Diario digital de noticias de El Salvador
Internacionales
Donald Trump enfrenta el mayor riesgo de conflictos internacionales desde la Guerra Fría

Según la inteligencia de EE.UU., el panorama mundial está llegando al fin de una era de dominio estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial.

10 DE ENERO DE 2017 07:41 | por REDACCION DIARIO LA PAGINA / AGENCIAS

¿Una tercera guera mundial?, ¿Una nueva era de poder? El Gobierno entrante del republicano Donald Trump enfrenta un mundo con mayor riesgo de conflicto, de crecimiento más lento y de presiones más antidemocráticas que nunca desde la Guerra Fría, según un nuevo informe de la inteligencia estadounidense publicado el lunes.

El informe del Consejo Nacional de Inteligencia "Tendencias mundiales: Paradoja del progreso", indica que el liderazgo de los Estados Unidos está disminuyendo en medio de los profundos cambios económicos, políticos y tecnológicos en el panorama global "que presagian un oscuro y difícil futuro en el corto plazo".

"En los próximos cinco años se verá un aumento de las tensiones tanto dentro como entre los países", dice el informe.

El Consejo Nacional de Inteligencia, un grupo de investigación bajo jurisdicción de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, emite su evaluación global cada cuatro años, y el nuevo informe llegó 11 días antes de que Trump asuma como nuevo presidente de los Estados Unidos.

Pinta un sombrío panorama de los desafíos derivados del orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial, incluidas las disparidades extremas en materia de ingresos, la dislocación tecnológica, los cambios demográficos, el impacto del calentamiento global y la intensificación de los conflictos comunales.

Por otra parte, las democracias occidentales encontrarán cada vez más difícil mantener sus principios y evitar divisiones, publican agencias e Infobae.

Más países serán capaces de "vetar" los esfuerzos de cooperación y los innumerables canales de comunicación global dejarán a grandes cantidades de personas mal informados y divididos.

El informe, cuyos autores incluyen analistas de inteligencia y de la comunidad académica, también dice que el liberalismo que definió a Occidente y sus aliados después de la Segunda Guerra Mundial está amenazado por el populismo tanto de derecha como de izquierda, a medida que los países gobernantes y las sociedades se endurecen.

"Las personas exigirán que los Gobiernos les brinden seguridad y prosperidad, pero los bajos ingresos, la desconfianza, la polarización y una creciente lista de temas emergentes dificultarán el desempeño del Gobierno", subrayó.

Esas tendencias subrayan la necesidad de Washington de apuntalar alianzas y amistades occidentales tradicionales mientras Rusia y China ponen a prueba su determinación de preservar su influencia internacional.

Sin embargo, según el informe, los líderes estadounidenses no deben sentirse tentados de buscar resucitar el tipo de Pax Americana, que dirigió el orden mundial desde los años cincuenta, pues podría ser "muy costoso a corto plazo y fracasaría en el largo plazo", lo que erosionaría su fortaleza política.

(5) Comentarios

Manuel 2017-01-10 14:59:00

No se trata de QUIEN ES PRIMERO O PODEROSO.....se trata de que estos países son los que estarán bien y mejor en el futuro que "NOJOTROS" (entre comillas) es decir que ya quisieran algunos migrar a RUSIA también pero como esta más cerca EEUU para haya apunta la brújula. Creamos en nuestro país, algún día viviremos estables como viven por ejemplo los gringos, pero los, "CIUDADANOS AMERICANOS" no los inmigrantes por supuesto o los sin papeles.

SNOWDEN 2017-01-10 13:32:43

ESTA PELADO PUTIN....

ojala tiren un misil por acá y que caiga en casa presidencial o la AL 2017-01-10 12:51:25

ojala tiren un misil por acá y que caiga en casa presidencial o la AL

carlos guerra 2017-01-10 12:00:14

vaya al fin reconocen que la supremacia de USA llego a su fin aunque Putin ya lo habia dicho "el mundo unipolar se acabo" en otras palabras USA va en retroceso ya no es el que manda hacer los mandados, en muy poco tiempo hasta el salvador rechazara cumplir ordenes. como cuando hace un tiempo estaban haciendo un borrador de lo que seria el codigo tributario en el pais de el salvador soberano y llego alguien de la embajada de USA y le entrego al director de contribuciones un folleto y le dijo: "este es el que se aprobara" y se aprobó, preguntenle al director de contribuciones de ese tiempo como se sintio que le dieran ordenes otro pais y ni tan siquiera un embajador si no el ordenanza

Y ESE NO ES NEPOTISMO ARENEROS? 2017-01-10 09:32:21

NOMBRANDO A SU YERNO ASESOR PRINCIPAL DEL GOBIERNO, IGUAL QUE LOS ARENEROS HACÍAN AQUÍ, YA VEMOS DE DONDE APRENDIERON Y POR ESO ESTÁN DESESPERADOS DE RETOMAR EL GOBIERNO, NO PUEDEN COLOCAR A LOS HIJOS DE PAPI EN PUESTOS DE TRABAJO NI VIVIR CON GRANDES CONTRATO DE FONDOS PÚBLICOS...

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

SITRAMSS

José María Tojeira: "No se han buscado soluciones con seriedad para el tráfico urbano en El Salvador"

(VIDEO) El sacerdote jesuita dijo además que Ernesto Muyshondt "no tiene mucho prestigio" para competir contra Nayib Bukele”.

OPINION

Siro Edgardo Monterrosa

Lo que no se dice

Siro Edgardo Monterrosa

Problema Resuelto

ENCUESTA

¿Considera que los planes desarrollados por las autoridades han disminuido el índice de criminalidad en el país?