Diario digital de noticias de El Salvador
Internacionales Islas Malvinas
Argentina y Reino Unido: Ponen nombre a decenas de soldados muertos en las Islas Malvinas

El coronel británico Geoffrey Cardozo exhumó todos esos cuerpos y los agrupó en lo que hoy es el cementerio de guerra de la isla. Colocó un nombre en aquellos que pudo identificar y utilizó la fórmula del soldado desconocido para el resto.

06 DE JUNIO DE 2017 07:12 | por Agencias/ Redacción Diario La Página

Entre las 230 tumbas del cementerio malvinense de Darwin hay 123 que pertenecen a hombres que en la desbandada que siguió a la derrota argentina quedaron abandonados en tumbas, muchas de ellas fosas comunes y la mayoría anónimas, repartidas por todo el archipiélago. 

El coronel británico Geoffrey Cardozo exhumó todos esos cuerpos y los agrupó en lo que hoy es el cementerio de guerra de la isla. Colocó un nombre en aquellos que pudo identificar y utilizó la fórmula del soldado desconocido para el resto.

La guerra de Malvinas terminó hace 35 años y las placas de mármol negro siguen allí, anónimas. El 19 de junio próximo, el CICR comenzará finalmente con los trabajos de exhumación e identificación de esos cuerpos, una deuda demorada con los familiares de esos jóvenes soldados.

Eduardo Gómez tenía 19 años cuando murió en la batalla de Monte Harriet en las Islas Malvinas. Eran las 2 de la mañana del 12 de junio de 1982 y faltaban sólo dos días para que Argentina firmara la rendición ante Reino Unido. La madre de Eduardo y sus ocho hermanos no supieron que día se fue a la guerra y tampoco supieron que se había muerto en ella.

Cuando todo terminó y los soldados regresaron al continente Eduardo, simplemente, no estaba. La familia realizó decenas de llamadas telefónicas al Ejército y dejó su casa de adobe en el Chaco, una de las provincias más pobres de Argentina, para buscarlo en hospitales de Buenos Aires.

Más de dos meses debieron esperar para que un militar los citara en el ayuntamiento de su pueblo para contarles que Eduardo “había muerto en combate”. En 1991, su hermana Norma viajó a Malvinas, visitó el cementerio de Darwin y supo que el joven era uno de los 123 cadáveres que enterrados con la inscripción “soldado argentino sólo conocido por Dios”. 20 años después de aquel viaje, Norma fue la impulsora del proceso de identificación de los argentinos enterrados como NN en Malvinas que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) iniciará el 19 de junio.

El trabajo en el cementerio de Darwin será lento pero constante. Los forenses exhumarán tres tumbas por día y analizarán los restos en un laboratorio montado en el lugar, dentro de un contenedor. 

Las primeras pruebas buscarán pruebas de detalles aportados por las familias, como viejas fracturas o particularidades dentales que ayuden a una identificación aproximada pero no definitiva. 

Luego se extraerán las muestras que serán comparadas en el continente con el banco de datos genéticos aportado por familiares en línea vertical, una prueba fiable casi al 100%. “Los cuerpos serán enterrados nuevamente el mismo día de la exhumación, en ataúdes nuevos”, explica el director de la delegación regional de la CICR, Lorenzo Caraffi.

Los análisis de las muestras genéticas se realizarán en un laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense, uno de los más prestigiosos del mundo por su trabajo en la identificación de víctimas de la dictadura. Habrá también contrapruebas en Reino Unido y España.

(3) Comentarios

Moris Antonio 2017-06-06 22:37:08

Ni los USA o las Naciones Unidas dijeron Pio cuando Inglaterra masacraba a los hermanos argentinos en esta guerra desigual, en donde se pudo evidenciar una vez mas la mentalidad exterminadora prepotente de estas grandes naciones apropiandose a la fuerza de lo que no les pertenece.

giovanni 2017-06-06 10:46:50

Que bueno que al fin estos hermanos argentinos sabran finalmente donde estan los restos de sus familiares. Yo perdi aca a mi Padre Carlos Alberto Castillo Flamenco, a manos de los asesinos del ejercito salvadoreño y a mi tio Jose Santos castillo Flamenco y nunca los encontro mi abuela

Ernesto Ayala 2017-06-06 10:32:58

Las Malvinas son argentinas!!!!!!!!!!!

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Diputada Margarita Escobar: “Aquí hay 50 mil leyes que francamente no ayudan para terminar con la tramitología”

" Con la cantidad de leyes actuales y los procedimientos engorrosos de la burocracia el país no saldrá adelante" dice laa diputada de ARENA, por eso se aprueba la Ley de Simplificación Administrativa...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán

¿Cuál es la ideología de Bukele?

Fredis Pereira

Los pecados de Nayib

ENCUESTA

¿Debe ARENA condicionar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018?