Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales En sesión plenaria
Nueva ley facilitará la transferencia de dinero electrónico
La Asamblea Legislativa aprobó la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, que permitirá a las personas con dispositivos móviles, transferir dinero electrónico.
13 DE AGOSTO DE 2015 23:30 | por Karla Espinoza
Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, el pleno legislativo aprobó este jueves, y con 74 votos, la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, que regula las transacciones financieras a través de herramientas electrónicas como teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos.

La legislación regulará los servicios monetarios que se prestan en la actualidad a través de la telefonía móvil y se incentivará el acceso a los servicios financieros de la población tradicionalmente excluida.

La ley establece mecanismos de prestación de servicios financieros, a través de medios electrónicos y favorecerá la competencia en la prestación de servicios de pagos minoristas (bancario y sociedad proveedora), similares a las que ya realiza Tigo Money.

La normativa  ayudará a la reducción de costos de transacción, mediante la utilización de tecnología en los servicios financieros que se realicen por medio de celulares, entre otros beneficios.

El monto máximo de transacción no superará un salario mínimo urbano y no se podrán realizar más de cuatro transacciones al mes, especifica la ley.

Para proveer dinero por estos medios, se creará la Sociedad Proveedora de Dinero Electrónico, entidad que será supervisada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Para seguridad de los usuarios se estableció que los fondos que respaldarán el dinero electrónico flotante contarán con medidas de seguridad que permitirán la realización de operaciones sospechosas, lo que constituye un apoyo para las medidas de prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo.
 
Por unanimidad

El diputado Juan Valiente, de ARENA destacó que la votación es un logro importante para regular el mercado de dinero electrónico.

“De esta forma se puede ofrecer mecanismos a la población. Esta ley abre la oportunidad para que los usuarios de este mecanismo tengan garantizados sus fondos en un depósito en el Banco Central. Esperamos que dinamice la economía”, dijo.

Por su parte, el diputado por GANA, Francis Zablah, manifestó el beneplácito que representa esta normativa ya que habrá más control a través de las transferencias electrónicas.

Calixto Mejía, del FMLN, expresó que la elaboración y restructuración de la ley incluyó a especialistas de diferentes entidades bancarias.

“Contribuirá a mejorar la seguridad de las personas en cuanto a la generación del dinero de manera física a un dinero electrónico y por lo tanto es una contribución al respectivo marco, beneficia a los pequeños negocios, a la microempresa junto con la mediana que son los que más empleos generan en el país”, agregó.

Para el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, la ley incluye varias medidas que protegerá el dinero y evitará que se pierda.

“Esta incluye  medidas para que la personas sean protegidas y los delincuentes sean descubiertos, además tiene controles para evitar el delito de la extorsión; esperamos que se ayude a la producción de empleo”, agregó.

Otro de los beneficios es la protección a los consumidores y preservará la estabilidad en el sistema financiero. También acercará la banca a quienes hacen uso de los servicios, explicaron los legisladores.
 
 
(6) Comentarios

Anónimo 2015-08-14 09:52:42

En esta tontera se ponen de acuerdo los payasos, mientras en lo demás hay divisiones ideológicas que no dejan mejorar el pais.

YA ERA HORA! 2015-08-14 09:49:59

Amigos, no perdamos la razón! Esta medida no busca fomentar las extorsiones, por el contrario, se busca combatirlas, porque el mecanismo que utiliza tigo money ya se utiliza por las pandillas para extorsionar, además que estas empresas no pagan impuestos por este tipo de transferencias y eso no puede continuar así.

Antony 2015-08-14 09:42:35

Es que de verdad estamos jodidos en este pais, los diputados aplazaron una reunion que tenian que haber hecho de emergencia para discutir sobre declarar estado de sitio en algunos municipios,pero paradojicamente esto lo aprobaron unanimemente y rapidito, como es para faclitarle a las ratas mareras su dilinquir, porque ya van a ver asi mas facil van a extorsionar a la pobre gente, no les basta con que los bancos nos timan a diario apoyados por la legislacion asi que ahora quieren facilitar mas la extorsion. No vayamos nadie a votar la proxima vez, abramos los ojos y dejemos el fanatismo politico hacia cualquier color y ya veran como en el futuro tendremos diputados que velen por el pueblo.

ayudando a los extorsionistas 2015-08-14 09:14:28

Estos diputados han de estar sacando "su parte" porque como es posible que sea más facil y se fomente el método de tranzar dinero utilizado por los extorsionistas. que tienen en la cabeza srs diputados? estan ayudando a extorsionar más al pueblo

JUAN PUEBLO 2015-08-14 07:54:13

ESTO NO ES OPINIÓN DEL CONSUMIDOR O LECTORES, LOS COMENTARIOS AQUÍ VERTIDOS SON DE LA PAGINA.COM, YA QUE SE RESERVAN EL DERECHO DE EDITAR, POR DIOS.....

JUAN PUEBLO 2015-08-14 07:49:48

ME VAN A DISCULPAR MI ÓPTICA, PERO ESTO PARECE COMPLICIDAD, DEBERÍAMOS DE EVITAR QUE LA GENTE TENGA DISPONIBILIDAD DEL DINERO PARA QUE NO SE PUEDA TRANSFERIR A PERSONAS QUE LOGRAN EN BUEN SALVADOREÑO TIMAR A LA GENTE HUMILDE Y HONESTA, PONGAMOLE UN POQUITO DE SESO SEÑORES....

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Caso Centros Penales

Bertha de León abogada de Rodil Hernández: "Si detuvieron a un funcionario sin cumplir requisitos... que le puede pasar a un ciudadano normal"

(VIDEO) La abogada del exdirector de Centros Penales, Rodil Hernández, brindó detalles del caso judicial vía teléfono durante La Entrevista que se transmite de lunes a viernes en multiplataformas de...ampliar

OPINION

Alejo Carbajal

Maestros de la vida

Siro Edgardo Monterrosa

Educación y agua

ENCUESTA

¿Cree usted que se logrará una nueva prorroga del TPS para los salvadoreños en Estados Unidos?