Inmigrantes |
.TAMAÑO DE LETRA
Emprendedores: 9.580 extranjeros apostaron por el autoempleo en 2011

Mientras el total del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha cerrado 2011 con una pérdida de 32.579 afiliados, el colectivo de extranjeros se ha mostrado mucho más emprendedor y ha logrado cerrar el año con 9.580 nuevos emprendedores.

Última actualización: 22 DE ENERO DE 2012 09:54 | por Agencias

Los principales responsables de esta evolución positiva ha sido el crecimiento experimentado por los chinos (con un incremento s de 4.256 emprendedores), rumanos (con 1.264 más) y marroquíes (con 698 emprendedores más). De este modo, ya más de uno de cada cien autónomos que hay en España son de origen chino.

Según Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, el principal factor que ha influido en este incremento ha sido la reactivación del periodo transitorio para el colectivo rumano, que limita la libre circulación de quienes trabajan por cuenta ajena y obliga a poseer un permiso de trabajo. Pero el caso del trabajo por cuenta propia no se encuentra afectado en estos términos, por lo que se pueden dar de alta como autónomos en las mismas condiciones que el resto de nacionales, sin necesidad de un permiso adicional o específico.

Entre las nacionalidades que registraron una mayor pérdida de autónomos, destaca el Reino Unido y Portugal, con 417 autónomos británicos menos en 2011 (-2,2%) y 223 autónomos portugueses menos (-3,5 %).

Por sectores de actividad, cabe destacar que comercio y hostelería, concentran el 82% de las nuevas altas de autónomos extranjeros registradas en 2011, con 5.820 nuevos autónomos en el primer caso (y un exponencial crecimiento del 10,5%) y de 2.045 en la hostelería (con un incremento del 5,2%).

Por el contrario, la construcción continúa su particular caída libre y cierra el año con una pérdida neta de 2.117 autónomos y un descenso relativo del -6,7%. Y también registra una evolución negativa las actividades administrativas, con 145 autónomos extranjeros menos durante el pasado ejercicio (-1,3%).

Noticias Relacionadas:

(0) Comentarios
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Foto: DIARIO LA PÁGINA/Otto Morán

Jefe del Departamento de Periodismo de la UES

Roberto Maza: Los periodistas que formamos son intelectuales y no peones

El jefe del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) dice estar consciente que la formación académica no lo es todo; pero sí los cimientos para la formación de un verdadero...ampliar

OPINION

Río que suena.../ Julio Villarán

Cuello de botella

LA LINTERNA MÁGICA / Eric Lombardo Lemus

Los periodistas que no importan

Caída libre / Zarko Pinkas

El aborto, una necesidad irresponsable

Marvin Aguilar

Enseñar sexo

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que el Gobierno le reduzca el subsidio a los buseros?

Object