| Inmigrantes | En México |
|
Diversas organizaciones mexicanas lamentan que la mayoría de violaciones contra indocumentados se registren en la nación azteca.
La Iglesia Católica mexicana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), autoridades del gobierno central y organismos de la sociedad civil lamentan la persistencia de violaciones a derechos fundamentales de los migrantes en su paso por ese país.
Durante el Foro “Condiciones de Vulnerabilidad, de las y los migrantes ante la trata de personas”, el consejero de la CNDH Jorge Bustamante Fernández reveló que México está a la cabeza en violaciones a las garantías fundamentales de los migrantes.
“Si usted suma el número de cadáveres, que más o menos, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, anda alrededor de 1,500, y usted averigua que otro país tiene datos sobre migrantes muertos, no hay otro que nos supere”, indicó Bustamante.
Comentó que para que un migrante termine sin vida, es porque antes hubo una serie de violaciones a sus derechos humanos.
Rutas peligrosas
Por su parte, Mayra Rojas Rosas, coordinadora del Colectivo contra la Trata de Personas, dijo que la situación no es fácil porque cuesta muchas vidas y existe una amenaza constante.
“En México, toda la ruta de migración, que empieza desde la frontera Sur hasta la frontera Norte, es un riesgo pero la más tradicional ruta de los migrantes es Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas es una de las más riesgosas”, sostuvo.
Sobre el tema, Raúl Plascencia Villanueva, de la CNDH, informó que casi medio millón de personas que migran por México cada año están expuestas a sufrir algún tipo de atropello.
“El miércoles pasado se suscribió un importante convenio y se emitió un acuerdo, por parte del secretario de Gobernación, estableciendo el mecanismo para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos, esperemos que este mecanismo pueda ser un elemento para que empodere, aquellos que dedican su tiempo o su voluntad a la defensa de los derechos humanos, y se evite su persecución, su intimidación o su agresión”, externó Plascencia frente al riesgo que también corren los defensores de los migrantes.
| Enviar a un amigo | Imprimir | Compartir |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS COMENTADO |
Jefes de pandillas fueron invitados al Tabernáculo y "ardió Troya"
Se dispara en Costa Rica el número de casos de dengue
Mujer se lanza de microbús en marcha después de asaltar a pasajeros
El “gritón de ARENA" se incorpora activamente a la campaña proselitista
Más de 1,000,000 de dólares en publicidad para Quijano en 4 meses de este año
Las herederas de Vanda Pignato
Estafador on-line utiliza clasificados para falsa venta de vehículos
D'Aubuisson responde a propuesta de GANA:
OPINION
|
|
Caída libre / Zarko Pinkas |
|
|
Marvin Aguilar |
|
|
Caída libre / Zarko Pinkas |
ENCUESTA
En un debate presidencial ¿cuál de los candidatos cree usted que ganaría? |