario que el embarazo se vea interrumpido, además de ser necesario que Beatriz esté bajo vigilancia médica.

¿Cuáles serán las complicaciones a las que se verá expuesta Beatriz si decide interrumpir el embarazo?

El período de gestación de Beariz ha superado las 20 semanas de embarazo, por lo que ya no se puede hablar de un aborto, sino de un procedimiento quirúrgico inducido.

Por el momento no tiene un riesgo inminente de muerte, ya que el lupus está compensado.

¿Para que el análisis de los estudios tenga validez se debió de haber juramentado a los médicos que lo realizaron?

Dennis Muñoz, uno de los abogados de Beatriz, dice que esto no tiene valor porque los presidentes de reumatología, nefrología y todos los que fueron llamados no fueron juramentados por el Ministerio de Salud. Esto solo es un insumo para analizar los exámenes. 
  
¿Qué es lo qué concluye Instituto de Medicina Legal?

Las recomendaciones que se presentaron en el perito realizado por IML indican que Beatriz debe someterse a una vigilancia médica constante; no suspender el tratamiento médico; mantener un tratamiento médico conservador, continuar el embarazo y proceder a la inducción del parto si hubiese complicación o reactivación de las enfermedades crónicas –lupus y daño renal-. 

 
(10) Comentarios

Sandra 2013-05-21 17:40:53

No veo que pertenecer a instituciones pro-vida es un defecto para poder opinar. El problema real es querer a toda costa un caso emblemático para que se apruebe el aborto terapeútico. Cual es la razón de preferir que la joven aborte en lugar de realizarle una casárea? porque preferir matar a cuidar de la vida del bebé? Al realizarle una cesárea el bebé nace vivo y se debe cuidar su vida. Lo más probable es que ueura por su condición de no tener cerebro, pero será Dios quien le quite la vida. Solo porque uno se prfesa católico no es la única razón para defender la vida. La vida la defienden los seres humanos soo porque es un elemental derecho humano, o queremos una sociedad hitleriana donde nosotros decidamos quien tiene derecho a vivir o quien no solo porque me parece que un ser humano con un defecto congénico no puede vivir? querer que el bebe nazca o al menos cuidar su vida no significa que se quiera que la madre muera. Ambos tienen derecho a vivir, debemos cuidar la vida de ambos

Regina Pinto de Alfaro 2013-05-18 16:36:01

Felicito la valentia y el profesionalismo de Medicina Legal, mas autoridades con criterios propios e independientes de si pueden perder su puesto dentro del gobierno es lo que necesitamos. Es extraño la importancia y el tiempo que se toma la Ministra de Salud cuando deberia de estar preocupada por la falta de medicamentos en los hospitales y la mala atencion que en ellos se les brinda a los pacientes. Ademas en este caso no ha habido transparencia sino que todo lo contrario, mentiras tras mentiras.

teresa de lópez 2013-05-15 18:54:54

Llama la atención que acusen a los del IML de ser parciales porque pertenecen a asociaciones a favor de la vida. ¿Y no hay parcialidad de parte de la Ministra de Salud y los médicos que la acompañan que son reconocidos como pro aborto? Es absurdo desestimar la opinión del equipo de IML formado por médicos especialistas, y apoyar al Comité Nacional de Bioética, donde los miembros son historiadores, sociólogos, especialistas en género. Han montado un gran show alegando que Beatriz está en paso de muerte, cuando su condición está muy lejos de ello. El apoyo de la ONU y ONGs pro aborto responden a los intereses de poderosas organizaciones que se lucran internacionalmente con ese crimen. La ley natural debe prevalecer sobre intereses particulares, y nadie tiene derecho a terminar con lavida de un ser, por deficiente que éste sea.

yo 2013-05-15 12:11:33

Si la Sra Sabia que estaba enferma que pague su culpa, porqué la tiene que pagar el niño? esté como esté.

Martix 2013-05-15 11:56:57

Porque no dicen que los medicos que realizaron el peritaje del IML, estan siendo cuestionados, por su afiliación a agrupaciones como "si a la vida" o "Red Familia"?? esas instituciones estan en contra del aborto en todas sus formas, así que la afiliación de los medicos a las mismas, hace que su opinión sea parcial y por ende manipulada por un sector. Si ellos pretendian ser imparciales, proque no acreditaron a los peritos internacionales, qeu envío la Organización Mundial para la Salud, esas si eran personas independientes!! Es indignante que en este pais se pretenda manipular la información para lograr que se cumplan los objetivos de un grupo deteminado de personas.

Julia 2013-05-15 11:16:11

El Dr. José Miguel Fortín Magaña, es parcial, ya que su esposa Patricia de Fortín Magaña es de la Junta Directiva de la Fundación Sí a la Vida; además ha participado en eventos de esta fundación y pertenece a grupos católicos ultra-conservadores; debió de excusarse de conocer el caso.

IV 2013-05-15 10:21:18

Mis comentarios: 1)Al IML, quien le encargó que hiciera la evaluación de Beatriz fue la Corte Suprema de Justicia, no fue ni el ministerio de salud ni maternidad. 2)El dictamen de IML, no ha dicho nada fuera de lógica, concuerda probablemente con la mayoría de criterios médicos. 3)No veo que el director de IML quiera tomar protagonismo, se había mantenido al margen del tema, habló hasta que le solicitaron la evaluación del caso, y no creo que la ministra de salud lo haya insultado. 4)El estado de salud de Beatriz en éste momento y de acuerdo al dictamen de IML es estable(entiéndase estable, que no mejora, pero tampoco empeora), en caso de empeoramiento de la enfermedad, procede interrumpir el embarazo.

Ansias de Protagonismo 2013-05-15 08:52:50

Este Sr. solo busca protagonismo, y en este caso se ha montado en el carro del Tribunal de la Santa Inquisicion y dado que la victima es muy pobre, sabe que no le puede traer repercusiones. Si tan ansioso esta de protagonismo mejor debería postularse de politico, de pastor evangelico, etc… ya que con su afán de notoriedad disipa cualquier vestigio de credibilidad.

Alfredo 2013-05-15 08:11:31

ESTE FORTÍN MAGAÑA DIRECTOR DEL IML, AL DECIR QUE LA SRA. MINISTRA LO HA LLEGADO A INSULTAR, NO DEMUESTRA MÁS QUE SU POCA SERIEDAD, SU INCAPACIDAD Y SU FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO. LA SRA. MINISTRA ES INCAPAZ DE INSULTAR A ALGUIEN, POR SU CONDICIÓN, SU CALIDAD DE PERSONA Y CAPACIDAD ACADÉMICA, LA QUE ESTÁ A AÑOS LUZ DE LA QUE PUEDA TENER ESTE MEDIOCRE DIRECTOR DEL IML.

Esta Facil entonces 2013-05-15 07:56:09

Esta facil la cosa, ya que el IML dice que no hay riesgo con la vida de Beatriz si tiene el hijo a pesar de sus enfermedades, entonces que el IML y/o las personas que estan a favor que tenga el bb si cerebro, Imdenizen a la familia de Beatriz si esta fallece, asi de chiche esta el bolado y asunto arreglado. SINO que digan la verdad y dejen que la familia de Beatriz decida

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quién de estos candidatos a diputados por ARENA podrían ganar un curul?