Diario digital de noticias de El Salvador
Internacionales Al menos 59 heridos
12 muertos tras tiroteo en Denver durante estreno de Batman

12 muertos es el número de víctimas fatales que dejó el tiroteo ocurrido en un cine de Aurora, cerca de Denver (Colorado), la madrugada del viernes según informó el canal de televisión CNN, durante el estreno de la nueva saga de Batman "The Dark Knight Rises". Las autoridades contabilizan no menos de 59 heridos.

20 DE JULIO DE 2012 08:39 | por DPA

Doce personas murieron hoy y otras 59 resultaron heridas cuando un joven entró a un cine en Aurora, cerca de Denver, en el estado norteamericano de Colorado, y abrió fuego contra los espectadores durante el estreno de la última película de la saga Batman, "The Dark Knight Rises".

Un joven de 24 años fue detenido en un estacionamiento fuera del cine poco después de la masacre y fue identificado como James Holmes. El canal de televisión NBC informó que Holmes se había inscrito en junio de 2011 en la carrera de neurociencias de la Universidad de Colorado, en Denver.

Holmes no tenía antecedentes criminales, apenas una multa por una infracción de tránsito. Diez de las víctimas murieron en el cine y dos en el hospital. Según el canal 9News, uno de los heridos era un bebé de tres meses.

Según dijo hoy el jefe de policía de la ciudad, Dan Oates, en conferencia de prensa, el presunto autor de la masacre había colocado varias trampas explosivas en su vivienda antes de perpetrar el ataque.

Oates agregó que llevará varios días quitar todos estos elementos de la vivienda. El jefe de policía describió las trampas como algo "nunca antes visto", y explicó que se componían de sustancias químicas e inflamables y "un montón de alambres". Por prevención, se evacuaron viviendas adyacentes.

Además, confirmó que Holmes vestía vestimenta negra antibalas y una máscara de gas como el malvado de la película, "Bane". Comparecerá por primera vez ante un juez el próximo lunes.

Oates indicó que la policía recibió el primer llamado de emergencia a las 12:30 a.m. y que policías que estaban en el lugar detuvieron a Holmes en el estacionamiento apenas 90 segundos después del llamado. El sospechoso, que no ofreció resistencia, tenía un rifle de asalto, una escopeta y dos revólveres. El jefe de policía no quiso brindar datos sobre las posibles motivaciones del atacante.

Al parecer, entró en la sala número 9 del cine un cuarto de hora después del inicio de la película, lanzó dos recipientes con gas lacrimógeno y comenzó a disparar mientras subía las escaleras. Según el FBI, el atacante accedió al cine por una de las puertas de salida.

William Washington, un testigo, dijo a CNN que muchos pensaron inicialmente que los tiros eran parte de la película o fuegos artificiales.

La masacre se produjo dos días antes del primer aniversario de la de Utøya, en Noruega, y no muy lejos de la masacre en la secundaria Columbine de 1999, donde dos adolescente mataron a 13 personas e hirieron a otras 23 poco antes de matarse.

El presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado de la masacre a las 05:26 horas (09:26 GMT). Más tarde, emitió una orden para que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios públicos del país y en sus representaciones diplomáticas en el extranjero durante cinco días.

El mandatario llegó hoy de forma adelantada a la Casa Blanca, tras cancelar los actos de campaña que tenía agendados para este viernes en Florida a causa del tiroteo en Colorado.

Antes de su partida desde Fort Myers, Florida, el mandatario, que ya a primera hora había expresado su "horror" por la tragedia, guardó un momento de silencio en honor a las víctimas y, en unas breves declaraciones públicas, renovó sus condolencias y llamó a los estadounidenses a permanecer unidos "como una única familia".

Al igual que su rival en las elecciones de noviembre, el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, también suspendió hoy su campaña al considerar que éste es un momento de duelo para el país por la matanza, si bien destacó "ese poder más grande de la bondad y la compasión de una comunidad herida".

El influyente alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en cambio, instó hoy a los candidatos presidenciales a decir qué piensan hacer sobre el problema del acceso a las armas.

Según dijo Bloomberg en entrevista con la radio WOR News Talk Radio 710 de Nueva York, la lección a sacar del ataque en el estado de Colorado es que ya no es suficiente que los líderes políticos expresen sus condolencias, sino que es necesario que tomen medidas para limitar el acceso a las armas.

"Quizá es hora de que las dos personas que quieren ser presidente de los Estados Unidos salgan a decir lo que van a hacer con esto, porque obviamente es un problema en todo el país", dijo Bloomberg.

Entretanto, Warner Bros. pospuso el estreno de la cinta planeado para esta tarde en París y según pudo saber dpa, dos de sus protagonistas, Marion Cotillard y Morgan Freeman, cancelaron las entrevistas que tenían programadas con el canal de televisión galo TF1.

En Nueva York, las autoridades anunciaron un aumento de las medidas de seguridad en las salas de cine en las que se proyecta la cinta dirigida por Christopher Nolan.

"Compartimos la conmoción y la tristeza de todos en la comunidad cinematográfica por la noticia de este terrible acontecimiento", dijo por su parte en un comunicado la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA), integrada por los mayores estudios de cine de Hollywood. "Extendemos nuestras oraciones y nuestras más profundas condolencias a las víctimas, sus seres queridos y a todos aquellos afectados por esta tragedia".

 

 

(9) Comentarios

para oscar 2012-07-20 16:44:00

Pues por lo que se ve, si es cierto que el cine tuvo que ver con la masacre, este tipo se creyo el guasón y cometió esta locura...

para edgar , alfredo y pelu 2012-07-20 15:47:45

ya aburren con sus teorias anti-emperialistas, quisiera que me explicaran si se aplican sus tonterias cuando aqui los mareros les dan fuego a los microbuses con gente adentro o le dan fuego a los buses cuando no pagan la renta? o capaz van a decir que eso lo hacen en USA tambien???? esas tacticas de darle fuego a los buses son de los palestinos y los guerrilleros del FMLN ..... y que dicen de su comandante chavez que a cada rato vive comprando armas??? ahi si esta bien porque el hombre no se mete en las politicas exteriores de ningun pais.... no sean hipocritas.... salgan fuera de el salvador y veran la opinion que la gente tiene acerca de nosotros, nos tildan de mareros-guerrilleros bota puentes y mata vacas

oscar 2012-07-20 12:26:00

para mi opinion; no puede ser que se tenga ese pensamiento, que el culpable son los video juegos, la musica o la tev. de ser asi japon seria el pais mas violento del mundo, esto tiene razones mas profundas y personales del autor de tan horrible acto.

mi opinion... 2012-07-20 10:42:16

Esto es producto en parte de la violencia en la sociedad...en la tv, musica, juegos de video, etc....siento que esta no será la ultima vez que leemos estas noticias...

HERR FURRER 2012-07-20 10:25:38

"SOLUCIÓN FINAL"

edgar 2012-07-20 10:02:23

Como siempre los mecanismos internacionales de la desinformacion tratando de blanquear los hechos y ocultando o dejando de calificar a los mismos como se debe:es un Acto de Terrorismo,pero como no es un musulman,un arabe o un militante de izquierda el comprometido en tan abominable acto terrorista hay que suavizarlo a toda costa,segun los dictados morales de los que dirigen los editoriales de la prensa mundial manejada por ideologos del sionismo.A ningun norteamericano o israelita se le puede calficar de Terrorista,solo a los que ellos califican como su enemigos.y que lastima que la prensa guanaca se preste a ello.espero no volver a ser sensurado por esta verdad y humilde opinion.A los familiares de las victimas mi mas hondo pesar y solidaridad; a luchar todos contra los terroristas de cualquier parte de donde sean.Sin dobleces morales.

Alfredo 2012-07-20 09:49:54

OTRA MUESTRA MÁS DE LA DECADENCIA DEL IMPERIO CADUCO. ESTA DECADENCIA MORAL ES LA QUE LOS OSCUROS ADORADORES DE LOS GRINGOS NOS HAN QUERIDO IMPONER EN ESTOS ÚLTIMOS 50 AÑOS.

Pelu 2012-07-20 09:00:52

Y QUE MÁS QUIEREN, SI LOS ESTADOS UNIDOS ES UN PAÍS FABRICANTE DE ARMAS Y ALLÍ CUALQUIERA QUE TENGA MÁS DE 18 AÑOS PUEDE COMPRAR UN ARMA LEGALMENTE. QUE CONTROLEN SU GRAN NEGOCIO DE ARMAS Y TENDREMOS MENOS PROBLEMAS EN EL MUNDO. SI HASTA A LOS NARCOS MEXICANOS PROVEEN, ESTO ES UN GRAN NEGOCIO.

Anibal el conquistador 2012-07-20 08:53:08

Este chero quizá pensó que era el Guason!! hay mara que inadaptada que no distingue la realidad. Solo falta que aparezca GATUBELA O EL PINGUINO!! jajajaj!!

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Hugo Barrera: "Tengo ventaja porque soy fundador del partido ARENA"

Barrera, dijo que si gana la presidencia del COENA va a llamar a los demás contendientes para que se sumen a su proyecto.

OPINION

Pastor Toby jr.

Charamuscas de muerte

Pastor Toby jr.

El no aprecio

ENCUESTA

¿Considera que la fiscalía al fin está combatiendo la corrupción y la delincuencia?