Diario digital de noticias de El Salvador
Internacionales Estados Unidos
El último discurso de Obama a la nación

[FOTOS] Desde Chicago, el presidente saliente de Estados Unidos agradeció el apoyo de los ciudadanos y los invitó a seguir la transformación del país.

10 DE ENERO DE 2017 20:12 | por Agencias

Obama viajó a Chicago, la ciudad donde declaró su victoria en 2008 y 2012, para dirigirse a una multitud llena de ardientes partidarios.


El momento, concebido hace meses, estuvo destinado a recordar los momentos más emblemáticos del histórico gobierno de Obama, los que están arraigados en el mensaje de "esperanza y cambio" que llevó al primer ciudadano negro a la Casa Blanca.
 
Su mensaje ocurre 10 días antes que su sucesor, Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.
 
Estos son fragmentos de su mensaje:
 
"La primera vez que vine a Chicago fue cuando tenía 20, y todavía estaba tratando de descubrir quién era, buscando un propósito para mi vida.

Fue en barrios no muy lejos de aquí donde comencé a trabajar con grupos de la Iglesia, en las sombras de fábricas de acero cerradas. Fue en una de esas calles donde atestigué el poder de la fe, y la tranquila dignidad de la gente de trabajo. Allí es donde aprendí que el cambio sólo ocurre cuando la gente común se involucra, se compromete y se junta para pedir por ello.
 
Luego de ocho años como su Presidente, todavía creo eso. Y no es sólo mi creencia. Son los latidos del corazón de nuestra idea americana, nuestro experimento audaz de autogobierno.
Es la convicción de que todos fuimos creados igual, dotados por nuestro Creador con definitivos e inalienables derechos: la vida, la libertad y el alcance de la felicidad.
 
Somos la Nación más grande, la más respetada. Pero el potencial de EEUU se hará realidad sólo si nuestra democracia funciona.

En 10 días, el mundo será testigo del evento más importante de nuestra democracia: la transferencia pacifica de poder de un presidente libre a otro. Yo me comprometí con el presidente electro Trump de que mi administración asegurará la transición de una forma amigable, solo como el presidente Bush lo hizo conmigo. Porque está en todos nosotros asegurarnos que el gobierno puede ayudar a todos los desafíos a los que nos enfrentamos.
 
Hoy la economía está creciendo otra vez: sueldos, ingresos y las jubilaciones están subiendo otra vez; la pobreza también está disminuyendo. Los ricos están pagando un justo porcentaje de impuestos incluso mientras el mercado bursátil está marcando récords. El desempleo está en una línea más baja en diez años. Las tasa de los que no tienen seguro médico nunca estuvo tan baja. Los costos de la sanidad están en el nivel más bajo en 50 años. Y si alguien puede hacer un plan que es mejor que las mejoras que nosotros al sistema sanitario, que cubre más gente a un costo menor, lo voy a apoyar públicamente.
 
La raza sigue siendo una cuestión divisiva en nuestra sociedad. No estamos donde debemos estar. Tenemos que hacer más esfuerzo con esto. Los poderosos van a seguir aprovechándose en sus enclaves privados.  Si vamos a hablar de la raza tenemos que seguir con las leyes contra la discriminación. Pero las leyes no serán suficientes. Los corazones tienen que cambiar.
 

"En 10 días el mundo verá la transición pacifica del poder de un presidente libremente elegido la sucesor. Me comprometí con Trump a garantizar la transición mas fácil posible, como lo hizo Bush conmigo.
 
ISIS va a ser destruido y nadie que amenace a Estados Unidos estará seguro. La lucha contra el extremismo y la intolerancia y el sectarismo son parte de la lucha contra el autoritarismo.

La democracia se puede doblegar cuando cede al temor.

Rechazo la discriminación contra los musulmanes estadounidenses, ellos son tan patriotas como nosotros.

Nuestra democracia se ve amenazada cada vez que damos las cosas por sentado. Somos la nación mas fuerte y poderosa del mundo. El potencial solo se hará realidad si nuestra democracia funciona.

Depende de cada uno de nosotros ser custodios de nuestra democracia. La democracia requiere un sentido básico de solidaridad. Pese a nuestras diferencias, todos estamos juntos. La democracia no va a funcionar si no hay igualdad en las oportunidades económicas."
 
 
 
 
(0) Comentarios
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

SITRAMSS

José María Tojeira: "No se han buscado soluciones con seriedad para el tráfico urbano en El Salvador"

(VIDEO) El sacerdote jesuita dijo además que Ernesto Muyshondt "no tiene mucho prestigio" para competir contra Nayib Bukele”.

OPINION

Siro Edgardo Monterrosa

Problema Resuelto

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

El político crea su propia prisión

ENCUESTA

¿Considera que los planes desarrollados por las autoridades han disminuido el índice de criminalidad en el país?