Diario digital de noticias de El Salvador
Internacionales Caso con Taiwán
Expresidente de Guatemala condenado a 5 años y 10 meses de cárcel por sobornos recibidos de Taiwán

El gobierno de Estados Unidos condenó al expresidente de Guatemala, Alfonso portillo a 70 meses de cárcel por lavado de dinero.

22 DE MAYO DE 2014 12:57 | por DPA

Un tribunal federal de Nueva York condenó hoy a cinco años y 10 meses de cárcel al ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo por un delito de lavado de dinero durante su mandato (2000-2004).

El juez federal James Patterson ordenó también al exmandatario que devuelva los 2.5 millones de dólares que Portillo reconoció haber recibido en sobornos cuando, el pasado marzo, selló un acuerdo con la Fiscalía para recibir una condena menor.
 
De la condena total, sin embargo, el juez Patterson decidió descontar el tiempo que Portillo ya ha pasado en la cárcel tanto en su país como en Estados Unidos, donde fue extraditado hace un año. De este modo, el expresidente guatemalteco deberá cumplir un máximo de 18 meses de prisión, según se especificó en la lectura del veredicto este jueves en Manhattan.

Por otro lado, el juez estadounidense le ordenó también que devuelva los 2.5 millones de dólares que Portillo reconoció haber recibido en sobornos cuando, el pasado marzo, selló un acuerdo con la Fiscalía.

Fruto de dicho pacto con la acusación, Portillo, de 62 años, se declaró culpable de un cargo de lavado de dinero a través de bancos estadounidenses a cambio de no ser condenado a más de seis años de cárcel.

El expresidente reconoció haberse apropiado de 2.5 millones de dólares en sobornos del gobierno de Taiwán entre diciembre de 1999 y agosto de 2002 a cambio de "usar su influencia para que Guatemala siguiera reconociendo a Taiwán diplomáticamente".

Posteriormente depositó sendos cheques en bancos en la ciudad estadounidense de Miami, así como en Francia, Luxemburgo y Suiza, de acuerdo con la acusación formal.

En total, Portillo estaba acusado de haber lavado hasta 70 millones de dólares durante su mandato a través de bancos estadounidenses, por lo que, de haber sido declarado culpable sin un acuerdo previo, podría haber sido condenado a hasta 20 años de cárcel.
 
 
 
(15) Comentarios

OTTO PEREZ MOLINA 2014-05-23 18:39:48

Es cierto portillo se robo esos millones,pero el verdadero problema por el cual esta preso fue por haberse metido con el gran capital de Guatemala.ay q reconocer q durante los cuatro años q fue presidente, la canasta básica no subió de precio.cuando la familia Gutierrez,dueños de pollo campero,quiso subir el precio del pollo,Portillo permitió q entrara pollo del extranjero mas barato tambien los azucareros no pudieron subir el precio del azucar,eso fue suficiente para q estos no lo perdonaran y no descansaron asta verlo preso esa es la verdadera razon por la cual fue extraditado.si el se hubiera plegado al gran capital jamas lo hubieran extraditado..por esa razon Portillo,es muy popular en el area rural a tal grado q en las elecciones pasadas estando preso con el anuncio de apoyar a un partido desconocido llevo doce diputados al congreso.los partidos politicos ya estan con la camisa levantada porq portillo sera candidato a diputado y seguramente presidente del congreso.recuerden eso

alexander 2014-05-22 20:32:18

mmm lastima verdad por los q estan en contra de portillo por que lastimosamente regresara a guatemala y volvera a ser presidente quieran o no quieran jajajaja a ver donde les va a quedar sus comentarios

BARATO LE SALIÓ EL GÜEVEYO AL POLLO RONCO. 2014-05-22 19:58:05

¡Qué chulada de justicia! Así si dan ganas de güeviar bien de a gordo puesto que al final te tratarán con paños de seda y hasta te pedirán disculpas si es que no te condecoran con la medalla del "Benemérito Ladrón" que te impondría el congreso. Pobrecito aquel juan pueblo que se hurtó una vaca flaca toda costilluda y que la polaca recuperó a la media hora, porque le clavaron CINCO AÑOTES, gracias a la sabiduría de los fiscalitos vergones y al juececito "honrado". Quiere decir que a paco dólar son capaces de condenarlo a hacer horas sociales en cualquiera de los Bancos de San Sívar porque como es tan honrado como los de la cruzada pro-paz y trabajo.

alba 2014-05-22 19:25:31

Y bien de sentimos que se miran estos grandes ladrones, con traje y corbata robando millonadas al pueblo que vive en miseria. Algún día habrá justicia, algún dia...

la única forma de que Paco Flores 2014-05-22 19:12:18

pague por su crimen es que EE UU lo procese. De lo contrario, NO irá a la cárcel. El juez que tiene el ca$o e$ e$peciali$ta en encontrar razone$ para dictar la inocencia del acu$ado.

Billmart 2014-05-22 18:32:07

Bueno, y que esperan los gringos para pedir al prieto este de Flores !!???

YA CASI TE TOCA TU TURNO PACO FLORES 2014-05-22 16:54:55

SOLO ES CUESTION DE HORAS

amado molina 2014-05-22 14:36:47

Vaya Paco!! solo con cinco años y nada más! y por buena conducta saldrás en dos...así es la cosa aquí en este país...entregate y dejá que tu familia ya no se averguence de vos... no te dan lástima? ah!!?

PACO FLORES PEREZ ESTÁ PENDIENTE DE LA PENA DE PORTILLO. 2014-05-22 14:35:09

SON BUENAS NOTICIAS, SEGURAMENTE PACO FLORES ESTÁ PENDIENTE DE ESTE SUSESO Y ESTARÁ PENSANDO EN CUANTOS AÑOS LE VAN A CAER DE CARCEL.

chepealbo 2014-05-22 14:29:17

Hey Pacoooo !! es tu amiguito!!!!

Alfredo 2014-05-22 13:53:20

UNA SOLA PREGUNTA ¿Y EL NEGRICILLO FLORES CUANDO?. AUNQUE LO ESTÉN DEFENDIENDO LOS GUSANOS DE MIAMI, YA DEBIERA ESTAR PRESO.

EX-ARENERO 2014-05-22 13:47:42

los complices de PACO FLORES YA HAN PAGADO PARTE DE LA DEDUDA CON LA SOCIEDAD Y PAKITO FLORES A EMPEZAR IRIA???

Y EN EL CASO DE PACO????? 2014-05-22 13:39:45

y porque los EEUU no dicen nada de el caso de Paco?????? que raro???????????

ASI PUES SI 2014-05-22 13:30:13

LOS GRINGOS TIENEN TODAS LAS PRUEBAS PARA EL CASO DE PACO, Y SON ELLOS LOS QUE DEBEN SEGUIR CON SUS INVESTIGACIONES, PORQUE ALLÁ SE TRATARÁ COMO LO QUE ES, UN ASUNTO DE LAVADO Y NO DE ROBO AL PAIS COMO DICEN MIS TONTITOS COMPATRIOTAS. ESE DINERO ES MALO Y NO ERA PARA EL SALVADOR, ES DE DROGAS!!!

'¿Y dónde está Paquito?' 2014-05-22 13:22:04

Esperamos que las autoridades de EL SALVADOR y de EE.UU. puedan ejercer la misma condena a Paquito, donde quiera que se encuentre....

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?