Inmigrantes | En total 19 mil 175 salvadoreños fueron deportados de Estados Unidos en 2009
.TAMAÑO DE LETRA
Grupo de Trabajo Binacional El Salvador-EE. UU. verifica deportación de 120 compatriotas

   Esta es la primera vez que funcionarios salvadoreños y estadounidenses viajan de forma conjunta en un avión con deportados desde EUA.

Última actualización: 12 DE ENERO DE 2010 18:24 | por Redacción de La Página

Funcionarios salvadoreños y estadounidenses arribaron al país este día en un vuelo fletado que trasladaba a 120 salvadoreños repatriados desde la ciudad de Harlingen, Texas. A su llegada, las delegaciones encabezadas por el viceministro para salvadoreños en el exterior, Juan José García, y el Subsecretario Adjunto de Operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Alonzo Peña, hicieron un recorrido por el programa Bienvenido a Casa en el aeropuerto internacional El Salvador.

   Esta es la primera vez que funcionarios salvadoreños y estadounidenses viajan de forma conjunta en un avión con deportados desde EUA.

En Texas, los funcionarios salvadoreños visitaron el centro de detención de Willacy, en la ciudad de Raymondville. Esta facilidad tiene una capacidad para albergar a 2,000 personas, siendo el centro de detención para inmigrantes más grande en Estados Unidos.
   
Junto al viceministro García, viajaron en el vuelo de deportados el encargado de negocios de la embajada salvadoreña en Washington, D.C., Francisco Altschul; el Director de Migración y Extranjería,  Francisco Rubén Alvarado; el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, David Morales; y la cónsul en Houston, Ana Silvia de Gallo.

Además del Subsecretario Adjunto Peña, la delegación estadounidense está conformada por Julian Calderas, Jefe de Staff; David Venturella, Director de la Oficina de Detención y de Operaciones de Remoción; Edward Dolan, Jefe de Operaciones para Centro y Suramérica; Jarvis McMillar, Jefe de Unidad de la Oficina de Relaciones Internacionales; y John Crosson, Jefe de la Unidad de Repatriación y Acuerdos Internacionales de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Mañana, el grupo de trabajo conjunto de El Salvador y Estados Unidos sostendrá una reunión para discutir sobre medidas alternativas a la detención para inmigrantes en EUA, la inserción laboral de los salvadoreños repatriados, cambios al programa Bienvenido a Casa y temas de seguridad.

En total 19 mil 175 salvadoreños fueron deportados de Estados Unidos en 2009, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador. Esta cifra representa una disminución del 5% con respecto a 2008, cuando se registraron 20 mil 203 deportaciones desde EUA. Del total de repatriados el año pasado, 11 mil 248, es decir el 59%, no tenían antecedentes penales.

Noticias Relacionadas:

(3) Comentarios

mario moreno | 2010-01-13 13:17:09

Y lograron con eso detener las deportaciones? Lograron que algunos de los deportados pudiesen quedarse en suelo americano? Que es en el fondo lo que desean conocer con las visitas? Tener la vision de como seran tratados a futuro cuando anden huyendo del pais y se le pida una extradicion a El Salvador por los robos de esta administracion? No nos den atol con el dedo....cuando el salvadoreno viene para estados unidos es catalogado como un indocumentado pero una vez manda el dinero a el salvador es un hermano lejano, que chistoso verdad, si hasta el voto les prometen porque son el departamento 15, si no fuera por ellos no tuvieran este tipo trabajo aca en El Salvador, dan asco como funcionarios de poca altura.

JOSE MERINO | 2010-01-13 13:00:49

DEFINITIVAMENTE EL SHOW POLITICO ESTA DE MODA, AHORA ES EL TURNO DE "LOS PERSONAJES QUE LLEVAN ALEGRIA A TODITOS LOS RINCONES...", TODOS SABEMOS COMO NUESTROS COMPATRIOTAS SUFREN TANTO PARA VENIR A EUA COMO CUANDO ESTAN ENCARCELADOS PARA SER DEPORTADOS, ENTONCES SI YA LO SABEMOS PARA QUE HACER EL RECORRIDO O LA RUTA DEL MIGRANTE, DEJEN DE JUSTIFICAR SUS GRANDES SALARIOS EN APANTALLAR LO QUE NO VAN A REMEDIAR, PORQUE EN LUGAR DE ELLO NO DESTINAN FONDOS PARA REPATRIAR LOS CADAVERES DE LOS QUE MUEREN EN EEUU Y DONDE LOS CONSULADOS SIEMPRE SE LAVAN LAS MANOS DICIENDO QUE NO HAY FONDOS, PORQUE NO DESTINAN FONDOS PARA AQUELLOS QUE NO TIENEN PARA EL TPS, PORQUE NO MEJORAN LOS SERVICIOS DE LAS EMBAJADAS Y CONSULADOS DE TODOS AQUELLOS QUE ESTAMOS ACA, QUE MADRUGAMOS PARA VER UN PESIMO SERVICIO DE ATENCION, A SIETE MESES NO HAN HABIDO CAMBIOS QUE PROMETIERON, DEJEN DE PAYASADAS Y HAGAN EL CAMBIO PROMETIDO!!!!

Claudio | 2010-01-13 07:15:51

De que sirve que el viceminsitro viaje en el avión con los deportados. Que importancia tiene esa noticia para los miles de deportados. Lo importante no es viajar con ellos, sino lograr que no los deporten. Por otro lado la cantidad de deportados dque dan las autoridades salvadoreñas son menores a las que dan a conocer los gringos. Finalmente hay que preguntarles al viceministro y demás funcionarios salvadoreños si viajaron en iguales condiciones que los deportados, que cuenten si ellos también viajaron esposados de pies y manos como viajan los deportados? Ya basta de tanto show.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Cree que desencanto pasará factura al oficialismo

Facundo Guardado: Nayib es irresponsable al querer desvincularse de la mala gestión del FMLN

El excandidato presidencial regresa a la política partidaria después de 14 años de ausencia, aspirando a una diputación con el PDC. Critica que el Gobierno todavía no tome las riendas de la seguridad...ampliar

OPINION

Pastor Toby jr.

¿Y aquí quién gobierna?

Caída libre / Zarko Pinkas

Ella y sus sensuales caricias

ENCUESTA

¿Por qué partido votará para elegir alcalde de la ciudad de San Salvador?