Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Se realizarán hasta la próxima semana
Bloom mantiene suspensión de cirugías por problemas en aires acondicionados

El hospital de niños suspendió al menos 319 cirugías por problemas presentados en el aire acondicionado central, lo que afectó las salas de operaciones. 

01 DE JUNIO DE 2015 23:30 | por Karla Espinoza

El Hospital de Niños Benjamín Bloom tendrá que reprogramar al menos 319 cirugías a partir del miércoles o jueves de la siguiente semana, mismas que se han acumulado desde abril pasado, cuando los procedimientos se suspendieron por problemas con el sistema central de aire acondicionado. 

La falta de aire acondicionado no permite utilizar el equipo de cirugías, que necesita determinadas temperaturas para funcionar de forma óptima.

Esta situación provocó que más de 300 cirugías se suspendieran. Sin embargo, las cirugías de emergencia y electivas de alguna complejidad se han estado realizando en quirófanos externos, algunos ubicados en el Hospital de la Mujer.

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, aseguró que entre dos y tres semanas son las que tardarán en recuperar los procedimientos. 

Las autoridades confirmaron que ante la falta de recursos estatales para reparar los equipos, se colocarán nuevos aires acondicionados donados por la Fundación Alba, que es dirigida por altos dirigentes del FMLN.

La situación “se resolvió con el donativo que hizo la Fundación Alba y se está instalando el nuevo aire, a partir de la próxima semana. Los quirófanos entrarán a trabajar a partir del miércoles o jueves, por ese mismo tiempo se tiene previsto que se empiecen a reprogramar las operaciones. Hasta el 15 de mayo se tenían 319 cirugías interrumpidas”, explicó el funcionario. 

 

(8) Comentarios

CARLOS VALLE 2015-06-02 10:32:22

LO QUE NO MENCIONAN ES QUE LA PLANIFICACION DE LOS RECURSOS PARA SALUD Y LA MEJORA Y ACTUALIZACION DE LOS MISMOS(REMODELACION: INNOVANDO Y REDISEÑANDO LOS SISTEMAS E INFRESTRUCTURA-ELECTROMECÁNICA Y CIVIL-, Y EQUIPOS), Y CAMBIO DE MUCHOS DE ESTOS SISTEMAS; DEBIERON HABERSE EJECUTADO DESDE LOS AÑOS 2000-2005 Y HASTA 2010, DE TAL MANERA QUE PARTIR DE ESTE ÚLTIMO AÑO, TODOS LOS SISTEMAS DEL HOSPITAL BLOOM, TENDRÍAN QUE SER NUEVOS Y/O REPOTENCIADOS. CLARO ESTÁ A 20/22 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL, CASI TODO ES VIEJO Y CON ALTOS ÍNDICES DE FALLA. ESTO PORQUE NO SE PLANIFICÓN EN LOS AÑOS DE GOBIERNOS DE ARENA LO QUE HE DESCRITO ANTERIORMENTE, YA QUE ELLOS ESTABAN OCUPADOS EN HACER SUS NEGOCIOS Y DESCUIDARON LA COSA PÚBLICA. AHORA CON EL FMLN EN EL EJECUTIVO, LOS RECURSOS ECONÓMICOS NO ALCANZAN Y SI A ESTO LE SUMAMOS QUE DESCUIDARON POR AÑOS LAS CAPACIDADES TÉCNICAS DE INGENIERÍA DE LOS TÉCNICOS INDUSTRIALES, PUÉS NO SE EXTRAÑEN QUE EL BLOOM COMO SISTEMA ESTÉ COLAPSANDO.

Claudia 2015-06-02 09:51:44

Por favor, apliquen las leyes de protección a los niños!!! La ley debe aplicarse a todos!!! Que pasa con la Fiscalía, con la Procuraduría de los Derechos Humanos, con el CONNA!!

Claudia 2015-06-02 09:50:36

Y donde están las leyes que protegen a los niños. Para pago de asesores, viajes, camionetas, reuniones, etc si tiene recursos el Gobierno.Creo que el cambio si se ha dado pero para la cupula, mientras los niños mueren por falta de atención médica. Hagan algo por favor!!!

gabriel sibrian 2015-06-02 09:04:17

No les Creo, pero pagar asesores hasta con pinches suelditos de $3,000.00 dólaritos si hay. Felicidades cúpulas partidarias y sobre todo a los señores del cambio que lo revolucionario les aflora y beneficia a las gandes mayorias por todos lados. Sacamos del poder a los arenazis por corruptos y prepotentes y ustedes han llegado a seguir con las mismas mañas y terminar de joder la babosada.

Buenos cambios, dicen los del fmln. 2015-06-02 08:50:51

Los inútiles se conforman con promesas, la gente trabajadora las hace realidad.

Y LOS DIPUTADOS.. SIGUEN VIAJANDO 2015-06-02 08:44:43

Mientras no hay dinero para salvar la vida de nuestros hijos.. el gobierno sigue hasta prestando para seguir con sus paseos de turistas.. en especial los diputados.

ralp 2015-06-02 08:30:48

y sanchez ceren dice.. "Hay salud, hay seguridad, y hay inversion" jajajajaja bueno ni el mismo se cree las palabras que salieron de su noble corazon nuegado

Alexei 2015-06-02 07:15:26

Que desgracia de gobiernos, para la salud de estos niños nada de nada y para sus asesores allí si hay dinero. Mis impuestos me gustaría mas que sirvieran para esta gente que para los asesores enchufados.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Vicente Coto al frente del DNM bajó los precios de medicamentos y hoy busca ganar alcaldía de Santa Tecla

Vicente Coto luego de servir en el ISRI y la Dirección Nacional de Medicamentos, hoy busca servir a los tecleños si le dan la oportunidad de ser su alcalde desde el 1 de mayo del 2018.

OPINION

ENCUESTA

¿Qué equipo será el campeón de fútbol salvadoreño?