Diario digital de noticias de El Salvador
Internacionales
Trump promete que ya no se aprovecharan de Estados Unidos
10 DE NOVIEMBRE DE 2017 11:15 | por Agencia / Redacción Diario La Página

 Con la promesa de poner “a Estados Unidos primero”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó el viernes un discurso en Vietnam para criticar los acuerdos multilaterales aprobados en la región y hacer un aparente reproche a China, arremetiendo contra prácticas comerciales que según dijo han dejado sin trabajo a ciudadanos estadounidenses.


“Desde este día en adelante, competiremos de forma justa e igual”, dijo Trump en un discurso en un encuentro de directores generales en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Danang, Vietnam.

En su discurso en la ciudad costera de Danang, dijo a los ejecutivos reunidos que estaba encantado de firmar acuerdos comerciales bilaterales, pero sólo si eran recíprocos y justos.

“Lo que ya no haremos es entrar en grandes acuerdos que nos atan las manos, someten nuestra soberanía y hacen un control significativo prácticamente imposible”, dijo el mandatario.

En una de sus primeras decisiones como presidente, Trump rechazó el amplio Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Su salida fue una decepción para muchos países de la región, incluido el anfitrión de la cumbre, Vietnam.
Los líderes de los otros 11 estados miembros del TPP, que representan en torno al 13.5 por ciento de la economía global, tenían previsto reunirse en un aparte de la cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) para buscar un acuerdo preliminar que no requiriera la participación estadounidense.

Pero las perspectivas de lograrlo quedaron en entredicho el viernes con el aplazamiento de la reunión. No se aclaró si los mandatarios habían renunciado a llegar a un acuerdo en Danang o seguían trabajando en cómo seguir adelante sin Estados Unidos.

Al mismo tiempo se está negociando otro acuerdo entre 16 estados, llamado Sociedad Económica General Regional. Incluye a China e India, pero no a Estados Unidos.

Trump también arremetió en su discurso contra prácticas abusivas que, afirmó, “perjudicaron a mucha gente en nuestro país”, describiendo “empleos, fábricas e industrias” que según dijo “se arrebataron a Estados Unidos y a muchos países” como resultado.

Sin mencionar a China por su nombre, el presidente alegó que Estados Unidos se ha atenido a los principios de la Organización Mundial del Comercio solo para ver cómo se aprovechaban países que ignoraron las normas y adoptaron prácticas dañinas como el dumping, la manipulación de divisas y los subsidios estatales a las mercancías.

“Ya no podemos tolerar estos abusos comerciales crónicos y no los toleraremos”, dijo.
En el discurso, Trump dijo que durante su visita había hablado “de forma abierta y directa” con el presidente de China, Xi Jinping, “sobre las prácticas comerciales injustas de China y el enorme déficit comercial que han producido en Estados Unidos”.

Trump dijo que el superávit comercial chino, que alcanzó los 223 mil millones de dólares en los 10 primeros meses del año, era inaceptable y repitió sus palabras del jueves, cuando dijo que no “culpa a China” ni a ningún otro país “por aprovecharse de Estados Unidos en comercio”.

Sin embargo, añadió que Washington “ya no hará oídos sordos a las infracciones, las trampas o la agresión económica”.

“Ya no toleraremos el descarado robo de propiedad intelectual. Haremos frente a las prácticas destructivas de obligar a las empresas a entregar su tecnología al estado y obligarlas a formar empresas conjuntas a cambio de acceso al mercado. Abordaremos la enorme subvención de empresas a través de empresas estatales gigantes que sacan del negocio a competidores privados, todo el tiempo”, dijo.

Todas son acusaciones que Estados Unidos ha dirigido contra China, lo que representa un brusco cambio de tono respecto al día anterior, cuando Trump cambió su agresiva retórica habitual por una aproximación más cordial a China en su intento de establecer una relación comercial más equilibrada.
 
“En los últimos años, a Estados Unidos se le ha recordado una y otra vez que la seguridad económica no está simplemente relacionada a la seguridad nacional. La seguridad económica es seguridad nacional. Es vital para la fuerza de nuestra nación”, afirmó.

El mandatario también mantuvo su dura retórica contra Corea del Norte y su desarrollo de armas nucleares y de misiles balísticos, como ha hecho durante el resto de su gira.

“El futuro de esta región y su hermoso pueblo no debe ser un rehén de las retorcidas fantasías de un dictador de conquista violenta y chantaje nuclear”, dijo.

La cumbre de la APEC es una de las citas que tiene previstas Trump durante su primera visita oficial a Asia. Será un cambio de ritmo para el presidente, que ha pasado la mayor parte de la semana disfrutando de elaboradas ceremonias de bienvenida y banquetes, y reuniéndose con los mandatarios de Japón, Corea del Sur y China.

Su agenda del viernes incluía un acto de bienvenida para los jefes de gobierno que asisten a la cumbre y sus cónyuges, así como una cena de gala y un espectáculo cultural, antes del inicio de las conversaciones formales el sábado.
(10) Comentarios

Eduardo Portilla 2017-11-11 11:10:40

AL FIN LLEGO UN PRESIDENTE QUE SI AMA A LOS ESTADOS UNIDOS.-TODOS LOS PAISES SE HAN APROVECHADO DE LOS GRINGOS Y YA SE ACABO.-UNO DE ELLOS ES CHINA, QUE SIN RESPETAR LA PROPIEDAD INTELECTUAL, COPIA CUALQUIER INVENTO GRINGO Y LO PRODUCE DE MALA CALIDAD, PERO MUY BARATO.- SE ACABO Y QUIENES SE OPONGAN U OPINEN EN CONTRA, SON UNOS IGNORANTES.LLEGO EL TIEMPO DE PONER ORDEN.- ANTES ERA UN ORGULLO DECIR ESTE PRODUCTO ES AMERICANO.- HOY CON LOS CHINOS SINVERGUEZAS, CUALQUIER PRODUCTO BARATO Y DE MALA CALIDAD INUNDA LOS MERCADOS MUNDIALES.- PERO ESTO YA SE ACABO.- ADELANTE SR. TRUMP.

Ese mosquito.., 2017-11-11 10:35:46

Si tiene cerebro de mosquito!!!

mosquito.com 2017-11-11 08:02:40

Está bueno que este presidente defienda su país , no como Obama marica que todo permitía, un presidente así necesitamos en el salvador que no se deje de nadie no Cómo este gobierno basura ,mentiroso que tenemos , hombres así necesita el mundo , que defiendan a Dios y a su pueblo , no hombre cobardes que prefieren venderse antes de ser correctos, publiquen este correo que los demás que he mandado nunca los piblicaron

mosquito.com 2017-11-11 08:02:16

Está bueno que este presidente defienda su país , no como Obama marica que todo permitía, un presidente así necesitamos en el salvador que no se deje de nadie no Cómo este gobierno basura ,mentiroso que tenemos , hombres así necesita el mundo , que defiendan a Dios y a su pueblo , no hombre cobardes que prefieren venderse antes de ser correctos, publiquen este correo que los demás que he mandado nunca los piblicaron

yuri Gagarin 2017-11-11 00:52:40

Yo creo que este imbécil se dijo a si mismo “El futuro de esta región y su hermoso pueblo no debe ser un rehén de las retorcidas fantasías de un dictador de conquista violenta y chantaje nuclear”. No quieren competencia, y es el que han diciendo que van a destruir a Norcorea con su ilimitado poder atómico.

Omar 2017-11-10 16:45:10

Basura si supiera que ellos se han aprovechado siempre de los paises mas pobres para hacer sus experimentos.

Trump esta haciendo lo correcto: defender su economía del asalto de los asiáticos, chinos en especial. 2017-11-10 16:32:46

En China se fabrica algo por el precio de una minucia, se lleva a Europa o Estados Unidos y ahí se vende mas caro. Cualquiera diría que es un trato justo pero ¿quien gana y quien pierde? Pierde el obrero chino porque trabaja en condiciones de esclavitud muchas horas y bajo una presión constante por solo unos centavos al día. Pierde el obrero de Estados unidos y Europa, porque ellos podrían producir un producto de mejor calidad que el chino, pero como es mas barato traer dicho producto de China que hacerlo en alguno de esos países, el obrero gringo o europeo pierde su trabajo. Pierde la población gringa porque se llenan de productos mal hechos que en algunos casos (carros o maquinaria) le han costado la vida a mas de alguno por su mala calidad. Pierden los chinos también, porque su país es el basurero del mundo. Pierde el planeta por la gran contaminación que genera China ¿Quienes son los únicos que ganan? pues los dueños millonarios de las fabricas Chinas y los que compran su chatarra.

Me rio de la USA 2017-11-10 15:54:10

Espero que esta vez si me publiquen por que los países caemos en la necesidad de este país M de la USA, Se creen muy importantes y valiosos pero la verdad es lo siguiente. 1- Si los países dejaran de solicitar visa en todo el mundo, Este país HDLP se iría abajo por lo siguiente. 2- Saben uds. que este país USA no paga impuestos, por todas las aplicaciones que paga la gente por su solicitud de VISA. 3- Es sencillo hagan una simple suma : En los 5 días de la semana la Embajada en el Salvador mira aproximadamente 1.000 Solicitudes a un precio de $160.00 usd X 5 = $160,000.oo usd. 4- y si esto lo multiplica por $160,000.oo usd X 4 semanas = 640,000.oo usd en un mes. 5- y si lo multiplica por $640,000.oo usd X 12 meses = $76,800.00 usd en 1 año. Se pueden imaginar cuanto dinero gana este país, que no necesita de los inmigrantes.....Que no me jodan.

Desde cuando??? 2017-11-10 15:27:42

En el mundo no habrá nadie que le ponga un alto a este megalómano orate???

Desde cuando??? 2017-11-10 15:27:25

En el mundo no habrá nadie que le ponga un alto a este megalómano orate???

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?