Diario digital de noticias de El Salvador
Internacionales
Seis excursionistas fallecen en volcán Acatenango de Guatemala

Las muertes se vinculan a las bajas temperaturas que han generado los vientos provenientes del polo norte.

09 DE ENERO DE 2017 14:49 | por Agencias / Redacción DLP

Seis excursionistas fallecieron en las faldas del volcán Acatenango, de Guatemala, por las bajas temperaturas que generan los vientos provenientes del polo norte.

La información fue dada a conocer por el Secretario Ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas. Los primeros cuerpos fueron localizados la mañana del domingo y se dijo que los excursionistas se extraviaron de su rumbo al descender del Acatenango.

Los muertos fueron identificados como Lucía Yire Sánchez, de 20 años; Bany Magdiel Marroquín, de 35 años; Linsy Ibania Marroquín, de 19 años; Axel Carranza, de 46; Francisco Javier Velásquez González y Josselin Yajaira Roldán Velásquez, de 21 años. Esta última falleció horas después de haber sido rescatada. 

Cabañas también informó que otras siete personas lograron ser ubicadas y que habían escalado el volcán en dos grupos. Del primero murieron todos y en el segundo están los que lograron sobrevivir Rocío Alejandra Roldán, de 22 años; Lucía Yiré Sánchez Cerceño, de 19, y Daniel Velásquez González, de 18.

En el segundo grupo estaba Aracely Esquivel, de 55 años, y otras 3 personas más, que también fueron ubicadas y a las que se les brindó asistencia médica por presentar cuadros de hipotermia.

Director de Inguat dice que “existe irresponsabilidad de personas que ascienden volcanes” 

Respecto a la tragedia, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, dijo que en el Volcán de Acatenango hay 70 guías certificados.

Asimismo, informó que en el 2015 a la Municipalidad de Acatenango se le dieron 450 mil quetzales para la construcción de un centro de atención al turista pero no lo construyeron, por lo que la municipalidad devolvió el dinero.

Agregó que existe irresponsabilidad de las personas para ascender volcanes porque no usan el equipo correcto ni busca apoyo de los guías certificados.

 

(1) Comentarios

ROBERTO 2017-01-11 10:53:04

ES LAMENTABLE QUE SUCEDAN ESTAS TRAGEDIAS, ASI PASA EN NUESTRO PAIS CON LAS PERSONAS QUE VAN AL PITAL AL HABER BAJAS DE TEMPERATURA, SE VAN SIN EL EQUIPO ADECUADO, PIENSAN QUE LOS PROGRAMAS DE NAT GEO O DISCOVERY ES ASI NO MAS. ES GENTE PREPARADA QUE SE EXPONE A LOS CLIMAS DUROS. OJALA QUE NUESTRA GENTE NO SE EXPONGA PARA NO LAMENTAR MAS DESGRACIAS.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

SITRAMSS

José María Tojeira: "No se han buscado soluciones con seriedad para el tráfico urbano en El Salvador"

(VIDEO) El sacerdote jesuita dijo además que Ernesto Muyshondt "no tiene mucho prestigio" para competir contra Nayib Bukele”.

OPINION

Siro Edgardo Monterrosa

Problema Resuelto

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

El político crea su propia prisión

ENCUESTA

¿Considera que los planes desarrollados por las autoridades han disminuido el índice de criminalidad en el país?