Internacionales |
.TAMAÑO DE LETRA
"Zar" antidrogas EEUU: Legalización drogas es una "distracción"

La Oficina de Política para el Control Nacional de Drogas que dirige Kerlikowske publicó la víspera su Estrategia Nacional para la Política de Drogas, que sigue apostando más por la prevención y el trato de la drogadicción como un problema de salud en vez de delictivo.
 

 

Última actualización: 25 DE ABRIL DE 2013 15:30 | por DPA

El "zar" antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, manifestó hoy que las afirmaciones acerca de que la legalización de las drogas acabaría con el crimen organizado no es más que una "falacia" que amenaza con "distraer" los esfuerzos para combatir a estos grupos violentos.
 
"La sugerencia de que la legalización de las drogas causaría que el crimen transnacional organizado se disuelva es una falacia y una distracción de los esfuerzos hemisféricos para desmantelar los grupos criminales transnacionales violentos mediante fuertes alianzas gubernamentales", sostuvo Kerlikowske en una conferencia en el centro de ideas Wilson Center en Washington.
 
La Oficina de Política para el Control Nacional de Drogas que dirige Kerlikowske publicó la víspera su Estrategia Nacional para la Política de Drogas, que sigue apostando más por la prevención y el trato de la drogadicción como un problema de salud en vez de delictivo.
 
El experto afirmó hoy que la política de drogas del presidente Barack Obama constituye el "cambio más dramático hacia una política de salud pública que constituirá una diferencia significativa no sólo con los problemas que la droga causa en Estados Unidos, sino que será de gran ayuda a sus socios en todo el mundo".
 
Con todo, Kerlikowske rechazó hoy que la legalización de las drogas, como plantean algunos gobiernos latinoamericanos -y se promueve en algunos estados norteamericanos- sea la solución al problema.
 
Según dijo este jueves en el Wilson Center, el propio Estados Unidos está sumido en un debate ideológico "contraproducente" entre los que defienden una "desfasada" estrategia de "guerra contra las drogas" con más arrestos y prisiones y los que consideran la legalización la "varita mágica" contra el problema.
 
"La verdad es que ninguno de estos enfoques extremos está guiado por lo que la experiencia, la compasión o, más importante aún, la ciencia demuestran sobre la verdadera naturaleza del uso de estas sustancias" ilícitas, afirmó Kerlikowske.
 
Por ello, agregó, el gobierno de Barack Obama ha elegido un "nuevo camino de reforma" que constituye una "tercera vía" en la que se "equilibran programas de salud pública, aplicación de la ley y alianzas internacionales".
 
Kerlikowske habló hoy con expertos y periodistas cuando quedan pocos días para la visita que Obama realizará a México y Costa Rica a del 2 al 4 de mayo, en una gira en la que la lucha contra el narcotráfico y las políticas de seguridad ciudadana vinculadas tendrán un papel destacado, pese al énfasis en que la Casa Blanca también quiere poner en temas económicos y comerciales.
 
Kerlikowske, quien hoy dijo que no acompañará a Obama en este viaje, se manifestó convencido de que pese a la ampliación de agenda que demanda el gobierno de Enrique Peña Nieto, la relación bilateral con México continuará siendo "sólida" también en el campo de la seguridad.
 
"La relación, especialmente ahora con el nuevo gobierno de México, y la cooperación en seguridad es muy importante (...) la relación y el espíritu de cooperación a muchos niveles en el gobierno Obama con nuestros socios en México es muy sólida y va a continuar", aseveró.
 

 

Noticias Relacionadas:

(0) Comentarios
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista con diputado del FMLN

Manuel Flores: “El gasto en viajes de los diputados no es un abuso, es un derecho”

Manuel Flores, diputado del FMLN defiende el viaje que hizo con el presidente de la Asamblea -Sigfrido Reyes- a Palestina, en el cual conocieron de primera mano el conflicto en el que se señala a...ampliar

OPINION

Caída libre / Zarko Pinkas

Almas poseídas

Francesca Alvergue/Nutricionista

“Got milk”

Marvin Aguilar

Hinds con pinzas (I)

ENCUESTA

¿Por quién votaría para alcalde de San Salvador?