Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Será discutida este jueves
Regularán remesas enviadas por “hermanos lejanos”

Una nueva reforma que regulará a las empresas remesadoras para evitar el lavado de dinero, está lista para ser aprobada por los diputados este jueves en sesión plenaria.

22 DE JULIO DE 2015 23:30 | por Teresa Andrade

El superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, quien fue invitado a la Comisión Financiera este miércoles, informó que el 56.47% de las remesas ingresa al país a través de bancos o entidades que son supervisadas y reguladas; sin embargo, el restante 46.5% no lo están.

Las empresas que la Asamblea busca reglamentar son Wester Union, Remesas y Pagos Cuscatlán, Fedecaces, Tigo Money, y otras.

La reforma busca que ese alto porcentaje de remesas a través de canales no regulados sean supervisados por la entidad para evitar que se genere lavado de dinero.

Perdomo aseguró que la falta de esta regulación y los vacíos en la ley podrían estar permitiendo que ingrese dinero del narcotráfico o del lavado de dinero por estas vías.

Asimismo, agregó que en gran medida lo que podría generar este tipo de delitos es que algunas de estas empresas no tienen límites de transacciones diarios, ni mensuales. De igual forma, pueden recibir cantidades de dinero de diferentes beneficiarios y de diferentes receptores. 

El funcionario, ejemplificó algunos de los casos irregulares que han encontrado. Por ejemplo, hay registros de un beneficiario que en 15 días recibió $148 mil 517 en 42 transacciones. Además, han encontrado casos donde un solo sujeto recibió de 6 personas diferentes la suma de $42,450 en solo 30 días.

Agregó que algunas empresas que sí tienen límite definido, lo tienen en $4 mil diarios y $8 mil al mes. En este sentido, recordó que el Banco Central de Reserva (BCR) tiene como promedio diario de remesas $288.10 y como sana práctica estima un promedio de $2,000 al mes. “Si esa es la sana práctica y encontramos arriba de $4 mil diarios eso nos pone una alerta en la falta de controles en el manejo de la remesa”, sentenció.

El superintendente informó a los diputados que las empresas ya han sido consultadas sobre la posibilidad de que pasen a regularse y a supervisarse y aseguró están totalmente de acuerdo, ya que muchas de ellas ya están siendo controladas en otros países donde operan. 

La reforma que se aprobaría este jueves en plenaria es al artículo 7 de la Ley de la Supervisión y Regulación del Sistema Financiero, que expone quiénes son las entidades que están bajo la supervisión de la SFF. Con la reforma se agregarían a las empresas remesadoras.

Diputados a favor

Los diputados de las distintas fracciones se mostraron a favor de comenzar a regular las remesas en el país para cerrar los portillos por los cuales pueda el narcotráfico o el lavado de dinero ingresar al país. 

En el seno de la Comisión Financiera, los diputados acordaron que harían las respectivas consultas con los demás miembros de las fracciones legislativas para que este mismo jueves sea firmado el dictamen favorable y la reforma sea aprobada en la sesión plenaria. 

“Esta reforma se aprobará este jueves. No creo que haya una fracción política que se oponga a que se sigan haciendo las reformas para evitar el posible movimiento o flujos del narcotráfico tipo lavado de dinero”, manifestó el diputado efemelenista Calixto Mejía.

Por su parte, el diputado de ARENA Carlos Reyes explicó que con esta reforma se le da herramientas a la Superintendencia para regular a todas aquellas instituciones jurídicas que se dedican al recibo y envío de remesas.

“Este es un atarrayazo bastante grande; solo 2015 va a recibir remesas por $4,540 millones, eso significa que hacer toda una regulación no es nada fácil y con esta reforma de un artículo se le está dando toda esa potestad”, señaló Reyes. 

Ambos diputados explicaron que después de ser aprobada la reforma, el Banco Central tendrá 120 días para elaborar una normativa técnica que regulará a estas empresas remesadoras que pasarán a ser supervisadas.

 

 

(23) Comentarios

cajero 2015-07-25 14:09:17

es bueno la regulación, la mayoría de esas remesas son ganadas con el sudor de nuestros compatriotas, con que no quieran sacar un nuevo impuesto a esas transacciones sera bueno.

cajero 2015-07-25 14:04:08

que se regulen los salarios del millonario de tienen, los funcionarios públicos de este país. la mayoría de esas remesas son ganadas con sudor de todos nuestros compatriotas en en exterior. mejor que supervisen al banco azteca , corrupto y lavador de dinero hay pagan a los viajes de los inmigrantes

***PERFECTO*** MUCHO SE HAN TARDADO EN REGULAR ESO Parte I 2015-07-23 15:10:35

Una persona normal en un país normal,no envía ni recibe MILES de $ cada mes ni varias veces al año;las personas anormales(traficantes de drogas y distribuidores y otros q hacen dinero en el pais y fuera del mediante fórmulas ilegales)son los q pueden enviar y recibir muchos $.Muchas empresas remeseras al igual q bancos se prestan para mover dinero sucio.El HSBC fué multado por USA porque lavaban $ los narcos y otros.Western Union NO se opone a que regulen el envio de $,en europa por ej. está regulado hace años,y cuando se hace un envio el emisor queda fichado por la policia y hacienda,y queda limitado a hacer X nºde envios al año,hay un limite.ESTO LO IMPONE USA,NO ES EL GOBIERNO DE EL SALVADOR (a estos ineptos no les interesa nada).Las personas honradas q envian y reciben $ NO se verán afectadas,porque no reciben miles de $,los delincuentes SI.Solo un ignorante o quienes viven de dinero sucio pueden defender q alguien mueva miles de $ como el caso de esta noticia.

UES* Clandestino 2015-07-23 14:20:40

Buen punto el de un amigo que escribe; por que el gobierno se preocupa por regular remesas y no regula a los extorsionistas; esperemos a ver si cae alguién que de verdad haga muchos movimientos financieros, es de suponer las remesas son otro flanco abierto para lavar dinero. "Tiempo al tiempo".

Frak 2015-07-23 13:17:16

Este gobierno si es por gusto, lo que deberia regular son las extorsiones de los delicuentes que hace pactos con ellos, sigamole dando play

raimundo 2015-07-23 13:15:38

Este Superintendente no haya que hacer, no se a puesto a pensar que con eso dañan a la economía. Imagínense estimados lectores, si todos los salvadoreños que están fuera del país, envían sus remesas y el gobierno se llena la boca diciendo que gracias a las remesas El Salvador a crecido el tanto % y si ponen limitantes, a ver si nuestros compatriotas van a querer estar mandando mas remesas. Sean vivos los de la Superintendencia y los Diputados estudian bien las consecuencias, no se dejen ir solo porque lo dice Perdomo.

EVA DICE ´ PORQUE NO REGULAN LAS EXTORSIONES DE LAS MARAS 2015-07-23 13:02:52

DEBERIA DE REGULAR LAS EXTORSIONES MEJOR ASI LES QUEDARIA EL TRECE POR CIENTO DE IVA DESGRACIADOS INEPTOS ADMINISTRADORES DE ESTE GOBIERNO

Juan Perez 2015-07-23 10:57:58

Regularan las "REMESAS" es bueno y correcto.... Pero quien regula todos los lavados de dolares $$ en los bancos ?? Se empieza a regular y limpiar desde adentro..... !!

fantomas 2015-07-23 10:45:10

Estos estupidos con el pueblo se empachan, mejor busquen entre los ricachones como hacen ese pisto. Tienen casonas gigantes y solo con cuentas de $ 800 y $ 10000 dolares se les encuentra.

victor mardoqueo 2015-07-23 10:40:31

LOS BANCOS SE PRIVATIZARON PARA EL LAVADO DE DINERO;Y HOY QUE SUS DUEÑOS SON COLOMBIANOS;CRUGIENTE NEGOCIO...

No Se Quien Le este Dictando Esto Al Gobierno 2015-07-23 10:23:43

Si quieren regular las remesas bueno ponganle impuestos de un o cinco porcientos y ahi gana el estado para pagar las deudas. Porque esto parece como estarse dando punetazos en la cara de si mismo. Piensen con el cerebro.

ERNESTO 2015-07-23 09:54:26

Arriba se lee: "han encontrado casos donde un solo sujeto recibió de 6 personas diferentes la suma de $42,450 en solo 30 días." " " " ¿será dinero proveniente de extorsiones? OJO SEÑOR FISCAL.

Mario 2015-07-23 09:35:23

Porque no regulan también las ganancias de algunas empresas como por ejemplo de las zapaterias de los centros comerciales en donde le venden a uno zapatos hasta por $200.00 y todavia te pueden dejar otro par de zapatos a mitad de precio si compras un segundo par; se imaginan las ganancias que obtienen estos usureros, y para ser mas ofensiva la situacion te dejan hasta en 40% si compras un tercer par de zapatos. Es una estafa y una ofensa a la población que hagan este tipo de negocios a costa de la gente tontita que paga por zapatos que al final no valen lo que cuestan. Por favor publiquen mi comentario.

I/O 2015-07-23 09:17:02

Ya me imagino al barbucho de la superintendencia, con cara de chuchito sumiso yendo a preguntar a estos ¿ quieren ser reguladas ? Con eso se demuestra que el estado solo es una burla para todos nosotros. Acá no nos preguntaron si queriamos dolarizarnos, si queriamos vender ANTEL, si queriamos pasarnos a afp's privadas, no señor, aca solo nos sembraron la desición ¿ por que este barbudo tuvo que ir a pedirles permiso ?

CARLOS HUEZO - a los CHOLEROS 2015-07-23 09:15:51

CHOLERO "persona de gustos vulgares o inferiores, y hábitos incultos". Le pregunto a los lectores de Lapagina: Si un salvadoreño bota basura donde y cuando quiere en la calle, si se cruza las doble líneas amarillas, o no respeta la ética y estética, molestando a los que lo rodean, es un cholero cierto? Ahora bien, la gran mayoría de personas que comentan aquí, no son gente que ha tenido una buena educación (culpa de los desgraciados de Arena), y por lo tanto, no tienen ese nivel cultural que los evita ser así. Prueba de ello es salir cualquier día a la calle y ver que toda la basura está tirada ahí, que todo está sucio y desordenado. Así son ustedes salvadoreños: Choleros. Lastimosamente así de choleros como son, no entienden normalmente las noticias, o no las interpretan en la forma que debería de ser, pues vuestra educación no llegó hasta ahí. Al leer los comentarios de esta noticia, solamente me doy cuenta que son: choleros (la mayoría). DEJEN DE BOTAR BASURA A LA CALLE GATOS POBRES

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Walter Araujo al Fiscal General: "Demuéstrenos que no es parcial"

[VIDEO] "Yo prefiero hacer ese llamado. Demuéstrenos porque ahorita todo apunta que es así", dijo Araujo en La Entrevista OrbitaTv. 

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

Integración vertical de la empresa

Jaime Mauricio Campos

¿Qué son los “derechos ARCO”?

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que la policía no haya capturado a la mujer que tenía a la bebé secuestrada?