Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Sin incluir datos de GANA
Asamblea pagará más de $150,000 mensuales en sueldos de asesores

De mantenerse la lista –y sin contar con los asesores de GANA, que se conocerán hoy- la Asamblea Legislativa estaría gastando en asesores durante los próximos tres años un total de $5,481,981.72.

01 DE JUNIO DE 2015 23:30 | por Warner Velásquez
La Asamblea Legislativa reveló este lunes la lista de 77 asesores de cuatro de los cinco partidos que conforman este órgano del Estado, el cual gasta mensualmente $152,277.27. Este dato no incluye los salarios del partido GANA.

En la lista publicada tras la orden de la presidenta, Lorena Peña, se detalla que la junta directiva de la Asamblea tiene 11 asesores entre los que se reparte un salario equivalente a $19,900.

El presidente de la Asamblea tiene a su disposición cinco personas que le dan asesoría en diferentes temas que se tratan en el pleno; de estos el sueldo más elevado es de $3,700, mientras que el menor es de $1,500.

Mientras que otras seis personas están divididas entre las vicepresidencias y secretarías. Por este trabajo el sueldo menor es de $1,300 y el más elevado de $2800.

En las fracciones legislativas, los 35 diputados del partido ARENA tienen a su disposición 14 asesores entre los cuales se distribuyen mensualmente $39,750.

De los asesores tricolor el que más gana por asesorías es Luis Guillermo Wellman Carpio, quien recibe un salario de $4,000 –y es quien más gana del total de los 77 asesores-; por su parte Nora Lizzete Torres de Vargas percibe el salario más bajo de la fracción con $500.

La cifra de ARENA se redujo a más de la mitad respecto a la del periodo anterior en la que el promedio por los asesores –quienes eran 32- fue de $82,000. Ésto según una lista revelada por el partido, luego de una polémica por los asesores.

Carlos Reyes Dheming y Óscar Santamaría, son exdiputados que fungen como asesores legislativos para el próximo periodo.
 
En lo que se refiere al FMLN –que durante la administración anterior se negó a revelar la lista de sus asesores- se conoció que sus 31 diputados tienen a 29 profesionales para consultar, a los cuales se les paga $59,992.37.

Esta es la primera vez que el partido de izquierda revela la lista de sus asesores. Durante la administración anterior fue uno de los multados debido a que no acató la orden del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAP) de hacer públicos dichos datos.

En el partido de gobierno destaca la presencia del ex diputado Salvador Arias, quien percibe un sueldo de $3,566.28 por su trabajo como asesor.

Siete diputados y 22 asesores

Por su parte, el PCN tiene para sus seis diputados un total de 12 asesores entre los que se derogan mensualmente $21,247.30.
Dentro de la lista de asesores de dicho instituto político figuran María Julia Castillo, que gana $600; Elizardo González y Ciro Cruz Zepeda, quienes cobran $1,500 cada uno.

Al conocerse el listado de los asesores, uno de los puntos de la lista que más llamó la atención de la población fue el hecho que el único miembro de la fracción del PDC cuenta con 10 personas que lo asesoran.

Rodolfo Párker reparte un salario de $11,387.60 en las personas que lo asesoran, entre las que figura su familiar Vilma Susana Parker Soto y el exmagistrado de la Corte de Cuentas, Mártir Arnoldo Marín Villanueva, que goza de un salario de $2,300.

Según el reglamento interno de la Asamblea, los asesores son elegidos de acuerdo a la necesidades de los diputados, los cuales distribuyen el presupuesto asignado a cada fracción entre el número y nombres de asesores, según lo estimen conveniente.

De mantenerse la lista –y sin contar con los asesores de GANA, que se conocerán hoy- la Asamblea Legislativa estaría gastando en asesores durante los próximos tres años un total de $5,481,981.72.


 

(35) Comentarios

Carlos Patricio Saca Benet 2015-06-02 15:18:41

Cuando están en campaña TODOS Y TODAS se llenaban la trompa diciendo "tengo la capacidad....", hoy salen que por incapaces necesitan asesores, parásitos...y eso que no publican el tipo de seguros y otros beneficios que tienen, ojala publicaran las regalías y otros de los que gozan, ellos y sus familias.

Pateteticos comentarios. aflora la ignorancia o sera envidia 2015-06-02 11:35:54

El pueblo pide y exige una excelente asamblea, y como se podría lograr sin personal capacitado. Las personas que critican desconocen el funcionamiento de este órgano del estado, donde se necesita legislar todas las áreas de la administración pública, razón por la cual se necesitan especialistas en cada área, para ilustrar a los diputados, ya que ellos no pueden ser multidisciplinarios. El perfil de un asesor tiene muchos requisitos profesionales, y eso tiene su compensación salarial. Muchos de los comentaristas ya quisieran ser asesores de la AL, pero no tienen la capacidad, ni la formación, ni el trabajo político para serlo. Así que el que quiera tener un salario de esos, que trabaje para tenerlo. Dejen de estar como la gata angora

pepinoDicapua 2015-06-02 11:26:49

5,481. 981 botados para mantener parasitos vividores oportunistas

Indignada 2015-06-02 11:11:20

Si los Diputados necesitan asesores es porque no estan capacitados intelectualmente para su cargo, y entonces cobran por estar sentados ahi si es que llegan a trabajar, y otros piensan por ellos? Cual es el beneficio para nosotros tener diputados incapaces????? Solo el dinero ven, y no el bienestar del pais, afuera hay muchos profesionales capaces pero por venir de clase media baja no le dan las oportunidades que estos señores tienen y solo ponen sus caras de niños "bonitos".

Indignada 2015-06-02 11:10:24

Si los Diputados necesitan asesores es porque no estan capacitados intelectualmente para su cargo, y entonces cobran por estar sentados ahi si es que llegan a trabajar, y otros piensan por ellos? Cual es el beneficio para nosotros tener diputados incapaces????? Solo el dinero ven, y no el bienestar del pais, afuera hay muchos profesionales capaces pero por venir de clase media baja no le dan las oportunidades que estos señores tienen y solo ponen sus caras de niños "bonitos".

Andres Funes 2015-06-02 11:06:23

Mejor solo los asesores que esten, ya que los diputados no saben hacer nada si necesitan tantos asesores, a lo sumo uno deberian tener y pagado por su salario.

Jac 2015-06-02 11:00:38

Miren compatriotas, hermanos salvadoreños de la clase pobre y trabajadora, y toda persona que se sienta indignada con éstos diputados, Les invito a que organizemos marchas y manifestaciones contra tanta injusticia. No es posible que el salario mínimo sea de $256.00 si no me equivoco (acepto correcciones). Aprendamos del pueblo de Guatemala y del Hondureño. Hagamos uso de las redes sosiales, los que podamos ir a las plazas y calles hagamoslo, y exijamos que se bajen los salarios de diputados y accesores y cualquier otro funcionario que este recibiendo un salario elevado. Si no nos manifestamos no lograremos que sean mas justo con la población.. Espero opiniones al respecto.

chirajito 2015-06-02 10:50:33

quiero ser asesor... Hey cuanto le pagaran al asesor de Bonnen Jimenez? utaaaaa ganando pisto y haciendo es..tupide....cessssssssssss!!!

EL CRITICO INDIGNADO 2015-06-02 10:46:09

RAZA PERVERSA, HASTA CUANDO EL PUEBLO SE QUITARA LA VENDA, ME GUSTARIA SABER SI ALGUN PARTIDO POLITICO HA CONTRATADO A UNA PERSONA DE SAN MARTIN, DE SOYAPANGO O DE ILOPANGO, NO NO LO HACEN ESTOS SEÑORES SOLO SE QUIEREN ALIMENTAR ELLOS Y SUS MAS INTIMOS, YA VEN ESCOJAMOS GENTE DE ABAJO O GENTE PREPARADA PARA QUE NO NECESITEN ASESORES AL MENOS DE BERIAN SER PROFESIONALES LOS DIS QUE DIPUTADOS NO CREEN.

Red 2015-06-02 10:42:54

Y minimo solo parientes, damos y damas de los politicos.

DESGACIADOS!!! MEJOR ESE PISTO PARA EL HOSPITAL BLOOM 2015-06-02 10:02:02

EN LUGAR DE REGALARLE EL PISTO A TANTO ARRASTRADO, MEJOR QUE CON ESE DINERO ARREGLEN LOS AIRES ACONDICIONADOS DEL HOSPITAL BLOOM!!!

cristina 2015-06-02 09:56:28

A ver, a ver, los de la ANEP, FUSADES, Aliados por la Democracia, que se pronuncien en contra de este robo a la población salvadoreña. Que interpongan los amparos en la sala constitucional. Que ladren ahora y con más fuerza para evitar este robo a nuestros impuestos.!!!

Walmer 2015-06-02 09:17:12

Como ya lo dije en un comentario anterior... el salario de cada asesor deberia ser repartido entre el diputado y la asamblea, 60% y 40%.

Queeee Vergüenza !!! 2015-06-02 09:11:01

Y porque ganan tanto ?? El salario mínimo ronda los $250, ¿No creen los sres diputados que es una ofensa al pueblo salvadoreño esos salarios tan altos a gente q hace poco o nada ? Y el que anda cortando caña ?? Qué???

Vaya Jodi'o - Repito: Necesitamos un sistema democratico 'Participativo', no Representativo... 2015-06-02 09:01:00

Vaya, vaya... Un poco de trasparencia al fin. Lo necesario es que el pueblo votante tenga el poder y derecho al "REFERENDO", a traves del cual, los votantes pueden avalar y/o derogar una ley o proyecto de ley. En el sistema actual, los elegidos deciden que leyes o proyectos seran impulsados, y el pueblo no tiene voto en ello. Con el 'Referendo', el pueblo tiene la oportunidad de evaluar y catalogar una ley, y decidir si se aprueba o no. Ejemplo: El Derecho al Agua y a La Alimentacion, deberia ser una ley aprobado por el pueblo y no por la legislatura. Ellos que redacten la ley y el pueblo que la estudie, y luego decide si se aprueba o no. Asi, no dependeriamos de una fraccion partidaria (arena) que no da sus votos para aprobar dicha ley. El pueblo lo haria si ellos no funcionan o no quieren considerar dicha ley. Otra reforma necesaria es la de crear "Distritos Electorales" para las elecciones. Solo los residentes del distrito votan por los candidatos de dicho distrito. Analizen y veran

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

SITRAMSS

José María Tojeira: "No se han buscado soluciones con seriedad para el tráfico urbano en El Salvador"

(VIDEO) El sacerdote jesuita dijo además que Ernesto Muyshondt "no tiene mucho prestigio" para competir contra Nayib Bukele”.

OPINION

Siro Edgardo Monterrosa

Problema Resuelto

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

El político crea su propia prisión

Alejo Carbajal

Un viaje hermoso *

ENCUESTA

¿Considera que los planes desarrollados por las autoridades han disminuido el índice de criminalidad en el país?