Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Reacciones por declaraciones
Gobierno no cree que pandillas MS y 18 se unan para crear la 503

Las autoridades de Seguridad restan importancia a las declaraciones de Mijango sobre el supuesto plan que tienen las maras para unirse y formar la pandilla 503.

19 DE JULIO DE 2015 23:30 | por Carmen Rodríguez

La unión de las pandillas para combatir a la Policía y los militares es una utopía. Una fuente de Inteligencia del Estado descartó rotundamente que las maras estén pensando dejar de lado su odio y unirse para pelear juntos en contra de las fuerzas de seguridad.

“Esos salvajes se odian tanto que no pueden si quiera pensar en unirse. La información que tenemos indica que eso no puede suceder porque además se siguen matando entre ellos”, dijo la fuente.

El ataque a varios pandilleros que participaban en un cortejo fúnebre este domingo, y que dejó como resultado un muerto y ocho personas heridas, es un buen ejemplo del odio que se tiene las pandillas rivales entre sí, señaló el informante.

Asimismo, una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que de 16 asesinatos que ocurren en un día en un sector determinado del país, por lo menos 13 son cometidos en contra de pandilleros rivales.

Además, la fuente de la inteligencia del Estado dijo que de acuerdo al comportamiento de los pandilleros, estos grupos no perdonan las rencillas con sus rivales.

Las autoridades de Seguridad restan credibilidad a las declaraciones del vocero de las pandillas, Raúl Mijango, sobre un supuesto plan de pandillas para unirse y formar la mara 503 que buscaría enfrentarse al Gobierno y a sus instituciones.

El ministro de Seguridad, Benito Lara y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, dijeron que están investigando sobre las declaraciones de Mijango, pero ambos se limitaron a decir que hay una investigación.

“Nosotros hemos agarrado eso y lo vamos a investigar. Lo importante es cómo desplegamos nuestra propia política, lo más importante es divulgar lo que se ha estado haciendo a pesar de las dificultados de los pocos recursos” dijo el ministro.

Por su parte, el director de la PNC dijo que la inteligencia policial investiga tal información, pero no dio detalles al respecto.

“Nosotros manejamos información en el ámbito de estas estructuras y esa información es propia del trabajo institucional que realiza la Policía”, dijo Ramírez Landaverde.

De acuerdo al jefe policial los planes que tiene la PNC para el combate a la delincuencia no van a cambiar pese a este tipo de declaraciones o a las críticas que han recibido.

Diputados piden investigar

Los diputados de la Asamblea Legislativa prefirieron no adelantar criterio ni opiniones sobre las declaraciones del vocero de las pandillas y consideran que debe abrirse una investigación al respecto del supuesto plan de unión.

“Este señor es el principal vocero de las maras, ojalá la Fiscalía esté finalizando la investigación porque esto es inaudito”, manifestó el diputado Guillermo Gallegos.

Por su parte, Antonio Almendáriz, del PCN, dijo que lo que las pandillas pueden hacer debe estar enmarcado en la ley, de acuerdo a lo que ésta les permite solicitar.

El diputado, Misael Mejía, del FMLN, prefirió destacar el trabajo que realiza la Policía y la Fuerza Armada antes de dar importancia a las declaraciones de Mijango.

“Para nosotros es más importante confiar en los resultados que está dando la Policía, más allá de darle credibilidad a un discurso que los medios. La ciudadanía debe exigir a la Fiscalía que investigue estos casos que ponen más zozobra entre la población”, acotó.

El parlamentariio afirmó que la Fiscalía debería de actuar de oficio ante las opiniones que comprometen la seguridad pública y aseguró que es injusto que se le dé más credibilidad a las declaraciones de Mijango que a las investigaciones de las muertes de policías y militares.

 

(84) Comentarios

EFEMELENISTA DE CORAZON.. 2015-07-23 21:40:09

NO CREE EL GOBIERNO QUE SE ORGANICEN MAS DE LO QUE ESTAN, NO CREE QUE SE ROBUSTESCAN Y ARMEN MAS DE LO QUE ESTAN YA QUE LO QUE ELLOS LO QUIEREN SON HECHOS Y NO FICCION,SON MAZOQUISTAS. ESTAN VIENDO QUE ESTOS MAREROS DE MIERDA YA REALIZAN ACTOS DE TERRORISMO HACIA LA POBLACION, HACIA LA POLICIA Y HACIA EL MISMO GOBIERNO Y ESTOS SE IDENTIFICAN TANTO CON LOS MALEANTES YA QUE ELLOS TAMBIEN FUERON MALEANTES PARA EL TIEMPO DE LA GUERRA Y POR ESE MOTIVO ES QUE EMPATIZAN CON EL DELINCUENTE ESTOS SEÑORES DEL EJECUTIVO.

QUE ESPERAR? 2015-07-23 12:27:13

FMLN-GOBIERNO= TREGUA, es lamentable como el gobierno se rasga las vestiduras negando su pacto-trato con las pandillas, cuando todas sus acciones en seguridad confirman que tiene PACTO-TREGUA como prefieran llamarle, de otra manera como explican el traslado de presos de Zacatecoluca a otros penales?, cuanto US$ les estarán entregando de los impuestos de todos los contribuyentes?, incluyendo a su vocero Mijango?, esto nos queda claro a toda la población, es esta la razón porque el FMLN es insaciables cobrando impuestos, ahora ya le pusieron un nuevo impuesto a la importación de vehículos usados, pero nadie ha dicho pillo, Y asi todavía hay ingenuos que se atreven a decir BUKELE próximo Presidente, serán tan......?

Vision 2015-07-22 17:27:10

Creo que seria bueno porque si ya no estan enemistados los tendrian en un solo penal

CARAHOOD: LOS MAREROS DEBEN MORIR ESA ES VOLUNTAD DEL PUEBLO 2015-07-22 08:22:07

MATEN A TODOS LOS MAREROS LE HACEN MUCHO DAÑO AL PAIS. HAY QUE CONSTRUIR UN PAIS SIN ELLOS.

Mario. 2015-07-21 23:52:21

Pero si son igualitos. Como dos gotas de agua.

LUZ 2015-07-21 21:37:11

PUEBLO .. PUEBLO .. QUE NO NOS ENGAÑEN.. TODOS LOS POLITICOS Y LOS QUE DICEN SER VOCEROS RECIBEN SU UNTADITA DE LAS EXTORCIONES.. POR ESO NUNCA SON OBJETIVOS Y EFICIENTES .. Y LA DELINCUENCIA EN VEZ DE TERMINAR CONTINUA CRECIENDO .. EN FIN VIOLENCIA TRAE MAS VIOLENCIA Y ESO ES LA POLITICA DE LOS CORRUPTOS, APLICAR MAS VIOLENCIA PARA HACERNOS CREER QUE ESTAN HACIENDO ALGO BUENO... PERO DETRAS DE TODO ESO TIENEN LA IDEA DE HACER MAS NEGOCIOS SUCIOS COMO TENER ACUERDOS FINANCIEROS ENTRE TODOS ELLOS, DISTRIBUCION DE DROGA (NARCO) .. IMPORTACION DE MAS ARMAMENTO.. SOLO MIRAN BILLETES ...ARENA Y FMLN PELEAN ANTE LOS MEDIOS PUBLICOS, PERO DETRAS DE ESO SE REUNEN EN HOTELES Y BRINDAN JUNTOS ... HIPOCRITAS Y TRAIDORES DE LA PATRIA TODOS...

TOÑO 2015-07-21 21:23:15

NO HAYAN QUE INVENTAR PARA CONTINUAR ENGAÑANDONOS... SI ESOS EXGUERRILLEROS SON VOCEROS YA LOS HUBIERAN ENCARCELADO POR ASOCIACIONES ILICITAS...PARO SI FUERA UN POBRE BICHO YA LO HUBIERAN VERGUIADO Y SI ES POSIBLE MATADO...QUE DESCARO DE GOBIERNO!!... SE ESTAN TAPANDO CON LA MISMA COBIJA POR ESO SE HACEN LAS VICTIMAS DE GOLPES DE ESTADO Y MAS... MIENTRAS NEGOCEAN BAJO DE AGUA CON SUS COMPINCHES MIJANGO Y OTROS MAS....CUANDO HAYAN NEGOCIADO INVENTARAN OTRAS COSAS.. YA SE HICIERON MULTIMILLONARIOS CON TANTA EXTORCION QUE LOS PANDILLEROS LES RECOGEN... DESGRACIADOS .. LO BUENO ES QUE TODO SE PAGA CON DIOS..

OBVIO 2015-07-21 17:59:47

Es obvio que el gobierno ya pacto NUEVA TREGUA, aunque lo nieguen de rodillas la tregua ya la pacto el gobierno, basta ver un bus saliendo de ZACATRAS CON los principales cabecillas, el gobierno hace concentraciones e inventa golpe de estado para desviar la atención, lo mismo que hizo Funes, como k-niño hablaba y engañaba a la gente en todos los medios y en CAPRES planificaba con Mijango la tregua, Mijango se ufanaba que había cenado con el Presidente para hablar de la tregua, ahora la misma táctica.

LOS SALVADOREÑOS OLVIDAMOS RAPIDO NUESTRA HISTORIA. 2015-07-21 10:15:09

EN LA DECADA DE LOS CUARENTA EN EE UU, ESTABA NICKI CRUZ DE LA MARA MAO MAO QUE LE DIO PROBLEMAS A ESE PAIS, EN EL 90 SE LE MENCIONO AL PRESIDENTE CRISTIANI EL PROBLEMA QUE SE VEIA VENIR PARA EL SALVADOR, ASIMISMO UNA SERIE DE ANALISTAS POLITICOS DE SEGURIDAD Y ESTRATEGAS SALVADOREÑOS, COMO MILITARES SE LO DIJERON AL EXPRESIDENTE CALDERON SOL, PERO EL MENCIONO QUE NO HABIA NINGUNA AMENAZA NI POR QUE PREOCUPARSE, QUE SOLO ERAN UNOS JOVENES INQUUIETOS, VEAMOS HASTA DONDE HEMOS LLEGADO, AHORA EL GOBIERNO NO CREE QUE SE PUEDE DAR LA UNION DE LAS MARAS, CONFIEMOS EN DIOS QUE ESTO SE DETENGA, PERO LA PREGUNTA ES QUE ESTA HACIENDO EL GOBIERNO PARA ASEGURARSE QUE NO SE DE ESA SITUACION.

MAMI 2015-07-21 08:36:55

SI AL GOBIERNO LE CONVIENE SEGUIR QUERIENDO ENGAÑAR AL PUEBLO, SI ELLOS MISMOS SON LOS DELINCUENTES MAS GRANDES DEL PAIS, YA ES HORA DE SACAR TODA ESTA LACRA QUE SOLO DESTRUCCION HA TRAIDO AL PUEBLO

Parece que no se dan cuenta que son delincuentes 2015-07-20 20:40:37

Unos y otros deben ver las cosas como son. Delincuentes al margen de la ley contra el pueblo y autoridades legales. No son mas que eso.

Hay muchas cosas desordenadas en el pais 2015-07-20 20:30:26

La falta de orden es el principal enemigo de el salvador, no me importa que partido lo haga pero es necesario hacerlo y es po er orden en el salvador, hablan de la colonia aqui de no se cuantos cantones urbanizacion etc, es un desorden total el primer alcalde que deberas ponga orden en un municipio y asi en todo un departamento es necesatrio que los gobernarores y los alcaldes tengan mayor comunicacion y deberian empezar por reducir el numero de municipios talves deginir con mayor presicion los municipios en cuadrados si es necesario para que empecemos por algo ojala alguien oiga mis recomendaciones, el desorden se debe dejar atras en el pasado elsalvador puede ser mas productivo si es mas ordenado en como los municipios y nu ero son definidos hay que reducir el nu ero de municipios.

LÁSTIMA QUE 2015-07-20 19:52:31

Nuestro querido Mago Yin ya no está,pues a él había que creerle más que al gobierno rojo. Puros ilusos e ineptos.

Billmart 2015-07-20 19:45:03

Ni una cosa ni la otra. Es ridiculo pensar que las pandillas pudieran llegar a unirse algun dia, es la mente de Migango la que pretende forzar al gobierno a dialogar con los criminales y para eso pretende inventar todo tipo de artimanas y manipulaciones. La verdad es, que el gobierno y las autoridades de seguridad no deberian esperar a que se generen estas falsas noticias e informaciones manipuladoras que solamente abonan mas ansiedad en la ya acosada poblacion del pais, y hacer lo posible desde la estrategia del gobierno para ser ellos los que una a las pandillas en el mismo recinto penitenciario para ver si en verdad quieren y planean unirse. Solo asi se demostrara si estas informaciones lanzadas por este tipejo de Migango tienen algun grado de sustento. En cuanto a Mijango, me pregunto cuando el fiscal lograra formular resultados sobre investigacion y lograra tambien acusarlo formalmente de estar contribuyendo a las actividades criminales de las pandillas, para meterlo a la carcel.

Hombre-X 2015-07-20 19:31:16

Es absurdo, lo que quiere Mijango. Para decirles que el con esos comentarios, el mismo esta peligrando que cualquier bando lo maten. Por que, el esta actuando, mas como un "PALABRERO " y como el Jefe absolute de ambas pandillas. Como lo dije. eso de unir a los dos bandos delincuenciales, es una gran mentiras. Y en especial, por que cada pandilla tiene su propia historia, y no creo que tanto el uno como el otro. acepten ser eliminados como MS ó 18. Solo por que Mijango, quiera ser el jefe absolute de la delincuencia y acabar con años de historias de ambos lados y biene Mijango y los quiere dirigir como M 503, ( y si lo lograra, seria Raul Mijando y Louer los dueños y maximos palabreros... ademas. Como pueden pactar dos enemigos en donde ellos mismos se matan mucho mas que, que la misma PILICIA. Por que, por que cualquier marero, puede entrar en la Zona Policial. Pero un miembro de cualquier bando no puede entrar en ninguna zona enemiga. por que, seria asesinado.

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Javier Simán: “Soy un ciudadano preocupado, yo no he lanzado ninguna candidatura todavía"

"Lo correcto es esperar que terminen las elecciones del 2018 para iniciar el otro proceso, porque tienes a alcaldes, diputados que necesitas que la población los conozca", dice Simán.

OPINION

ENCUESTA

¿Cómo deben solucionar sus diferencias Nayib Bukele y el FMLN?