Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Vicario de la Iglesia católica salvadoreña
Monseñor Urrutia: Aún no es oficial la beatificación de monseñor Romero
La noticia este jueves de una pronta beatificación de Romero despertó gran expectación en los salvadoreños, aunque la Iglesia católica confirmó que el anuncio aún no es oficial.
06 DE NOVIEMBRE DE 2014 23:30 | por Julio Villarán
El sacerdote jesuita Jon Sobrino hizo público este jueves que monseñor Óscar Arnulfo Romero sería beatificado el año entrante, y que así lo había dado a conocer en reunión de clero el pasado 4 de noviembre el arzobispo salvadoreño, monseñor José Luis Escobar Alas. La noticia fue retomada por los periódicos nacionales e internacionales y empezó a circular de inmediato en diferentes círculos generando gran expectación.
 
Diario La Página conversó con el vicario de la Iglesia católica salvadoreña, monseñor Rafael Urrutia, para que confirmara la noticia, a lo que respondió que efectivamente el arzobispo Escobar Alas había hecho alusión a que hay posibilidades que en 2015 se cierre el proceso de instrucción de la causa que incluye el estudio definitivo sobre la posición del martirio de monseñor Romero para proceder a la beatificación, “pero no es un anuncio oficial”, recalcó.
 
Tanto Urrutia como Sobrino celebraron que la población haya tomado con alegría la noticia y enfatizaron en que la beatificación “se hará pronto”, y que la llegada del papa Francisco ha agilizado el proceso.
 
Jon Sobrino hizo público que para 2015 se ha programado la canonización de monseñor Romero. Usted en su calidad de encargado de la causa, ¿nos lo podría confirmar?
 
No hay ningún anuncio oficial del Vaticano ni del Papa Francisco o del arzobispo Escobar Alas en torno a que la beatificación de monseñor Romero pueda ser el próximo año. No hay ningún aviso oficial. Ciertamente de lo que ha hablado monseñor Escobar Alas es sobre la posibilidad que el próximo año se pudiera cerrar ya el proceso de instrucción de la causa y proceder a hacer el estudio definitivo sobre la posición del martirio de monseñor Romero. Es posible que este estudio se realice el próximo año, pero no significa que la beatificación se haga el próximo año.
 
Imagino que el anuncio de monseñor Escobar Alas y que hizo público Jon Sobrino tiene que ver con cierto optimismo que las causa esté caminando por la ruta esperada ¿es así?
 
Eso sí lo expresó el arzobispo. Las cosas están caminando por buena ruta, de tal manera que el obispo Vincenzo Paglia ha presentado la posición definitiva sobre el martirio de monseñor Romero para que sea estudiada en el consistorio de los cardenales de la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos el próximo año. Eso va bien, desde luego. Una posible beatificación podría ser en 2015 pero no tenemos ningún dato concreto.
 
Con el papa Francisco la causa ha caminado mucho mejor y mucho más rápido.
 
¿Qué implicaría para El Salvador la canonización de monseñor Romero, no solo para la Iglesia católica sino para toda la comunidad?
 
En primer lugar reconocer la santidad de un obispo santo y mártir. En segundo lugar implicaría mostrar al mundo cómo en un país que vivió una historia social y políticamente difícil, hubo un hombre llamado por Dios, escogido por Dios para ser un profeta en medio del pueblo. Monseñor Romero nos permitió conocer un Evangelio mucho más cercano a nuestra historia, a nuestra vida. Su canonización nos puede enseñar que sí se puede ser buen cristiano dentro de las situaciones difíciles. A veces uno piensa que ser cristiano es tener devoción y piedad pero monseñor Romero nos mostró un Evangelio vivido, con compromiso, y nos mostró que es posible anunciar el Evangelio lleno de esperanza y de amor para los pobres.
 
¿Podría la canonización renovar la fe de los cristianos católicos salvadoreños?
 
Es que la santidad significa vivir según la voluntad de Dios sabiendo que eso se traduce en obras, comportamientos y actitudes. A eso nos quiso orientar monseñor Romero: a que la conversión a Jesucristo se tradujera en obras, en actitudes, en comportamientos de fraternidad, solidaridad, justicia y paz.
 
¿Sostiene la Iglesia que la imagen de Monseñor se sigue utilizando para fines políticos?
 
Se hizo uso político de su figura en algunos momentos electorales, pero actualmente no hay politización de su figura ni de su martirio. Quienes aman a Monseñor Romero son los pobres, la gente que él defendió, por la que dio la vida. Uno puede asumir frente a él una actitud ideológica y política, y dependiendo del lado que uno esté así lo va a ver, pero uno debe verlo desde la fe, desde el Evangelio y así se va uno a colocar en el lado correcto.
 
Uno se da cuenta que monseñor Romero es un obispo católico que vivió el Evangelio, que predicó el Evangelio y que con la Doctrina Social de la Iglesia quiso orientar a este pueblo para que elimináramos de nuestra vida cotidiana las injusticias, el sufrimiento, producto de la represión y del odio entre hermanos. Con su mensaje nos llamó a la solidaridad fraterna. El hambre de este país no los creó él; los asesinatos de este país no los creó él; la represión no la engendró él. Ahí estaban. El iluminó con palabras evangélicas esas cuestiones. Todo depende de cómo uno se coloca frente a él.
 
Usted le ha dado seguimiento al caso en su condición de canciller de la Iglesia y como amigo personal ¿Para usted qué significado tiene este proceso?
 
Para mí significa el reconocimiento de la Iglesia a la vida y el pensamiento evangélico y eclesial de monseñor Romero frente al mundo; como decía Ignacio Ellacuría "con Monseñor Romero Dios pasó por El Salvador” y pasó haciendo el bien pero no lo entendimos; eso es otra cosa; no lo comprendimos. Dios pasó haciendo el bien para la historia de El Salvador.
 
¿A estas alturas habremos entendido mejor a monseñor Romero?
 
Se está comprendiendo mejor, y quien mejor lo está comprendiendo es la Iglesia misma.
 
¿Podría declararse su santidad mientras aún vive la persona que disparó la bala que le quitó la vida?
 
Lo importante es que como cristianos hemos perdonado; quisiéramos que haya justicia, pero la justicia no está. Lo más importante es que hemos perdonado y experimentamos la alegría de saber que él está caminando a los altares.
 
¿Qué mensaje le da usted a los salvadoreños sobre la canonización de Monseñor?
 
Todos los salvadoreños debemos esperar la noticia oficial del Vaticano o por el arzobispo Escobar Alas en un mensaje oficial.
 
Antes de terminar -pero es necesario traerlo a cuentas-, hábleme sobre la labor del Estado en buscar justicia por el asesinato del arzobispo.
 
En un primer momento el Estado obstaculizó la justicia, ocultó la información, y por eso no avanzaron las investigaciones: porque no había voluntad política para que avanzara. Creo que ahora el mejor servicio que el Estado está haciendo, sobre todo ahora que está el presidente Sánchez Cerén, es dejar que la Iglesia maneje las cosas de monseñor Romero. El presidente le siente simpatía y cariño y ha respetado el pensar de la Iglesia y hay que agradecérselo.
 
La Iglesia tiene que saber esperar la buena noticia de su santificación.

(18) Comentarios

Carlos A. Abarca Vásquez 2014-12-18 19:25:57

Opino que Monseñor Romero ocupa un lugar especial en la historia de la Iglesia católica, en particular, en Centroamérica. Para el pensamiento laico, respetuoso de los credos religiosos, su muerte figura acusadora, reivindicativa y evangelizadora al comienzo mismo del neoliberalismo. Por ello ocupa también un lugar trascendente en los procesos de liberación política que inauguró y en cierta forma han frustrado las revoluciones burguesas de Nicaragua y El Salvador. También con un criterio laico e histórico agrego el nombre de varios sacerdotes y monjas que precedieron el acto sacrificial de Monseñor, o bien siguieron su causa teológica y política. No debemos olvidar a: Camilo Torres Restrepo Murió el 15 de febrero de 1966 en Patio Cemento, tras combates con tropas de la Quinta Brigada de Bucaramanga, dirigida por el coronel Álvaro Valencia Tovar. • Asesinato del padre Guillermo Woods, fundador de la cooperativa, Ixcan Grande durante el régimen genocida del pastor evangelista Kjell

Juan Rosales 2014-11-11 12:50:51

Cuantos milagros ha hecho este señor para que lo beatifiquen???? Ninguno!!!!!! Entonces?????????

CANONIZACION = ESTRATEGIA DE MARKETING 2014-11-11 12:02:08

EL VATICANO SABE QUE A MEDIDA EL MUNDO ENTERO HA GANADO ACCESO A LA BIBLIA, Y LA HA ENTENDIDO Y HA VISTO COMO EL PUEBLO JUDIO JAMAS LE ORO A NADIE MAS QUE A DIOS, LA ESTRATEGIA BARATA DE CANONIZAR HACE QUE GENTE ORIUNDA DE LA MISMA REGION SIMPATIZE DE FORMA COMPLETAMENTE IGNORANTE CON LAS HEREJIAS QUE A ESTAS ALTURAS SIGUEN PROMOVIENDO.

Pastor de los Ricos 2014-11-08 10:42:19

Preguntarle a Monseñor Urritia sobre la beatificación de Monseñor Romero era como preguntarles a los sacerdotes judios del templo de Jesusalem si Jesús de Nazaret era el hijo de Dios... pregúntenle al pueblo y a los que están con el pueblo... no a un cura de la diocesis de ARENA

JABUS 2014-11-08 03:28:17

Pareciera que la inminente beatificación de monseñor Romero tiene muy nerviosas a algunas personas que sudan calenturas ajenas. La que escribió bajo el perfil ...Rosa, cuyo repudiable comentario hasta mucho se tardó La Página en eliminar, es un enfermizo y el brinco de Mons. Urrutia, un claro ejemplo de ello. Y cuando no!! Elevar merecidamente a Mons. Romero a los altares, significaría para ellos tomarse el amargo trago de que siempre estuvieron equivocados. Se resistirán hasta la muerte aceptarlo. Sean del clero, sean laicos. Para todos los demás, es pura alegría ...la Pascua ha comenzado. El tiempo se encarga de poner las cosas en su lugar.

Cornelia Quiroz 2014-11-07 14:31:20

Estos Monseñor Alas,y otros más, que ya sabemos sus nombre y apellidos nunca quieron a Monseñor Romero, fueron sus enemigos número uno, fueron su peor cuchillo,como siempre hay, en cualquier organización.Este Monseñor ha hecho desaparecer, quitar los cuadros, de Monseñor Romero, hasta en Arsopispado, en todas las Igelsias Parroquias hay aquel que hable en bien de Monseñor lo manda muy lejos, ahora se rasga las vestiduras, fariseos. Como ya le socaron la pita, anda viviendo como arregla la situación. Y como el Papa no se deja por que es una persona muy cercana al pueblo ya conoce la clase de lobos que tiene al su alderedor. Y como el Papa es un Jesuita a carta cabal. Adelante Papa Francisco usted tiene la última palabra.Los asesinos de él en la destrucción cada día más y más.

power 2014-11-07 14:30:55

Lastimosamente para muchos este acto no es bien visto, unos porque piensa que Monseñor Romero es una victima y otros lo ven como un revolucionario. En esencia la verdad es que Monseñor Romero fue un hombre de Dios y un pacifista que velaba por la justicia, el respecto al derecho ajeno y la igualdad de las personas. El quería un mejor país, donde cada uno ayudara al otro de corazón no por algún beneficio. Hay que reconocer que aporto la libre expresión del pueblo, hoy podemos denunciar las cosas que no nos parecen sin tener temor de ser asesinados por nuestra forma de pensar. Lo lamentable es que no resolvé nada por nuestro políticos, quienes buscan sus propios intereses..

camju 2014-11-07 13:29:30

Jon Sobrino y jose Luis Escobar Alas nose deverian de preocupar por lo dicho cuando la voz delos sinvozes YA LOSAVEMOS nuestro Santo MOSENOR ROMERO NO NESECITA DE RECONOCIMIENTOS BUROCRATICOS DE IGLESIA con LEYES ARCAICAS? NOSOTROS EL PUEBLO SALVADORENO DE ECHO YA LO SANTIFICAMOS y LA COSTUNBRE SE VUELVE DERECHO asi que cual es el problema? ? ? ? MOSENOR ROMERO VIVE!!!!! ENTRE NOSOTROS Y PARACIEMPRE!!!!!! DENTRO DE NUESTROS CORAZONES HUMILDES SENCILLOS Y NOBLES y LUCHADORES POR SOBRE VIVIR DIA A DIA Y SALIR ADELANTE NO IMPORTA LOQUE CUESTE SALDREMOS A DELANTE VIVA EL SALVADOR!!!!!!!

Julio Garcias 2014-11-07 11:16:17

Monseñor en aquel tiempo critico al a la Guerrilla y la guerrilla ,o manipulo a El, esas grabaciones existian lastima que ahora que esta el frente en el Gobierno las desiso para que no las vea nadie, pero monseñor fue manipulado,

Maxito 2014-11-07 10:20:21

Al fin habla alguien sensato, con criterio para analizar y poner sobre la mesa, la verdadera situacion de las cosas. Ojala el proceso no demore mucho. Lo cierto es que tanto el Papa Francisco como el Vaticano, tienen la tarea enorme en dirimir lo bueno y lo malo que monseñor Romero hizo en su vida...

salvador candray 2014-11-07 10:10:19

EL Tema de Monseñor Romero, es hablar de un Hombre Humilde, Honesto y Sincero, podemos Donar Dinero o cosas Materiales, pero Donar la Vida como Monseñor Romero lo hizo, para que gozáramos de una Justicia, una Libertad y una Paz entre todas y todos los Salvadoreños, Dios le dio un DON con Sabiduría para que actuara como mensajero proclamando ese Evangelio Social a todo una República y no como algunos malos Salvadoreños lo han calificado como un Instigador de Masas, Monseñor en Vida se dedico a ANUNCIAR Y DENCIAR como lo dicta en la Practica ser PROFETICO, no comprendo como los Sacerdotes se les ve en sus entrevistas como tartamudean en sus declaraciones como el caso de Monseñor Alas, da la impresión que no están de acuerdo en su Canonización porque se les va todos los Privilegios que gozan, como Dormir en camas confortables y comer frito los tres tiempos, Dios Bendiga y lo Colme de Bendiciones como también les de Salud y Larga Vida a todos aquellos que queremos a Nuestro Santo de Améric

alfredo navas 2014-11-07 08:54:25

Ojalá que la jerarquía de la Iglesia Católica se asegure que el Fmln no haga uso político de la beatificación, Monseñor Romero es de todos los salvadóreños.

Wicho 2014-11-07 08:25:23

La noticia de ayer, fue básicamente, protagonismo desmedido del señor Sobrino....

calixto 2014-11-07 08:09:18

No me extrañaría que algún sector radical de la iglesia, vea con malos ojos esta noticia. Siempre han existido corrientes "no tan santas" en nuestra madre iglesia. Esperemos para el bien del pueblo salvadoreño que espera con gran ilusión ese momento tan culminante: La santificación oficial de Monseñor Romero. PORQUE EN MI CORAZÓN, COMO EN EL DE MILES DE SALVADOREÑOS, MONSEÑOR ROMERO ES NUESTRO SANTO, Y SANTO DE VERDAD.

VICTOR GUILLE MORA 2014-11-07 07:51:18

Ojala que esto conlleve a que los sacerdotes y obispos se conviertan al pueblo, que como dijo Monseñor Romero, el pueblo es Dios mismo que habla, ya basta de sacerdotes y obispos que hacen del pobre un sujeto de la caridad de los ricos, antes como Monseñor Romero lo hizo, el pobre es un sujetos de derechos, y si un niño es invalido, no basta con crear Fundaciones VITO GUARATO, y si un niño esta desnutrido no basta hacer desayunos catolicos, para recoger limosnas para LIBRAS DE AMOR, ninguna Asociacion o Fundacion de tipo benefico, resolvera el problema del pobre, solo son pequeños parches para apaciguar las conciencias negras de los ricos, el sacerdote debe identificarse con el pobre desde su persona porque es Dios mismo, el sacerdote debe fomentar e iluminar desde su evangelio y decirle al pobre que el es hijo Dios y que su pobreza es un pecado, que tome conciencia como ser humano que es.

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Walter Araujo al Fiscal General: "Demuéstrenos que no es parcial"

[VIDEO] "Yo prefiero hacer ese llamado. Demuéstrenos porque ahorita todo apunta que es así", dijo Araujo en La Entrevista OrbitaTv. 

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

Integración vertical de la empresa

Jaime Mauricio Campos

¿Qué son los “derechos ARCO”?

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que la policía no haya capturado a la mujer que tenía a la bebé secuestrada?