Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Enfrenta cargos por resistencia y agresión a agentes de la PNC
Comunidad LGBTI pide investigar detención de transgénero agente del CAM

Representantes de una organización LGBTI manifestaron que el agente fue agredido por su condición de transgénero. “Los policías le dijeron que lo tratarían como hombre y comenzaron a pegarle en distintas partes del cuerpo”, señalaron.

28 DE JUNIO DE 2015 13:36 | por Napoleón Morales
La comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales (LGBTI) de El Salvador exige la investigación y liberación de un agente del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador, identificado como Aldo Alexander Peña, quien -según explicaron- fue detenido y posteriormente agredido la noche del sábado por elementos de la Policía Nacional Civil, destacados en Ciudad Delgado.

Vi Rivera, coordinador de la organización denominada Generación de Hombres Transgéneros de El Salvador, dijo a Diario La Página que Peña fue agredido por su condición trans. “Los policías le dijeron que lo tratarían como hombre y comenzaron a pegarle en distintas partes del cuerpo”, indicó.

“Los agentes que lo golpearon saben que es una mujer en cuerpo de hombre, porque reside cerca del puesto policial de Ciudad Delgado. Fue tanta la violencia que ejercieron contra él, que aún sometido en el suelo y esposado le seguían pegando, al grado que casi pierde el ojo izquierdo de un golpe que le propinaron”, argumentó Rivera.

“El problema no era con los agentes de la PNC, sino con un motorista de la ruta 4 que se negó a parar la unidad en el lugar que señaló Alex y por esta razón surgió un altercado entre ambos, que al final concluyó con la agresión física de nuestro compañero. El motorista dijo que lo había amenazado y por esta razón los agentes le golpearon”, señaló el coordinador de dicha organización.

El caso es investigado desde la noche del sábado por las autoridades de la PNC, al grado que el director de la corporación policial, Mauricio Ramírez Landaverde, publicó en la cuenta de Twitter de la PNC que se ha iniciado una investigación disciplinaria.

En esa misma línea el fiscal general Luis Martínez, dijo que el caso es investigado de oficio por el ministerio público y que el agente del CAM se encuentra en un centro asistencial de San Salvador.

A las voces de indignación se sumó la del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien exigió la pronta liberación del efectivo del CAM y denunció que el hecho está relacionado por su orientación sexual.

En su cuenta de Twitter, el alcalde Bukele reclamó una disculpa pública de parte de la PNC y dijo que era un claro hecho de odio y abuso de poder.

Por su parte, el Procurador para la Defensa de los Derecho Humanos (PDDH), David Morales, dijo que desde el primer aviso han verificado el caso de agresión a personas transgénero y han gestionado auxilio médico.

“Hemos constatado seriedad en la lesiones y presumimos que hubo uso de fuerza violenta, arbitraria y desproporcionada por los agentes de la PNC. Vigilaremos de cerca la actuación de la FGR y de la corporación policial, dado posible motivo de odio y discriminación”, indicó Morales por su cuenta de Twitter.

Finalmente William Hernández, representante de la Asociación Entre Amigos aseguró que durante el 2015 ya suman 12 asesinatos de personas transgénero y pidió que los casos sean investigados para que no queden en la impunidad.

Peña está siendo custodiado en el hospital MQ del Seguro Social por agentes de la PNC y enfrenta cargos por el delito de resistencia y agresión a agentes de la PNC.

 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 



(88) Comentarios

Juann Jose Grande 2015-09-08 14:12:06

Este es un caso muy delicado, pero se por experincia propia que este sujeto miembro del CAM es un tipo muy altanero y agresivo lo cual pude denotar en una ocacion que me intervino cuando esperaba a mi esposa cerca del parque cuscatlan cuando se acerco haciendo abuso de autoridad amenazante e insultante hasta el grado de mencionar, pidiendole por fabor de dejara de amenzarme y que deberia de cambiar su forma de acercarse a realizar su trabajo como miembro del CAM, asimismo le dije que el ni siquiera parecia miembro del CAM por su corte de cabaello y lexico utilizado al internvenir a una persona, contestando con arrogancia y enfado que el podia resolver las cosas de dos formas como agente y como pandillero que yo eligiera cual de las dos queria, pude denotar que tiene algun problema psicosocial. LA VERDAD PARA SEGURIDAD DE LA CIUDADANIA SERIA PRUDENCIAL INVESTIGAR ESTE CASO, YO ESTARE PRESTO A DECLARAR LO ESCRITO EN ESTE COMENTARIO PARA LOGRAR DAR UN SUSPIRO A EL SALVADOR

NO al odio y a la discriminacion 2015-08-14 00:33:04

WOw...que horrible fue esto claro acto de odio extremo y discriminacion. totalmente de acuerdo con Jesus Estrella de Luz

Dra. Jacqueline Escobar 2015-06-30 13:05:41

Esto es un claro crimen de odio y tortura por la policia. A mi me sucedio algo similar cuando fui ejercer mi carrera a ese pais. Quise contactar a este periodico para que publiquen mi historia de discriminacion y tortura que sufri por parte de la policia de San Miguel, pero NO entro el email: Soy la Dra. Escobar de Nueva York nacida en El Salvador, y Veterna de la Guerra de Irak, perteneci a La Naval Estado Unidense. Fui a El Salvador alla para incorporarme a mi carrera medica y a mi se me discrimino. Se me trato como a un perro. La policia de San Miguel me torturo. Me metieron en una celda llena de excrementos, suciedad, sin ventilacion, era como un horno de caliente, sin alimentos ni agua—excepto lo que otros reos compartian con migo por mas de una semana y esto que no cometi ningun crimen. Yo llame al 911 con mi rostro ensangretado despues que mi novio me propinara una gran paliza y en mi lucha por defenderme algun razgunio le debi causar y este fue el pretexto que la policia uso

david 2015-06-29 20:59:01

alos pnc los quisiera que asi trataran alos pandilleros son unos buenos para nada y quieren 1000 dolares del sueldo por que los soldados les hagan el trabajo mala onda verdad sin recibir ni cinco mas trabajando 24horas y jamas lesdan aumento de sueldo

jUSTICIA!!! 2015-06-29 20:33:18

ES MI PRIMO, LO ACEPTE ASI CUANDO LO VI VESTIDO DE HOMBRE CON SU SONRISA ERA FELIZ SIEMPRE LUCHO POR TRABAJAR SALIR ADELANTE, NO ES PREPOTENTE LO CONOSCO BIEN, RESPETA LA FAMILIA Y LOGRO QUE LAS PERSONAS LO VIERAN COMO EL SE SIENTE, TUVO ESE VALOR LO CUAL MUCHOS AUN NO TIENEN, LASTTIMOSAMENTE HAY PERSONAS COMO ESOS POLICIAS QUE DESCRIMINAN Y PEOR AUN USAN LA VIOLENCIA CONTRA ELLOS.... ME DUELE MUCHO VERLO ASI Y PIDO A DIOS Y LA LEY JUSTICIA....

jesús estrella de luz 2015-06-29 15:47:21

SENDAS MENTIRAS arraigadas desde la infancia producto de la mala educación, la manipulación religiosa, el mal uso de la biblia, la influecia social machista, y FALTA DE RACIONALIDAD, SENTIDO COMUN, REFLEXIÓN Y ANÁLISIS sobre LO HUMANO: he aquí mentiras arraigadas, mitos y "verdades personales fundadas en creecias irreflexivas", de quienes opinan: 1.- los gay no respetan ... de seguro los que discsriminan y los que lo vapulearon si 2.- "cuando maricones" van en grupo son vulgares... no más que los hetero que van en grupo 3.- juanito los pone como delincuentes que acuchillan gentes en buses, buscapleitos, etc. nunca he visto algo así yo que viajo en buses riesgosos ni he visto noticias al respecto 4.- juanito habla de IMAGINAR una ciudad de "travestidos agresivos", la realidad es otra 5.- son inmorales y agresivos, la biblia los descalifica... son los hetero los que hacen eso 6.- son acosadores por naturaleza... quienes los acosan y descrimina son ustedes vean sus comentarios REFLEXIONEN

jesus estrella de luz 2015-06-29 15:27:46

es triste ver cuanta opinión fuera de lugar, sin fundamento, nada más opinan claramente poniendo su posición fuera de reflexión, comprensión y análisis; A BASE DE PUROS SUPUESTOS DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE y dicen para validarlas SENDAS MENTIRAS en base a la pura creencia personal... pero ni los hechos, ni la lectura clara de la noticia, ni los testimosnios u opiniones de los que ya preliminarmente investigaron, ni nada los hace reflexionar: Ejemplo,. Juanito los compara hasta con las maras; "averiguen bien" lo que dice es "QUE SE LE NOTA LO PREPOTENTE", en vez de ver como quedó de golpeado por el abuso de autoridad; hay uno que se atreve a hablar de Dios y que no es fanático... tiene razón no es fanático SINO IGNORANTE, ya que si quiere hablar de Dios que hable de Amor y no de odio, discriminación... "la veracidad de las escrituras" señor ES QUE DESDE CUALQUIER PUNTO DE VISTA HUMANO ESTO NO ES DE DIOS sino de seres humanos egoístas, malvados que se creen perfectos para juzgar

Esta es la versión......... 2015-06-29 15:27:22

Lo que pasó en tan solo unos minutos está hoy bajo investigación. La versión de la víctima se resume en un cráneo fracturado, costillas rotas y un ojo dañado; la de los agentes es que Aldo venía haciendo desorden en el colectivo, estaba ebrio, que se les abalanzó para golpearlos y que, al haber sido detenido, enloqueció y se golpeó contra el piso.

jesus estrella de luz 2015-06-29 15:03:41

TODO lo que he leído hasta este momento incrimina claramente a los policías, pero el que sigue en malas condiciones, vigilado y detenido es LA VICTIMA... ¿A que horas pues, SI ESTA CLARO QUIENES SON LOS AGRESORES... Y si LAS CAUSAS QUE LE IMPUTAN al activista NO VALEN PARA QUE LO TENGAN PRACTICAMENTE PRESO, entonces ¿QUE ESTÁN ESPERANDO LAS AUTORIDADES RESPECTIVAS, EL FISCAL Y LOS DE LA PNC HONESTOS PARA SOLTARLO , Y QUITARLE CARGOS ABSURDOS QUE NO CONVENCEN A NADIE.... ¿que están esperando también, para apresar y catigar a los verdaderos culpables, incluyendo al motorista del bus quien sin duda está aliado con los policías... ¿PORQUÉ LA IGLESIA CATÓLICA NO SE PRONUCIA Y DENUNCIA COMO ES SU DEBER; SOBRE TODO CON ALGO QUE TIENE QUE VER CON ACTUAR CRISTIANO QUE TANTO PREGONA PERO QUE CALLA?

Balanceen por igual 2015-06-29 13:25:19

Averigüen bien ese gay se le nota que es un gran prepotente y como el diablo les esta dando fuerza a nivel mundial, exigen que los respeten pero ellos no respetan .Semejante maricón a saber con que prepotencia le salio al busero solo porque es del cam y sale ABRAZANDO a pajita Bukele. Cuando maricones van en grupo y les gusta algún pasajero en un bus,son de los mas vulgar y tocan como quieren al que les gusta.

Azul 2015-06-29 12:13:10

Que vergüenza, cuanta gala de prepotencia de la Pnc contra esta persona, a la vista en el rostro se notan lesiones graves a muy graves, ambas tipificadas en nuestro Código Penal, ante tal situación este hecho de violencia como cualquier otro no debe quedar en la impunidad, definitivamente deben procesar a los policías involucrados y hacer que paguen por este hecho abominable. Somos seres humanos y como tales nos debemos respeto unos a otros sin violencia. Ahora bien CUIDADO, esta persona la encontraron indefensa por ello la agresión tan brutal, no fue un policía el que agredió, fueron varios, así que es peligroso que una persona que no sea DELINCUENTE, caiga por desgracia en manos de estos policías, ya que sufriría las mismas consecuencias.

Juanito 2015-06-29 11:59:01

Yo creo que muchos ya hemos vivido esta situación en los buses y microbuses, cuando un grupo de maricones buscan pelea con algún pasajero y lo único que ofrecen es el cuchillo y una serie de insultos que ponen a todos los pasajeros en una situación de miedo y miedo no a ser maricones si no que a ser agresivos con todo el mundo, se te le quedas viendo te quieren puyar (acuchillar)... los que opinan a favor es porque solo conocen maricas de la alta sociedad.

Juanito 2015-06-29 11:58:52

Yo creo que muchos ya hemos vivido esta situación en los buses y microbuses, cuando un grupo de maricones buscan pelea con algún pasajero y lo único que ofrecen es el cuchillo y una serie de insultos que ponen a todos los pasajeros en una situación de miedo y miedo no a ser maricones si no que a ser agresivos con todo el mundo, se te le quedas viendo te quieren puyar (acuchillar)... los que opinan a favor es porque solo conocen maricas de la alta sociedad.

Juanito 2015-06-29 11:53:43

Asi empezamos con la tolerancia hacia los pandilleros ya que eran el fruto de los 12 años de guerra, hoy son los homosexuales que dentro de 20 años van a andar armados y queriendo violar a cualquier ciudadano correcto... asi son las cosas si las dejas crecer luego no podes controlarlas. imaginense una ciudad de transvestidos agresivos y armados.

AQUI HAY ACUSACIONES DE TODO ESTILO Y PARA TODOS,A LA PNC.A BUKELE,AL JOVEN GAY,AL SISTEMA,AL MACHISMO,ETC, 2015-06-29 11:47:09

Yo diria que nadie tiene la razon y todos tienen la razon,o sea en este tema no hay verdades absolutas,lo unico absoluto es lo que dice DIOS en su palabra: VARON Y HEMBRA LOS CREO,PUNTO. AUNQUE MUCHOS VAN A HABLAR DE FANATISMO RELIGIOSO,NO SOY FANATICO,cuando quieren negar la veracidad de la escritura siempre nos acusan de fanatico,señores que no esten de acuerdo,entiendan NO ES FANATISMO.

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Caso Centros Penales

Bertha de León abogada de Rodil Hernández: "Si detuvieron a un funcionario sin cumplir requisitos... que le puede pasar a un ciudadano normal"

(VIDEO) La abogada del exdirector de Centros Penales, Rodil Hernández, brindó detalles del caso judicial vía teléfono durante La Entrevista que se transmite de lunes a viernes en multiplataformas de...ampliar

OPINION

Alejo Carbajal

Maestros de la vida

Siro Edgardo Monterrosa

Educación y agua

ENCUESTA

¿Cree usted que se logrará una nueva prorroga del TPS para los salvadoreños en Estados Unidos?