Internacionales | Controversial caso
.TAMAÑO DE LETRA
ONU pide salvar vida de joven que necesita aborto terapeútico

El aborto, en todas sus facetas, en El Salvador se considera un homicidio agravado, con penas hasta de 30 años de cárcel.

Última actualización: 18 DE ABRIL DE 2013 12:19 | por DPA

El Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador hizo un llamado a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias a la brevedad posible para proteger el derecho a la vida de una joven que necesita un aborto terapéutico, que está penado por las leyes locales.

B.C. ó "Beatriz" -nombre ficticio de la paciente- tiene 22 años de edad y según la ONU "sufre de una enfermedad grave y crónica que se deteriora con la progresión de su actual embarazo, con alto riesgo de muerte".
 
Organizaciones feministas y medios locales dicen que la joven padece de lupus e insuficiencia renal, por lo que con el paso del tiempo y el embarazo, el peligro de muerte de la joven se acelera.
 
La ONU, en un inusual comunicado, indicó que además B.C. "se encuentra gestando un feto con anencefalia, anomalía incompatible con la vida extrauterina".
 
Las gestiones para salvarle la vida a la joven se han intensificado: la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, envió una solicitud a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar la interrupción del embarazo de B.C., gestión que está por resolverse.
 
El aborto, en todas sus facetas, en El Salvador se considera un homicidio agravado, con penas hasta de 30 años de cárcel.
 
Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas (ONU), en El Salvador, expresa su profunda preocupación por la situación que atraviesa la señora B.C. y exhorta a las autoridades competentes a resolver el caso con la urgencia debida para que se le brinden los cuidados y procedimientos médicos que le garanticen el derecho a la vida.
 
El Sistema de Naciones Unidas toma nota de la resolución 310-2013 en la que se admite la demanda de amparo y se adoptan medidas cautelares por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en preservación de la salud física y mental de la señora B.C. y queda a la expectativa de la resolución definitiva del recurso de amparo.
 
 
 
 
 
(41) Comentarios

luck | 2013-04-21 18:13:24

hola todos los que han comentado,...en mi forma de pensar permitir un aborto seria abrir las puertas a que se promueva el aborto en el país, ya que este caso no es el primero de anencefalia, lo unico que si nos vasamos a criterios medicos este si seria un verdadero caso de practicar un aborto terapeutico. sin embargo me pongo a pensar como es que no se protejio de no salir embaraza si sabia que el embarzo es de alto riesgo por la patologia que ella padese,....me gustaria que si el estado da permiso de practicar el aborto de esta misma forma podria tambien poner la pena de muerte para los delincuentes...

Carlos Polo | 2013-04-21 08:35:55

Es que a nadie se le ocurre pensar que los abortistas buscan este tipo de casos para cambiar sus leyes y hacer su negocio? Ustedes han visto organizaciones feministas con programas de salud para ayudar a personas con lupus o enfermedades parecidas? o comprando máquinas de diálisis para las que tienen insuficiencia renal? Luego que usen a BC para lograr el aborto que quieren, les importará un comino que haya más casos de enfermedades. Ellos no buscan el aborto para el bien de BC, quieren a BC para el bien del aborto.

madre pensante | 2013-04-19 19:55:50

No entiendo porque no entienden,si con deshacerse del niño, su vida se salva, las 20 semanas que ella ya tiene pueden hacerle cesárea y tener un parto prematuro, que si fuera niño normal tendría muchísimas probabilidades de vivir,pero este niño por su deformidad no lo haga, no se hizo nada intencional para Matarlo. Esto es actuar con ética y respetando la dignidad de la madre, y una forma pública de enseñar a los salvadoreños que valemos aunque estemos enfermos y deformes, ese niño es un ser humano también y si El no se dará cuenta, nosotros el país, si vemos a donde quieren llevarnos nuestra autoridades Recuerden señores que la mujer salvadoreña es una mujer luchadora, que por nuestros hijos dejamos la vida, la juventud y hasta las ilusiones, porque el tenerlos es todavía exclusivo de nosotras, esto sin ser fundamentalista,ni adinerada..

preocupada | 2013-04-19 12:53:28

La anencefalia no quiere decir que el bebe no va a vivir, si el bebe ya vive! esta vivo! tiene vida y existe! Matarlo ahora porque se va a morir cuando nazca es como permitir matar a cualquiera de ustedes solo porque sabemos que algun dia se van a morir! Hay que permitirle a la madre el acceso a medicamentos y hospitalizacion que le permitan cuidar su salud y vida. Pero fue una irresponsabilidad de ella conociendo su estado delicado de salud quedar embarazada arriesgando su vida y la de otro ser humano.

cruzito : por alucion | 2013-04-18 23:39:26

PARA EL TROGLODITA QUE ME OFENDE, MIRA LA IGNORANCIA ES ATREVIDA PERO NO VOY A ENTRAR A DEBATIR CON ALGUIEN QUE CONFUNDE A UN BEBE QUE NACIO CON UN FETO DE TRES MESES.PRIMERO CONOCE LA DEFINICION COMPLETA Y COMPLEJA DE SER HUMANO. Y SEGUNDO, SABIAS TU SABELOTODO QUE EL SETENTA POR CIENTO DE EMBARAZOS TERMINAN EN ABORTOS ESPONTANEOS, QUE ASESINA ES LA NATURALEZA,JAJAJAJ Y SOLO UNA PREGUNTA DE DONDE SACAS QUE UN BEBE DE TRES MESES SIENTE, SABES TU DE EMBRIOLOGIA? DE EMBRIOLOGIA NO SABES NADA, ABSOLUTAMENTE NADA,MAJUNCHE.....

COCODRILO | 2013-04-18 17:06:12

Me gusta este comentario de otro cibernauta; "Hablan tanto de los partos de niños anancefálicos, de la vida "inhumana" y el sufrimiento que tendría...¿han visto como es un aborto? ¿como queman a los niños lentamente con solucion salina en el vientre? ¡como patalean y abren la boca como gritando! ¿como los descuartizan cuando aun estan vivos y moviendose? ¿has visto los brazitos y piernitas que salen ya con deditos? ¿es justo eso? ¿es humano? En cambio: Quienes somos nosotros para decidir si ese niño va a vivir o no? Si va a sufrir o no? Hay casos de bebes con anacefalia que han vivido hasta 3 o mas años, busquen el caso de Nickolas Coke entre otros. Tuvieron amor y fueron un milagro, no una carga, para sus familias"

Dr. Rodolfo Ventura Hernandez | 2013-04-18 15:13:06

Exactamente este caso es uno de los que en la Constitucion de 1950 se permitia el aborto terapeutico, con el agravante que en este coexiste la enfermedad grave de la madre y anomalias congenitas fatales en el futuro niño; si nadie se atreve a realizar el aborto terapeutico y la CSJ lo autoriza, me ofrezco como especialista en la rama de Ginecologia a practicarselo en el Hospital que el Ministerio de Salud decida.

Clemente Lemus | 2013-04-18 15:11:22

QUE OPINEN LOS ABOGADOS: Dicen por ahí que en este caso existe un conflicto de bienes iguales, por lo tanto el aborto estaría excluido de responsabilidad penal Art. 27 Código Penal.

Ernesto | 2013-04-18 14:25:18

Bueno El aborto esta penalizado Es matar una vida Un ser inteligente Q siente Pero este bebe no tiene cerebro La razon por la que se pide un aborto Esq el bebe no puede de No es posible q viva Al no haber cerebro no hay nada q controle los organos como el corazon Los pulmunes No puede vivir literalmente el feto Como este embarazo pone en peligro la vida de la madre Seria salvar Un feto sin posibilidad de vivir O una persona q ya vive

Eduardo Alvarenga | 2013-04-18 13:56:17

veo que hasta en estos casos se involucran los fanaticos "religiosos"! dejen que ella decida si quiere abortar o no! a nadie mas en el mundo le va doler tanto que a ella que es la madre el perder a su bebe, pero que se le de toda la asesoria necesaria y que ella decida!

Shadow | 2013-04-18 13:48:58

La tasa de mortalidad de niños sin cerebro, llamese ANENCEFALIA, es del 99.99% No hay oportunidad de vida desgraciadamente... Solo de mencionarlo es doloroso, ¿Como será para una madre?. Investigando encuentro que estos niños no durán más de 2 años promedio, no sienten dolor, no piensan, no distingen, son ciegos, no escuchan, pueden comer solo por sonda. Respiran porque mecanica e instintivamente el cuerpo lo hace pero puede dejar de hecerlo y morir, son propensos a cualquier enfermedad y a esto su madre esta enferma, ese bebe no durará con vida mucho tiempo. En casos normales se espera el tiempo de embarazo y se les mentaliza a los padres que el bebe no vivirá... Pero en este caso hay mucho en riesgo, la joven padece de males muy delicados.

EVELIN | 2013-04-18 13:15:23

LA ONU DEBE RESPETAR LA SOBERANÍA DE UN PAÍS, QUE SE LLEVE A UNA CONSULTA CIUDADANA

COCODRILO | 2013-04-18 13:06:01

Si quieren salvarla Bueno: LA ANEMIA TIENE CURA, LA INSUFICIENCIA RENAL TAMBIEN SE PUEDE CONTROLAR, ASI COMO EL LUPUS (CONOZCO UNA SEÑORA QUE LO TIENE Y TIENE DOS HIJOS Y SIEMPRE ESTA CONTROLADA EN UN HOSPITAL NACIONAL), SI EL PROBLEMA ES EL DINERO BUENO ONU APORTE, PERO PERMITIR ABORTO ES COMO ABRIR UNA PUERTA Y DALE RIENDA SUELTA A TANTA MUJER QUE LE DA A LA HILACHA Y NO PIENSA EN LA CRIATURA ( NO DIGO QUE SEA EL CASO DE BEATRIZ), PERO LA CRIATURA NECESSITA TAMBIEN UNA OPORTUNIDAD DE VIDA!!!

Victor | 2013-04-18 12:47:28

Esuna decision personal de cada persona, uno no puede elvarse sobre otras solo porque no comparte su manera de pensar. Segun se relata el caso parece que la medicina a dado veredicto: sino se practica el aborto hay mucha probabilidad de que ambas mueran. Si una sobrevive ¿quien de los que estan aca razgandose las vestiduras se la va a llevar a su casa y cubrira todos los gastos? Es facil hablar cuando no hay responsabilidad implicita. A estas personas se les olvida que el hecho de que una persona nazca, no garantiza que viva. Muchos fanaticos que critican el aborto no hacen nada por los niños, contribuir a programas de ayuda ecnomica, escolar, educativos, higienicos en fin. Esdecir, defienden que nazca la criatura, simple, como se vaya a desarrollar no importa... En fin, mi punto esque si ud no va a HACER nada que pueda ayudar entonces callese la boca y deje que los que si van a tomar accion lo hagan, en este caso, la madre y su familia.

PARA LA INCONCIENTE ESPECIALMENTE | 2013-04-18 12:32:20

EN TODO ESTO HAY DOBLE MORAL .MUCHOS HABLAMOS SIN TENER UN CRITERIO AMPLIO ,IGUAL QUE EL EX PRESIDENTE BUSH SE OPONÍA AL ABORTO ,AL USO DE LAS CÉLULAS MADRES ,PERO BOMBARDEABA A DIESTRA Y SINIESTRA NÚCLEOS DE POBLACIONES DONDE ABUNDABAN MAS LOS NIÑOS RECIÉN NACIDOS Y SUS MADRES . QUIEN DE USTEDES CUIDARA A ESA CRIATURA QUE TIENE MAS PROBABILIDADES DE MORIR A POCAS HORAS DE NACIDO,EN EL CASO QUE SOBREVIVIERA UNOS DÍAS !SI LA MADRE SIGUE CON SU EMBARAZO SE LE ACELERARA LA INSUFICIENCIA RENAL Y TIENE EL RIESGO DE MORIR Y DEJAR A SU HIJO HUÉRFANO EN EL DUDOSO CASO QUE EL VIVA MAS QUE ELLA !
1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Campo geotérmico en Berlín. Foto cortesía de LaGeo.

David López

Presidente CEL: “Bajaremos el precio de la energía mediante el cambio de la matriz energética”

El arquitecto David López, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL, explica en esta entrevista la visión que marcará su gestión y el objetivo estratégico que se propone...ampliar

OPINION

David Ayala

Camino del equivocado

ENCUESTA

¿Por quién votaría para alcalde de San Salvador?