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Nicaragua defiende "seriedad" de empresa china a cargo del canal

El gobierno de Nicaragua defendió este lunes la "seriedad" de un consorcio chino al que se otorgará una concesión por 100 años para construir un canal interoceánico en territorio nicaragüense, a un costo de 40 mil millones de dólares.

10 DE JUNIO DE 2013 15:47 | por DPA

"Estamos convencidos de que la gente que está detrás de esto (la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Company, HKND Group) es muy seria, están contratando a lo mejor del mundo", declaró a periodistas el vicecanciller Manuel Coronel.

"Personalmente me siento muy satisfecho de la seriedad de la empresas que van a participar en esto", añadió el funcionario, que además preside la llamada Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

También desestimó las críticas de la oposición acerca de que el presidente Daniel Ortega entregaría la soberanía del país a los chinos. "Nunca jamás, la soberanía no se discute, se defiende con las armas en la mano", respondió parafraseando al patriota nacionalista Augusto Sandino.

Coronel llegó hoy al Parlamento para reunirse con miembros de una comisión legislativa que realiza consultas previas a la aprobación de dos leyes que autorizarían la concesión al consorcio HKND Group para empezar a construir el mega-proyecto posiblemente en un año.

Ambas leyes podrían presentarse el próximo jueves al plenario, según anticiparon diputados del gobernante Frente Sandinista, que controla 62 de los 92 escaños de la Cámara.

El vicencanciller admitió que Nicaragua no tiene capacidad técnica para asumir la construcción del canal, y por lo tanto tiene "que ir a buscar empresas que hagan este proyecto".

A la reunión asistieron también directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que expresaron preocupación porque el gobierno no ha divulgado aún la ruta de la vía interoceánica, lo que a su juicio podría afectar inversiones en zonas rurales del país.

El titular del Cosep, José Adán Aguerri, pidió además prudencia al gobierno al momento de expropiar tierras en la zona donde se construirá la gigantesca obra, que incluirá un canal húmedo, un canal seco (ferrocarril), un oleducto, un aeropuerto y dos puertos.

Según Ortega, una vez que las leyes queden aprobadas comenzarían a realizarse estudios de factibilidad que podrían durar un año, después de lo cual empezaría a construirse el canal interoceánico.

En tanto, la HKND Group publicó detalles de la obra en su página web (
www.hknd-group.com), en la que el vocero de la empresa, Ronald Maclean-Abaroa, subrayó los beneficios del millonario proyecto.

“Se trata de un gran proyecto que tiene el potencial de transformar el comercio internacional y traer importantes beneficios económicos y sociales a Nicaragua, sus vecinos y Latinoamérica”, dijo.

“Nicaragua tiene la oportunidad de transformar totalmente su economía (...) Este proyecto será un catalizador para el crecimiento económico de Centroamérica”, aseguró Maclean-Abaroa.

La empresa HKND Group anunció que están atentos a los trámites del Parlamento de Nicaragua que darán luz verde a la concesión del gobierno a favor del consorcio, y sostuvo que actuarán "según las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas".

El consorcio lo maneja su presidente y director Ejecutivo, Wang Jing, a quien definen como "un notable empresario e inversionista con más de veinte años de experiencia en la creación de empresas exitosas".

(4) Comentarios

WILLIAM 2013-06-12 08:03:34

Para Alfredo El Dinero no tiene color político, ni ideología, ni frontera, ni de que país proviene ya es tiempo que la gente entienda que las inversiones no dependen de que si son de derecha o de izquierda depende de la estabilidad jurídica, política y social de un país y el nuestro no la tiene y eso se tiene que construir desde el Presidente de la República hasta el mas humilde salvadoreño. No podemos seguir hablando de que si son vende patria, o frentudos o areneros eso es tener la mente pobre No podemos seguir teniendo un pensamiento arcaico porque si la pobreza no te ha tocado aun lo hará mas tarde o te tocara irte de mojado a la USA o otro país y a los demás nos tocara seguir mirando.

Alfredo 2013-06-11 08:30:30

NICARAGUA YA CONTARÁ CON UN CANAL INTEROCEÁNICO SIN INGERENCIA GRINGA, MIENTRAS TANTO LOS DERECHOSOS EMPRESARIOS SALVADOREÑOS, POR ESTAR BOICOTEANDO AL ACTUAL GOBIERNO, AL SACRA LAS INVERSIONES DEL PAÍS, PREFIEREN QUE LOS SALVADOREÑOS Y LA ECONOMÍA SE HUNDA, POR LO QUE ESTOS VENDEPATRIA EMPRESARIOS, NO INVERTIRÁN NI APOYARÁN NADA QUE SEA DE BENEFICIO PARA EL PUEBLO. MUY BIEN POR EL ACTUAL GOBIERNO DE NICARAUA

WILLIAM 2013-06-11 08:15:23

felicidades Nicaragüenses como se nota que por fin el gobierno a comprendido lo importante de llevarse bien con los empresarios e inversionista extranjeros y a qui nosotros siempre que habla nuestro flamante presidente solo es para criticar e insultar a los empresarios, como se ve que le falta visión de desarrollo productivo; este presidente FUNES solo tiene visión de endeudar el país para regalar y despilfarrar el dinero han sido mas de 4,000.00 millones de prestamos y grandes cantidades de dinero recaudados y cobrados a la clase media y trabajadora de este país y uno se pregunta a donde esta tanto dinero es tanta la incapacidad que a cuatro anos de su mal gobierno que ni el puerto de La Unión a podido concesionar y ahora hay que preguntarse quien va a querer la concesión del puerto y a que precio ya que cualquier empresa va evaluar los pro y los contra que puedan afectar la construcción de este canal. ES INCREIBLE LO QUE SUCEDE EN NUESTRO PAIS SOLO NOS TOCA MIRAR A OTROS

HUMBERTO DE LEON 2013-06-10 17:50:54

NUESTROS DIPUTADOS VISITANDO VIET Y EN LAS NARICES DE FRIDO HAY GRANDES OPORTUN IDADES, OJO, SI NICARAGUA LOGRO CONSEGUIR 40,0000 MILLONES DE CHINA PARA UN SEGUNDO CANAL EN CENTROAMERICA, QUE NUESTROS DIPUTADOS SE APRESUREN A MEJORAR LAS LEYES BANCARIAS Y COMERCIALES. SOMOS VECINOS DE NICARAGUA CON UN BUEN FERRY. REACTIVEN EL PUERTO DE LA UNION Y ARRIBA EL SALVADOR.!!!!!!

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