Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Seguridad
Ramírez Landaverde: Hay mareros que han recibido órdenes de matar a 5 o 10 pandilleros rivales

El 60% de los asesinatos corresponden a miembros de pandillas. Según autoridades policiales se trata de una campaña que busca eliminarse entre ellos. 

01 DE JUNIO DE 2015 23:30 | por Karla Espinoza
Foto: PNC
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, hizo ver que el repunte de violencia corresponde a una campaña entre pandillas contrarias que busca eliminarse entre ellos y como muestra, afirmó que algunos de los criminales capturados han revelado que han recibido instrucciones de cumplir una cuota de entre ellos o a personas vinculadas con ilícitos. 

Según los reportes policiales, durante el año el promedio de muertes diarias es de 14, aunque esta cifra no se puede calcular en periodos cortos de tiempo. 
 
“Uno no puede medir la tendencia por el día o por el mes únicamente, sino por un tiempo más prolongado. Este mes ha sido el más complejo, pero a la vez es en el que se ha hecho más esfuerzo. Nosotros vamos a seguir impulsando los planes de seguridad”, explicó Lara.

Para el director de la corporación policial se ha estado dando una situación muy particular, ya que a principios del año se dio un repunte de casos en la zona oriental y luego en el occidente del país.
 
“Se trata de una campaña para hacer crecer homicidios y por hacer números. En estos casos los grupos criminales se van por lo más fácil, asesinan a sus mismos miembros, a gente de ellos mismos que en algún momento les falló o les faltó en algo. Se trata de gente que se ha clasificado como soplones de la pandilla contraria o cualquier otro grupo, o que ha incumplido por comercializar determinada cantidad de droga y no ha reportado la cantidad establecida  a sus jefes”, explicó Ramírez. 

La Policía calcula que el 60% de las víctimas mortales son pandilleros o personas que de alguna manera están relacionados con los grupos delincuenciales, aunque agregó que este porcentaje podría aumentar. 

“Hay que investigar si hay interés político, no hay que descartar ninguna hipótesis. Estamos obligados a investigar. Lo cierto es que en mayo hubo clara situación por incrementar cantidad. 

Hemos conocido a sujetos detenidos que han expresado que les habían pedido matar a cinco, otros a 10 personas. Esto nos lleva a concluir con suficiente base y sustento que hemos tenido campaña de grupos delincuenciales por incrementar víctimas”, puntualizó Ramírez. 


 

  

 
(38) Comentarios

Lucio 2015-06-03 10:17:26

claramente existe un interés político, el de la derecha, un interés aberrante por recuperar el poder a todo costa, incluso a cambio de la vida de muchos salvadoreños.

Jacinta 2015-06-03 09:42:45

Lo que menos muere en esta cruzada son mareros, es la gente la que queda en el fuego cruzado, los extorsionados, la gente que vive o trabaja en sectores de pandillas contrarias... pienso que urge que se haga algo, que se limpien las calles de mareros, si la policia no puede porque incluso está infiltrada, es muy posible que si puedan los soldados, al menos a ellos si los depuran.

Claudia 2015-06-03 09:39:02

Yo lo que veo es que este problema de las maras es super complejo, también veo que ARENA lo único que hace es volver el tema más confuso, y que el gobierno hace todo su esfuerzo para aplicar políticas correctas. Sigo pensando que la fuerza armada debe tener un gran papel en estas acciones.

David 2015-06-03 09:35:56

Pues estos "comunicados" más parecen parte del plan desestabilizador que se fragua desde la derecha. Hay que apoyar a las políticas del gobierno para combatir el crimen y no perder el tiempo en cosas falsas. Hay que coordinar el trabajo entre las instituciones.

Raúl 2015-06-03 09:30:46

Bueno, ojalá que con esto se disminuya las víctimas que no tienen que ver con las pandillas. En la época de la tregua eso no pasaba, no había civiles asesinados, mucho menos reclutamientos o cosas así.

COCODRILO 2015-06-02 16:03:24

El problema aca es que matan parejo, ya solo por vivir en una colonia o visitar a la cipota en otra. Ayer creo que hubo un caso de esos en san martin. Algo asi era antes de la Tregua!

SALVADOREÑOS CON POCA MEMORIA 2015-06-02 15:58:39

RECUERDAN EN LA ULTIMA CAMPAÑA QUE EL FISCAL GENERAL ANUNCIO LA CPTURA DE UN SUJETO QUE LLEVABA UNA FUERTE CANTIDAD DE DINERO PARA ESTOS INFELICES PARA QUE INCREMENTARANLOS HOMICIDIOS DIJO QUE ERA DE UN PARTIDO POLITICO LUEGO LA NOTICIA QUEDO EN EL SILENCIO ME PREGUNTO PORQUE NO SE INVESTIGO MAS Y COMO RECUPERO SU LIBERTAD ESTE SUJETO COMO DICE EL LIBRO DE LA ERA DE LA MANIPULACION LOS MEDIOS NOS VENDEN VIOLENCIA Y CIRCO SALUDOS DE TORQUEMADA

jj 2015-06-02 14:11:33

y que no dice Rosa Chavez que esto es una "conspiracion diabolica" jejeje

NO ME TRAGO ESA PAJA 2015-06-02 13:41:18

CERCA DE DONDE YO VIVO EN LOS ULTIMOS DOS MESES HAN ASESINADO A 5 PERSONAS Y SOLO UNA ERA PANDILLERO, A LOS OTROS CUATRO LOS MATARON POR NO SER DE LA ZONA O POR VIVIR EN ZONA DE CONTRARIOS. ES UNA LASTIMA QUE HASTA NIÑOS Y ANCIANOS SE VAN EN LA COLADA.

ELLOS HAY DÉJENLOS QUE SE ACABEN SOLOS. 2015-06-02 12:22:02

UN FAVOR NOS HACEN.

eflomar 2015-06-02 11:55:52

Bueno.. quieren que mueran los pandilleros ?? el numero no importa, lo que importa es que los muertos sean pandilleros .. punto.

Gracias por las estadísticas señor director de la PNC.... 2015-06-02 11:42:15

Me da mucha pena leer las declaraciones del señor Director de la Policia Nacional Civil, no por el, porque creo que las autoridades policiales hacen el trabajo que les va demandando el gobierno central, me da peno porque aquí en El Salvador hablamos de la muerte sin compasión, sin tomar en cuenta que son seres humanos los que fallecieron, con una frialdad descomunal, que insensibles nos hemos vuelto. Creo que los fucionarios públicos deberían de cambiar el lenguaje y ser mas compasivos a la hora de expresarse sobre temas como las victimas de la violencia (incluyéndola hipótesis de las autoridades sobre los crimes). La policia debe estar con el pueblo y debe ser parte de la comunidad y no estar tan separada del ciudadano común. Le recuerdo señor Landaverde que esos "Pandilleros", como usted lo dice, son salvadorenos también y si bien un buen numero e salvadorenos se alegra de su muerte, pero la verdad es que nacieron aquí junto a nosotros. Buen todos y solo un poco de compasión..

osiris 2015-06-02 11:19:25

Mas gallo no canta un claro o como sea pues....Este mes se lo dedicaron al presidente para dañarle su año de gobierno, esto tiene transfondo politico.

AQUI HAY GENTE QUE ESCRIBE HASTA 3 ó 4 COMENTARIOS.... 2015-06-02 10:01:47

LA MISMA PERSONA, HACIENDO CREER QUE HAY MUCHA GENTE DIFERENTE QUE OPINA. A mi no me parece para nada la situacion de inseguridad actual en el pais, y tambien creo que deberian estar haciendolo mejor, pero NI SIQUIERA PONER ATENCION A LO QUE SE ESCRIBE Y DESCALIFICARLO AUTOMATICAMENTE, ES DE ESTUPIDOS Y MALINTENCIONADOS. No soy del frente, ni de arena tampoco y eso me da una ventaja objetiva. PUEDE QUE SEA COMO EL HOMBRE ESTE DICE. DE LO QUE SE TRATA ES DE MANTENER UN ESTADO DE ZOZOBRA EN EL PAIS Y CON LA GENTE Y PORQUE NO DE DOBLEGAR AL ESTADO PARA OBLIGARLO A PACTAR COMO DESGRACIADAMENTE HIZO FUNES CUANDO ESTUVO. LA CUOTA DE 20 MUERTOS DIARIOS PREOCUPA, PERO NO SE DICE A QUIENES SE MATA Y PORQUÉ. SOLO CUENTAN LOS NUMEROS Y ALLI VAN INCLUIDOS PANDILLEROS TAN MALOS COMO LOS QUE MATAN. O QUE QUIEREN DISMINUIR ARTIFICIALMENTE LOS MUERTOS COMO CON FUNES?? ASI SON MUCHOS DE ESTUPIDOS...SOLO VEN LA SUPERFICIE...CABEZAS DE CAMARON!!

EVANGELINA DE LA O 2015-06-02 09:42:40

Muy bien Sr. Director es usted muy profesional, y no haga caso a tanto idiota ignorante. Los que trabajamos por la seguridad sabemos como están las cosas. y su posición está muy atinada. esa es la realidad. La mayoría de los muertos son pandilleros o personas que se dedican a actos ilícitos de alguna manera.

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?