Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Jueves de plenaria
Aprueban Ley contra Delitos Informáticos sin artículo “mordaza”

La ley castiga el cometimiento de delitos a través de las tecnologías de la información.

04 DE FEBRERO DE 2016 18:05 | por Teresa Andrade

Con 70 votos los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta tarde la Ley contra Delitos Informáticos y Conexos, que busca penar los delitos que se cometen a través de tecnologías de la información y la comunicación.

La discusión en el pleno se enfrascó en la redacción de alguno de los artículos. No obstante, el 24 fue el punto de interés de los diputados de la comisión y ARENA presentó una nueva propuesta de redacción que buscaba penar la difamación e injuria en redes sociales de “troles”. 

El diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, quien hizo la propuesta argumentó que el artículo con la nueva redacción buscaba frenar y castigar a todos aquellos que tras el anonimato cometen difamación en contra de terceros. La pena podría ser de hasta cinco años. Sin embargo, la propuesta solo tuvo eco en el PCN. Ávila, posteriormente pidió reconsiderar y apenas un par de diputados de GANA se sumaron. Pero tres diputados tricolor se abstuvieron de apoyar la moción. 

A criterio de René Portillo Cuadra, uno de los detractores de la ley, había una serie de vacíos en el cuerpo legal que generaba vacíos y errores de fondo y forma. 

Por su parte, Misael Mejía, del FMLN, explicó que ellos no habían apoyado incorporar la nueva redacción porque una vez más castigaba a los ciudadanos comunes y corrientes y dejaba por fuera a los medios de comunicación. El diputado expuso que aunque la propuesta era diferente básicamente buscaba lo mismo. 

“La última redacción que ARENA tenía era sancionar solamente a las personas que desde el anonimato digan algo y dañen la imagen, y por qué no sancionar a los que con el uso de la identidad desde los medios de comunicación le dañan imágenes y la identidad a las personas”, cuestionó Mejía. A su criterio no debía de excluir a los medios de comunicación. 

El cuerpo de ley fue una propuesta del exdiputado Douglas Avilés, de Cambio Democrático (CD), y desde hace más de dos años se ha venido discutiendo.

Esta ley estuvo a punto de ser aprobada en julio de 2015. Sin embargo, los diputados se echaron para atrás, luego de que la opinión pública los criticara fuertemente y tildara a la ley como “mordaza”, sobre todo por el artículo 24 que penaba la difamación en redes sociales.

La comisión de seguridad decidió pedir ayuda para elaborarla de distintos sectores que podrían ser afectados, como la Cámara Americana de Comercio (AmCham), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Fiscalía, universidades, representantes de medios de comunicación, entre otros.

 
 
(14) Comentarios

Humberto Gonzales 2016-02-06 13:02:09

En definitiva es una ley mordaza contra el pueblo Salvadoreño, en las próximas elecciones no hay que votar por estos diputados, que se están blindando ante sus incapacidades y corrupción en que tienen sumido al Estado salvadoreño.-

EN ESTADOS UNIDOS, YA ESTO DE LOS MENSAJES YA NO ES PRUEBA SUFICIENTE..... 2016-02-06 11:43:57

PUES YO PUEDO MANDAR UN MENSAJE DE MI CELULAR Y CUANDO LLEGA EL MENSAJE DICE QUE ES EL NUMERO DE OTRA PERSONA....

SRES JUECES TENGAN MUCHO CUIDADO..... 2016-02-06 11:42:31

PUES SE HA COMPROBADO QUE UN CELULAR DE CUALQUIER PERSONA, PUEDE LLAMAR A OTRO CELULAR Y PARECER EL NUMERO DE OTRA PERSONA......MUCHO CUIDADO LA TECNOLOGIA ESTA MUY MUY AVANZADA.

pasmados ustedes 2016-02-05 11:22:55

me da risa que hay como 10 comentarios molestos por esta ley y estoy de acuerdo, pero estoy seguro que estos 10 comentarios son personas que fueron a votar por diputados la ultima vez, bien pasmados, eligiendo gente que ni conocen y sabiendo el mal que hacen ahi fueron a votar.

Enrique 2016-02-05 09:23:25

Declárese INCONSTITUCIONAL esa ley!....

¿El queeee? 2016-02-05 08:44:20

Ya la cagan estos diputados MARICONES que no aguantan CRITICAS!!!

asamblea debe crear espacio donde el pueblo se exprese 2016-02-05 08:40:13

Asamblea legislativa debe crear espacio cibernético, donde la población pueda expresar su sentir, donde ellos puedan leer lo que la gente opina, donde la población pueda informar y denunciar, no pueden aplicar ley mordaza al pueblo, solo eso faltaba. Pidan una opinión pública antes de emitir una ley, la gente puede darles mucha información sabia y real. Hay hechos que se deben castigar e incorporarlos: por ej. que Louers haya ido a casa de Funes precisamente cuando murió su madre, eso es no tener madre.

Cual es lo que aprobaron informen?? 2016-02-05 04:40:22

Pongan en detalle que fue lo que se aprobo de esta ley???

la voz popular tuvo la razon: NO A LA LEY MORDAZA. 2016-02-04 23:00:32

LA SOBERANIA RESIDE EN EL PUEBLO.La voz del pueblo se impuso,porque siempre tuvo la razon al exigir la eliminacion del art.24 de este ley,porque especificamente,era este art.24,el que amordazaba la voz de nuestro sufrido pueblo. En la votacion de este ley,se dieron a conocer una vez mas los que que quieren continuar oprimiendonos. Recordemos siempre a todos esos diputadillos de arena (con exception de 3,que seria bueno saber quienes son,los que demostraron ser consecuentes con la voz popular),el pcn y los 3 de gana que se sumaron a ellos. Ojala que los 3 de arena,sean de los diputados jovenes progresistas,y si es asi,tenemos una esperanza en que nuestros jovenes estan despertando habriran nuevos horizontes para este sufrido pueblo,que reclama in pais mejor.

ernesto 2016-02-04 22:50:41

ya estaran los 4 de la sala comprados que es inscontitucional esos majes no les corre sangre por lacara si no que m.

ARTICULO MORDAZ Y PORQUE NO VOTAN PARA NO TENER ASAMBLEA EN ESTE PAIS 2016-02-04 21:45:54

Eso es el peor negocio que tiene el pais, hacen muy poco o casi nada y solo buscan engañar a la gente con shows mediaticos y se gastan el dinero del sudor del pueblo.... comprometiendo hasta las 5 generaciones por venir.

Francisco 2016-02-04 19:16:35

¿Cuales son es sí los artículos que aprobaron?, ¿pueden colocarlos para de verdad informar?

O SEA QUE SEGUN ARENA NADIE TIENE DERECHO A CRITICARLOS?.....Y TODO PARA SEGUIR HACIENDO SUS COCCHINADAS !!! 2016-02-04 18:54:56

SI ARENA NO QUIERE QUE SE LE CRITIQUE,ENTONCES DISUELVAN SU PARTIDO LADRON..ASI DE SIMPLE...COMO ENTIDAD PUBLICA QUE SON LOS CIUDADANOS PUEDEN CRTICIARLOS EN LAS REDES SOCIALES TODO LOS QUE SE LES PEGUE LA GANA.....COMO ELLOS ATRAVEZ DE LOS DOS BOLETINOS ARENEROS IMPRESOS DEL PAIS SI PUEDEN HASTA INVENTARSE FERRAIS FANTASMAS O SACAR NOTICIAS DE 10,000 REOS INVISIBLES QUE ATRAVIESAN PAREDES DE LAS PRISIONES PARA IR A VOTAR? ...SI QUE ESTAMOS BIEN JODIDOS CON SEMEJANTES SINVERGUENZAS..........MEJOR REGRESEN LOS $10 MILLONES DONADOS POR TAIWAN ,NO SON DE USTEDES..SON DEL PUEBLO SALVADOREÑO...PARTIDO DE LACRAS LADRONERAS.

EL AUSENTE 2016-02-04 18:54:47

CUALQUIER INTENTO DE SUPRIMIR LA LIBRE EXPRESIÓN, DEBATE Y OPINIÓN ES CONTRADICTORIA A UNA DEMOCRACIA Y UNA MUESTRA MÁS DE NUESTRA MARCHA HACIA UN ESTADO TOTALITARIO QUE NO ACEPTA CRÍTICAS O RAZONAMIENTO, LO SIENTO POR NUESTRAS NUEVAS GENERACIONES QUE GRACIAS A ESTOS MAFIOSOS MAL LLAMADOS DIPUTADOS VENDEN SU FIRMA A CAMBIO DE SU MEZQUINO BIENESTAR.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista

Howard Cotto: "Tenemos una reducción de 65.3% de homicidios en todo el país"

[VIDEO] El director de la PNC estuvo en "La Entrevista de Orbita Tv" donde habló de los crímenes, el caso "Destape a la Corrupción" y la presunción de inocencia, entre otros.

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

El destilado del Poder Político

Francisco Figueroa

El Salvador sin muletas

ENCUESTA

¿Qué opino sobre las nuevas medidas migratorias del presidente de Estados Unidos Donald Trump?