Diario digital de noticias de El Salvador
Internacionales Venezuela
Más de 7 millones de venezolanos votaron para frenar la reforma

Venezuela "envió un mensaje claro al Ejecutivo nacional y al mundo", anunció la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, al precisar que 6.492.381 votaron en el país y 693.789 en el exterior. 

16 DE JULIO DE 2017 22:24 | por Agencias
Más de 7,18 millones de venezolanos votaron en un plebiscito que organizó la oposición contra el presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente, escrutadas 95% de las actas electorales, anunciaron los rectores universitarios garantes del proceso.
 
Venezuela "envió un mensaje claro al Ejecutivo nacional y al mundo", anunció la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, al precisar que 6.492.381 votaron en el país y 693.789 en el exterior.
 
La consulta promovida por la oposición con el aval del Parlamento y de espaldas al Poder Electoral, contaba con tres preguntas: en la primera se le preguntaba a los venezolanos si rechazan la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
 
También cuestionaba a los venezolanos si piden a la Fuerzas Armadas que protejan la Carta Magna vigente.
 
Además, si aprobaban la remoción de los titulares de los Poderes Públicos, acusados de servir al chavismo; la celebración de elecciones y la conformación de un gobierno de unidad nacional.
 
El rector Raúl López, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, expuso los resultados de las respuestas de las tres preguntas de las consulta: la primera tuvo 98,4% de votos al "Sí" y 0,13% "No". La segunda tuvo 95,8% de respuesta "Sí" y 0,11% "No". La tercera pregunta registró 98,3% "Sí" y 0,14% "No".
 
La diferencia de votos a 100% radica en los votos nulos.
 
Por otra parte, García Arocha recordó que para el proceso de este domingo hubo una cantidad de mesas siete veces menor a la de un proceso electoral nacional. 
Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, señaló en cambio que una vez que se completen los registros las actas serán destruidas.
 
El resultado confirmó los datos esperados por la oposición. "Superamos las expectativas", había asegurado antes de conocerse el resultado el dirigente opositor Freddy Guevara.
 
Anteriormente, el grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela que actúan como garantes de la consulta de los opositores en contra de la Asamblea Nacional Constituyente habían anunciado el fin de la jornada y el inicio del escrutinio manual de los votos.
 
"Queremos anunciar que ya para esta hora, las 19:00 (23:00 GMT), debieran haber culminado su labor todas las mesas de todos los puntos soberanos, y ya la mayoría de ellas en estos minutos están procediendo al escrutinio manual", anunció el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, en una declaración pública.

Con esto se completaron aproximadamente 12 horas de funcionamiento de las aproximadas 14.000 mesas dispuestas en todo el país para el proceso, dijo Scharifker, que indicó también que "en muchas de las mesas de los centros soberanos hubo la necesidad de prorrogar el lapso de apertura porque aún había personas". 

(5) Comentarios

fpgl 2017-07-17 15:52:37

Que bueno que empiecen a reaccionar en ese pais y evitar así una dictadura adelante venezolanos .... Esperando que en nuestro país no se llegue a eso. q

mARIO aNTONIO 2017-07-17 12:59:05

La derecha es un asco.

DIOS 2017-07-17 09:41:16

Bajo supervisión y verificación de quien se realizó esta actividad no respaldada por el concejo electoral de ese país y sin tener resultados vinculantes?. Es una total farsa mediática otra vez!!!

jose 2017-07-17 09:23:54

AHORA LAS OPOSICIONES DE LOS PAISES ORGANIZAN ELECCIONES, COMO PUEDEN LLAMARLE ASI MAS BIEN ES UNA ENCUESTA.

JAG 2017-07-17 09:22:10

La población de Venezuela es de 31 775 371, y la consulta fue promovida por la oposición, es claro deducir quienes apoyan a quien en Venezuela.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Javier Simán: “Soy un ciudadano preocupado, yo no he lanzado ninguna candidatura todavía"

"Lo correcto es esperar que terminen las elecciones del 2018 para iniciar el otro proceso, porque tienes a alcaldes, diputados que necesitas que la población los conozca", dice Simán.

OPINION

ENCUESTA

¿Cómo deben solucionar sus diferencias Nayib Bukele y el FMLN?