Diario digital de noticias de El Salvador
Internacionales justicia universal
Juez envía a prisión al coronel Montano por el asesinato de los jesuitas españoles

El juez García-Castellón considera que el excoronel Inocente Montano participó activamente en la matanza de la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas.

30 DE NOVIEMBRE DE 2017 15:24 | por Redacción DLP
Fotografía de ICE

 

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha enviado este jueves a prisión al excoronel salvadoreño Inocente Montano, quien, según su investigación, “participó activamente” en el plan para la matanza de seis jesuitas –cinco de ellos españoles- y dos asistentas de la Universidad Centroamericana (UCA) el 16 de noviembre de 1989. El atentado, promovido por la cúpula militar salvadoreña, iba dirigido especialmente contra el sacerdote español Ignacio Ellacuría, rector de la UCA, que trataba de mediar entre la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Gobierno salvadoreño, controlado por la formación ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista.

Montano, de 74 años y que fue entregado a España el pasado miércoles por Estados Unidos, era viceministro de Seguridad Pública y uno de los líderes de La Tandona, una asociación clandestina de 20 oficiales de ultraderecha de la promoción de 1966 y que ocupaban posiciones clave en la milicia y el Gobierno salvadoreño. Según el auto del juez García-Castellón, “participó activamente en la decisión y diseño del asesinato” de Ellacuría y los jesuitas españoles Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo, adscritos a la llamada Teología de la Liberación, corriente que considera que el Evangelio exige la opción preferencial por los pobres. En la acción armada fueron asesinados también el jesuita salvadoreño Joaquín López, la asistenta Elba Ramos y la hija de esta, Celina, de 15 años.

El exoficial, además de miembro del Gobierno, era el máximo responsable de la emisora gubernamental Radio Cuscatlán. Una semana antes de los asesinatos en la UCA, este medio de comunicación difundió amenazas de muerte contra Ellacuría y el resto de los jesuitas, a los que acusaba de terroristas y cerebros del FMLN. Montano participó en las reuniones preparatorias del atentado que se celebraron el 15 de noviembre en la Escuela Militar y en los cuarteles del Comando Conjunto del Estado Mayor de la Fuerza Armada. En esos encuentros se decidió actuar de manera urgente contra civiles de gran relevancia intelectual.

Según la investigación, basada, entre otros elementos, en documentos desclasificados de la inteligencia de Estados Unidos y en el informe de la Comisión de la Verdad para El Salvador de 1993, Montano estuvo presente cuando el coronel y ministro de Defensa, René Emilio Ponce, ya fallecido, dio la orden a su subordinado Guillermo Alfredo Benavides de asesinar a Ellacuría y no dejar testigos. Para ello, se sirvió del batallón Atlacatl, destacado en la capital del país desde unos días antes de la matanza.

El juez García-Castellón decidió este jueves enviar a prisión al excoronel antes de tomarle declaración el próximo lunes. Montano está imputado por cinco delitos de asesinato terrorista –los correspondientes a los cinco jesuitas españoles, los únicos que han quedado amparados tras la reforma de la justicia universaloperada por el PP en 2014-. También se le atribuyen delitos de lesa humanidad.

Montano, que llegó a Estados Unidos en 2001 con documentación falsa, es el único de los 17 exmilitares salvadoreños cuya extradición se ha reclamado por España que ha sido puesto a disposición de la justicia de este país. La Justicia salvadoreña ha rechazado en dos ocasiones la entrega de los procesados que residen en el país centroamericano.

 * Nota tomada de El País, de España, aparecida este jueves 30 de noviembre de 2017

 

(60) Comentarios

carlos valderrama 2017-12-01 13:51:13

las victimas inocentes gritan desde los llanos,eran seres humanos que no tuvieron oportunidad de defenderse,y estos cobardes carniceros se dieron gusto torturando.hoy le llego la ruina por lo menos a UNO de tantos criminales.que agradezca que a el le dan la oportunidad de defenderse.EL a sus victimas NO....

nana 2017-12-01 12:40:00

Lider, tiwnwa mente de gusano,estas lleno de odio,te han de haber c....do,cuando estabas chiquito

el pelado 2017-12-01 11:02:59

"...POR LA CARA LES RECONOCEREIS"... DICE: ADEFESIOS 13.

chino 2017-12-01 09:30:47

Bueno si este señor participó y es culpable,que pague.Pero y los otros cuando...........,los que hoy se visten de corbata y algunos son diputados, otros ministros,otros alcaldes etc.,etc...... Aquí hay que darle parejo,sea el color que sea o no.

Desesperacion narco-arenazi-kukuxclanera 2017-12-01 09:13:10

ARENA,nunca más!

Cierren la escuela militar --escuela de de acesinos 2017-12-01 09:11:12

En la actual escuela de asecinos a los alumnos q no son parientes de coroneles u otros grados mayores son a los q les van dando de bajo

para ..........Samuel 2017-11-30 16:51:15 2017-12-01 09:09:06

Samuel, mucha gente no sabe que los estados unidos, mientras " asesoraba " al ejercito, apoyaba a la guerrilla, todo fue un plana gringo para destruir nuestra economia y por consiguiente a nuestra gente como estamos hoy, esto lo denuncio en 1988 EDGAR CHACON en canal 12 en vivo, en la entrevista del dia, por eso fue asesinado en 1989, 30 de junio,por el FMLN y CIA . los verdaderos traidores son LOS GRINGOS, LOS PERIODISTAS Y POLITICOS que saben este episodio pero no habln de el, peor, los militares que se callan, NO CREO QUE NO LO SEPAN, seguro, son parte de una LOGIA que nos miente, y callar algo asi, ES UNA TRAICION AL PUEBLO y a sus colegas muertos y en prision .

pedro maradiaga 2017-12-01 09:06:57

y alfredo cristiani cundo, ya no lo queremos en este pais,

wil Hernandez 2017-12-01 08:23:35

Como es la Justsica humana de cruel que no se aplica a todos por igual hubieron hombres que entregaron sus vidas por defender a neustro pais de las grandes destrucciones y masacres que realizaron los llamados Guerrilleros y Terrorista como son Gerson Martinez, Sanchez Ceren, Oscar Ortiz, Lorenzana, la Lorena Peña, La Nidia Diaz, la Norma Guevara, la Jaquilin y la llamada ministra de Salus, la Luz Estrella y un atajo de maliantes que estan en el gobierno ha y el mañoso de Sifredo Reyes que oaccionaron dañon a nuestro pais y lo siguen haciendo y quien les dice nada donde estan esas o´ngs que tanto hablan y dicen que es por el bienestar del pueblo si destruccion y masacres hicieron fueron los del FMLN y donde estan ahora pero algo si estoy seguro que de la justicia de Dios no se van a escapar.

mab 2017-12-01 08:03:07

PARA ILEGAL: Sera el diputado que tiene 35 asesores, cabello canoso..jeje.. Parker?

agapito luna 2017-12-01 08:00:44

Ha sido una de las torpezas mas grandes que idearon los militares de la época,,,,pero es lamentable saber que a estas alturas de la historia todavía hay militares que piensan de la misma manera,,,,,sin duda la FF AA es una institución violadora de los DD HH. y tal acción, es decir la muerte de los Jesuitas solo se enmarca dentro de esa política permanente de violaciones a los Derechos Humanos,,,dis que en nombre de la patria....los Jesuitas expresaban sus ideas,,,y ese era su bastión, la intolerancia y ese enfermizo fanatismo patriótico de los militares los cegó y los llevo a cometer semejante aberración.......por lo tanto el Coronel Montano,,,debe de ser juzgado y condenado y esperemos que algún día los otros responsables de esta atrocidad paguen por su crimen.

mab 2017-12-01 07:41:04

PARA TONY: Lo que tu dices es relativo, no absoluto.. Hay quienes han sembrado amor y han cosechado odio.................

gaspar 2017-12-01 07:20:31

ESPERAMOS QUE ESTE ASESINO COBARDE DIGA Y MENCIONE A TODOS SUS COMPINCHES QUE DIERON LA ORDEN Y LOS VERDUGOS. Y LOS COBARDES QUE FALTAN QUE EMPIEZEN A PREPARAR MALETAS PARA MADRID. YA ES HORA DE LA JUSTICIA. ASESINOS ENTREGUENSE YA!!!!

SOY EL JUSTICIERO SOLITARIO. 2017-12-01 07:10:01

EL CASO ES QUE ESTOS MILITARES SE SALIERON DEL DEVER Y OBEDECIERON A INTERESES DE GENTE INFLUYENTE Y AHORA SOLO A ELLOS LOS CULPAN.YO DIRA QUE LES APLIQUEN EL CASTGO A TODOS LOS INBOLUCRADOS Y SALDRAN MUCHOS TANTO MATERIALES COMO INTELECTUALES.LO QUE SI ESTA CLARO ESQUE EN UNA GUERRA ES TERRIBLE Y SE COMETEN ATROSIDADES Y NO DEBERIA SUSEDER.SOLO DIOS SAVE QUIENES SON LOS VERDADEROS CULPABLES DE ESOS CRIMENES.

Soy Neutral ... 2017-12-01 07:00:59

Quien mandaria a juicio alos curas espanoles que llegaron a Todo El continente Americano y mataron indigenas en el nombre dela Iglesia Catolica? Porque Ahora No se Mira o no se Ha visto Ningun Jesuita ahora Apoyando EL FMLN ?

1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Vicente Coto al frente del DNM bajó los precios de medicamentos y hoy busca ganar alcaldía de Santa Tecla

Vicente Coto luego de servir en el ISRI y la Dirección Nacional de Medicamentos, hoy busca servir a los tecleños si le dan la oportunidad de ser su alcalde desde el 1 de mayo del 2018.

OPINION

ENCUESTA

¿Comprará pólvora para las celebraciones de navidad y fin de año?