Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Señalan debilidades de juicio penal
Bertrand Galindo: “Enel no renunciará gratuitamente a las acciones de LaGeo”

El abogado dice que la multinacional está dispuesta a revisar con el Gobierno la cláusula de accionistas. Considera que el país “se ve mal” por el litigio internacional.

10 DE OCTUBRE DE 2014 21:24 | por Redacción Diario La Página
Francisco Bertrand Galindo, representante de Enel en El Salvador, aseguró que la multinacional está dispuesta a conversar con el Gobierno para hallar una solución al conflicto por la mayoría de acciones de LaGeo. 
 
El abogado consideró que la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén debe expresar con claridad si quiere diálogo ya que el vicepresidente Óscar Ortiz y el secretario técnico Roberto Lorenzana dijeron que sí pero la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), ha dicho que llegará “hasta el final” para luchar por el dominio de LaGeo, dijo.
 
“Enel está abierta a conversar, a buscar soluciones ganar-ganar; a lo mejor sí hay elementos que deben revisarse pero no significa que Enel va a renunciar gratuitamente”, dijo el también exministro de Seguridad en la entrevista del Canal VTV, del periodista Nacho Castillo. 
 
De acuerdo al exfuncionario la transnacional italiana está dispuesta a revisar la cláusula de accionistas que les permitió capitalizar acciones hasta llegar a tener el dominio de capital y que ha sido impugnado desde las presidencias de Elías Antonio Saca y Mauricio Funes. “Lo que procede es sentarse a hablar y desarmar el proceso penal porque no es un propósito en sí mismo”, agregó. 
 
Bertrand Galindo señaló que el juicio que enfrentan los exfuncionarios de la CEL y los exmiembros de la Junta Directiva de LaGeo carece de fuerza porque en el fondo se está penalizando una política pública que tenía como paradigma la privatización de sectores claves de la economía. Cuestionó, además, que la Fiscalía General haya considerado que existió una conspiración para entregar a Enel la generación de energía. “Son cosas que están en la cabeza de alguien calenturiento”, expresó.
 
Dijo que en la acusación los fiscales tampoco muestran cómo los imputados –entre estos el exministro Guillermo Lacayo; Guillermo Sol Bang, expresidente de la CEL, entre otros vinculados al partido ARENA- cometieron corrupción ya que no han comprobado si en la firma del trato con Enel median sobornos, acciones, carros, viajes o recibimiento de dádivas. 
 
“¿Cómo pueden hablar de un juicio de corrupción si no está probado que recibieron cinco centavos?”, se preguntó. 
 
Vicente Machado, acusado de complicidad para que los exfuncionarios “entregaran LaGeo” a Enel, aseguró que la entrada al mercado geotérmico de la compañía le produjo al Estado salvadoreño unos $500,000,000 en utilidades por impuestos. Antes de la incursión privada en la inversión energética había pérdidas de hasta $5,000,000 anuales, explicó.
 
Cuestionó, asimismo, que el valúo de las acciones de LaGeo haya alcanzado los $4,000 millones de acuerdo a la firma Benítez y Asociados cuando los cálculos de la Corte de Cuentas llega hasta $125,000,000, aclaró.
 
 
 
(48) Comentarios

miguelito 2014-10-13 19:29:58

Da verguenza este tipo de abogados vende patria defendiendo a esta empresa de mafiosos por una mísera paga.Deberían expulsarlo del país y quitarle su derecho como Salvadoreño.Atajos de mantenidos sinverguenzas.

Alfredo 2014-10-13 11:12:23

COMO SE PUEDE VER ESTE ABOGADO ARENERO BERTRAND GALINDO Y EXFUNCIONARIO ARENERO,NO ES MÁS QUE UN "VEDEPETRIA", COMO LO SON TODOS LOS ARENEROS, LA AGRAVANTE DE PERTENECER A UN PARTIDO DE CORRUPTOS. NO LES IMPORTA VENDER EL PAÍS POR TREINTA MONEDAS.

Isabel Hernández 2014-10-12 22:16:23

EL PAIS SE VE MAL POR ESTA CLASE DE ABOGADOS, EN LUGAR DE HACER JUSTICIA A FAVOR DE NUESTRO PAÍS, SE VENDE AL MEJOR POSTOR DEFENDIENDO A ITALIANOS QUE SOLO QUIEREN LLEVARSE LA PLATA Y LLENARSE LOS BOLSILLOS A COSTA NUESTRA. ESPERO DE TODO CORAZÓN QUE NO GANE ESTE "JUICIO" Y SE QUE DIOS ESTARÁ A FAVOR DE NUESTRO PAÍS.

F.Ricardo 2014-10-12 05:30:31

A juicio deberán ir todos los que permitieron que la situación legal degenerara en la posibilidad para ENEL de obtener la GEO. Al final, los gestionarios de la adminstración no hicieron sino su trabajo, algo que la ley les permitía. Si no ha habido corrupción en la gestión de esos ex-funcionarios, ¿a qué tánta alharaca por algo que fue legal en la época? Las cosas no hay que sacarlas fuera de contexto, porque con el pasar del tiempo la perspectiva y las situaciones pueden cambiar. Hay que estudiarlas dentro del contexto legal y mental de la época. La justicia no es únicamente la que administra el Estado, sino la que también existe en la percepción de la mente individual ciudadana. En este país en el cual la prepotencia está repandida en todas las clases sociales, se emiten juicios acusadores que culpabilizan sin siquiera conocer las circunstancias casuales ni las acciones delictivas ni si las hubo o no. ¡Semos malos!

Batman 2014-10-12 01:45:17

QUE EL PAIS SE VE MAL? NO, SI LOS QUE SE VEN MAL SON USTEDES, QUIENES NEGOCIARON UN CONTRATO TAN CORRUPTO, EL CUAL LOS VA HA DEJAR EN LA MIRA DE LA FISCALIA.

CHRIS 2014-10-11 22:54:15

ARENERO SOCIALITÉ PONTE CRÍTICO: 1))))))) Vos confiaste en los gobiernos privatizadores de arena a capa y espada, pero a la postre sabes que te engancharon con el saqueo del las propiedades del estado. 2)))))) Hoy resulta que Galindo después de haber hecho la fechoría se presenta en TV y te quiere convencer que lo negro es blanco. 3))))))) Cual es tu postura crítica sobre el asunto????????? 4)))))))) Sigues creyendo en espejitos como los que trajeron los conquistadores españoles hace 500 años??????

walter 2014-10-11 21:52:39

BERTRAND GALINDO ERES UN ENGENDRO DE LA MALINCHE

CB 2014-10-11 21:48:51

Este sí que es un ABOGADO DEL DIABLO...rata. Ya sé que La Página no publicará mi comentario, nunca lo hacen, pero me desahogué.

lahan 2014-10-11 21:47:24

Galindo, deberia ser menos descarado al defender a sus clientes ENEL, si importarle lo que el pais pierde por semejante negocio turbio que hicieron los Areneros (Lacayo, sol ban y demas) que pobre sus argumentos al decir que son inocentes al no encontrarles las pruebas de corrupcion, ud. Les esta llamando Estupidos? Idiotas? Ignorantes? Al firmar un contrato con tanto vicio y perjuicio para el pais, porque segun ud. No obtuvieron beneficios personales. Estoy de acuerdo con los que lo llaman vende patria y que es repugnante oirlo y mucho mas verlo.....nadie pide que enel renuncie a su inversion, que le devuelvan lo que pago......esas acciones se las vendieron a precio de vaca flaca y mire nomas se da el lujo este señor de decir que han pagado 500,000.000, en impuestos , hagan la cuentas a cuanto asienden las utilidades que un poco de inversion estan teniendo los "humildes italiananos" hdep

ring, ring..... 2014-10-11 21:10:29

aló, aló..... cual es la diferencia entre el viejo lin, el descuartizador Chavez Mena y Bertrand Galindo? TODOS TIENEN UN PERFIL CRIMINAL. PÍCAROS, ESTAFADORES, MENTIROSOS, ESTAFADORES Y CRIMINALES PARA LOS INTERESES NATOS DE UNA SOCIEDAD.

Un ejemplo de las grandes bondades de la inversión extranjera 2014-10-11 19:50:30

Si, pero manejada por corruptos. Nos vemos peor en el exterior por haber tenido gobiernos ladrones. Nacionalista y republicanos sólo de nombre !

En otras palabras... 2014-10-11 19:30:32

En otras palabras Bertrand Galindo lo que esta' diciendo es que no hay delito que perseguir, porque aunque si hubo corrupcion, esta no se tipifica como tal porque legalmente esa era la forma de hacer politica de las administraciones Areneras.

Alibaba 2014-10-11 19:21:38

La cultura del verdadero pueblo salvadoreño (declaración de la definición de quien es arenero) es que tienen derecho a ser ladrones y robarse los recursos de este territorio mientras utilizan el poder político para mantenere esclavizada al resto de la población.

BAHAL 2014-10-11 18:39:27

Este engendro que Dios, lo aparte lo arranque de este pueblo, a mi me da asco cuando lo veo en entrevistas mejor lo cambio de canal, porq me enferma ver lo cinico , ARENERO tenia que ser defendiendo intereses de extranjeros , yo creo que el pueblo deberia vomitarlo a este vende patria, mal nacido , buitre cuanto le dieron y cuanto más quiere haber cuando se muera va ir derechito al infierno PUEBLO nunca más ARENA, hay otras opciones y si no anulen el voto pero ARENA nunca más.

hugo 2014-10-11 17:49:15

OJALA QUE CUANDO SE MUERA ...LE PONGAN DE CABESERA LOS MILLONES QUE LE ESTAN PAGANDO LOS MAFIOSO ITALIANOS, DE LA ENEL Y QUE UNO DE ESTOS CORRUPTORES FUERAN AJUSTICIADOS POR LOS GRUPOS DE CRIMINALES QUE ASOLAN EL PAIS, AHORA ESTE NEFASTO PERSONAJE DE ARENA QUE COMO ES COMUN EN ELLOS TENDRA SU CASTIGO DE DIOS Y NO DE LOS HOMBRES,HIJO DE LA MALINCHE

1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Howard Cotto: “La moral de las pandillas está abajo… se han capturado a los cabecillas más importantes de la MS a nivel nacional”

Literalmente les ha declarado la guerra a los delincuentes que toquen uno de sus compañeros. “Los vamos a buscar hasta debajo de las piedras, si oponen resistencia les lloverá fuego y se van a...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

La política no tiene rostro

Joaquín Villalobos

Lo que queda de Venezuela

ENCUESTA

¿Cómo califica la decisión de la Sala que invalidó la reforma al fondo de pensiones?