Internacionales | De cara a la Cumbre de las Américas
.TAMAÑO DE LETRA
Obama promete apoyo, pero evita compromisos con despenalización de drogas

Barack Obama, presidente de Estadso Unidos aseguró que desea ser parte de la solución al narcotráfico, sin embargo evitó comentar las propuestas de despenalización que serán debatidas en la Cumbre de las Américas.

Última actualización: 13 DE ABRIL DE 2012 13:14 | por DPA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su país desea ser "parte de la solución" del problema del narcotráfico, pero evitó comentar las propuestas de despenalización de las drogas que serán debatidas este fin de semana en la VI Cumbre de las Américas.


"Estados Unidos debe reconocer que tiene responsabilidades, y que (la droga) no es sólo un problema de México, de Guatemala, o de Colombia. Estados Unidos es parte del problema y debe también ser parte de la solución", expresó el mandatario estadounidense en una entrevista exclusiva a la emisora colombiana W Radio, difundida horas antes de su llegada a Cartagena para participar en la cumbre.
 
Obama aseguró que su gobierno ha tomado medidas para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos, y afirmó que ha destinado "miles de millones de dólares al sector de salud pública para intentar incentivar programas de tratamiento, de educación, de prevención que puedan reducir la demanda por drogas".
 
"También tenemos que cooperar para evitar el flujo de armas y de dinero de Estados Unidos hacia el sur (del continente), y ello requiere de una efectiva cooperación regional", agregó.
 
El mandatario estadounidense, quien busca la reelección en los comicios de noviembre próximo, evitó comentar sin embargo las propuestas de despenalizar la droga que, en Cartagena, serán objeto de un debate a nivel de jefes de Estado y de gobierno por primera vez en la historia.
 
Según el anfitrión de la Cumbre de las Américas, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, en el encuentro los mandatarios buscarán evaluar sobre criterios "técnicos" cuál es la mejor alternativa para enfrentar al narcotráfico.
 
"Tenemos que ver si hay una alternativa mejor a lo que estamos haciendo. Si la hay, tenemos que tomarla. Y si vemos que lo que estamos haciendo es lo mejor, tenemos que seguir con eso", dijo.
 
Aunque no se espera ninguna decisión, el debate sobre las drogas es uno de los temas que generan más expectativa en la cumbre, aunque, entre los 33 mandatarios, sólo uno -el presidente de Guatemala, Otto Pérez- aboga explícitamente por la legalización.
 
Antes de viajar a Colombia este jueves, Pérez declaró que no espera que en Cartagena "se tome una decisión" sobre el apoyo o no a su propuesta.
 
El pasado 24 de marzo, el mandatario guatemalteco intentó consensuar una postura de los países centroamericanos respecto a este tema para llevarla a la cita en una frustrada cumbre de los países del istmo, a la que a última hora cancelaron los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo; y Nicaragua, Daniel Ortega.
 
Tras fallar en su intento, Pérez no se dio por vencido en su iniciativa de proponer la búsqueda de "nuevas alternativas para la lucha contra el narcotráfico" y con esa idea se reunirá con varios líderes de la región antes del debate general a puertas cerradas de los 33 mandatarios participantes, que se celebrará el domingo.
 
 

Noticias Relacionadas:

(1) Comentarios

javierlopez | 2012-04-13 12:18:48

de todos modos ya vas para afuera obama, decepcionaste igual que funesto
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Santiago Flores del FMLN/Foto de DLP, Víctor Hugo Dueñas

Desde la Asamblea Legislativa

Santiago Flores: Mientras la derecha no toque fondo no habrá cambios en Asamblea

Debido al choque de peticiones de ARENA y los diputados independientes de cómo distribuirse los espacios de representación en la Asamblea Legislativa, el efemelenista Santiago Flores consideró que...ampliar

OPINION

Porque nos gusta comer bien / Angelo di Forno

El Café Café necesita mejorar

Caída libre / Zarko Pinkas

Videla, la muerte de un genocida

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que un tribunal haya absuelto al ex ministro de Salud Guillermo Maza de acusaciones por negociaciones ilícitas en caso hospitales?