Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales ¿Qué hay en este tipo de acercamientos?
Claves para entender el video, y las 5 cosas que los salvadoreños jamás hubieran conocido si no se difunde

Estas son las 10 claves para entender el video, y las cinco cosas que los salvadoreños jamás hubieran conocido si no se hace público.

12 DE MARZO DE 2016 19:18 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA

1. El encuentro entre el vicepresidente de ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt; el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano; y los cabecillas de pandillas de las maras Salvatrucha y 18 Revolucionarios y Sureños, se dio luego de la primera vuelta electoral en la pasada campaña presidencial, entre enero y febrero de 2014. En primera vuelta, Norman Quijano estuvo cerca de perder ante Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, y sus estrategas consideraron enrumbar la estrategia en el tema de seguridad para alcanzar mayoría de votos.

2. La reunión se dio en Apulo, Ilopango, en territorio de Ruano, donde las maras se pueden movilizar con libertad. Ruano no solo es el facilitador del encuentro entre el vicepresidente de ARENA y los cabecillas de las pandillas, sino el garante de la seguridad de todos. Según consta en las conversaciones, no es la primera vez que se reúnen, y ya antes ambos actores han mantenido negociaciones clandestinas.

3. El video fue grabado por uno de los pandilleros que asistió a la reunión quien fue identificado por Diario La Página como “Chafa”, miembro de la mara 18 y dirigente de la ONG “Homies Unidos”, donde laboran pandilleros retirados. Uno de los nombres que utiliza es el de “Rafael”.

4. Esta es la primera evidencia que existe en la que se demuestra que un partido político negocia con las pandillas. ARENA, sin embargo, es el partido que más oposición ha mostrado a este tipo de encuentros, y el que más acusaciones ha lanzado a los gobiernos del FMLN de negociar con pandilleros, aunque nunca ha presentado evidencias.

5. Aunque el video tiene apenas dos segundos de imágenes, queda claro en el audio que en la reunión participan el vicepresidente de ARENA y el alcalde Salvador Ruano, de Ilopango. Muyshondt confirmó a Diario La Página haber participado en la reunión, junto con Ruano, y sostuvo que hicieron lo correcto.

6. Las conversaciones plantean un doble discurso o contradicción en ARENA que de cara a la ciudadanía mantiene un plan de “mano dura” a las pandillas, mientras que en lo privado, prefieren hacer alianzas con personas al margen de la ley por conveniencias electorales.

7. El encuentro se dio en un ambiente de cordialidad, en donde se abren bebidas enlatadas, lo que pone de manifiesto la cercanía del alcalde Salvador Ruano con dirigentes nacionales de las pandillas. Además, el edil garantizó la seguridad personal de los asistentes.

8. Pese al ambiente relajado que hay en el círculo, también existe desconfianza de parte de los cabecillas que de manera discreta graban el encuentro posiblemente en dado caso que ARENA no cumpliera con los acuerdos alcanzados.

9. Un detalle revelador es que en el encuentro participan cabecillas de maras, enemigos entre sí, como son la Mara Salvatrucha, y el Barrio 18 en sus dos facciones, “Sureños” y “Revolucionarios”. Es un mérito de Ruano que logra unirlos, lo que también hace suponer que el alcalde sea líder de las pandillas.

10. La divulgación y el tratamiento de la información plantea un desafío a los medios de comunicación tradicionales en cuanto al espacio, manejo e investigaciones que harán de un hecho que es de interés nacional.


5 Cosas de las que jamás los salvadoreños se hubieran enterado si el video no se difunde

1. ARENA conversa y negocia con las principales pandillas del país.

2. La necesidad de votos en ARENA para ganar en una segunda vuelta electoral en la campaña presidencial pasada, llevó a este partido a la búsqueda de votos en los grupos de criminales.

3. En el video queda constancia que ARENA mantuvo otras reuniones con los cabecillas de pandillas y que su entonces vicepresidente de ideología, Ernesto Muyshondt, era el principal negociador. Este contó con la asesoría de Paolo Lüers, columnista de El Diario de Hoy.

4. Cabe plantearse la pregunta si Salvador Ruano, alcalde bajo la bandera de ARENA, en Ilopango, es miembro o no de las pandillas.

5. La negociación surgiría efecto en todo el territorio nacional beneficiando a ambos grupos criminales.


(114) Comentarios

ARENA=MARAS 2016-03-18 12:01:39

Mas que demostrado està ya el vinculo del partido de los ricos, con los terroristas de las maras criminales, al pueblo ya le queda claro esto y para las nuevas eleciones ya veran los resultados estos malditos areneros criminales; y no es casualidad que sean los asesinos de Monseñor Romero

Ramiro Cuadra 2016-03-18 10:40:34

Pobresita la Verónica Henríquez. Se chupa el dedito. Hay que ser coherente exígele a tu partido que no tenga doble cara.

Salvador 2016-03-18 10:01:04

Está claro que las pandillas y los partidos negocian VIDAS DE SALVADOREÑOS A CAMBIO DE VOTOS, por lo tanto TODOS MERECEN "PENA DE MUERTE" por GENOCIDIO Y DELITOS LESIVOS A LA HUMANIDAD.

Juan 2016-03-18 08:26:56

La redacción de esta noticia no podría ser más tendenciosa. Por supuesto que ambos partidos han negociado, ¿cómo pueden querer seguir tapando el sol con un dedo? Así les ha tocado. Han llegado a tener ese poder. ¿Qué hacemos a partir de eso? Manos duras no han funcionado.

VALENTINA TRUJILLO 2016-03-17 15:24:41

SEA UNO O SEA OTRO POLITICO, SON LA MISMA BASURA, PERROS, VASCAS, MDAS... TODOS ESOS POLITICOS BASURAS DE MIERDA SON LOS QUE TIENEN AL PUEBLO COMO ESTA. DESGRACIADOS, MALPARIDOS, HDP.. ALGUN DIA VAN A PROBAR DE SU MISMA MEDICINA.

Verónica Henriquez 2016-03-17 11:24:10

Me borraron el comentario? porque digo que para los ex-guerrilleros hubiera sido facilísimo combatir a 15,000 mareros que eran antes de los ACUERDOS DE PAZ CON LOS MAREROS "TREGUA" formada por FUNES, MUNGUÍA PAYES Y MIJANGO quién sabe por qué beneficios. Que SÁNCHEZ CEREN debería dejar de estar pensando (invernando) Y HACER ALGO, devengar su salario EN BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA HONRADA. A menos que continúen lucrándose de la Tregua. ¿Craso error de ARENA querer neutralizar a los mareros para que permitieran a la ciudadanía ir a ejercer su voto? Nadie podría saber por quien iba a votar cada ciudadano ¿verdad? Pero sí pudimos observar, todo el pueblo, que la ciudadanía acudió a votar después que ARENA conversó con los mareros pidiéndoles que dejaran votar al pueblo. Es hipotético pensar que ARENA dialogó para obtener votos de los mareros.Si cada quien iba a ir a la urna independientemente.

Veronica Henriquez 2016-03-17 11:07:01

Que lástima damos nosotros El PUEBLO, LA CIUDADANÍA HONRADA, tanto el FMLN (Mauricio Funes, Munguía Payes, Mijango), fundadores de los Acuerdos de Paz con los mareros llamada "TREGUA", dándoles servicio a la carta en las cárceles, permitiéndoles el dominio de "territorios" en el país cuando muy bien se sabe que los del FMLN son ex guerrilleros, por lo tanto a 15,000 mareros que eran en aquella época, antes de los Acuerdos de Paz con los Mareros "Tregua", hubiera sido facilísimo para ellos combatirlos, no lo hicieron, quién sabe que provecho obtendrían de la renta que ponen los mareros, de las extorsiones, etc. porque todos sabemos que una persona ya no puede ni ir a visitar a su familia,porque no se puede transitar libremente en terreno donde no lo conozcan. Ahora bien error craso el de ARENA haber dialogado con las Maras con la finalidad de NEUTRALIZAR las elecciones. Ya que también toda la ciudadanía se había dado cuenta de que los mareros quitaron DUI para que no votaran.

HOY SABEMOS QUE TODOS LOS POLITICOS ESTAN VINCULADOS POR ESO SE ACUSAN Y SE DEFIENDEN ENTRE ELLOS... 2016-03-15 19:03:23

POR ESO EXISTE IMPUNIDAD PORQUE SI INVESTIGARAN A FONDO LLEGARIAN A LOS CABECILLAS CORRUPTOS POLITICOS Y JUDICIALES EN EL GOBIERNO...QUE GOBIERNOS CORRUPTO Y CORRUPTOR TENEMOS!!...PARA TERMINAR CON ESTE MAL HAY QUE COMENZAR DEL TRONCO Y NO DE LAS RAMAS... VAMOS PUEBLO YA ES LA HORA DE LIBERARNOS DE ESOS LADRONES CORRUPTOS Y ASESINOS DEL PUEBLO...TRAIDORES DE LA PATRIA...

Es el Gobierno del FMLN quien tiene a los pandilleros como reyes en las cárceles. 2016-03-15 10:32:31

El ministro de seguridad ¿de que militancia es? y el director de centros penales ¿de que partido es también? A pesar de que estos areneros hicieron muy mal en prestarle oídos a los marosos, eso no quieta el dedo del renglón para el ACTUAL gobierno de la guerrilla: FAVORECIERON Y SIGUEN FAVORECIENDO A LOS MAREROS.. ¿porque? ¿y a cambio de que lo siguen haciendo????

miguel 2016-03-14 19:49:33

YO TENGO TIEMPOS DE VENIR COMENTANDO QUE ESO HASTA EL MAS TONTO LO PUEDE ECHAR DEBER QUE DETRAS DE TODO ESO TIENE QUE HABER ALGUIEN DE LOS DE ARRIBA O DECIR PARTIDOS POLITICOS,COMO PUEDE SER POSIBLE QUE LOS ANIMALES REFEOS ESOS SON LOS JEFES ESA ES PURA MENTIRA LOS JEFES DE ELLOS ESTAN EN EL PODER,ASI QUE POR FAVOR SENIOR PRESIDENTE,SENIORES JUECES O A QUIEN CORRESPONDA MI COMENTARIO,SE LES PIDE DE FAVOR QUE ACTUEN DE INMEDIATO CONTRA ESTOS DESGRACIADOS ALCALDES O QUIENES ESTEN ENVOLUCRADOS EN ESTA MDA.Y NO IMPORTA DE QUE PARTIDO SEA,Y OJALA EL PRESIDENTE HAGA TODO HASTA LO IMPOSIBLE PARA QUE TOPEN A ESTOS MALPARIDOS ASI COMO SE PREOCUPO POR TOPAR LOS EXMILITARES QUE DICEN DE LOS JESUITAS,SE PUEDEN IMAGINAR QUE DIABLOS TENEMOS QUE VER NOSOTROS PARA QUE TANTA GENTE INOCENTE HALLA MUERTO Y SIGUEN MURIENDO POR CULPA DE ESOS PERROS...POR FAVOR PUBLIQUEN MI COMENTARIO GRACIAS SENIORES DE LA PAGINA.......

salvadoreno in el exterior 2016-03-14 19:13:43

Bueno ya sabemos que LA verda tarda pero llega ahora busquemo las escusas para desir que un diario imparcial Como la pagina tiene la culpa, que Los mareros de arena se reunan con Los terroristas de LA 18 y LA ms lo de ruano el alcalde de ilopango eso no es nuevo pero el otro estupido siepre Con double moral acusando de lo que el hasia bueno esto no es de extranar en la moral de arena los t. roristas tendran que esperar para que las proxcimas elecciones

LOS MISMOS DIRIGENTES POLITICOS VINCULADOS CON PANDILLAS SON LOS QUE ORGANIZAN LOS CRIMENES Y LA EXTORCION.. 2016-03-14 19:00:35

HASTA HOY SALE A LA LUZ PORQUE NO SE ACABA LA DELINCUENCIA, HASTA HOY SE MIRA BIEN CLARO QUE QUIEN MANEJA LA DELINCUENCIA Y NO QUIERE TERMINAR POR CONVENIENCIA SON LOS MISMOS POLITICOS CORRUPTOS,..ENTONCES SI ELLOS SON LOS DIRIGENTES POR LOGICA ELLOS CONTROLAN LAS EXTORCIONES Y EL CRIMEN ORGANIZADO.. ADEMAS DE ROBAR AL PUEBLO LOS IMPUESTOS Y LAS PENCIONES...BASURA DE FMLN Y ARENA...

Y TODABIA DICEN POR AHI QUE LOS DELINCUENTES ESTAN EN LAS CALLES!!! JAJAJAJA EN LA CALLE ESTAN LOS MANDADEROS .... 2016-03-14 18:56:28

HASTA CUANDO HABRIRAS LOS OJOS PUEBLO... HAY GENTE CIEGA QUE SOLO MIRA PARA ABAJO.. LOS COMENTARIOS QUE HABLAN DE ASESINAR A LOS DE ABAJO PARECE DE POLITICOS SUCIOS QUE DEFIENDEN SUS INTERESES..REALMENTE LA LIMPIEZA HAY QUE COMENZARLA DESDE ARRIBA...PORQUE LA DELINCUENCIA Y LA EXTORCION ESTA SIENDO MANEJADA POR CORRUPTOS POLITICOS.. MILITARES Y JUDICIOALES..YA HAY TONT.. QUE CREEN QUE SON SANTOS Y QUE LOS MALOS SON LOS POBRES...?? OPOBRES PENDEJ.. QUE NO ANALIZAN QUE EL PROBLEMA ESTA EN LOS POLITICOS MIERD. QUE HOY TENEMOS.. ES NECESARIO DEPUPRAR Y EXTIRPAR ESOS POLITICOS QUE TANTO DAÑO HA HECHO A NUESTRO PUEBLO DESDE LA GUERRA Y HOY ARENA - FMLN-....ARENA Y FMLN SINONIMO DE "POLITICOS Y DIRIGENTES DE PANDILLEROS"...PARA SUS FINES DEL NARCO, TRAFICO DE ARMAS, EXTORCION Y HASTA CON IMPUESTOS ILOGICOS SOLO PARA CONTINUAR ROBANDO Y REPARTIRSELO ENTRE ARENA Y FMLN.

PURO SHOW POLÍTICO, TRABAJEN GUEBONES DEL GUEBIERNO, BUSQUEN TRABAJO!!!!! 2016-03-14 18:36:43

Trabajen holgazanes vayan a COMBATIR MAREROS! Los verdaderos verdugos y enemigos del TRABAJADOR. Creen fuentes de trabajo, hagan algo como GUEBIERNO.

PURO SHOW POLÍTICO, TRABAJEN GUEBONES DEL GUEBIERNO, BUSQUEN TRABAJO!!!!! 2016-03-14 18:36:08

Trabajen holgazanes vayan a COMBATIR MAREROS! Los verdaderos verdugos y enemigos del TRABAJADOR. Creen fuentes de trabajo, hagan algo como GUEBIERNO.

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

René Portillo Cuadra: Los diputados y alcaldes del 2018 serán para cuatro años

De acuerdo con el diputado de ARENA, existe un preacuerdo interpartidario para extender el plazo, en un primer momento, a cuatro años. Luego, los diputados y alcaldes serán elegidos para cinco años.

OPINION

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

Consejos para la solicitud de visa estadounidense para un grupo familiar

ENCUESTA

¿Considera ud. que es posible que los diputados elijan funcionarios que no tengan afiliación política?