Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales supuesto delito de apología del delito
PNC pide investigar a El Diario de Hoy por hacer apología de actos de terrorismo
PNC volvió a exigir que la FGR abra una investigación contra EDH por hacer “apología del delito” y presentar a los mareros “como si fueran la autoridad”, negando el trabajo policial.
12 DE ENERO DE 2016 15:50 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA
La Policía Nacional Civil, PNC, ratificó que las publicaciones de EDH del 20 al 23 de diciembre, en la que delimitaban a las pandillas territorialmente en la capital, no hicieron otra cosa más que elogiar el crimen, lo que se considera “apología del delito” y por lo cual, exigió a la Fiscalía General de la República, FGR, que abra proceso contra el periódico.
 
El inspector jefe de la Dirección de Investigaciones, Joaquín Hernández, argumentó que la información del periódico en la fecha señalada, intentó reflejar que “vivimos en un estado de sitio, en la que no existe la ley, como si no hubiera policía”, dijo, lo que motivó a las máximas autoridades policiales pedir que se sancione al matutino.
 
Títulos publicados como: “Maras controlan la capital salvadoreña”, “Atrás de La Tiendona hay toque de queda”, “La clica que tiene en vilo a San Jacinto”, “Centro histórico, campo de batalla entre la MS y la 18-R”, y “La 18-R controla más sectores”, entre otros que fueron parte de la serie, “vienen a alarmar más a la población, que ya vive atemorizada por la delincuencia”, objetó Hernández.
 
El inspector jefe lamentó además que la información aparecida en el periódico no es precisa y que no se contó con la fuente oficial para obtener más datos sobre el trabajo que lleva a cabo la policía en las zonas señaladas por las publicaciones.
 
En tal sentido, manifestó que espera que la FGR abra proceso contra el periódico, amparado en la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró a estos grupos como “agrupaciones terroristas”.
 
La PNC argumentó ante la Fiscalía que en dichas publicaciones periodísticas se da la impresión de “un control total de la capital por parte de estos grupos criminales, dejando en entredicho la labor que la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil realizan en la esfera preventiva y represiva del delito”, especifica el documento presentado al ministerio público.
 
El inspector reconoció que las pandillas mantienen presencia en la capital, pero también dijo que la institución combate eficientemente su accionar y negó la esencia de los reportajes en los cuales EDH intentó hacer creer “que vivimos en un estado de sitio” impuesto por las maras, señaló.
 
“No vivimos bajo el control de las pandillas. Lo que El Diario de Hoy quiere hacernos creer es que ellos (las maras) son la autoridad, lo cual no es cierto”, enfatizó el jefe policial, a la vez que se comprometió en que la PNC seguirá haciendo un trabajo profesional de acuerdo a lo que mandata la Constitución de la República.
 
 
 
(157) Comentarios

jbgi 2016-04-23 16:48:06

El Diario de Hoy, al igual que los demás periódicos controlados por intereses de la derecha y oligarcas, mienten y siembran un pánico colectivo. Este pánico no es saludable para el pueblo. Pero claro, mienten porque les conviene para sus ganancias de los negocios de seguridad.

Antonio Sánchez 2016-01-21 11:58:49

QUE BARBARIDAD. AHORA RESULTA QUE DECIR LA VERDAD ES UN DELITO. COMO PUEDEN LAS AUTORIDADES DE SEGURIDAD NEGAR LO PUBLICADO POR EL DIARIO DE HOY. LAS MISMAS AUTORIDADES ESTÁN CONSCIENTES QUE TODO EL PAÍS ESTÁ EN MANOS DE LAS PANDILLAS. SI ESTE PAÍS DESDE HACE MUCHO TIEMPO COLAPSO. A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR.

Antonio Sánchez 2016-01-21 11:51:08

QUE BARBARIDAD. AHORA RESULTA QUE DECIR LA VERDAD ES UN DELITO. COMO PUEDEN LAS AUTORIDADES DE SEGURIDAD NEGAR LO PUBLICADO POR EL DIARIO DE HOY. LAS MISMAS AUTORIDADES ESTÁN CONSCIENTES QUE TODO EL PAÍS ESTÁ EN MANOS DE LAS PANDILLAS. SI ESTE PAÍS DESDE HACE MUCHO TIEMPO COLAPSO. A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR.

William Perez 2016-01-13 17:16:39

Lo que dice el diario de hoy es verdad!!!

Alexito 2016-01-13 16:58:10

Me ha costado creer lo que ha dicho ese periódico. Perdonen pero... ¿No es cierto? La policía pasa por ahí mientas los terroristas permanecen ahí, tomadas las colonias. Debería ser al revés: la policía debe tomarse las colonias, poner sus controles, su inteligencia policial porque ahorita, los terroristas hacen eso.

Tomás Herrera 2016-01-13 14:41:08

Estos casos de apología del Terrorismo presentados por la Corporación Policial tienen fundamento, sentido y veracidad actualmente, pero también en el pasado conflicto armado, El Diario de Hoy, en sus Editoriales, que son el alma de la Prensa escrita, justificó y realizó una apología del Terrorismo de Estado, en Crímenes de Lesa Humanidad, tales como, Desapariciones Forzadas, Genocidio y Torturas.

Juan 2016-01-13 13:33:00

DE VERDAD QUE NO HAYAN YA QUE HACER, YA NO PUEDEN OCULTAR LA DESESPERACIÓN POR TANTA INEPTITUD, INCOMPETENCIA E IDIOTECES... MIREN LA CARA DEL DIRECTOR PUES, SI PARECE HASTA RETRASADO

Rosario 2016-01-13 13:11:03

No sabia que ESA ERA LA ESENCIA DE LA NOTICIA; IR EN CONTRA DE LA PNC. PEORES COSAS SE HAN VISTO. Ahora resulata que un rotativo ES el que atemoriza y no las maras, a pues, entonces aqui no publiquen nada incluyendo opiniones de la gente. Y porque mejor no entrevistan a unos cuantos vendedores para saber si estan de acuerdo EN quien o quienes "les controlan" las ventas y les exigen "renta" para poder laborar. Pobres ilusos que somos no? y los muertos son invento tambien, el aumento de miles de asesinatos en relacion al 2014, 2013 etc. son invento para darnos miedo? Que yo sepa leer noticias en este u el DDH NO me han causado panico; en cambio las muertos en las calles, las balaceras y los muertos en los buses que he visto SI. Pero como nos tienen que aclarar que nos causa panico y cual es la esencia de una noticia entonces quien sabe que es lo que se o siento.

J.Alvarenga 2016-01-13 12:55:13

La ley de libre expresion ha sido uno de los logros alcanzados con la democracia. Pero, si comentamos de los periodicos de gran tradicion- la prensa grafica y el diario de hoy- Es motivo de comentarios de repudio de la mayoria de nuestra poblacion por la insultante manera de expresarse en sus noticias y la actitud clara de favorecer -por larguisimas decadas- a la derecha criolla e international con el propsito de entorpecer un sistema politico diferente, justo para todos y en contra del depredador capitalista. Por lo tanto hoy, sin dudarlo,la demanda de parte de la polcia es bien vista y atinada para dar a entender a este q el hecho de q su propietario no resida en ES no tiene el derecho de insultarnos de esa manera. La policies tiene todo nuestro apoyo, el de un pueblo heroico q busca por la via de la Paz terminar con las injusticias y la corrupcion, especialmente la proveniente de arena, la q a todas luces es Clara.

Armando Buendía 2016-01-13 12:30:30

¿quien es este Jefe Joaquín Eduardo Hernández? Porque habla en nombre de toda la Policía. Señores: Acepten que han perdido el control y que ustedes altos mandos de la PNC, están ligados con el crimen organizado, tal como lo expresa Héctor Silva Ávalos en su libro "Infiltrados".

la verdad 2016-01-13 11:58:59

pues la verdad es que aqui este gobierno no hace nada por erradicar la delincuensia aqui no se puede trabajar a gusto ese tipo que dice que vino a el salvador de vacasiones y no vio mareros es porque asaver en que residencial vive que vaya a la campanera o el distrito italia hablando por telefono a ver que le pasa mis amigos y familiares no pueden ni visitarme porque viven en zona de mara contraria y no son ni mareros la verda es que estamos mal en este puto pais por eso todos estan emigrando

Joséricardo 2016-01-13 11:53:39

Estará interesante la respuesta de El Diario de HOY.La esperamos.

GM 2016-01-13 11:51:15

PARA EL DIARIO DE HOY, ES EL PERIIODICO QUE SE DEDICA ATEMORIZAR A LA POBLACION...... | 2016-01-13 11:06:28, Que suerte la tuya , pero haz el favor de decirnos a que parte de El Salvador fuiste y estuviste?

sam enrique 2016-01-13 11:48:16

La delicuencia terrorista en el pais, simplemente atterroriza a la poblacion como medio de control y poder sobre ella. En terminos fisicos, los criminales no tienen futuro, su control es ineficiente e inoperante, basado en la ignorancia y la manipulacion de jovenes. Estos jovenes mas temprano que tarde tienen que comprender que este tipo de actividad tiene tres futuros, LA CARCEL, EL HOSPITAL, O EL CEMENTERIO. El Diario De Hoy se presta pora ese juego y le sirve a la delicuencia (maras) como grupos de dominacion en propagar el terrorismo para sabotear al ejecutivo y ayudar a Arena en las proximas elecciones. Pero la infraestructura oligarca no van esperar hasta el 2019 o 2018, desde ya estan en elecciones de una forma indirecta tratando de hacer ver al ejecutivo como ineptos e improductivos, lo cual no se apega a la realidad del pais. El periodismo es una prefesion seria y noble. Pero estas caracteristicas brillan por su ausencia en el EDH. Lo cual lo hace como un apendice de Arena.

Alex estupinian 2016-01-13 11:44:02

No se puede ocultar la verdad y lo confirman unas pequeñas muestras representativas hechas por la UCA, y la población lo sabe la PNC tiene que dar resultados no puede utilizarse dicha institución nada más como apéndice político de un gobierno para publicidad mediática, la población reciente la poca efectividad policial y el auge criminal de las pandillas, pedimos más acción y menos justificación.

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10  |  11    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Martha Evelyn Batres: Yo no veo que en el partido se esté cuestionando la capacidad de Mauricio Interiano

La arenera salió al paso de los señalamientos de división y falta de liderazgo que se le hacen al partido tricolor.     

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

La traición llega al poder

Pastor Toby jr.

La muerte de un dictador

ENCUESTA

¿Quiénes cree ud. que pasarán a la final del fútbol salvadoreño?