Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales En sesión plenaria
ARENA y PCN frenan la ratificación de los derechos al agua y alimentación

Los parlamentarios que están a favor de la ratificación tienen 182 días para volver a proponer la reforma al pleno de la Asamblea. 

30 DE OCTUBRE DE 2014 22:28 | por David Ernesto Pérez
ARENA y el PCN frustraron el reconocimiento constitucional de los derechos a la alimentación adecuada y al agua. Ambos partidos se abstuvieron de votar en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa en la que debían ratificarse esos derechos como parte de la reforma de la Constitución que deben hacerlo dos legislaturas consecutivas.  

La legislatura que finalizó en 2012 aprobó, con 81 votos, la reforma constitucional al artículo 69 de la Carta Magna en la que se establece que el Estado proveerá los recursos hídricos y controlará la calidad de los alimentos que la población necesita.

FMLN, GANA, CD, PDC y los diputados Sigifredo Ochoa Pérez y Claudia Ramírez, votaron para que la legislatura en funciones ratificara los derechos; sin embargo, solo alcanzaron 45 votos, de los 56 que eran necesarios para su aprobación.

Los parlamentarios que están a favor de la ratificación tienen 182 días para volver a proponerla al pleno de la Asamblea. 

“¿Les llamaron la atención sus financistas, los verdaderos grupos a los que representan?”, cuestionó la diputada Jackelyne Rivera, del FMLN, que además pidió a los electores no votar en las elecciones por los partidos que no apoyaron la iniciativa. 

El principal partido de oposición ha señalado que antes de aprobarla, la Asamblea primero debe crear una ley general de agua.

“¿Por qué no le dicen a Marco Fortín que les ponga el agua quienes no la tienen? A ellos tenemos que ir a darles el agua, debemos exigirle a ANDA un trabajo eficiente”, respondió la diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, después de escuchar las críticas de sus colegas en la plenaria a lo que sumaron los abucheos de los representantes de oenegés y movimientos sociales que llegaron a exigir la ratificación.
 
La promoción de la reforma inició en 2008 pero ha sido bloqueada por los partidos de derecha. En 2010 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció los derechos al agua y la alimentación, que además están en convenios internacionales firmados por El Salvador. 

“O el agua se mercantiliza, se pone al servicio de las transnacionales o se considera como un derecho”, señaló Mario Tenorio, de GANA, en referencia a que hace dos años los 81 diputados apoyaron la aprobación pero ahora lo hacen apenas un poco más de la mitad.   



 
(17) Comentarios

NOSOTROS SOMOS LOS RESPONSABLES POR CREER EN LOS OLIGARCAS ROBAN PARA SER MAS MILLONARIOS" 2014-10-31 18:44:59

LOS OLIGARCAS SON LOS RESPONSABLES LES REGALARON LOS BANCOS CON MILES DE DOLARES,LOS VENDIERON A LOS DOS ANOS QUE CRISTIANI SE LOS REGALARA. LOS VENDIERON A COLOMBIANOS,MEXICANOS,PANAMA.EN VARIOS MILLONES DE DOLARES,LUEGO VENDIERON ANTEL,CEL,LOS OLIGARCAS FUERON LOS QUE GANARON DE LAS VENTAS,HOY PIENSAN VENDER EL AGUA EL PUEBLO LOS SALVADORENOS YA NO SOMOS DUENOS DE NADA,LOS OLIGARCAS,FUSADES,ANEP,Y ARENA SON LOS QUE CON ENGANOS,ESTAN VENDIENDO LO ULTIMO QUE TENEMOS,GRACIAS POR DEJARNOS EN LA CALLE,LOS OLIGARCAS SON DUENOS DE TODO,FABRICAS,ALMACENES,TIENEN EN MENTE VENDES HOSPITALES,Y COBRAR POR LAS MEDICINAS.ASI DE FACIL Y HOY ESTAN PIDIENDO EL VOTO ARENA NOS CREEN QUE SOMOS IGNORANTE QUE CREEN,REGRESAR AL PODER,ARENA NUNCA MAS,FUERA DIPUTADOS CORRUPTOS,NARCOTRAFICANTES.NO DEMOS NUESTRO VOTO,A LOS QUE QUIEREN VENDER EL AGUA,LOS HOSPITALES. NONONONONONONONONONONO ARENA NUNCA MAS

Me dan risa los indignados 2014-10-31 17:16:19

Piensen que esto no es más que un show no vale la pena ni uno ni otro, veamos: ARENA y PCN nunca han estado con el pueblo y el FMLN ¡MENOS! esto no es más que un acto circense para provocar los comentarios que ustedes estan haciendo. Piensen: El FMLN como todo buen demagogo saca esto en tiempo cercano a las elecciones PERO ¿será que el FMLN ha garantizado la alimentación con la libra de frijol a $1.50? no son más que una bola de hipócritas juzgen al FMLN por sus hechos esta reforma es sólo papel mientras los granos básicos durante este "gobierno del pueblo" siguen por las nubes. QUE NO LES VEAN LA CARA...

Francisco 2014-10-31 09:11:17

Es evidente la calaña de esta oposicion decadente, sin argumentos para tomar esta postura. Para el proximo año ya sabemos por quienes no se debe votar, erradiquemos esta plaga mercantilista-derechista vende patria.

Milena retírese ya , las momias ya deben descansar en sus sarcófagos . 2014-10-31 08:53:21

Milena porque no se preocupa por los pobres de este país ,una ratificación a eso conlleva a llevarle el agua a los sectores mas pobres y al privatizarla como es lo que Arena desea hará mas inaccesible el recurso hidrico a esos sectores .Señora Milena retírese ya , las momias ya deben descansar en sus sarcófagos .

MAURA PACHECO 2014-10-31 08:44:05

ESTOS NEFASTOS PARTIDOS SÓLO PIENSAN EN EL DINERO, SOLO PIENSAN A QUIEN VAN AFECTAR Y NO A QUIEN VAN A BENEFICIAR QUE ES EL PUEBLO, SE LES OLVIDA LO QUE CACAREAN EN LAS CAMPAÑAS, QUE TRABAJARÁN POR EL PUEBLO, SON DE DOBLE MORAL Y ADEMÁS CÍNICOS DEMAGOGOS. EL PUEBLO TIENE LA PALABRA EN LAS VOTACIONESPRÓXIMAS.

Emilio 2014-10-31 08:20:52

Son unos vende patria defendiendo intereses de unos pocos.

Matatán 2014-10-31 08:10:02

Hoy que vienen las elecciones de diputados, hay que encarar a todos estos diputados que votan en contra del bienestar del pueblo y sacarlos de la Asamblea no dándoles el voto. ¡Traidores de la patria y del pueblo a quien se deben !

Emilio 2014-10-31 07:52:49

Son unos vende patria defendiendo intereses de unos pocos.

Carlos 2014-10-31 07:45:50

Estimado Manzano, las personas somos libres para votar.

Julio Aguilar 2014-10-31 07:42:25

ARENA SIEMPRE HA SIDO DAÑINO PARA EL SALVADOR, COMENZANDO PORQUE SUS ORIGENES FUERON NEFASTOS, SU FUNDADOR (EL PAPA DEL ACTUAL CANDITADO D´BUISON) FUE EL ENCARGADO DE DIRIGIR LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE, QUE TANTO DAÑO CAUSARON A MILES DE FAMILIAS SALVADOREÑAS, APARTE DE ESO SE ROBARON MILLONES DE DOLARES Y A LA FECHA NINGUNO HA PAGADO NADA, NADA, HASTA LA VILMA DE ESCOBAR APARECE EN LOS DESTINATARIOS DE FLORES.

CHATO 2014-10-31 07:42:20

CUANDO LEO ESTAS INFORMACIONES ES QUE ME PREGUNTO, PORQUE? PUEBLO PORQUE? SE EMPEÑAN EN DARLE VOTOS A ESTOS PARTIDOS DE DERECHA QUE SI DE VERDAD APOYARAN AL PUEBLO NO SE OPUSIERAN A LA MODIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, QUE NOS RECONOCERÍA A TODOS EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Y AL AGUA, ES MAS QUE EVIDENTE QUE ESTOS TIPOS REPRESENTAN AL GRUPITO DE OLIGARCAS QUE VEN EN LA ALIMENTACIÓN Y EL AGUA UN NEGOCIO MAS, Y SABEN QUE AL NO ESTAR RECONOCIDO ESTE DERECHO EN LA CONSTITUCIÓN, PUEDEN EN DETERMINADO MOMENTO PRIVATIZAR EL SERVICIO DEL AGUA Y CONVERTIRLO EN UNA EMPRESA PRIVADA, DONDE SOLO EL QUE PUEDA PAGAR TENDRÁ AGUA EL QUE NO QUE SE JODA. AMIGOS CIUDADANOS, POR FAVOR NO SIGAMOS VOTANDO POR SUJETOS COMO ESTOS, ARENA Y PCN SON LOS MISMO, REPRESENTAN A LOS RICOS Y JAMAS HAN REPRESENTADO A LOS POBRES, RECUERDEN CASTIGARLOS CON NUESTRO VOTO, SINO TIENEN DIPUTADOS EN LA ASAMBLEA NO PUEDEN SEGUIR HACIÉNDOLE DAÑO AL PUEBLO. ARENA NUNCA MAS.

Sin Ley 2014-10-31 07:41:39

Simplemente Nefastos!!!!

DISCIPLINA 2014-10-31 07:27:43

A PASO LENTO, PERO EL NEGOCIO SE LES ACABA.ADELANTE PRESIDENTE,LOS DERECHOS AL AGUA, A LA ALIMENTACION SON FUNDAMENTALES Y SI BIEN NO SE MANIFIESTAN EXPRESAMENTE EN LA CONSTITUCION, SI ESTAN , CUANDO SE RELACIONA AL DERECHO A LA SALUD.SOLO BASTA CON CUMPLIR CON LOS ARTÍCULOS DE NUESTRA CARTA MAGNA.

Jorgitiyo 2014-10-31 06:15:07

Y como es que dicen los areneros que están a favor del pueblo? Eso es estar a favor de los mercanchifles inescrupulosos

Calladitos se quedaron los Diputados de ARENA. 2014-10-31 05:58:13

Calladitos se quedaron los diputados de ARENA en este tema, se nota que no les interesa el bienestar de los pobres,solamente la Milena Calderón mostró las garras, así quisiera verla de garañona cuando vaya a pedirle el voto a la gente para seguirle chupando la sangre al pueblo desde la Asamblea.

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Javier Simán: “Soy un ciudadano preocupado, yo no he lanzado ninguna candidatura todavía"

"Lo correcto es esperar que terminen las elecciones del 2018 para iniciar el otro proceso, porque tienes a alcaldes, diputados que necesitas que la población los conozca", dice Simán.

OPINION

ENCUESTA

¿Cómo deben solucionar sus diferencias Nayib Bukele y el FMLN?