Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Acuerdo fue firmado en Washington
El Salvador y Enel ponen fin a litigio por acciones de la CEL

Equipos de alto nivel concluyeron este domingo la negociación que fue firmada por el Fiscal General de la República, Luis Martínez, en representación de El Salvador, y por Nicola Melchiotti, gerente de área de la empresa italiana.

07 DE DICIEMBRE DE 2014 16:52 | por Redacción Diario La Página

El gobierno de El Salvador y la empresa italiana Enel Green Power lograron un Acuerdo Marco gracias al cual se logró solucionar el conflicto por la concesión de la Central Hidroeléctrica (CEL) a manos privadas.

Tras una intensa jornada que inició el viernes recién pasado en la ciudad de Washington DC., equipos de alto nivel concluyeron este domingo la negociación que fue firmada por el Fiscal General de la República, Luis Martínez, en representación de El Salvador, y por Nicola Melchiotti, gerente de área de la empresa italiana.

La Fiscalía General de la República confirmó la suscripción del acuerdo con el cual se logró finiquitar el tema, en el que señala que dicho encuentro "permitió alcanzar una salida satisfactoria y apegada a la legalidad en respeto a las leyes de El Salvador, con lo que se pone fin al litigio que duró más de ocho años”.

“Este es un acuerdo histórico para el país, porque se pone fin a un largo, costoso y delicado litigio. Es un excelente resultado para nuestra nación, que genera confianza para los inversionistas locales y extranjeros. Como defensor de los intereses del Estado, me siento orgulloso y satisfecho al rubricar el acuerdo, que garantiza el respeto a los intereses y leyes salvadoreñas. Todo el país debe sentirse orgulloso”, manifestó el fiscal general.
 
Aunque no se han proporcionado detalles sobre el acuerdo, la Fiscalía adelantó que la orden procesal será emitida en los próximos días por el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), la instancia encargada del arbitraje y en cuya sede se realizó la reunión.

El fiscal general y sus asesores formaron parte de la mesa de negociación, junto al actual presidente de la CEL, David López Villafuerte; el secretario para asuntos legislativos y jurídicos de la presidencia, Rubén Alvarado, y  ejecutivos y asesores de la empresa italiana Enel Green Power.
 
Además de promover un litigio que permitiera la anulación del contrato entre la concesionaria de la autónoma y la italiana Enel Green Power, el Estado salvadoreño inició una investigación en contra de exdirectivos de la CEL para lo cual se abrió un proceso penal que busca determinar la responsabilidad de los exfuncionarios que participaron en la firma del pacto de accionistas. El caso se ventila en la actualidad en el Jugado Séptimo de Instrucción.

 

(38) Comentarios

diamon 2014-12-10 08:59:53

como seve contento el sr fiscal le están ahorrando la molestia de enjuiciar a quienes el no quiere hacerlo asi quisiera que se arreglara el caso flores no lo dudo

Toño González 2014-12-09 21:24:31

LA RUEDA DE CAALLITOS: CEL PAGA A ENEL $ 280 MILLONES;ENEL ENTREGA SUS ACCIONE Y QUEDA FUERA LA COMUNIDAS EUROPEA,DONA A EL SALVADOR $200 MILLONES SUPONGAMOS QUEE ENEL PAGA POR IMPUESOS SOBREEL CAPITAL OBTENIDO $80 MILLONES TODO EL MUNDO FELIZ Y CONTENTO,AHORA ESPEREMOS QUE EL PUEBLO PAGUE MUCHO MENOS POR LA ENERGIA SE ACABEN LS PROBLEMAS DE ILIQUIDEZ DEL GOBIERNO

Toño González 2014-12-09 16:12:13

Felicitaciones por haber llegado a un arreglo GANA-GANA tanto enel como El Salvador salen beneficiados;El Salvador pagará $ 280 millones y adquiere el cien por ciento de la compañia la que queda fuera al traspasar sus acciones Por otra parte,recordemos que la Comunidad Europea,hace algunos meses le donó a El Salvador $ 200 MILLONES Enel queda afuera y se le levanta el embargo;La Cel podrá vender las acciones en un asocio público privado o disponer del cin por cien de las acciones como mejor le convenga Toda negociació tendrá que ser aprobada por la Asamblea Nacional Esta negociación NO impide que el juicio de los empleados de la Cel siga adelante

Felices los izquierdistas ahora. 2014-12-09 05:52:23

Hoy la energía eléctrica geotérmica será de la INE, propiedad de CEL. Todo el negocio será para el gobierno en turno, por supuesto que hasta que tengan la capacidad de usar esos equipos, una vez se les termine su vida útil, hasta allí llegamos y las ganancias que pudo haber producido en los bolsillos de los correligionarios que estén al mando de la empresa, el país ya perdió nuevamente.

Juan Jerónimo 2014-12-08 19:58:08

Una pregunta a los lectores de La página ¿este acuerdo es público o reservado? aplica aquí la Ley de Acceso a la Información Pública? Es que de este Fiscal se tienen sobradas evidencias de su escaso talante para defender los intereses del Estado. Si no miren el caso Flores o los más de 100 casos presentado durante la administración Funes; muy poco se ha hecho,

Wicho 2014-12-08 19:17:51

Aja terengos y terengas, cómo les parece?. Lo que sus 2 gobiernos del cambio no pudo hacer en casi 8 años, el Señor Fiscal Luis Martinez lo logró en cuestión de meses. Esto se llama eficiencia, una palabra/concepto que ustedes no logran entender....

LAMENTABLE 2014-12-08 17:42:06

Que descaro. El fiscal dice que debemos sentirnos orgullosos, de qué? Como si lo importante era el litigio, no señor, que motivó ese litigio, cual es el problema con Enel, se resolvió eso, o solo le interesaba terminar el litigio, a quién favorece la resolución?. Las leyes las manoceo arena para favorecer sus sucias transacciones estando en el gobierno. No me venga con que es en beneficio de las leyes.

ZA - POTE 2014-12-08 16:32:09

POR LAS MUESTRAS DE QUE A DADO ESTE MAITRITO....SEGURO ACEPTO SAQUITOS Y NO DEFENDIO LOS DERECHOS DEL PAIS....TAMOS JODIDOS CON ESTE TIPO DE FUNCIONARIOS...

COCODRILO 2014-12-08 16:30:14

Suena a Chanchuyo, pues el Fiscalon anda por ahi!!

Atilio Iraheta 2014-12-08 15:36:04

Es importante que este señor Fiscal en el cual no se puede confiar de a cononer el referido acuerdo porque estamos seguros que puede haber habido una negociación oscura donde este señor puede vender los intereses de la sociedad salvadoreña y favorecer a las transnacionales en perjuicio de los Salvadoreños.

Los frentudos comenzaron un pleito que sabían de antemano que no podían ganar. 2014-12-08 14:23:40

Pelearse con una transnacional y lo que es peor de todo, sabiendo que no tienen ningún caso que pelear, que todo es por gusto, esta jocote. Esto ya se ha discutido hasta la saciedad: Funes comenzó la bulla de este pleito con ENEL para tapar su sinvergüenzada con los brasileños, a los que les pago una millonada por un agujero en la ex represa El Chaparral. Esa gracia nos costo 108 millones a los contribuyentes, y ese dinero es como si Funes se lo hubiera robado, porque no nos beneficio en nada y se desvaneció por el aire.

juan 2014-12-08 14:11:54

Dentro de 5 a 10 años vamos a darnos cuenta en realidad del acuerdo que han tomado, por las experiencias pasadas y la calidad de estos funcionarios al frentes de CEL y FGR, no creo que sea nada bueno para el pais...jajaja

CHINCHONTEPEC 2014-12-08 13:16:32

SI EL FISCAL ANDA METIDO EN ESTE NEGOCIO LA COSA NO HA SALIDO TAN BIEN. EL PUEBLO NECESITA QUE LE PONGAN EN BLANCO Y NEGRO, Y SI ES POSIBLE A TODO GATO COLOR ESE DOCUMENTO QUE FIRMO EL CHINO 3 COLAS.

JUHLHER 2014-12-08 13:06:54

¿Y donde puedo ver el acuerdo? Necesitamos saber detalles. hay que ver en qué cedimos (cedieron estos dizque representantes suyos y míos). El pueblo debe saber qué dieron o recibieron a cambio de qué concesiones. Como dijo alguien líneas arriba estos chacales no se van sin un chirajo, y nuestros "representantes" en litigios internacionales son proverbialmente más ineptos que la selecta.

No dudo que se fueron con plata en la bolsa 2014-12-08 12:26:20

Estos chacales multinacionales nunca se van sin un pedazo de pellejo. Sin embargo, es parte de la enseñanza que debemos sacar como país: Cuidado con los ladrones!! De todos modos, lo que importa es que nosotros tengamos la soberanía de nuestras riquezas naturales. Eso es algo que los "Republicanos-Nacionalistas" areneros no pueden entender. Para terminar, hay que topar a esos ladrones criollos. Este fiscal tiene mucha cola para patear.

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

CONAB: Los clientes del Grupo Orbita pueden confiar y seguir anunciándose

El Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), busca garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, la inversión de los clientes y proveedores.  

OPINION

ENCUESTA

¿Es correcta la postura de la alcaldía de San Salvador de remover la publicidad electoral en la capital?