Diario digital de noticias de El Salvador
Internacionales
Exigen expulsión de Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
13 DE SEPTIEMBRE DE 2017 09:54 | por Agencias / Redacción DLP

 Los doce países que en agosto firmaron la llamada Declaración de Lima, en la que denunciaron que Venezuela se ha convertido en una "dictadura", reafirmaron hoy que Caracas no cumple los "requisitos y obligaciones" para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos.


La declaración de Lima fue firmada en la ciudad homónima el pasado 8 de agosto por los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

En nombre de esta docena de países, el embajador de Paraguay tomó hoy la palabra ante el pleno del Consejo y, básicamente, reiteró el contenido de la declaración poniendo énfasis en el hecho de que un país que es acusado de graves violaciones contra su propio pueblo no cumple con los estándares necesarios para formar parte del ente.

El diplomático dijo que la Asamblea Constituyente venezolana es "ilegítima" y criticó el "quiebre democrático" que representó su elección.

Asimismo, denunciaron "las graves" violaciones a los derechos humanos cometidas en las protestas antigubernamentales, pero también el hecho de que el gobierno de Nicolás Maduro no permita la entrada de ayuda humanitaria, como alimentos y medicamentos, a pesar de la escasez.

Por otra parte, los doce países apoyaron "cualquier esfuerzo de negociación creíble y de buena fe".

Asimismo, rechazaron claramente "el uso de la fuerza" y subrayaron que "debe respetarse el principio de la no intervención".
(7) Comentarios

Carlos 2017-09-13 17:23:32

Al respecto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, acaba de expresar que en Venezuela pueden haberse cometido crímenes contra la humanidad, en el marco de las protestas antigubernamentales, y urgió al Consejo de Derechos Humanos, que abra una investigación internacional. Solo falta que Maduro salga diciendo que es un complot más del imperio, y que son puros inventos. Estamos viendo en Venezuela la versión chilena de Pinochet de nuestros tiempos.

Nota Simple 2017-09-13 17:11:19

Una buena jugada politica.

Juanjo 2017-09-13 17:05:43

Nunca antes, en la historia del Consejo de Derechos Humanos, de Ginebra, se había visto que un conjunto de países de una misma región, soliciten que un estado miembro del mismo, como es Venezuela, siga siendo estado parte del Consejo, y esto así debe ser, porque dicho país, a la vista y examen internacional, tiene un gobierno dictatorial, que irrespeta las normas esenciales de la democracia y de los derechos humanos. Estamos por ver como actúa El Salvador, que preside dicha Comisión, y si se plegará, por el bien de los derechos humanos, a esta moción.

J.e.a.h 2017-09-13 13:18:31

Señores Sí no entienden ni su propio nombre es mejor que no publique nada ya no divulguen más su ignorancia

hugo molina blanco 2017-09-13 11:41:45

SON MÁS TERCOS QUE LA CHURRIA DE TRUMP ESTOS CANADA Y SUS SEGUIDORES LATINOAMERICANOS. LE TIENEN TIRRIA A TODO LO QUE HUELA A PUEBLO...POR SUERTE LOS OTROS 22 PAÍSES DE LA REGIÓN TIENEN DIGNIDAD

Lukas R. 2017-09-13 11:22:13

Caso Venezuela y su retiro de la OEA, los siglos y el cúmulo de pruebas presentes son prueba suficiente de cómo la persistente agresión de la cual la nación suramericana ha sido víctima de las constantes intromisiones de todo tipo. Es arto conocida la sentencia del padre Libertador Simón Bolívar, "Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad" (1829). Y hoy a pesar de haberse leído los principios y estatutos sobre la que se sustenta la organización, en los aspectos jurídicos, legales, de derecho internacional. Siendo los órganos de prueba, a los que deben estar sujetos los treinta y cinco países miembros y no aplicarse la concusión, por los miembros que se han plegado a las intervenciones en sus propios países.

Lukas R. 2017-09-13 11:17:15

Diplomacia y aplomo, como la que se observa en los conclaves en los que figuras como los ya desaparecidos líderes mundiales Fidel Castro y Hugo Chávez, con sus argumentos directos y decisivos a la hora de plantearle cara al imperio en el propio seno de la ONU, y ahora en la OEA, donde los países con la dignidad en alto, en apoyo a la Revolución Bolivariana, esgrime con la verdad por delante, los ideales de libertad y no sumisión, como ya lo señalara el Libertador de cinco naciones en el continente suramericano, y vaticinó sobre la búsqueda de acabar con el nuevo orden liberal global, del cual por supuesto no formamos parte los países en este teatro de operaciones de la vida plena en el escenario real.En la ONU solo caben sumisos, lacayos, golpistas y vende patrias pro imperialistas igual que en la OEA.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Javier Simán: “Soy un ciudadano preocupado, yo no he lanzado ninguna candidatura todavía"

"Lo correcto es esperar que terminen las elecciones del 2018 para iniciar el otro proceso, porque tienes a alcaldes, diputados que necesitas que la población los conozca", dice Simán.

OPINION

ENCUESTA

¿Cómo deben solucionar sus diferencias Nayib Bukele y el FMLN?