Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales En sesión plenaria
FMLN celebra mientras ARENA critica la aprobación del presupuesto 2015

A mediados del próximo año, advierte la oposición, el Estado no tendrá dinero para pagar subsidios al gas propano, energía eléctrica y transporte.

20 DE NOVIEMBRE DE 2014 22:14 | por David Ernesto Pérez
El FMLN aplaudió la “aprobación temprana”, con 56 votos, de los $4,823,000,000 del Presupuesto General del año 2015; ARENA, sin embargo, aseguró  que está desfinanciado y como consecuencia el Gobierno deberá seguir prestando dinero a organismos internacionales para pagar la deuda pública, subsidios y los gastos fijos de ministerios como Educación, Salud y Seguridad.
 
Después de la aprobación con los votos del FMLN, GANA, PCN y CD, tres diputados del principal partido de oposición advirtieron que, por lo menos a mediados del próximo año, se agudizará la falta de medicinas en los hospitales nacionales, las autoridades de seguridad pública pedirán refuerzo presupuestario y las arcas para subsidios al transporte, electricidad y gas propano estarán vacías por lo que, una vez más, el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén “acudirá a la tarjeta” del endeudamiento. 
 
Donato Vaquerano, jefe de la fracción de ARENA en la Asamblea, aseguró sentirse decepcionado y preocupado porque hace una semana pidieron a Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, una reunión para preguntarle cómo pensaban reforzar los rubros que pueden estar desfinanciados pero no hubo respuesta; recordó, además, que en los últimos cinco años el oficialismo se ha apoyado en la aritmética legislativa para impulsar sus proyectos sin discutirlos a fondo. 
 
Los diputados prevén que cuando Hacienda ya no pueda maniobrar con préstamos de la banca multilateral terminará por aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como “golpe de gracia” a los bolsillos de la población. 
 
“No hemos tocado fondo, seguimos en caída libre con este Gobierno”, criticó Vaquerano. 
Cáceres aclaró que el 96.3 por ciento del presupuesto está financiado con los impuestos que pagan los contribuyentes; el resto con préstamos aprobados por la Asamblea en 2014. Afirmó, asimismo, que no está desfinanciado sino que tiene estimaciones de los ingresos y fue aprobado por el Consejo de Ministros. 
 
“Apelo a que ARENA se haga asesorar bien”, reclamó el ministro en una conferencia de prensa en el Parlamento, en la que recordó que presentó el proyecto de presupuesto el 29 de septiembre y desde esa fecha todos los partidos lo conocieron, discutieron y modificaron hasta aprobarlo ayer en la noche. También negó que piensen aumentar el IVA en los próximos cinco años.
 
Lorena Peña, diputada del Frente, aseguró que las discusiones, en las que participó ARENA, fueron intensivas, los ministros de Sánchez Cerén explicaron cómo invertirán el dinero público en sus carteras y todos los diputados preguntaron, sugirieron, criticaron el presupuesto.
 
“ARENA tiene la lógica que si al país le va mal a ellos le va bien”, expresó la parlamentaria oficialista. También detalló que tendrán más dinero ministerios como Seguridad, Educación, Salud, Obras Públicas, entre otros; para subsidios se ha destinado unos $300,000, 000.
 
En 2015 la Asamblea tendrá a su disposición $58,000, 000; la Presidencia, $112,400,000; el Órgano Judicial, $275,100,000; Corte de Cuentas, $37,400,000; Tribunal Electoral, $16,400,000; Ministerio de Defensa, $148,400,000; Fiscalía General, $42,600,000, entre otros.
 
Luis Martínez, fiscal general, aseguró el 27 de octubre que si la Asamblea le daba menos de $55,000,000 como presupuesto iba a verse obligado a despedir a 688 empleados y desatender juicios en los tribunales. 
 
 
 
 
(37) Comentarios

Vision 2014-11-23 10:21:00

Y cual es la diferencia de que este desvalanceado si al final se requiere cubrir necesidadesel asunto es de que supuestamente no hay dinero y a saber como van a hacer para cubrir tanto gasto y en algunos rubros,,,,inecesarios,,,,en otros ,,,faltantes.Ayer en un mitin de presentacion de la candidata a Alcalde en Cojute dijeron los de ARENA: No les pedimos el voto porque es prohibido,sin embargo decian: si Lupita es la idonea haganla ganar,,,hahh dijo el Dioutado Romero,,y con lo del voto cruzado no se compliquen ,,,voten por bandera,,,,pero que conste no les estamos pidiendo el voyo, y el DR Calderon Sol dijo:En La Asamblea hay solo ladrones,,no distinguio.

LOS NARCOS ARENEROS SE LES OLVIDO DEL DESPILFARRO DE LAS ARCAS DEL PAIS" 2014-11-21 20:51:49

LOS NARCOS DIPUTADOS ARENEROS.SE LES OLVIDA LOS MILLONES DE DOLARES QUE EL PRESIDENTE LES ENTREGABA,PARA JUBILAR A LOS MILITARES LUEGO DE LA FIRMA DE LA PAZ,QUIENES FUERON LOS DUENOS DE LOS $50.MILLONES LES PREGUNTO AL EXPRESIDENTE CRISTIANI,SE PERDIERON LOS MILLONES QUE LES FUE ENTRAGADO AL EXPRESIDENTE. QUIENES LOS DISFRUTARON FUERON LOS NARCOS OLIGARCAS,EN LOS 20 ANOS EN PRIMER EXPRESIDENTE FUE EL PRIMER DESPILFARRO,LOS 4 EXPRESIDENTE FUERON LOS REYES DE LA CORRUPCION LAMEN TABLEMENTE ELLOS UTILIZABAN, EL PRESUPUESTO PARA TRASLADAR LOS FONDOS A SUS AMIGOS OLIGARCAS,NUESTRO PRESIDENTE SANCHEZ CEREN,ESTA INVISTIENDO EN EL PUEBLO.

Billmart 2014-11-21 14:12:31

Por el momento nada, absolutamente nada les esta dando resultado en terminos de generar el sabotaje y la ingobernabilidad a los del partido de los ladrones. Por mas que ahullen y pretendan provocar el descontento en la poblacion, que les caeria de perlas a su proyecto eleccionario, han fallado totalmente. Eleccionariamente la tienen muy dificil y lo mas probable que con su actitud anti-mayorias, la aritmetica legislativa continuara siendo adversa para sus oscuros propositos. Asi que haciendo eco de casi la mayoria de opinantes, mejor paguen los impuestos que deben y demuestren que realmente estan como dicen mediaticamente "mas cerca de la gente" ... de lo contrario estaran haciendo mucho mas obvio para la poblacion quienes son los que convienen que permanescan en el poder y por ellos seran sus votos.

Latinosv 2014-11-21 13:52:44

Toma Arenazis . Ya aburren . Dejen gobernar y traguen pues hoy no pueden robar .

Ministro 2014-11-21 13:48:34

Hey, asi como sacaron la noticia del cambio de peinado de Quijano, no van a sacar la noticia del cambio de nariz de Reyes? JAJAJA!

XOCHILT.. 2014-11-21 12:52:38

No le den más dinero a ese Luis Martínez, para lo "bien que hace su papel", ja ja, vergüenza te debería de dar o por honor renuncia.. la FGR, pierde y sigue perdiendo casos en los tribunales, sobre todo casos emblemáticos de muchos miles de millones de dólares en contra de ex-funcionarios, que se robaron mucho dinero del Estado.. ahora que no venga con pajas diciendo que despedirá personal, atajo de sabelonada y huevones.. que le exija a sus patrones de arena...

EspectadorDelChinchontepec@hotmail.com 2014-11-21 12:35:33

La aprobacion del presupuesto del 2015 ,es una victoria extrategica para el FMLN y los partidos politicos. en terminos de gobernalidad (Gana,CD y otros). Arena pretendia arrodillar al gobierno del FMLN,asfixiarlo economicamente crear ingobernalidad . Tirar al traste los programas sociales,la lucha contra la delincuencia,la inversion en salud,educacion,proyectos de desarroyo etc. Arena,G-20 y sus brazos como anep, la sala,la fiscalia,amigos de quien,pro-paz y trabajo , otros. Arena-G20; Al crear ese vacio de poder pretendian "Co-bernar con el FMLN" algo asi como la derecha venezolana que pedian Gobernar junto al gobierno del presidente Maduro. Los niveles de confrontacion pasaran a situaciones extremas en los proximos meses."la derecha esta herida pero no de muerte " por eso es bien importante las proximas elecciones para diputados,alcaldes. Es imperativo las alianzas con todos los partidos politicos q tienen una agenda de favorecer al pueblo y no a las elites oligarquicas.

EXELENTE PARA EL PAIS EXELENTE POR LOS POBRES DE EL SALVADOR 2014-11-21 12:04:50

FELICIDADES A LA ASAMBLEA POR APROVAR EL PRESUPUESTO, ES UNA APTITUD POSITIVA Y DE PAIS, ES ECHAR A ANDAR LA ECONOMIA Y LOS TAN VALIOSOS PROGRAMAS SOCIALES DEL GOVIERNO EN TURNO, ESTO SIGNIFICA INCLUCION SOCIAL Y COMBATE A LA POBRESA, QUE AL FIN Y AL CAVO ES EL ORIGEN DE NUESTROS MALES, FELICIDADES SRES. DIPUTADOS.

F. Ricardo 2014-11-21 11:20:56

En este país se suben impuestos que no deberían subirse, cuando bien podrían colectarse mas fondos si se quisiera implementar el reglamento de tránsito: multar a quien circule con llantas lisas, con vehículos en mal estado mecánico y que constituyen una amenaza pública (en mal estado, sin luces, oxidados, embrages en mal estado, frenos deficientes, carrocerías oxidadas, etc.) y se controlara la velocidad de los furgones, buses, camiones y automóviles. Se han puesto a calcular cuanto podría reunirse si se implementasen esas medidas? Pero eso si, que no se perdonen las multas.

HUMBERTO DE LEON 2014-11-21 11:00:44

SE VE QUE TENEMOS UNA PRODUCTIVIDAD RAQUITICA. 5 MIL MILLONCITOS DE PRESUPUESTO GENERAL, CUANDO SOLO EL CONDADO DE LOS ANGELES TUVO PARA 2013, 25 MIL MILLONCITOS. NO HAY PRESUPUESTO NI PARA LA COPIA DE TENOLOGIAS MUCHO MENOS PARA LA INNOVACION TECNOLOGICA. ESTAMOS QUE DAMOS LASTIMA!!!!!!!!

UNA DEL PUEBLO 2014-11-21 10:50:12

Como siempre ARENA en su afàn de bloquear al gobierno, no le importa afectar a las grandes mayorias necesitadas, pero ya todos sabemos que lo que menos le importa a los areneros es el bienestar del pueblo, ellos solo miran recuperar el poder y continuar enriqueciendose. Por eso mi gente, ARENA NUNCA MAS

Juan Pueblo 2014-11-21 10:30:40

ya tiene SIFRIDO otro fondo de $$ para seguir con sus operaciones faciales.. jajajaja... por cierto, ese presupuesto es parte de nuestro dinero, de lo que nos cuesta ganarlo dia con dia, para que mis honorables DiputadoS tengan una vida de comodidad, viajes, hoteles, alimentación, vestimenta de calidad, vehículos último modelo ... sigan viviendo a costillas del ciudadano trabajador y ustedes: Piricuacos y Arenazis dejense de defender a gente q no a hecho nada por nosotros, solo hacerse ricos ellos... A los políticos no les interesa que los defendas que ames tu "ideologia" solo les interesa donde beber y comer bien, y tener sus cuentas bancarias con muchos dólares que tu y yo generamos ... y que no lo vemos en nuestra vida cotidiana

Diputados Areneros, no son más que aves de mal agüero (Parte I). 2014-11-21 10:30:19

En el artículo “La recesión: el efecto en El Salvador” el Ingeniero Manuel Enrrique Hind a la pregunta de ¿Cómo nos afectará a nosotros si Estados Unidos entra en recesión? y de explicar en qué consistía, hacía las siguientes reflexiones: “…El Salvador ha sido resistente a las recesiones: “…Primero, El Salvador no depende de los productos primarios (café) en sus exportaciones, en vez de eso, nuestras exportaciones se concentran en sectores cuya demanda no disminuye aun en las recesiones (comida procesada, textiles, vestuario, medicinas, implementos de labranza, etc.). Segundo, en el país no habrá fugas de capital por miedo a devaluaciones contra el dólar porque estamos dolarizados. Tercero, las remesas no han caído en las últimas recesiones, debido a que los salvadoreños en el extranjero son muy flexibles en cuanto a las áreas en las que pueden trabajar y se mueven a los sectores que las recesiones menos han afectado…” Los Diputados areneros, como “Urracas Parlanchinas” repiten los que los FUSADES, FUNDE Y ANEP publican, les pregunto, ¿qué de lo que el Ingeniero HIND dijo en ese artículo ha cambiado?, posiblemente respondan el endeudamiento, el cual ha crecido 5000 mil millones en 5 años (Pensiones, Devolución de IVA a COEXPORT, Pago de Deuda Etc). Atte. Inculto.

Diputados Areneros, no son más que aves de mal agüero (Parte II). 2014-11-21 10:29:27

El crecimiento del PIB se mantiene con crecimiento bajo (pero crece); las remesas familiares han aumentado; que el señor Álvaro Trigueros dijo que se habían perdido 5000 empleos, lo que es lamentables ( sin mencionar que el 66% de la Población Económicamente Activa (PEA), trabaja en la informalidad). Lo anterior por tocar algunas variables económicas que influyen en la “Proyectada Recesión que anuncia el señor Trigueros. Lo que es lamentable de ARENA, ANEP y FUSADES es que siempre están intentando confundir a los ciudadanos, como por ejemplo, al afirmar que “la Recesión tiene como origen el Alto Endeudamiento, en lugar de decir, que el Endeudamiento Excesivo del estado impide hacer frente a una Recesión” ( la deuda española es del 99% del PIB y sigue haciéndole frente a la crisis económica). Para finalizar, debo decir que muchos expertos afirman que el “Endeudamiento” no es Negativo, lo Negativo es lo que se hace con él (será negativo invertir en salud, educación (promedio de la PAES 5,2), seguridad ciudadana e intentar disminuir la Desigualdad Social y Económica que existe en El Salvador) y que mucho tiene que ver con la competitividad de la mano de obra salvadoreña, con empleos de calidad y por supuesto, con el consumo interno. Atte. Inculto.

Galileo 2014-11-21 09:50:48

Que bueno por la nacion, YA HAY PRESUPUESTO APROBADO, que solo durara unos meses y despues vendran los problemas, no me extraña asi ha sido la forma de gobernar desde siempre,despues se pagaran los platos rotos, del ATRACON, asi que por lo menos los primeros 6 meses va a haber, los ultimos 6 meses nos estaremos "TRONANDO LOS DEDOS" ...ahhhh... mi pueblo, pero les aseguro, que los politicos, los 12 meses tendran su sueldito !!!

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?