Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Jueves de plenaria
Morosos que paguen sus deudas solo estarán un año en oficinas de cobros
Con 72 votos, la Asamblea aprobó reformas a la Ley del Historial Crediticio, que determina que las deudas menores a $125 solo estarán seis meses en burós, entre otras modificaciones.
26 DE NOVIEMBRE DE 2015 19:29 | por Teresa Andrade
Las personas que tengan una deuda y hayan entrado a la lista negra de morosos, si cancelan la totalidad de la misma, solo estarán un año en este listado, determinó con 72 votos la Asamblea Legislativa mediante la Ley del Historial Crediticio.
 
“Yo siempre proponía que bajáramos a cero a la persona que pagara toda su deuda o sea que no quedara el historial negativo. Logramos un año, o sea que si usted paga su deuda, no puede quedar más de un año, pero hemos dado un montón de facilidades y no el calvario que las personas pasaban antes”, manifestó el diputado de GANA y presidente de la comisión financiera, Francis Zablah.
 
La nueva reforma al artículo 7, en el literal j, reza: “Eliminar e inutilizar de manera permanente los datos negativos del historial de crédito del consumidor o cliente, una vez transcurrido un periodo o mayor de tres años, a partir de la incorporación de dicho dato a la base. No obstante lo anterior, en caso que el consumidor o cliente cancele totalmente su crédito, no podrá permanecer la información que afecta negativamente su historial crediticio más de un año, y en los casos que dicha deuda cancelada no exceda la mitad de un salario mínimo del sector comercio y servicios, no podrá permanecer más de seis meses”, establece la legislación.
 
Las personas que tengan una deuda inferior a $125.85 con alguna entidad bancaria, casas comerciales, telefónicas o de electrodomésticos, y por ese monto hayan entrado al listado de morosos del sistema crediticio, al cancelar su deuda pasarán solo seis meses en la lista negra de deudores.
 
Actualmente, una persona que cae en mora con alguna institución, aunque el monto ascienda solo a un dólar, puede pasar hasta tres años con historial negativo en los burós de crédito.
 
Sin embargo, fuera de estas dos excepciones se mantiene la regulación que los morosos estén tres años con crédito negativo.
 
Uno de los puntos más importantes que estas reformas señalan es que la información del historial crediticio le pertenece a la persona. En este sentido, los burós de crédito necesitarán el permiso de la persona para poderla ocupar. “El dueño de la información es la persona y no de los burós de crédito, no pueden venderla ni traficarla”, sentenció Zablah en el pleno. 
 
Además, con las reformas se han agravado las multas por las faltas que puedan cometer los burós de créditos o agentes económicos. Así por ejemplo, los delitos como uso indebido de información, dar información falsa o no actualizarla, podría tener multas hasta de $100,000.
 
 
(2) Comentarios

rhon Molina 2015-11-28 07:08:17

La mayoría de empresas le hacen firmar al cliente un documento en el cual ellos pueden compartir la información crediticia y si el cliente no accede a firmar dicho documento inmediatamente le niegan el crédito...

Realista 2015-11-27 06:27:39

Como les convuene si fueran ellos que pagaran inmediatamente harian que les saquen de ahi....ni estoy de acuerdo con esas personas que estan ahi solo jodiendo al pueblo incrementando mas impuestos para las personas pobres...mientras ellos mas se aumentan el salario mierda de asamblea que tenemos

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Howard Cotto: “La moral de las pandillas está abajo… se han capturado a los cabecillas más importantes de la MS a nivel nacional”

Literalmente les ha declarado la guerra a los delincuentes que toquen uno de sus compañeros. “Los vamos a buscar hasta debajo de las piedras, si oponen resistencia les lloverá fuego y se van a...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

La política no tiene rostro

ENCUESTA

¿Cómo califica la decisión de la Sala que invalidó la reforma al fondo de pensiones?