Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales ARENA intenta hacer lo que le hicieron a Flores
Caso Sigfrido Reyes: el tabú en la Asamblea

ARENA realiza intentos para que Reyes abandone el cargo como presidente del Órgano Legislativo pero no ha tenido éxito.

12 DE DICIEMBRE DE 2014 23:30 | por Redacción Diario La Página
ARENA intentó medir con la misma vara que el FMLN, GANA y PCN la han medido: creando una comisión especial para investigar la supuesta corrupción de Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa. La iniciativa, sin embargo, pasó de rechazada a convertirse en un tabú que solo se comenta en los pasillos donde los diputados desahogan sus frustraciones. 
 
Este viernes, en la celebración de la antepenúltima sesión plenaria de 2014, las diputadas Ana Vilma de Escobar, Mariela Peña Pinto y Milena Calderón de Escalón intentaron discutir en el pleno la compra de cinco terrenos al IPSFA por casi medio millón de dólares, por parte de Reyes y su socio Byron Larrazábal Arévalo, pero fueron silenciadas.
 
Y es que a ellas el negocio de la sociedad TERREIN en los proyectos inmobiliarios Greenside, en Santa Elena todavía no terminan de cuadrar. 
 
Las opositoras pretendían que el coro de críticas que la ANEP, FUNDE y FUSADES han hecho, tuvieran eco para que el señalado solo tenga un camino: salir victorioso o terminar hundido en sus últimos días como presidente del Órgano de Estado.    
 
Desde su curul, la diputada de Escobar explicó que la comisión ayudaría a esclarecer si Reyes y su socio –quien renunció al cargo de asesor legislativo- se han valido de sus puestos para beneficiarse; o para entender de dónde el funcionario ha sacado más de $400,000 para la adquisición del inmueble.
 
La parlamentaria se quedó "con la palabra en la boca" al apagarle Reyes el micrófono mientras sus compañeros de bancada abucheaban la censura. 
 
Luego, Peña Pinto y Calderón de Escalón criticaron la probidad del diputado. La hermana del presidente Armando Calderón Sol recordó que los diputados Guillermo Gallegos y Francisco Merino se intentaron disfrazar como “paladines de la transparencia” cuando, a principios y finales de enero de este año, entrevistaron al expresidente Francisco Flores y lograron ponerlo en aprietos que a la larga lo han llevado a estar sentado en el banquillo de los acusados por el supuesto desvío de $15,000,000 de la cooperación de Taiwán entre 2003 y 2004. 
 
El 28 de enero, Gallegos intentó arrinconar a Flores cuando le preguntó dónde y a quién había entregado los donativos taiwaneses mientras le recordaba que tres semanas antes había declarado que ese dinero llegó a manos de los “destinatarios”.
 
Ese intento de apabullamiento el principal partido de oposición pretende repetirlo: medir con la misma vara que efemelenista, pecenistas y GANA midieron a Flores. 
 
Según las areneras, si Reyes no tiene nada que esconder "es mejor que lo diga con claridad y pruebas en la mano" mientras la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General (FGR) indaga sus movimientos patrimoniales y financieros. 
 
Pero todo lo anterior, según el oficialismo, es carne de cañón para la campaña electoral que ya empezó, y ya dejó claro que cortará esas intenciones. 
 
 
 
 
(71) Comentarios

LO CIERTO ES QUE QUIEREN ECHARLE LODO AL MAS AGUERRIDO DE LOS ULTIMOS TIEMPOS CONTRA LA CORRUPCION Y LOS PRIVILEGIADOS 2014-12-16 08:55:21

A LA VISTA DE TODOS Y DE FRENTE A LOS ADVERSARIOS, SIGFRIDO REYES HA AFRONTADO ABIERTAMENTE CON LOS QUE HAN DAÑADO AL PAIS, CONTRA LOS PERIODICOS, CONTRA ALGUNOS FUNCIONARIOS COMO LA CORTE, CONTRA DIPUTADOS ACUSADOS DE DIFAMACION CONTRA ARENA, CONTRA LOS ACUSADOS DE ENEL. SIN LA FUERZA DE ALGUIEN COMO EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA MUCHAS COSAS NO HABRIAN CAMINADO. CLARO ES QUE SUS ENEMIGOS POLITICOS NO LE TIRARAN FLORES. LA VERDAD A LA VISTA ES QUE EL HOMBRE ES MUY INTELIGENTE CONOCE LA LEY Y SIEMPRE HA SIDO CORRECTO; O QUE ACAO NO TIENE DERECHO A HACER NEGOCIOS. PORQUE QUIEREN QUE VIVAEL UNA CASA DE BAHAREQUE Y SOLO TRABAJE PARA LOS PATRONES.

HEREDERO DE CARLOS MARX Y VLADIMIR LENIN; MERITÍSIMO DISCÍPULO DE SHAFICK JORGE 2014-12-16 06:51:34

Investigaciones periodísticas alrededor de este caso, descubren otros negocios de gran enveragura (bienes raíces – construcción), de los que Reyes y su consejero son partícipes. La pregunta que el pueblo llano se hace, y cuya respuesta tiene derecho a saber es: ¿De qué manera un revolucionario de formación marxista leninista que ha pasado la mayor parte de su juventud en el terreno bélico conspirativo, fuera del sistema, lo que le privaría de ingresos durante todo ese tiempo, a la vuelta de un par de décadas, en base a salario de funcionario público, se ve liderando millonarios negocios?

julia 2014-12-15 18:06:39

Como lo dije en varias oportunidades,se va pasear en el FMLN,los arenazis no tienen boca con que hablar.

Leonardo Magno 2014-12-15 01:36:41

Tenemos que pedir "accountability" (responsabilidad por sus actos) a todos los políticos, independientemente del color de su bandera partidaria. No creo que no votar sea la solución, porque desgraciadamente en el país el absentismo de los votantes no cuenta, y se considera total de votos únicamente aquellos que fueron realizados. Si por el contrario los votos nulos se tomasen en cuenta para deducir el apoyo o no a los partidos todos presentes en la gesta política, sí se notaria el descontento popular. P. ej.: Si de 100,000 votantes 60,000 votasen nulo, querría decir que una mayor parte de la población desaprueba los partidos contendientes. Sería obligación de las instituciones que dicho voto se tomara en cuenta. Ya estamos cansados de los dos partidos mayoritarios: se dan en la madre continuamente y no avanzamos. Votemos todos, pero votemos nulo, para expresar nuestra inconformidad con los partidos contendientes todos.

Juan Necio 2014-12-15 00:56:34

Tanto la derecha como la izquierda y cualquier partido político de cualquier otra ideología deberá aceptar que nadie, nadie, nadie debe estar fuera del imperio de la ley. La soberanía no es personal, sino institucional, es el Estado y no los individuos quienes son soberanos y gestionan la ley, pero jamás en favor de un grupo, sino teniendo en mente la población en general. La población en general no quiere decir en favor de mayorías, porque también las minorías tienen derecho a respeto y consideración e inclusión de sus intereses en la legislación. La armonía nacional depende de la manera en que las leyes se redacten, se implementen, se instituyan y se fortalezcan. EL FMLN no parece querer comprender que la transparencia también es aplicable a sus correligionarios y no únicamente a los de los demás partidos. Para reclamar igualdad de derechos, también debemos reforzar la igualdad de responsabilidades.

PARA "FMLN Basura Política al Basurero de la Historia |" 2014-12-14 22:46:53

Estimado lector, queria opinar, pero lo que pienso ya fue expresado completa y claramente en su mensaje. MEJOR NO SIRVE! GRACIAS.

AAA 2014-12-14 17:47:35

y este señor que se cree tanto? que puede darse el lujo de pasearse sobre las instituciones para hacer y deshacer; desde que asumio la presidencia de la A:L: comenzo a comportarse como un energumeno o ya se les olvido que dijo que la A.L. era el Primer Organo del Estado, y los borregos de su partido acuerpando sus sinverguenzadas.... y no sigo con la camandula de picardias porque se me revuelve todo....

Oboservando! 2014-12-14 14:40:46

Cuando el Presidente Hugo Chavez no tenia una oposicion organizada que le hiciera resistencia, fueron los medios de comunicación burgueses que hicieron el rol de oposicion difamandolo cuanto pudieron. Lo mismo esta pasando en El Salvador. El Diario de Hoy ya se sabe que es un medio de comunicación de la burguesia recalcitrante salvadoreña, La Prensa Grafica, burguese pero un poco mas moderada. Ahora, La Prensa Grafica se lanza al ataque a FMLN tratando de desprestigiar a nuestros lideres, como Sigfrido Reyes, pero no lo han logrado. El pueblo ya no se deja engañar tan facilmente y sabemos que los medios de comunicación, la Fiscalia estan en manos de la oligarquia y estan tratando de engañar al pueblo. Ya despertamos y no nos de engañar

Diego llanes / para Billmart 2014-12-14 05:14:04

Billmart, muchas gracias por la información y por aclararme esta duda.

F.Ricardo 2014-12-14 04:34:10

Nadie que se respete a si mismo debe ser un borrego más de ningún partido político y seguir al partido ciegamente aun cuando las señales que lanzan sus acciones son de falta de transparencia y honestidad. Una cosa es comulgar con los ideales fundamentales del partido y otra aceptar las acciones de su dirigencia aunque sean erradas. El espíritu crítico no debe rendirse ante promesas infundadas o camufladas detrás de frases aparentemente socialistas, pero claramente opacas en su cometido y sus acciones. Las cosas hay que nombrarlas por su nombre: una rosa es una rosa aunque se le apode de cualquier otra forma. Asimismo, cuando hay sospechas de corrupción, la opacidad no es permisible y evitar investigar es sencillamente inaceptable e indefendible. Unicamente la verdad nos hará libres. No podemos aceptar que se nos tome por tontos, porque no lo somos. Tenemos derecho a que TODOS nuestros políticos nos rindan cuentas de lo que se hace con el dinero de nuestros impuestos.

NADA DE TABUS, QUE LO ENCONTRARON CON LAS MANOS EN LA MASA ES OTRA COSA! 2014-12-13 23:36:20

para muchos esto no es un tabu, que lo encontraron con las manos en la masa es otra cosa, deje de estar mandando cartitas que no explican lo esencial, DE DONDE OBTUVO LOS MILLONES QUE AHORA POSEE, eso queremos saber.

Luis Angel 2014-12-13 22:41:31

Abran los ojos paisanos, dejen de votar, si van anulen su voto... No nos dejemos idiotizar por estas lacras. Los fanáticos son los que tienen al país de cabeza por defender tanto sinvergüenza.

Como decía mi Abue... 2014-12-13 21:20:38

"Sacristan que vende cera, y no tiene colmenar... o se la saca de la oreja, o se la roba del altar". el que quiera entender que entienda...

ALGUNA DIFERENCIA ?? 2014-12-13 21:19:26

Entre Paco y Sufrido ?? mas bien COINCIDENCIAS....

Carlos Ernesto 2014-12-13 19:51:34

Una cosa es que una sociedad donde yo formo parte participe en un proceso de compra-venta transparente y otra cosa es haberse clavado 80 melones de la coooperacion Taiwan. Tambien es no es lo mismo no haber desvirtuado los senalamiento de 16 melones del ISSS, o los fondos del proyectos especiales $ 60 melones o los fondes INFOCENTRO 16 melones. Quieres mas vilmita o sea la arana peluda o casampulga

1  |  2  |  3  |  4  |  5    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?