Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas Entrevista con diputado del FMLN
Manuel Flores: “El gasto en viajes de los diputados no es un abuso, es un derecho”
25 DE AGOSTO DE 2014 05:41 | por David Ernesto Pérez

Manuel Flores, diputado del FMLN defiende el viaje que hizo con el presidente de la Asamblea -Sigfrido Reyes- a Palestina, en el cual conocieron de primera mano el conflicto en el que se señala a Israel como principal responsable.

Las críticas a la visita, según Flores, provienen de los medios de prensa “que pagan salarios de hambre” a sus empleados y que pretenden esconder la ofensiva israelí a la Franja de Gaza por razones político-ideológicas.  

Flores alega “el derecho de los diputados” a viajar a cualquier país de todo el mundo como parte de sus trabajos como parlamentarios; aseguró, además, que no hay abusos en los gastos en este rubro.

“Antes de la vigencia de la Ley de Información, durante los gobiernos de ARENA, nadie sabía de los gastos de la Asamblea... nadie”, justificó.

¿Qué les responde a los críticos del viaje a Palestina?

Es un tema sui géneris. Es solidaridad, responsabilidad con la vida de la gente. Una misión viajó también a Rumania para visitar a los refugiados de Corea del Norte. ¿Cuál es el tema?

A lo mejor ellos se justifiquen al igual que ustedes…

Sí, pero ¿dónde están los medios sacando el tema? Y ellos andan viajando, pregunte cuánto vale el viático, el boleto y si se les está pagando el día de permiso. Cuando un diputado sale a una misión va con gastos pagados porque es el derecho de cada diputado, no es el hecho de ir a Palestina; la Asamblea no pagó ni cinco centavos por el viaje, ¿cuál fue el cuestionamiento? ¡Qué se nos pagan los días que estamos fuera!

Eso es parte de las críticas…

¿Y entonces cuáles son las otras críticas?

¿Cuántas veces se han visto diputados visitando a las víctimas de las pandillas?

No pero… ¿cuál es la pregunta porque no la entiendo?

Eso, que se pagan viajes pero no se les ve ayudando a las víctimas de la violencia en el país…

Eso lo están cuestionando los medios.

Pero no solo los medios critican…

Pero es lo que la gente lee en los medios, ¿cómo se da cuenta la gente? Un ciudadano común y corriente se da cuenta a través de los medios.

Pero también en las redes sociales la gente los ha cuestionado…

Sí pero gente sin nombre, son cobardes que se escudan en una foto cualquiera.

¿O sea que para usted es ilegítimo que a través de las redes alguien les pregunte: cuándo los veremos apoyando a las víctimas de la violencia?

No, tienen derecho. ¿Quién dice que no lo hacemos? ¿Por qué los medios no sacan lo que hacemos? No los estoy atacando, solo digo que sacan lo negativo de las acciones del Frente. ¿Cuánta gente viajó a Rumania?

Son dos de ARENA…

No sé ni quiénes son, está aprobado por la Asamblea, ¿quién ha hecho alharaca de eso? ¿Cuánto gastamos nosotros en el viaje? Cero centavos de la Asamblea. ¿Y ellos? hay que averiguarlo. ¿Cuál es la diferencia en que vaya Angulo y el doctor Valés y que vayamos (a Palestina) el presidente Reyes y yo? La diferencia es una para los medios de derechas: ideológico y político porque fuimos a verificar la situación que viven los palestinos en Cisjordania, no querían que fuéramos a ver la realidad… 

El mismo papa Francisco fue, no a través del Tel Aviv, sino por Jordania y se bajó en el muro de la vergüenza. ¿Qué sacaron los medios? No los ataco, es su derecho de sacar lo que quieran.

Más allá del viaje a Palestina en el cual la Asamblea no incurrió en gastos, ¿no percibe que la gente esté cansada del abuso en viajes que quizá no estén completamente justificados?

No hay abuso.

¿No lo hay?

Es un derecho. Antes de la vigencia de la Ley de Información durante los gobiernos de ARENA nadie sabía de los gastos de la Asamblea.

Pero nadie discute que poder saberlo ahora es un avance…

Claro, eso es democracia, y nosotros aprobamos esa ley. ¿No es verdad? Por eso aquí estamos sometidos a la ley, y que sepan qué es lo que hacemos, y que también se den cuenta de los resultados del viaje, los préstamos, las ganancias de abrir una relación diplomática con un país. 

Se lo digo porque de algunos viajes registrados en el portal de la Asamblea no se entiende el provecho…

Te voy a poner un ejemplo: el mes pasado fui a Washington a la celebración del día del salvadoreño americano…

Eso es común…

Ah! y entonces no importa como es Estados Unidos.

¿Y también es común que viajen a España?

¿Y cuál es el problema de ir a Palestina?

Le repito: quizá la gente esté harta de los gastos en viajes porque no ve los beneficios.

¿Al ir a España no importa que la gente se mate en El Salvador? Ir a Palestina sí es problema. ¿Cuál es el morbo? Eso te lo pregunto a vos como periodista.

Es parte del morbo, pero le pregunto por los viajes, como por ejemplo uno de Reynaldo Cardoza a un congreso de la lactancia materna en Bilbao.

Eso hay que preguntárselo a él o vea el informe que está en el portal.

No se pueden descargar los informes…

Entonces hay que pedir a la oficina (de Acceso a la Información) para que la Asamblea rinda cuentas. No hay que mezclar en un mismo balde café con té porque no va a dar nada; es decir, es común ir a Estados Unidos, a España que van diez diputados, pero a Palestina van dos y el dolor es tan grande porque fuimos a verificar cómo viven nuestros hermanos palestinos. 

¿Cree que solo eso que ustedes llaman “ultraderecha” los critica?

No, lo puede criticar cualquiera y tiene derecho; unos lo hacen por ignorancia, otros por desconocimiento –que no es lo mismo– y otros con dolo. 

De los tres que menciona, ¿de dónde cree que vienen la mayor parte de las críticas?

No sé, no tenemos una estadística.

Pero pueden percibirlo…

Sí pero tienen derecho, también hay opiniones favorables. ¿Estás de acuerdo con los siguientes tuits: “Ojalá les caiga un misil y los mate”?   

Eso es otra cosa…

¿Los has leído o no? “Ojalá y caigan prisioneros”. ¿Crees que son de gente cuerda o creyente de Dios? Pero también hay gente que 

dice “fueron a gastar cuando tenemos necesidades en seguridad”, pero a ellos les aclaramos que no invertimos dinero de la Asamblea. 

¿Y qué piensa de los que piden acercamiento con las víctimas de la violencia?

Discúlpame la pregunta: ¿Cuál es la relación de la Asamblea con el tema de seguridad?

¿Y la de funcionario público?

Eso es un problema del Gobierno. ¿Qué puede hacer un diputado?

A lo mejor la gente quiere más empatía…

¿Y quién dice que no estamos con la gente, que no visitamos a las comunidades que sufren la delincuencia? ¿Dónde está escrito que no vamos? Nosotros tenemos nuestras redes y programamos las visitas a las comunidades. Los diputados han ido a las cárceles, otros hemos ido al Golfo de Fonseca a ver la seguridad con Honduras.

Pero la pregunta del millón: ¿Cuál es el problema de ir a Palestina si hay cientos de viajes de diputados a todas partes del mundo? Hemos ido a China, a Estados Unidos, donde me reuní con congresistas para ver sobre los migrantes y fuimos con la comunidad sin distinción política. El problema es que solo hay cupo para 84 diputados.

¿Y eso qué significa?

Que a lo largo de la historia todos los diputados han viajado. Los alcaldes y ministros lo hacen; los dueños de medios (de comunicación) viajan a gastar millones, tienen grandes mansiones pero les pagan salarios de hambre a sus empleados. 

¿Cree que las declaraciones del martes pasado podrían afectar las relaciones diplomáticas con Israel?

Hay que diferenciar algo: jamás hemos dicho que estamos en contra de Israel. Yo he abogado por la libre y sana convivencia de los dos Estados.

 

(223) Comentarios

ernesto 2014-09-23 12:22:10

Pobrecitos nosotros los salvadoreños, y todavia vamos a votar por este atajo de vividores. No entiendo como los seguidores de todos los partidos politicos siguen a estos imbeciles, los pueblos tiene los gobernantes que se merecen, los tontos somos nosotros que no abrimos los ojos y seguimos aguantàndolos. Vean el video de Ucrania, donde los echaron a la basura, creo eso deberiamos hacer uno por uno, incluyendo a otros ministros y exministros

joker 2014-09-19 15:47:39

Hay q regalarles un viaje con viáticos a africa para que conozcan de primera mano las muertes por ebola.

LA AUSTERIDAD DEBE COMENZAR POR CASA 2014-09-19 09:27:46

PUEBLO SALVADOREÑO EXIJAMOS QUE SEAN SOLO 28 DIPUTADOS, UNO PROPIETARIO Y UNO SUPLENTE, NO ESTA BOLA DE MANTENIDOS DE LOS IMPUESTOS DEL PUEBLO. SI DOS CABEZAS SON UN PROBLEMA NO DIGAMOS EL CACHIMBO DE ZOPILOTES TRAS EL PISTO DEL PUEBLO. LLEGUE QUIEN LLEGUE LASTIMOSAMENTE LLEGA A LLENARSE SUS BOLSAS. YA EL AMOR AL PROJIMO NI SE ACUERDAN QUE SIGNIFICA, MUCHO MENOS EL AYUDAR A SALIR DEL POZO AL PUEBLO SUFRIDO POR LA GUERRA, LA INJUSTICIA, LA MARGINACIÓN, LAS MARAS, LA VIOLENCIA Y DE TANTO DETRACTOR SUELTO. DIOS NOS AMPARE Y LIMPIE NUESTRO PAIS . SEÑOR TEN PIEDAD DE EL SALVADOR.

ana ruth cabrera 2014-09-18 15:26:00

CON RESPETO AL SR. DIPUTADO. CREO CUANDO EL PCN TENIA LA PRESIDENCIA DE LA ASAAMBLEA, LOS LLEVABAN A DECAMERON, A DARLES CHARLAS DE TOLERANCIA, SOMETIDOS A CRITICAS, POR EL HECHO DE SER PERSONAS PUBLICAS, ESTE SR. DA LA IMPRESION QUE RESPONDE A LA DEFENSIVA, SU GRADO DE CULTURA QUIZAS NI LLEGA AL BACHILLERATO, A PESAR DE LO REPYGNATE QUE RESPONDE, LE PREGUNTO... QUE LE IMPORTA A EL SI LOS DUENOS DE LOS MEDIOS VIVEN EN SUS MANSIONES, Y LOS EMPLEADOS TIENEN SUS SUELDOS, SI ELLOS SE LAS ARREGLAN PARA VIVIRE ASI, ES MUY SU PROBLEMA (NO VALEN SUS ESCUSAS)EL FIN DE SABER LOS MONTOS DE LOS VIAJES, ES POR EL HECHO DE LA EQUITATIVA DISTRIBUVCION DE LA RIQUEZA, ES DECIRE LOS IMPUESTOS, PORQYUE DE ESOS SE LES PAGAN LOS SALARIOS A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, Y ESO ERES TU... TU SALARIO SALE DE LOS IMPUESTOS QUE NOSOTROS PAGAMOS.

el dedo en la llaga 2014-09-17 06:57:46

Los diputados (mal llamados Padres de la Patria), ni siquiera entienden que es "PATRIA". Este diputado dice que es un derecho que puedan viajar porque desde que se sientan en ese curúl lo único que miran son sus intereses personales, se aprovechan de su puesto para hacer y deshacer a su favor porque creen que son intocables. Reyes viaja a Palestina a dar un mensaje de paz mientras los mareros matan y extorsionan a su pueblo ...... ¿¿¿¿por qué???? porque su pueblo que lo eligió no le interesa!!!!! ASI COMO A TODOS LOS DIPUTADOS, LA VERDAD SEÑORES ES QUE A LOS DIPUTADOS NO LES INTERESA EL VOTANTE QUE LOS ELIGIÓ PARA ESTAR EN ESE PUESTO. Cuando se trata de encubrir un hecho todos los diputaditos se callan y se defienden, sino miremos el caso de los regalos navideños, todos guardaron hermetismo completo porque TODOS SALIERON CON LOS BOLSILLOS LLENOS,..... o acaso alguno de estos seres nefastos habló con la verdad ??? verdad que ninguno. EN RESUMEN.. SON UN ASCO!!!!

marleny 2014-09-04 17:10:09

todo Q haga el fmln sea bueno o malo los areneros estaran metiendo las manos estos no ven el pais vendido con usa ese trabajo fue de areneros dejando el pais por el suelo hoy les toca a los del fmln q no abusen creo q es el partido del pueblo asi como dise bukele este hombre sera el futuro presidente

NO ENTIENDEN 2014-08-28 18:48:45

El flamante Presidente de la Asamblea Legislativa sigfrido Reyes se ve que le vale lo que diga el pueblo, ya que a pesar de las criticas de sus viajes, EL sigue viajando y ahora anda por Uruguay con otros diputados, hasta cuando pueblo vamos a despertar y le cerraremos el aeropuerto para que ya no viajen y roben el dinero del pueblo.

YA BASTA!!! 2014-08-28 18:03:22

Mientras nosotros criticamos a este mal llamado padre de la patria otros diputados están viajando a otros países a costillas del pueblo, como podríamos frenar estos abusos, ya que el pueblo carece de medicina y de otros servicios.

Entiende el conflicto Palestino-Israeli bien claramente 2014-08-28 11:12:05

Pero el conflicto interno de El Salvador, que pasa?. Los diputados estan llamados a solidarizarse con los países extranjeros, pero con los conflictos internos dicen así: Eso es un problema del Gobierno. ¿Qué puede hacer un diputado? Señor diputado usted puede hacer mucho para empezar una ley de trabajo obligatorio para los que infringen la ley, LA HUEVONERIA es la que que no deja que El Salvador Salga adelante. Ayudenle a este diputado que a el no se le ocurre (o no quiere) que puede hacer.

Prepotente 2014-08-28 09:17:27

Esa palabra define a este diputado. Y la sirvenguenzada de decir que no pueden hacer nada y que manda a otros disque a visitar. Mas trabajo se debiera estar trayendo a El Salvador. Les encanta hacer el simulacro sentarse en sus curules y decir que están trabajando. Y no se ve que hagan algo real. No entiende la pregunta que debe hacer algo por los salvadoreños primero antes de ver los de otro país. Es o se hace. Le daremos la cara en las elecciones ahí nos reconocerá, no es que nos caiga mal como persona (a menos que sea como lo es como diputado), le estamos demandando su trabajo ante los salvadoreños.

juan perez carbajal 2014-08-27 09:33:41

SON UNOS APROVECHADOS, Y ANTES PEGABAN EL GRITO EN EL CIELO CUANDO HACIA ESTO LOS DE LA DERECHA Y AHORA NO DICEN NADA, SON COMO LAS VIEJAS DE MERCADO HOY TODO TAPAN....

EL CHINO FLORES 2014-08-27 09:29:57

Manuel Flores, ex alcalde de Quezaltepeque (con un juicio pendiente el cual involucra a una hija de Sanchez Ceren, ex concejala) representa a la perfeccion, lo que es ahora en dia el FMLN, a nivel de funcionarios y cupula: gente que viven como ricos, son ricos y les gusta la buena vida.del FMLN como "partido de los pobres" o "partido del pueblo" solo queda el recuerdo, sus miembros en cargos publicos son igual de voraces, viavianes, ambiciosos y aprovechados que los de ARENA a los que criticaron por decadas.sumado a eso es hasta soprendente la prepotencia, la altaneria, la sobradez y la falta de humildad con la que se manejan, desde sus ministros hasta sus miembros de la cupula, desbordan prepotencia, los humos se les han subido cobijados en su militancia que hagan lo que hagan y digan lo que digan, agachan su cabeza y les siguen fielmente.

Mar 2014-08-27 09:21:02

señor diputado usted dice que un derecho ahora le pregunto no será un derecho que a los trabajadores que trabajan en los cafetales y cañales y otros tambien se le aumento el salario diario y que al precio de la canasta basica se le baje. "RECUERDE DE LO QUE USTED ESTE SEMBRANDO AHORA RECIBIRA USTED MAÑANA"

Herbert Erick Solís Solís 2014-08-27 09:10:05

¿y en que le cambió la vida a los palestinos su viaje? ¿No hubiera sido mayor muestra de solidaridad donar su salario y el de otros diputados interesados de una semana, para comprar agua embasada, material medico-quirurgico, anticoaulantes, comida enlatada, etc. y enviar el donativo?

jose 2014-08-27 09:07:26

si este diputado tanto que defiende las salidas de sus compinches, por que no se pone a pensar que el y su familia estan en peligro y ver como se asegura la seguridad primero en el salvador y también le recuerdo que las personas que trabajan en los cafetales y cañales necesitan de aumento salarial, podra vivir el con $116.68 mensuales.

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10  |  11    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?