Diario digital de noticias de El Salvador
Internacionales Nuevas capturas
Desarticulan estructura criminal que involucra a políticos guatemaltecos

De acuerdo con la investigación por este nuevo caso de corrupción, la operación era dirigida por Francisco Santos Guerra, alias "Chico Dólar", quien fue capturado este miércoles junto a otras diez personas.

16 DE JULIO DE 2015 01:00 | por DPA
Foto: Prensa Libre.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desarticuló este miércoles una nueva estructura criminal acusada de lavar dinero en la que están involucrados varios políticos.

En la operación se detuvo a 11 personas y se solicitó antejuicio contra tres políticos, entre ellos Edgar Barquín, candidato a vicepresidente por el opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder) en la fórmula que lidera Manuel Baldizón.

Barquín, que fue presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria entre 2010 y 2014, es acusado de asociación ilícita, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito junto a los diputados Jaime Martínez y Manuel Barquín, ambos de Líder.

La revelación del órgano de la ONU representa un duro golpe contra la agrupación de derecha, que parte como favorita para las elecciones del 6 de septiembre.

El jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, dijo en conferencia de prensa que durante su gestión como presidente de la banca central Barquín protegió a la estructura para que no fuera investigada por sus movimientos bancarios.

Barquín, al igual que los dos diputados detenidos, tiene derecho al antejuicio, un mecanismo que protege de posibles acusaciones sin fundamento a funcionarios de alto rango, jueces y diputados, así como a los candidatos inscritos previo a una elección.

Este beneficio le otorga inmunidad ante el sistema de justicia. El mecanismo prevé que las acciones legales en su contra deben plantearse ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en caso que lo considere necesario eleva el trámite al Legislativo para que decida si le quita la inmunidad.

Actualmente el presidente Otto Pérez enfrenta un proceso de antejuicio, después de que un diputado opositor lo denunciara ante la CSJ por encubrimiento y enriquecimiento ilícito. Los analistas consideran improbable que el Legislativo le retire la inmunidad al mandatario.

De acuerdo con la investigación por este nuevo caso de corrupción, la operación era dirigida por Francisco Santos Guerra, alias "Chico Dólar", quien fue capturado este miércoles junto a otras diez personas.

El informe presentado por la Cicig indicó que la estructura logró introducir al sistema bancario del país unos 122 millones de dólares entre 2008 y 2011 que presuntamente provenían del narcotráfico.

Según el informe, "Chico Dólar" justificaba el movimiento de ese dinero como remesas desde Estados Unidos, lo cual se determinó como falso.

El informe consignó que que el diputado Barquín era el contacto de "Chico Dólar" y que se lavaba el dinero por medio de unas 200 empresas fantasma. Además aseguró que parte de los fondos ayudaron a financiar al partido Gran Alianza Nacional (Gana), ya desaparecido, que alcanzó el poder en 2007 llevando a la presidencia al ex alcalde de Ciudad de Guatemala Óscar Berger (2004-2008).

Guatemala enfrenta actualmente una crisis institucional que detonó el 16 de abril pasado, cuando la Cicig descubrió la primera de una serie de estructuras criminales dedicadas a tráfico de influencias, corrupción y lavado de dinero, y que derivó en la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti.


(16) Comentarios

EN EL SALVADOR SE NECESITA ALGO ASI COMO LA CIGIG 2015-07-16 15:48:59

ESTE ES EL VERDADERO EJEMPLO POR LO QUE EL FISCAL EL FRENTE Y ARENA NO QUIEREN A LA CIGIG PEROM CON LA AYUDA DE EE UU Y LA COMUNIDAD SALVADOREñA EN EE UU LO LOGRAREMOS PONGAN SUS BARBAS EN REMOS MAREROS DE COELLO BLANCO

Por algo no permiten que ingrese acá una comisión igual..... Tendríamos rostros conocidos. 2015-07-16 11:09:44

La impunidad campante en nuestro país ha conducido a la creación de una nueva generación de millonarios, llamada “la oligarquía descalza”. ¿De dónde viene su riqueza? La respuesta es obvia, como también es obvio que aquí nadie va a hacer nada, porque como dice Hato Hasbún, la corrupción está controlada. De donde sale tanto dinero para la compra de mansiones, vehiculos de lujo, pagar guarda espaldas hasta para os "chuchos y pericos"...??? - De la nada son empresarios de bienes inmobiliarios, de medios de comunicaciones, de medios escritos y digitales, cuando todos vienen de origenes humildes, no tiene capital familiar y ahora... Viven como "Estilo de vida de ricos y famosos".

JAMAS HE VISTO ALGO ASI ANTES EN ESTA REGION... 2015-07-16 10:27:37

Y AUN ASI algunAs personas dicen que aqui NO SE NECESITA???? Deben estar bromeando verdad? Les tiemblan las patas de solo pensarlo! dice el viejisimo dicho que la Mier...entre mas se bate, mas hiede! Y en guatemala igual que aqui!

Que gran leccion le esta dando Guatemala al mundo 2015-07-16 10:17:22

Guatemala esta avanzando. Un pais que le apuesta a combater la corrupcion es un pais cuyo pueblo prospera. Si Guatemala sigue asi y se enfoca en preparar a su pueblo con studio, no habra nada que detenga su prosperidad. Cuando la justicia persigue y condena a aquellos que traicionan la confianza depositada en ellos por un pueblo, la democracia se engrandece. El Salvador necesita una commision internacional contra la impunidad. Nuestro sistema judicial esta completamente desacreditado local e internacionalmente. Ejemplo mas reciente, la absolucion de Billi Sol Bang y sus secuaces. Ni un centavo devuelto! Pierde el pueblo, pierde la demopcracia, perdemos todos. Hermanos, no nos debe importer si el corrupto es de tal o cual partido. Lo que nos debe importer es que nuestra patria salga adelante. Pero no lo vamos a lograr peleando entre nosotros, defendiendo a X o Y persona de X o Y partido. Ustedes y yo no necesitamos a los corruptos. Que herencia diran nuestros hijos que les dejamos?

Tomás Herrera 2015-07-16 10:04:58

Urge la creación en El Salvador de la Comisión Internacional contra la Impunidad, para enjuiciar a todos los involucrados en Malversación de Fondos, Enriquecimiento ilícito, Tráfico de influencias, Lavado de dinero y Narcotráfico, independientemente, que haya sido en tiempos de las Presidencias de ARENA o el FMLN, la Corrupción no tiene Ideología.

Mario Calderón 2015-07-16 09:39:32

que bien por Guatemala, que tienen un fiscal Con HUEVOS!!! que lucha por el crimen, no se hace parte de ellos... pero aqui es la isla de la fantasia, como decia aquel...

Eduardo Portilla 2015-07-16 09:30:19

URGE CONFORMAR UNA Cicig EN EL SALVADOR.- LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL, YA NO AGUANTA CONTENIENDO LA CORRUPCION y EL EMBATE DEL GOBIERNO CENTRAL, SIMPLEMENTE POR QUE NOS LES DEJA LIBRES TOTALMENTE EN LA CORRUPCION.-.- ES URGENTE.- EN GUATEMALA ESTA DANDO SU FRUTO CON TANTO FUNCIONARIO CORRUPTO.- EL SALVADOR LO NECESITA. ES URGENTE QUE EL PUEBLO SALVADOREÑO SOLICITE A LA ONU, LA CONFORMACION DE UNA Ccig.-PUEBLO SALVDOREÑO, PROMOVAMOS LA CONFORMACION DE UNA Ccig, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE.-

CICIG YA EN EL SALVADOR. 2015-07-16 08:54:34

CASTA GUATEMALTECA QUE HAY QUE IMITAR. CICIG YA EN EL SALVADOR Y SE VA A DESTAPAR LA PODREDUNBRE EN LAS FILAS POLITICAS Y ECONOMICAS DE NUESTRO PAIS.

rey sin trono 2015-07-16 08:51:58

Que GRAN novedad, la cicig es una gran onda, sin ella esto no se hubiera descubierto, son lo mejor de lo mejor, un gran golpe, y tambièn extraño si en mèxico, guatemala y el salvador no pasa nada, aquì es el paraìso perdido (de Marcel Proust), todo està bien, la gente paga sus impuestos en toda centroamèrica, no hay trasiego de droga, no hay armas, ni violencia ni inseguridad ni delincuencia (que no son lo mismo), una estructura como la cicig es super necesaria, para que investiguen de verdad a paco flores, a los simàn, sol bang, lacayo, etc. los 152 casos que la fiscalìa considera "persecuciòn polìtica". SON BABOSADAS, NI QUE CICIG NI QUE M......AQUI NECESITAMOS DEPURAR DE VERDAD EL ORGANO JUDICIAL, SI LA CORRUPCIÒN NO ESTALLA EN LA NARIZ A DIARIO.

¿NO SERÁ EL CLON DE PACO DÓLAR??? 2015-07-16 08:42:28

!!!Nooooo hijiiitos miyoss!!! este descachimbe de la corrupción donde hay lavado pesado de dolarucos e involucrados un pijo de funcionarios públicos, candidatos a la vice de Guate, etc. es un mal centroamericano donde no se escapa país alguno. Y es que si es lavado, peculado con o sin culpa, gueveyo responsable con dolo o sin dolo, todos los involucrados inmediatamente alegan que es PERSECUCIÓN POLÍTICA, pues jamás han tocado tan siquiera un centavo partido por la mitad. Y mientras tanto se ponen de acuerdo para enfermarse del chacalele, que les da trombosis, que la vesícula por aquí, que el bazo por allá, que los cayetanos por acullá. El pereque es que se hospitalizan mientras los absuelven. Todo es una copia al carbón aquí en El Salvador con casos como cel-enel, el de PACO DOLAR con sus COSTALITOS. lo bonito del caso es que los chapines tienen a su CHICO DOLAR y nojotros al negro PACO DOLAR.!!QUÉ PAR DE BELLEZAS!!

GUATEMALA SIEMPRE DANDO EJEMPLO DE AVANCE EN EL CASTIGO A LA CORRUPCION 2015-07-16 08:42:13

Y AQUI DEJANDO LIBRES A LOS LARONES DEL PUEBLO CEL -ENEL , QUE PODEMOS ESPERAR DEN EJEMPLO CON LA DIEGO DE HOLGUIN Y PACO FLORES METANLOS A LA CARCEL Y QUE DEVUELVAN LO ROBADO AL PUEBLO QUE ELLOS SON LOS CAUSANTES DE LA PRECARIA SITUCION DEL PUEBLO

david alvez 2015-07-16 08:40:50

Es d todos conocido en guatemala, la clase d alajas de estos delincuentes incluido manuel baldizon y su partido de malandrines, desgraciadamente y para mal del pueblo guatemalteco este partido cuenta con muchos recursos del crimen organizado..para este jueves esperamos otro golpe de la cicig contra estas mafias

elena 2015-07-16 08:25:14

Sueño con el día en que mi querido El Salvador podamos tener este mismo tipo de casos de captura, hay muchos delincuentes de cuello blanco que se pasean felices por doquier y eso es INJUSTO. Dios nos ayude a esta bella Patria que tiene la mayoría de sus gentes nobles , trabajadoras y que desean vivir en paz...sin tanta corrupción.

Pongamos una CICIS en El Salvador y sólo así caerán muchos corruptos y corruptores 2015-07-16 07:13:35

Guatemala demuestra que la CICG está dando un valioso aporte. Sería la única manera que en El Salvador se moviera algo contra la corrupción actual y pasada. Aparentemente la Asamblea Legislativa está totalmente en contra porque temen que muchos de ellos se podrían ver acusados y por lo menos muchos de los que ellos protegen. También tiemblan alcaldes, millonarios y otros que participan en este sucio manejo del país sumiéndonos más en la pobreza y violencia. Los politiqueros nuestros afirman que aquí hay suficiente institucionalidad pero no la sentimos. Con una fiscalía general que en lugar de acusar al acusado, lo defiende, estamos aún más vulnerables.

JUAN CARLOS. 2015-07-16 07:11:32

IGUALITO DE CORRUPTOS HAY EN EL SALVADOR, LA DIFERENCIA QUE AQUI NO LES HACEN NADA Y LOS MANDAN DE VACACOINES A SU CASA.

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?