Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Postura del hospital
Hospital Ginecológico: Es imposible que se haya cambiado a un bebé al nacer

[LEA EL COMUNICADO] Una representante del hospital privado dijo que es imposible que se haya cambiado a un bebé al momento del parto. Se comprometieron a colaborar con la investigación.

04 DE SEPTIEMBRE DE 2015 12:27 | por Karla Espinoza

El hospital Centro Ginecológico respondió a los señalamientos de una familia que asegura que les cambiaron a su bebé al momento de nacer y negaron que este tipo de situaciones se pueda dar porque existen protocolos para evitar estos hechos.

En declaraciones para Canal 19, Dalia Alas, gerente médico del hospital, indicó que les tomó por sorpresa la acusación y se comprometió a que la institución colaborará con las instancias legales a fin de esclarecer el hecho.

"Debemos expresar nuestra solidaridad con las personas involucradas en este proceso de investigación. Hemos proporcionado toda la información requerida y daremos el esfuerzo necesario para apoyar la denuncia", expresó la gerente. 

Detalló que el hospital ha perfeccionado los estándares de seguridad en la atención  a recién nacidos durante más de 50 años. 

“Tenemos la certeza que no ha habido equivocación alguna en nuestros procedimientos internos. Los procedimientos, protocolos de cuidados de recién nacidos y medidas de seguridad en cadena en el hospital vuelven imposible el espacio para una equivocación o confusión de recién nacidos”, detalló. 

Indicó que el hospital cuenta con información contradictoria y otra que no existe en las bases de datos sobre las versiones vertidas que han brindado los padres involucrados a los medios de comunicación. 

 

Este es el comunicado del hospital: 

El personal administrativo, ante el arresto de un médico cuyo consultorio está situado en nuestro hospital, queremos expresar a nuestro hospital, a nuestro personal, pacientes, médicos inquilinos y clientes lo siguiente: 

Nos tomó por sorpresa la presencia de la Fiscalía General de la República (FGR) el martes 1º de septiembre solicitando información. 

Estamos colaborando con la investigación y colocando a plena disposición de autoridades toda información que ayude a esclarecer esta confusa historia. 

Nuestro hospital se enteró el día de ayer (jueves) por una denuncia formulada por una pareja de padres. Los únicos hechos conocidos por el hospital son los formulados por unas personas y los comunicados en unos medios de comunicación.

Ante estas graves denuncias debemos expresar nuestra solidaridad con todas las personas involucradas en esta situación que está siendo objeto de investigación por la FGR y hemos proporcionado toda la información requerida por ellos y haremos cualquier esfuerzo que sea necesario para apoyar la situación denunciada. 

Podemos decir con autoridad moral y técnica que tenemos la certeza que no ha habido equivocación alguna en nuestros procedimientos internos. Hemos perfeccionado nuestros procedimientos de atención de partos durante más de 50 años. Los procedimientos y protocolos  de cuidados de recién nacidos, medidas seguridad en cadena en nuestro hospital vuelven imposible el espacio para una confusión o equivocación de recién nacidos. 

Pedimos a los medios de comunicación acercarse al hospital antes de multiplicar acusaciones y versiones sin contexto. Hay mucha información contradictoria y mucha más que no se tiene y pedimos que ser responsables y prudentes con nuestras opiniones. 

Por esa razón hemos reiterado nuestra apertura y toda la información que ayude a dilucidar los hechos, nos interesa de sobremanera que se investigue el caso a fondo y se revelen los hechos apegados a la verdad, para que nadie quede con duda alguna. Hasta este momento contamos con muy poca información con hechos confusos y contradictorios y mucha de la información oficial aún no ha sido entregada a nuestra institución. 

Por tanto estamos obligados por la ley a ser responsables y prudentes con nuestras opiniones. Es así que reiteramos nuestra apertura con nuestras autoridades y toda la información que ayude a dilucidar los hechos. Esta institución tiene total interés en que se investigue el caso a fondo y se revelen los hechos amplia y detalladamente apegada a la verdad para que a  nadie le quede duda alguna. 


(109) Comentarios

roberto alfredo espinoza 2015-09-09 08:37:13

El hospital Ginecologico debería hacer un Mea Culpa,porque algo fallo,ha sido un nosocomio donde padres de familia por darles una buena atencion a su recien nacido , han hecho prestamos que pagan por años,no debiría esta sociedad de ginecologos salir a defendera a alguien de sus miembros a priori,Porque eso solo demuestra que defienden su negocio estos medicos. Sería hermoso que perdonaran en un 20 % toda la deuda ,seria todo un gesto de humanidad que este hospital lo hiciera.

Pedro Constanza 2015-09-08 14:54:39

Vean, esto no es nuevo, siempre han sucedido casos y en todo el mundo, ahora la FGR debe exigir al Hospital generar examen de ADN a todos los nacidos en dicho hospital de 40 años atrás, ya que esto también sucedió hace 40 años en este mismo lugar. ??

pais 2015-09-08 08:16:49

que bueno para las familias que tuvieron un desenlace feliz, encontraron sus verdaderos hijos; pero que mal para los bebes que ya a casi cumplir sus 4 meses de edad, estaban acostumbrados al ritmo de vida en cada familia, lamentablemente ellos no pueden expresar si extrañan o no a quienes supuestamente eran sus verdaderas familias antes de que este problema sliera a la luz. lo que no concibo es como la gerente del Hospital Ginecologico, sale al paso a dar declaraciones apresuradas sin antes revisar y analizar los estandares de calidad como es posible que Dalia Alas, gerente médico del hospital, enfatiza que no es posible que exista un error, dejando entre dicho que fue un mal procedimiento medico o que el que estaba enchuchado era el verdadero responsable, posterior a estas declaraciones sacan un comunicado que textualmente dice "Podemos decir con autoridad moral y técnica que tenemos la certeza que no ha habido equivocación alguna en nuestros procedimientos internos.

Chambrosa 2015-09-07 16:34:55

Y donde esta el marido de esta mujer por Dios? Como es que nunca acompana a su esposa? Estan divorciandose? Este volado me hace pensar que la senora esta en un gran lio con el nino morenito, que no se parece al supuesto papa, y ahora quiere echarle la culpa al hospital donde el nino nació.

Amadeo 2015-09-07 15:17:53

No nos precipitemos a condenar a alguien especifico. En este momento todos los ojos se tratan de dirigir para condenar al medico que atendió el embarazo, y el parto. Pero, estoy muy de acuerdo con el analisis que hace la sociedad de Ginecologia y obstetricia; es muy dificil que los hechos se hayan dado tal como se pretende hacer ver a la opinión pública. Esperemos la investigación, a ver que nos dice. Esperemos que dice la investigación respecto a los padres "afectados". No nos precipitemos en opinar, y condenar.

COMUNIDAD CIVIL 2015-09-07 15:06:26

de carmelo es y la vieja no haya como darle paja al marido

Yo opino 2015-09-06 21:43:43

Que revisen la foto del pasaporte..para ver si el nino que salio del pais es el mismo q traen..el nino recien nacido que sale en las fotos no se parece al que tienen..como la mama no vio que era otro..porque solo capturan al doctor cuando hubieron otros con mayor facilidad de robarse al nino?...

ana lopez 2015-09-06 19:36:12

Quiero hacer una pregunta: porqué hasta a los tres meses hace la denuncia la madre? digo, pues, pienso si me hubiese sucedido a mi, habría buscado rasgos míos o del papá, y al no encontrar ningún rasgo y tras escuchar comentarios de amigos y familiares que no parece mi hijo, pues habría denunciado antes de tres meses. Aclaro, no estoy defendiendo al médico, sólo preguntando algo que nadia ha tomado en cuenta.

nestor torres 2015-09-06 06:57:16

La INCOMPETENCIA de la Fiscalía General de la Republica es evidente nuevamente. La Fiscalía debió haber conducido la investigación de este caso, incluyendo confirmación ADN en padres y bebe y establecer error en la asignación, si este existió y luego deducir responsabilidades. El joven obstetra NUNCA debió haber sido arrestado con consecuente y terrible publicidad. Yo estoy seguro que el obstetra será encontrado Libra de culpa y será absuelto; pero, la noticia saldrá publicada en las paginas interiores de los diarios locales. ADONDE TIENE QUE IR ESTE MEDICO A RECUPERAR SU DIGNIDAD PROFESIONAL Y PERSONAL?

mokachina 2015-09-05 20:32:12

Y cuál es la extrañeza? Sucede en países mas desarrollados donde las protocolos se han endurecido no sólo por el cuidado de los pacientes, sino por las grandes demandas (en esos paises si prosperan las demandas millonarias) y tienen que protegerse como hospital y aun asi... Suceden casos.

Que Mal se ve ese hospital. 2015-09-05 20:01:03

Si ese hospital dice que es imposible que se haya cambiado al bebé, estan cometiendo el delito de complicidad, porque el ADN no miente, ese niño NO ES el bebé de los señores. en vez de adoptar otra actitud de colaboración con la familia afectada salen corriendo a ladrar defendiendo a quien no deben; si los que laboran en esos hospitales son personas como todos, que cometen errores, se equivocan y algunos hasta delinquen. no son maquinas para decir que es imposible que cometan un error. solo los que están en el santo sepulcro ya no se equivocan, pero los que andamos todavía en este plano estamos sujetos a cometer errores, y de cualquier tipo.

SOLOMEO PAREDES 2015-09-05 17:56:19

ENTONCES DE DONDE SALIO EL OTRO BEBE, SI TODAS LAS MADRES QUE PARIERON ESE DIA TIENEN A SU BEBE. PERO POR LAS DUDAS PUEDEN IR A PARIR A OTRO LADO, PRECIOS BAJOS Y NO SE ENTREGAN BEBES EQUIVOCADOS. EN ESE HOSPITAL NACIO MI HIJA Y NO SE PARECE A MI, O ME LA CAMBIARON O LLEGO CARMELO. HOY TENGO DUDAS.....ESTOY POR HACERLE EL ADN PERO VALE 500 TUZAS.

Las autoridades del hospital tubieron algo que ver tambien 2015-09-05 16:45:13

Las autoridades del hospital tubieron algo que ver tambien ya que dicen que es imposible que lo cambien

Un Salvadoreño 2015-09-05 15:01:05

Que la fiscalia le haga examen de ADN a la madre y al bebe en un laboratorio independiente, para ver si resulta igual que el que le mando a hacer la madre.

Sonia Herrera 2015-09-05 13:37:56

aquí hay mucha tela que cortar y sería bueno que quienes investiguen este caso sean muy buenos: 1- hay que ver si la competencia tiene algo que ver en esto pues he visto casos relacionados con la medicina que hacen lo peor con tal de botar al otro y con esto que ha pasado ya botaron este hospital que siempre se caracterizó por ser un hospital de prestigio 2- yo se que en un hospital privado permiten que el padre del bebe esté presente en el parto, aunque la madre haya quedado en shok post parto al padre se le permite cargar al bebe y siempre tenemos aquello de revisar detenidamente a nuestros hijos, cómo es posible que se los entregan aún teniendo la duda, se van tres meses y luego regresan con esta historia 3- La función del médico ginecólogo es atender el parto y cuidar la salud de la madre, al salir el bebe lo revisa el neonatólogo y luego pasa a manos de la enfermera; cómo es que solo al médico han apresado? 4- si alinvestigar bien encuentran culpables que caigatodo el pesode ley

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?