Internacionales | Análisis
.TAMAÑO DE LETRA
A 50 años de la Crisis de los Misiles, ¿aprendió el mundo algo?

Durante 13 días de octubre en 1962, el planeta asistió horrorizado y atónito a la crisis que se desarrolló entre los dos máximos exponentes de la Guerra Fría, Estados Unidos y la URSS, a propósito del despliegue de misiles balísticos soviéticos en Cuba. Un enfrentamiento que, como advirtieron sus propios protagonistas, a punto estuvo de desencadenar una "guerra mundial termonuclear".

Última actualización: 07 DE OCTUBRE DE 2012 17:11 | por DPA

Medio siglo más tarde, pese a ríos de tinta y kilómetros de cinta rodada sobre el tema después, persiste la duda acerca de si la "Crisis de los Misiles" logró convertirse en una lección sobre lo que no se debe hacer jamás de nuevo o si, como parecen demostrar tensiones actuales como la que provoca el programa nuclear iraní, una vez más el ser humano amenaza con tropezar con la misma piedra.

Porque los protagonistas y sus gestos de esos 13 días que se consideran el punto culminante de la ya pasada Guerra Fría siguen siendo utilizados para justificar o reclamar políticas de hoy.

Así lo hizo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la reciente Asamblea General de la ONU, cuando usó a Kennedy para reclamarle al ahora presidente estadounidense, Barack Obama, que le ponga una "línea roja" a Irán.

"El presidente Kennedy puso una línea roja durante la Crisis de los Misiles cubanos. Esa línea roja evitó la guerra y ayudó a preservar la paz durante décadas", proclamó Netanyahu, quien ya había hecho declaraciones similares a medios como CNN en días anteriores.

Uno de los más reconocidos expertos en la "Crisis de los Misiles", el periodista Michael Dobbs, no tardó en advertir en el blog creado con motivo del 50 aniversario de la Crisis (http://dpaq.de/UOG38) de que también George W. Bush hizo uso en 2002 de la actuación del presidente demócrata en 1962 para justificar 40 años más tarde la necesidad de declararle la guerra al Irak de Saddam Hussein, un conflicto bélico que acabó por volverse en contra del republicano.

Porque, como apunta Dobbs en su libro "Un Minuto para la Medianoche", uno de los recuentos más detallados y documentados de los 13 días de octubre tanto desde la perpectiva estadounidense como de la soviética y la cubana, una de las herencias más "desafortunadas" de la "Crisis de los Misiles" fue que ésta "acabó siendo considerada como un ejemplo aleccionador de técnicas de resolución de crisis".

Al propio Kennedy, según su asesor de confianza e historiador, Arthur Schlesinger, "le preocupaba que la gente sacara las lecciones erróneas del evento, especialmente que la gente llegara a la conclusión de que hay que ser duros con los rusos y ellos darán su brazo a torcer".

Sin embargo, para el experto en relaciones entre Estados Unidos y Cuba Philip Brenner, lamentablemente ésta es la imagen que ha persistido, en parte por conveniencia política.

"Las viejas lecciones siguen siendo repetidas porque son más cómodas para un país como Estados Unidos, especialmente durante una campaña electoral" como la actual, lamentó el profesor de Relaciones Internacionales e Historia de la American University en Washington, en conversación con la agencia dpa.

"Las lecciones que el público estadounidense sigue teniendo vienen de películas superficiales como '13 Días', así que un presidente que actúe sobre la base de las lecciones correctas va a ser atacado por alguien como (el candidato presidencial republicano) Mitt Romney, que piensa que tiene que ser más duro que Godzilla", agregó el autor de varios libros sobre Cuba y la Crisis de los Misiles.

Para Brenner, esas "lecciones correctas" pasan sobre todo por evitar como la peste el término "crisis".

"Si empiezas considerando algo como un problema, se puede trabajar a partir de ahí e intentar diversas soluciones, como sanciones, pero una crisis es como cuando se te quema la casa: no convocas una junta de vecinos para decidir qué hacer. Llamas a los bomberos y apagas el fuego. Eso es una crisis, requiere una solución instantánea".

Según Brenner, el presidente Barack Obama parece haber aprendido de "uno de los errores más graves que cometió Kennedy durante la Crisis de los Misiles", que fue precisamente, sostiene, trazar una "línea roja" cuando, el 4 de septiembre de 1962, advirtió de que Estados Unidos no permitiría que los soviéticos tuvieran "capacidad ofensiva" en Cuba.

"No se debe trazar el tipo de línea roja que Netanyahu está reclamando, porque una vez que se cruza esa línea roja, entonces pierdes mucha credibilidad si no respondes cuando se cruza esa línea", advirtió.

Y las consecuencias podrían ser, una vez más, imprevisibles.

 

Noticias Relacionadas:

(3) Comentarios

Lo que yo he apredido es que la guerra como la religion es solo un negocio... | 2012-10-08 09:50:42

No todo lo que sabemos es realmente cierto... la utilización del miedo como instrumento para dominar a los grupos de personas es el mas usado en contra del desarrollo intelectual y cultural de los pueblos.

Oscar Diaz | 2012-10-07 15:44:35

EE.UU. solo es pura boca, sabe que no tiene la suficiente capacidad para responder a ese tipo de ataques, el miedo los domina y por eso no se atreven a dar ese paso. Por que no han invadido Cuba despues de la caida de la Union Sovietica? Por que saben que inmediatamente China y sus aliados los atacarian sin piedad alguna. Por que EE.UU. solo acostumbra atacar a gobiernos frágiles? Por que no han tenido el valor de derrotar militarmente a Hugo Chavez? Por que saben que Venezuela tiene muy buena capacidad militar de alta tecnologia y por eso le tienen miedo, risa dan los gringos, a veces son como aquellos perros que mucho ladran y no atacan.

excelente articulo pero la verdad nunca se sabra sobre esta crisis | 2012-10-07 14:52:36

la verdad nunca se sabra, porque la crisis en si fue muy compleja, y tantos los sovieticos como los estadounidenses, sabian que si apretaban el boton, nadie ganaba, en esa guerra no hay ganador, todos cedieron, los rusos retirando los misiles, los gringos, quitando los misiles balisticos de turquia, y el compromiso de nunca atacar de forma directa o derrocar a fidel castro, que sigue despues de 50 años y haber derribado a un u2 espia.
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista con director de medicamentos

Vicente Coto: “Quisieron crear fantasmas con la ley de medicamentos pero ahora la industria está mejor”

El Director Nacional de Medicamentos, Vicente Coto, dio la bienvenida a 50 delegados que se encuentran reunidos en el X Congreso Iberoamericano de directores de medicamentos.

OPINION

Marvin Aguilar

El poder de la radio

ENCUESTA

¿Qué equipo considera que debería ser sancionado por el pleito en el estadio Mágico González?