Diario digital de noticias de El Salvador
Internacionales Aumento de 100 libras
El gobierno de Bolivia aumenta permisos para la venta de coca
Al mejos 1,200 empresarios bolivianos con permiso para comerciar con la hoja de coca recibiran en los próximos días un permiso para el aumento para la producción legal de 100 libras más de esta plantación.
21 DE JULIO DE 2014 18:21 | por DPA
El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera entregó una resolución a los productores de hoja de coca que incentiva la venta del arbusto andino para su masticado y uso medicinal.

Linera explicó que cada uno de los 1,200 afiliados de la Asociación de Productores de Coca de La Paz está autorizado a la venta mensual de 400 libras, lo que significa un aumento de 100 libras con respecto a las cifras previamente vigentes.

El mandatario Evo Morales preside desde hace 32 años a los cultivadores de coca, organización campesina-sindical que respaldó su senda hacia la presidencia de Bolivia.

Morales anunció que en el próximo período legislativo 2015-2020 se aprobará una ley que consolide la producción de 1,600 metros cuadrados de coca para unos 20,000 cultivadores del arbusto.

Una legislación en vigor desde 1988 permite el cultivo de 12,000 hectáreas de coca en Bolivia, meta incumplida, según evaluó el año pasado la Oficina de las Naciones Unidas 

contra la Droga y el Delito (Unodc). En su relevo, la Unodc detectó producción en 23,000 hectáreas.

Pese a las diferencia entre regulación y realidad, los cultivadores impulsan iniciativas para que la ley permita producir coca en 18,000 a 20,000 hectáreas.

Sin embargo, un reciente estudio hecho por la Unión Europea (UE) estableció que Bolivia requiere cultivar solo 14,705 hectáreas de coca para el masticado y uso medicinal.

El aumento del cupo de venta de coca anunciado hoy coincide con la campaña electoral donde el binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera aspira a ser reelegido el 12 de octubre con más de un 70 por ciento de los votos.

“Si ganamos con más del 70 por ciento va a ser un récord internacional”, destacó Morales tras ser reelegido el domingo como presidente de las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba.
 
 
(0) Comentarios
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Javier Simán: “Soy un ciudadano preocupado, yo no he lanzado ninguna candidatura todavía"

"Lo correcto es esperar que terminen las elecciones del 2018 para iniciar el otro proceso, porque tienes a alcaldes, diputados que necesitas que la población los conozca", dice Simán.

OPINION

ENCUESTA

¿Cómo deben solucionar sus diferencias Nayib Bukele y el FMLN?