Diario digital de noticias de El Salvador
Internacionales Autoridades vigilan actividad del coloso
Registran siete explosiones en volcán noroeste de Nicaragua

Expertos en simología de Nicaragua se mantienen alerta ante la actividad del volcán San Cristobal en el que ayer a primeras horas se registraron siete explosiones que provocaron la salida de gases y ceniza.

01 DE OCTUBRE DE 2014 19:23 | por DPA
Las autoridades de Nicaragua informaron que vigilan la situación en el volcán San Cristóbal (noroeste) tras registrarse al menos siete explosiones con salida de gases y cenizas, aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil en la provincia de Chinandega, donde se ubica el coloso de 1.745 metros de altura, declaró que las explosiones fueron sentidas por pobladores que habitan en sus faldas y laderas.

Tras la primera explosión, los vecinos del lugar dijeron haber visto una columna de gases que alcanzó unos 80 metros de altura sobre el cráter del San Cristóbal, uno de los volcanes más activos del país.

Según las primeras evaluaciones de la Defensa Civil, cenizas cayeron sobre las comunidades de El Piloto, Sor María Romero, El Chonco, La Grecia 3 y 4, Las Hamacas y Santa Catalina.

Por su parte, el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) informó que se registraron siete explosiones en un lapso de 10 minutos poco antes del mediodía (local).

Vulcanólogos del Ineter consideraron que pese a ello no existe motivo de alarma, pues esta vez el cono no expulsó grandes cantidades de ceniza, a diferencia de otros episodios eruptivos.

Explicaron que las explosiones ocurren debido a frecuentes derrumbes al interior del cráter, los que provocan acumulación de material volcánico que obstruye el conducto principal hasta saturarlo.

La actividad más reciente en el San Cristóbal tuvo lugar a fines de julio pasado, cuando el coloso emanó columnas de humo y arrojó cenizas que cayeron sobre las comunidades aledañas.

El San Cristóbal, situado sobre la cordillera de Los Maribios, es el volcán más alto de Nicaragua. Su primera erupción registrada fue en 1685 y la última en diciembre de 2012, con fuertes emisiones de gases y cenizas.
 
 
(0) Comentarios
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Walter Araujo al Fiscal General: "Demuéstrenos que no es parcial"

[VIDEO] "Yo prefiero hacer ese llamado. Demuéstrenos porque ahorita todo apunta que es así", dijo Araujo en La Entrevista OrbitaTv. 

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

Integración vertical de la empresa

Jaime Mauricio Campos

¿Qué son los “derechos ARCO”?

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que la policía no haya capturado a la mujer que tenía a la bebé secuestrada?