Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Dictamen favorable
Crearán tribunales especializados para tratar violencia contra la mujer

Las instancias serán específicamente para tratar temas concernientes a la mujer y equidad de género.

11 DE ENERO DE 2016 14:44 | por Teresa Andrade

En junio de 2016 comenzarán a funcionar los nuevos tribunales especializados contra la violencia sobre la mujer y equidad de género, luego de que este lunes la comisión de legislación de la Asamblea Legislativa aprobara un dictamen favorable para esta moción que introdujo el mes pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Serán tres las nuevas instancias que se crearán, una en la zona central que también mirará los casos de la zona paracentral del país, un segundo tribunal estará en la zona occidental y el tercero en la oriental. 

Estas nuevas instancias judiciales verán todos los delitos concernientes a violaciones en contra de las mujeres, es decir los que contempla la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación en contra de las Mujeres y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres. 

“Se necesitan mecanismos importantes para defender a nuestras mujeres no solo de un proceso sistemático de discriminación, sino ahora también de violencia física e integral y ahora hasta con la vida de las mujeres”, dijo el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra. 

De igual forma la diputada del FMLN, Cristina Cornejo, manifestó que actualmente de todos los feminicidios que se cometen en el país, solo en cinco se logra condena. La legisladora aseguró que esto es debido a que no ha habido tribunales especializados que lleven este tipo de casos.  

“Mirará 11 tipos de violencia y no solo hablamos de material penal, sino de material laboral, de materia psicológica, en tema de violencia física. Es decir que nosotros estamos hablando para que todo tipo de violencia que se cometa en contra una mujer en este país sea perseguido”, dijo la legisladora. 

Cornejo explicó que los actuales juzgados de paz, que ventilaban estos casos, deberán pasar los casos a los nuevos tribunales que comenzarán a funcionar en junio, una vez sean nombrados los jueces encargados de estas instancias. Además se deberá crear el juzgado de sentencia y la Cámara especializada. 

 

 
(10) Comentarios

lupita 2016-01-12 17:16:56

Felicidades, necesitamos mas tribunales no solo 3 para erradicar la violencia contra las mujeres, con jueces y juezas formados en igualdad y equidad de genero.

Pensamientos como si cerebro 2016-01-12 16:02:01

....existen juzgados de paz en todo el país y muchos sin trabajo en un mes ...y juzgados de lo penal en relación a delitos y juzgados de familia ....y juzgados de la niñez ...Y hoy se les ocurre juzgados para mujeres ...y falta para los hombres ...para los animales ...para los pro..ah y por que no para los jugadores ..por los amaños ....Crear plazas por cubrir problemas mayores

NOS PARECE BIEN... 2016-01-11 19:36:53

EN CONTRA DE LA OPINON DE ALGUNOS. PERO LO QUE DE VERDAD QUISIERA SABER SI TAMBIEN VAN A "CREAR" NUEVOS JUECES -HECHOS EN ILOBASCO- PARA QUE NO SOLAMENTE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SEA "PERSEGUIDA", SINO SOBRETODO CONDENADA! PORQUE DE NADA SIRVE QUE TODO ESTE BELLAMENTE PREPARADO SI AL FIN LOS JUECES LE DAN A LOS VICTIMARIOS UN AÑO DE "TRABAJO SOCIAL" POR DELITOS GRAVES! O PEOR AUN..LOS ABSUELVEN! ANIMAN A LAS MUJERES A DENUNCIAR A LOS MARIDOS VERGUIADORES PERO LUEGO LOS DEJAN IR SI NO HAY QUIEN VAYA Y FRENTE A ELLOS DIGA QUE LO QUE PASO FUE CIERTO. O SEA QUE CAREAN A LA VICTIMA Y AL VICTIMARIO Y SI EL VICTIMARIO ES UN ASESINO CONSUMADO...????....VALE RIATA!

que ignorancia 2016-01-11 19:20:33

ahora cualquier mujer que tenga un problema con un hombre solo tiene que llamar a la policia y decir que la amenazo de muerte, y este pobresito no vuelve a ver la luz, no puedo creer que estemos llegando a tal grado de estupidez en este pais, es un circo con un show nuevo cada dia.

Carlos Mario 2016-01-11 18:06:19

Y las juezas serán las "novias de fulano de tal" ..cuento viejo.

Serapio 2016-01-11 15:57:28

Este tipo de leyes contribuyen a la segregación sexual en donde la ley favorece a la mujer. Estas leyes feministas son discriminativas

EL AUSENTE 2016-01-11 15:39:51

MIENTRAS NUESTRO SUFRIDO PUEBLO ES EXTORSIONADO Y ASESINADO DÍA A DÍA SIN QUE ELLOS LEVANTEN UN DEDO O AL MENOS PRETENDAN LLEVAR A JUICIO A SUS COLABORADORES MAREROS ASESINOS.

EL AUSENTE 2016-01-11 15:37:08

SEGÚN ELLOS LOS DELITOS CONTRA MUJERES ES ALARMANTE Y NECESITAN ABRIR PLAZAS PARA SUS MUJERES RADICALES QUE VANDA PIGNATO Y SU PROYECTO "CIUDAD MUJER" GRADÚAN CADA AÑO, CUALQUIER CIUDADANO TRABAJADOR SABE QUE ESTOS FALSOS ESTÁN MAMANDO GALLO DE CHOTO, NOMAS SE INVENTAN CRISIS DE LA NADA Y COMIENZAN A ARMAR MINISTERIOS PÚBLICOS PARA DARLES TRABAJO A LOS CIENTOS DE PARÁSITOS QUE LOS APOYAN.

EL AUSENTE 2016-01-11 15:28:00

Y CONTINÚA LA DIVISIÓN DE NUESTRA SOCIEDAD CON EL COMUNISTA FRENTE PREGONANDO CAMBIOS, Y ESTE ES SOLAMENTE EL COMIENZO DE LA TORCIDA IDEOLOGÍA MERCENARIA DEL FRAUDE FRENTE, Y QUE ES LO QUE ESTOS FRACASADOS PRETENDEN ?? MUY PRONTO DEMANDARÁN TRIBUNALES SÓLO PARA MARICONES, Y OTRO PARA LA NATURALEZA OTRO PARA LAS FIERAS SILVESTRES OTRO PARA LOS QUE RESISTEN A SU CORRUPTA IDEOLOGÍA, ETC ETC.

feh 2016-01-11 15:05:13

Y cuando habrán juzgados que vean la violencia contra los hombres??? Porque continúa la discriminación por parte de estas feminazis, hembristas y viejas radicales??? Que equidad de género!!!

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Martha Evelyn Batres: Yo no veo que en el partido se esté cuestionando la capacidad de Mauricio Interiano

La arenera salió al paso de los señalamientos de división y falta de liderazgo que se le hacen al partido tricolor.     

OPINION

Pastor Toby jr.

Cuando el amor se va

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

...Y también, que la patria los demande...

ENCUESTA

¿Cuál es la razón de por qué el presidente de Corte de Cuentas no firma el préstamo puente que da liquidez al Gobierno?