Diario digital de noticias de El Salvador
Internacionales
Profesor de economía de Estados Unidos asegura que La universidad es una pérdida de dinero y tiempo
16 DE ABRIL DE 2018 08:24 | por Agencias / Redacción Diario La Página

"Las mayoría de las universidades pagas no enseñan habilidades útiles para el mundo laboral". Y además son una "pérdida de dinero y tiempo".

Así opina Bryan Caplan, profesor de Economía de la Universidad George Mason, de Virginia, Estados Unidos.

Caplan es autor del libro "El caso en contra la educación: por qué el sistema educativo es una pérdida de tiempo y dinero" (The Case against Education: Why the Education System Is a Waste of Time and Money) que fue publicado este año.

Allí sostiene que el sistema de educación superior en Estados Unidos es injusto, que no solo perjudica el desarrollo de los estudiantes, sino el de la sociedad en general.

Los alumnos que estudian en las universidades estadounidenses de pago pueden llegar a gastar hasta US$60.000 al año en matrícula.

Caplan propone que los jóvenes terminen la universidad antes para obtener un trabajo y se conviertan en adultos independientes a una edad más temprana.

Según lo publicado por la BBC Mundo, quien lo entrevistó para conocer entre otras cosas por qué sigue recomendando a sus alumnos que finalicen sus estudios.

La mayoría de las universidades pagas no enseñan habilidades útiles para el mundo laboral. Lo único que te da es certificaciones, que se pegan en tu cabeza como si fuesen etiquetas, y parece que si una persona tiene mejores calificaciones y más certificaciones tendrá mayores chances de conseguir un buen trabajo.

Pero si todos obtienen esas etiquetas, los empleadores empiezan a seleccionar a las personas de acuerdo a cuántos títulos universitarios tienen o debes tener para ser valioso y ser entrevistado.

La gente solo obtiene títulos universitarios invirtiendo muchos años. Desde el punto de vista del individuo puede ser solo tiempo, pero para la sociedad es un costo. Entonces los empleadores empiezan a buscar a personas menos calificadas, sin ser demasiado exigentes, para algunos empleos.

Si hay una desconexión entre lo que los estudiantes aprenden y lo que los trabajadores hacen, ¿por qué el éxito académico es tan importante para obtener un trabajo?

Cuando los empleadores deciden contratar a personal, reciben cientos de postulaciones, pero no pueden hablar con cada uno. Así que deciden a quién vale la pena entrevistar de acuerdo a cómo te fue en la universidad.

Tu éxito académico predice que eres inteligente y que trabajas duro y eso es lo que un empleado busca. La selección se basa en predicciones no en pruebas.

Usted habla del concepto de inflación de credenciales, ¿qué es?

Mientras la calidad educativa de la fuerza laboral crece, la cantidad de educación que las personas tienen para el mismo trabajo que sus padres o abuelos tuvieron también crecerá.

La principal razón por la que los trabajadores estadounidenses están mejores educados no es porque los puestos de trabajo demandan mayores capacidades cognitivas que hace 50 o 70 años atrás.

Ahora los meseros, secretarios, trabajadores de hoteles tienen más educación de lo que solían tener. Y curiosamente algunos trabajos demandan menos que en el pasado, antes los meseros te cobraban en la mesa, ahora hay una máquina que lo hace.

(12) Comentarios

Manfred Mann 2018-04-16 16:17:57

Jjajajajja no te amargues Manfred no necesitas una univerdad costosa para saber por quien votar XD no necesitas pagar $60000 para ser culto el mismo problema que describe el sujeto lo tenemos nosotros en nuestra sociedad y ahorita los ingenieros se pregunta porque 3 años viendo leyes de fluidos he integrales cuando llegan a los trabajos sin haber aprendido las cosas que necesitan hacer. Creo que tenemos a nivel de sociedad un mal concepto de las carreras profesionales.

sinsal 2018-04-16 15:09:41

eso paso aki en el pais,,, tanto profesional q hay,, doctores, ingenieros, licenciados, etc etc y tenemos a un disque profesor de primaria de presidente... este es el pais de los idiotas....

Este estudio es de Estados Unidos.. 2018-04-16 15:08:26

pero aqui eso es completamente cierto. Los estudiantes recien graduados se enfrentan a un tómelo o déjelo de los empleadores, quieren graduados universitarios, si es posible con estudios de maestría, como minimo ingles (o mas idiomas si se puede), con vehiculo propio, no mayor de 30 años, SIN PROBLEMAS DE HORARIO, acostumbrado a trabajar "bajo presion" y que acepte un salario de $ 300.00. Que tal? Las universidades enseñan a los estudiantes a ser empleados no emprendedores, a tener jefes, no a ser sus propios jefes. A estar sometidos a los gustos/o corrupcion de otros jamas a trabajar libremente y dar sus opiniones u oponerse a practicas corruptas. LLegados a ese punto, el comentario es SI NO LE GUSTA VAYASE, O NADIE LO OBLIGA A ESTAR AQUI, ANTES QUE PROPICIAR QUE EL SISTEMA PERVERSO CAMBIE.

tania 2018-04-16 15:06:23

Exacto.

JAJAJA que buen chiste... 2018-04-16 13:58:31

OSEA QUE EL DA CLASES EN UNIVERSIDADES SIN HABER IDO A LA UNIVERSIDAD, SEA CUAL SEA, DA CLASES POR GUSTO, SOLO POR SACARLE EL BILLETE A LOS ALUMNOS, ESE SI QUE ESTA LOCO.

Héctor Manuel Solís 2018-04-16 13:31:21

PERO QUE LÓGICA, El libro que ha escrito el profesor Bryan Caplan de la universidad de George Mason de Virginia, cuando afirma: ""LA UNIVERSIDAD ES UNA PÉRDIDA DE DINERO Y DE TIEMPO ". Esa afirmación es la mejor verdad de las verdades vertidas sobre la enseñanza y el quehacer de nuestras universidades. Por eso todas las universidades de El Salvador, deben comprar ese libro titulado"ELCASO

Pónganle Ojo y Oído a lo que este Mr. esta diciendo, por allí hay mucha , muchísima razón. 2018-04-16 11:14:02

He escuchado historias y talvez hasta sea la de muchos que aqui leen y escriben, que su educación hasta cara fue, y sus ingresos, no corresponden a la expectativa que tenían DE DICHA EDUCACIÓN, de echo, están decepcionados, y frustrados, por que hasta deudas ADQUIRIERON para educarse, y al final están pagando una deuda por educación y no obtienen el retorno de la inversión realizada, por los pocos ingresos que sus estudios en este mercado laboral supone, OJO CON SUS HIJOS NO ESTOY DICIENDO QUE LA EDUCACIÓN NO ES IMPORTANTE, CLARO QUE LO ES, LA DIFERENCIA ES LA CANTIDAD QUE INVIERTE POR LO QUE SUPONE QUE VA A RECIBIR.

Cuentacuentos 2018-04-16 11:02:57

La cuestión es simple, si alguien quiere hacer dinero, ya sea como empresario o trabajando como burro, solo necesita el conocimiento suficiente para tal o cual actividad, no es necesario ir a la U. En nuestro país las universidades privadas sacaron tantos "profesionales" desde la década de los 80's que la oferta se hizo mayor que la demanda, el mercado se saturó. Muchas personas que sacaron un título universitario ahora trabajan en campos muy diferentes, ya que consiguen más dinero que en la profesión que estudiaron.

Inflacion Laboral 2018-04-16 11:00:56

Este Sr. Dice que: los empleadores empiezan a buscar a personas menos calificadas, sin ser demasiado exigentes, para algunos empleos. O sea el problema son esas certificaciones se pagan, ahora si fueran gratis las tendrian todos los estudiantes inscritos, pero como recalca el mismo autor como se decide a quién vale la pena entrevistar en base a cómo te fue en la universidad. Creo al final no se sale de la problematica se plantea por el Sr. Caplan; estamos en un circulo vicioso, incluso en El Salvador muchos se quejan las universidades solo sacan dinero y te dan mucha teoria, pero en la practica la teoria no funciona porque cada quien toma desiciones en sus puestos de trabajo, otro circulo visioso.

ag 2018-04-16 10:10:16

ESTE SEÑOR HA CONFUNDIDO UNA CARRERA PROFESIONAL CON LOS OFICIOS. HAY QUE MANDARLO A SEXTO GRADO.

Edgar jo jo 2018-04-16 09:25:48

Un artículo muy interesante en cuanto a su contenido pero muy pésimamente mal redactado.

Manfred Mann 2018-04-16 09:13:32

"Why the Education System Is a Waste of Time and Money"? simplemente porque si hay una sociedad culta y bien educada, jamás hubieran electo a un presidente visiblemente discapacitado como Mr. Trump.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

El éxito de un emprendedor está en la perseverancia y fe, dice consultora Karina Murcia

Los emprendedores para tener éxito deben ser perseverantes, futuristas, tolerantes y tener fe en sus proyectos, manifestó la consultora de iniciativas de emprendedurismo Karina Murcia, durante la...ampliar

OPINION

Jaime Mauricio Campos

El laberinto de regulaciones

ENCUESTA

¿Considera que Carlos Calleja es el candidato idóneo para representar a ARENA en las elecciones presidenciales?