Diario digital de noticias de El Salvador
Internacionales Relata paramilitar en libro
Expresidente Cristiani ofreció asilo en El Salvador al narco Pablo Escobar

La revista Semana transcribe un capítulo del libro "Así matamos al Patrón", donde se lee que uno de los últimos deseos del narco colombiano fue agradecerle a Cristiani por ofrecerle asilo en El Salvador.

28 DE JULIO DE 2014 13:43 | por David Ernesto Pérez
Ilustración de la Revista Semana.

El expresidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, ofreció asilo político al fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, dio a conocer el exparamilitar colombiano Diego Murillo, alias Don Berna, en el libro que publicará esta semana: "Así Matamos al Patrón".

En un adelanto del libro publicado en la revista Semana, alias Don Berna explica que los paramilitares habían intervenido el teléfono del líder del Cartel de Medellín y el día que iba a ser acribillado hizo tres llamadas: en la primera habló con su familia; en la segunda pidió a su hijo, Juan Pablo que mandará una carta de agradecimiento a Cristiani “quien les había ofrecido asilo en su país”. La tercera llamada fue también para su hijo, esta vez para pedirle que contestara un cuestionario para una publicación internacional.

A las 2:52 p. m., hizo la segunda llamada a su hijo, pidiéndole que enviara una carta de agradecimiento al presidente Alfredo Cristiani de la República de El Salvador, quien les había ofrecido asilo en su país”, se lee en el último capítulo del libro, que fue transcrito por Semana en su edición digital.

Cuatro llamadas después el “Patrón”, como se conocía a Escobar, se dio cuenta que estaba a punto de ser capturado y trató de escapar, pero ya no pudo. De acuerdo a la exhumación, un francotirador lo mató pero también existe la probabilidad que se haya suicidado de un disparo en la cabeza.

Además de Escobar, otros narcotraficantes famosos se han relacionado con el país. Joaquín Guzmán Loera, alias el "Chapo", estuvo un tiempo en tierras cuscatlecas, según el libro Los Señores del Narco, de la periodista mexicana Anabel Hernández.

En su breve paso por el país, las autoridades de inteligencia lo detectaron, pero no lo capturaron sino que lo ahuyentaron para que saliera a Guatemala, de acuerdo a la autora.

(108) Comentarios

Analy 2016-04-11 13:02:04

Los presidentes muchas veces toman deciciones que parescan no buenas para el paiz pero en los casos de asilo a extrangeros les trae un beneficio para negotiations con fines de aprovechamientos y en este caso sea que le diera asilo a un personnaje como pablo escobar huviera side lo mismo como cuando le direron cabida a las maras pues no cambiria en nada estuviera el narco trafico pero no huvieran pandillas the same time.....

antonio 2016-04-11 00:46:19

bueno no se necesita 4 dedos de frente para que nos demos cuenta de que esos rumores del narco en el pais desde las esferas burguesas del país, se ha mencionado en cualquier platica que se haya sostenido con otra persona ya se en tu trabajo o donde vas a comer todos los días en la U, bueno es de saber que por eso quieren el poder para seguir delinquiendo, pero hasta ahora no he escuchado a ningún arenero ni chanpero que le de pena lo que esta gente hace como que les pareciera lo mas normal y siguen apoyando, ESTO NO ES SER HONESTO CON NADIE NI CON LA MISMA FAMILIA.

tayuka lakoza 2016-04-10 22:09:38

Vaya, que diran las letrinas del pensamiento y los 4 amaestrados de la corte

JGM 2016-04-10 18:28:43

SOLAMENTE ERA UN GESTO HUMANITARIO

marlon avalos 2014-12-25 10:31:42

me parece un excelente diario, creo que deberiamos tener acceso a muchos mas medios informativos, que sean objetivos en su labor de informar y comunicar a la poblacion. les felicito, sigan adelante. bendiciones....

Ahhh mi pueblo. 2014-08-04 13:12:42

Todavía salen quienes defienden dizque bajo el argumento de derechos humanitarios esta acción. Hablamos de uno de los que patrocinaban los escuadrones de la muerte y que ordenó o al menos avaló el asesinato de seis sacerdotes Jesuitas y dos empleadas. ¿Será que por razones humanitarias ofrecía asilo a familiares del patrón?. No seamos ridículos, ahora van a salir con que Francisco Flores se robó los 10 millones para donarlos a caridad y que por eso no quiere decir quienes son los destinatarios.

Miguel Carabantes 2014-08-01 22:10:28

NO ES DE EXTRAÑAR.- CRISTIANI TENÍA Y TIENE MUCHOS GRANDES AMIGOS NARCOTRAFICANTES EXTRANJEROS Y NACIONALES.

Saleri Rovira 2014-07-31 15:55:01

COMO SE VE QUE LA GENTE RETROGADA Y RESENTIDA,QUIERE MANCHAR UN DERECHO INTERNACIONAL, SEA QUE LO HAIGA OFRECIDO O HAIGA SIDO UNA PETICION, UN ASILO NO SE PUEDE NEGAR EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO CIVILIZADO, MIENTRAS HAIGA CAUSAS JUSTA AL DERECHO DE ASILO HUMANITARIO A UNA FAMILIA. DIGO QUE TIENE QUE VER AHORA QUE CRISTIANI DARIA ASILO POLITICO A LA FAMILIA DE ESCOBAR GABIDIA, ERA A SU FAMILIA NO A PABLO. DEJENSE DE MAMERTADAS Y VEAN Y OPINEN POR COSAS MAS AGRAVANTES QUE EL PUEBLO SUFRE Y LE DEN SOLUCION.

adolfo martinez diaz 2014-07-30 13:04:47

el que arena tenga que ver algo con narco trafico no tiene nada de raro ya que de ese negocio a vivido y sigue viviendo

Alianza Recaudadora de Narcotraficates? 2014-07-29 21:20:09

Alianza Resguardadora Narcocorruptos? Aguien cree que hay mas que "arena" escondido en este partido de corruptos?

Salvador A Cruz 2014-07-29 19:38:25

El Sr cristiani jamas ofrecio Asilo a Pablo mas si a la familia de el eso lo supe en la ciudad de Ahuchapan cuado la familia de el capo no la dejaron aterrizar en Holanda es cierto que el le ofrcio asilo a la esposa de el y alos hijos pero el paquiete o incluia a Pablo?

Pueblo 2014-07-29 16:30:44

Hay alguno que se pregunte todavia como entro el narcotrafico en el pais? Con quien tiene alianzas republicanas?

MOVIMIENTO SOLIDARDAD EL SALVADOR PGR 2014-07-29 16:06:55

Compañeros trabajadores de la PGR, la lucha es contra por nuestras reinvindicaciones laborales es contra la patronal inepta. Nunca contra la Asamblea Legislativa. No nos dejemos sorprender por los seudo liderees del sindicato que ya sabemos a quien defienden y por que?. arman conferencias de prensa con fines propagandisticos que favorecen a sus interese y a quienes responden, pero nunca en bien de los trabajadores. El Movimiento Solidaridad El salvador, hace un llamado a los trabajadores de la PGR que estemos pendientes de las maniobras de los seudo lideres del sindicato y los denunciemos publicamente.

Alberto Hernandez 2014-07-29 15:57:16

YO recuerdo que en los matutinos salio la noticia que Cristiani ofreció asilo a la familia de Escobar... Y el ex presidente apelo a razones humanitarias.....!!!! Solo seria de buscar los periódicos de esa época y que los publiquen. Veamos si continúan y los publican o no !!!

Estifaniojlopez 2014-07-29 14:53:51

En nuestra Patria hay patrimonios que no cuentan con el respaldo legal para justificarlo y me refiero a las fortunas del G20 , no tienen legítimidad ,¿ cómo es posible que estos señores sacan miles de millones ,e invierten en otro países

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

La Noche con José Luis Solórzano

Luis Cardenal: "Lo más fácil es darnos baños de pureza y decir ¡sí!, metan preso a todo mundo"

(VIDEO) En entrevista con Grupo Orbita el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) nos comparte su visión de las votaciones de la más reciente plenaria. Ve positivas las...ampliar

OPINION

Joaquín Villalobos

Lo que queda de Venezuela

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

Mecanismos indirectos del Poder

Siro Edgardo Monterrosa

Formado o amaestrado

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que se reforme la ley de Extinción de Dominio en nuestro país?