Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Compuesto por policías y militares
Listo batallón que perseguirá y erradicará grupos criminales

Un cuerpo mil hombres saldrá este día con permiso para aplicar tácticas de guerra en territorios de difícil acceso del país. No realizarán patrullaje sino erradicación de criminales.

20 DE ABRIL DE 2016 01:00 | por Teresa Andrade

Reacción inmediata, persecución, intervención en lugares de difícil acceso, alto entrenamiento en capacidad de tiro, mayor capacidad táctica y gran movilidad son algunas de las capacidades que tendrá el nuevo batallón que ha sido bautizado como Fuerza Especializada de Reacción El Salvador. 

Este cuerpo especializado estará conformado por mil hombres, integrado por 600 tropas especiales del Ejército y 400 elementos de unidades especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), como el Grupo de Reacción Policial (GRP) y el Grupo Antipandillas (GAP). Según las autoridades de gobierno, esta fuerza especial tendrá como misión dar persecución a aquellos grupos criminales que migran de las comunidades para refugiarse en terrenos aislados o de difícil acceso y erradicarlos.

El despliegue de este batallón se hará a partir de este día en la Brigada Especial de Seguridad Militar, ubicada sobre la carretera Troncal del Norte, kilómetro 3.5; un lugar bastante simbólico puesto que estas mismas instalaciones fueron la sede de la otrora Guardia Nacional. 

Desde ahí, el cuerpo especializado se desplazará de manera regional atendiendo a la información que se obtenga sobre la movilización de estos grupos criminales. Debido a la especialización de sus unidades, podrán tener la facultad de movilizarse en terrenos donde hasta ahora no ha llegado ni la Policía ni las fuerzas de tarea conjuntas. 

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, explicó que a diferencia de los demás cuerpos de seguridad que han funcionado en el país, este batallón no realizará tareas de patrullaje, sino exclusivamente tareas de reacción inmediata que permitan intervenciones precisas a fin de erradicar el accionar criminal de las maras. 

“Se está dando la tendencia de que estos criminales abandonan las comunidades y en pequeños grupos se aíslan en quebradas, en barrancos, en lomas cercanas, en charrales y por lo tanto desde esas latitudes salen e incursionan y atacan a la población civil. Se necesita una fuerza con mayor entrenamiento con mayor capacidad táctica que no cese en la persecución de estos grupos criminales. En este sentido se han articulado estas unidades”, dijo Chicas.

De igual forma, las unidades están altamente entrenadas en capacidad de tiro y desplazamiento rápido, por lo que podrán incluso en un mismo día realizar un operativo en una quebrada y posteriormente en una loma vecina. 

Aunque no quiso dar mayores detalles del batallón, el ministro de seguridad, Mauricio Landaverde, dijo que la fase preparatoria y de planificación ya ha terminado, por lo que ya están listos para su despliegue en cualquier zona de difícil acceso del país.  

Segunda vez que se anuncia uso de batallones de reacción 

Esta es una de las medidas extraordinarias que anunció el gobierno que implementarían para combatir el flagelo de las pandillas en el país y la segunda medida a aplicarse, ya que el primer pliego está orientado al control en los centros penales. 

Pese a que esta no es la primera vez que se anuncia que habrá despliegue de batallones militares de reacción, los batallones fueron anunciados por el presidente Salvador Sánchez Cerén, el pasado 15 de abril, como una de las medidas para paliar la situación de violencia en el país. En ese momento, las autoridades dijeron que serían tres batallones formados por 200 militares élite cada uno. 

Cinco días después, el comisionado presidencial de Seguridad, Hato Hasbún, habló de un batallón de limpieza, pero desde la PNC. 

De igual forma, en mayo de del mismo año, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, informó que se había desplegado un batallón de reacción inmediata a raíz del asesinato de un subteniente del Ejército en un enfrentamiento en Aguilares, donde fueron desplegados alrededor de 60 hombres. 

El operativo se realizó de forma adelantada, ya que el Ejecutivo había previsto comenzar a desplegarlos en el territorio en junio de ese año. Sin embargo, desde entonces hasta la fecha los operativos han ido en disminución. 

En una entrevista que dio el ministro de Defensa a Diario La Página (ver nota aparte) aseguró que estos batallones se mantienen trabajando en el terreno y estos que se desplegarán a partir de este 20 de abril es una unidad nueva con unidades élites y con acciones más contundentes. 

 

 
(47) Comentarios

rene o marin 2016-04-21 20:26:00

senores del govierno hoy tambien es el momento de llevar la palabra de Dios en medio detodo este momento dificil no solo hay que ver la guerra la palabra de Dios es poder declaremos que el espara cristo si no le ensenamos el temor aDios como ban arespetar a su padre a su vecino?a bramos mas iglesias para que nuestro pueblo conosca lo bueno que es Dios con nosotros contrate pastores hay tanto que estan esperando que el govierno los llame y ustedes periodistas apoyen si no manana pueden ser tus hijos los muertos y sin cristo en su vida amen Hechos 3-19 asi que arrepentios yconvertios,para que sean borrados vuestros pecados ;para que vengan dela presencia del Senor tiempos de refrigerio bemdiciones a todos de su periodico amen y amen aleluya

ALBERTO 2016-04-21 10:08:55

OK. VALIENTES SOLDADOS, A MATAR RATAS Y CUCARACHAS Y NO ESPEREN QUE LAS RATAS SAQUEN SUS ARMAS, ACTUEN ANTES USTEDES SIN DEJAR QUE ESTOS PARASITOS LOS SORPRENDAN.

Carlitos 2016-04-20 21:17:48

Como dice su nombre de reaccion inmediata, no esperen que el delincuente les aplique su plan y al final ustedes sean los fallecidos. Recuerden que la razon de estas bestias es matar a la gente honrada ya que no andan en sus cabales y de minimo andan enmariguanados o cruzados con otras drogas. reaccion frontal hasta el tope.

el vecino 2016-04-20 15:11:41

Por favorcito lleguen a la san antonio sur en cuscatancingo ya no se puede más con los terroristas en esa colonia, han sacado a la mayoría de gente de sus casas para ocuparlas ellos y sus damas, de todos los lugares donde han habido operativos llegan a refugiarse ahí porque es bien solo y salen por el lado del río y la policia nunca llega

Donde estan los criterios tacticos basicos militares. 2016-04-20 12:21:17

Un criterio básico en el combate contra cualquier enemigo es LA SORPRESA, aqui con bombos y platillos anuncian la operatividad de un batallon elite y hacen publico las 3 misiones que tendra. Seguro el alto mando de las pandillas ya tomo providencias y dara golpes sorpresas a las autoridades, los criminales siempre van adelante de las acciones de las autoridades. Me parece absurdo todo el despliegue publicitario. Se hubieran limitado a dar resultados. ojala no vaya a ser mas de lo mismo que todo quede solo en titulo periodistico y pase lo mismo que con todas las versiones anteriores de la MANO DURA. Yo les deseo exito a este batallon y no se dejen dar paja por los politicos oportunistas, ustedes se deben al pueblo y no a ningun partido politico que pacta con mareros, enemigos suyos y del pueblo.

ciudadano enojado 2016-04-20 11:39:56

vengan a soyapango, ahi esta la campanera, la ciudad perdida, bosques de prusia, las calachas, la villa de jesus, los conacastes etc. aqui no es zona rural y los mareros andan bien frescos dentro de las colonias, asaltando buses, renteando tiendas etc. aqui es donde se necesita ese tipo de batallones.

carlos guerra 2016-04-20 11:33:47

Para los que dicen que les estan avisando quizas algun dia tenga conocimiento sobre la guerra informatica, esta noticia de avisar los debilita porque desde ya se estan surrando en los pantalones. es una forma de comenzar una guerra, que puede sser larga si ellos prefieren morir con los zapatos puestos si prefieren vivir seguro que buscaran a donde ir. pero la fiesta se les acabo, no mas atropellos a la poblacion, si quieren vivir que trabajen como los demas pero no deben de vivir del sudor ajeno como los industriales.

Juan Ramon 2016-04-20 10:46:08

Que pasa? Por que Lo Dibulgan, que es esto. Deberían Planisr Estas Cosas En Secreto. Pero Ustedes Dan Información Rápida a Esos Criminales, Reaccionan de inmediato Luego Ya No Hay BNada, Parese Un Juego Del Gobierno Y Ciempre Lo Sera

gabriel sibrian 2016-04-20 10:24:18

Esperamos quioy si sea dia deveras, pero miren Aqui el verdadeero problema es que a diario Nacen 120 cipotes, y de esos un 85.% no tienen las bases materiales, ni de principios para convertirse en ciudadanos de buena fe, productivo. Nacen el cachimbo de bichos con genes de mareros, y a este montón de jalvadoreños hay que darles, salud y educación y en eso estamos requetequemal, y en todos esos pobres hogares (si se les puede llamar asi) de donde vienen estos muchachitos a diario son bombardeados con Novelas bajeras y vulgares, con Regetón, bachata y perreo, con microbuseros patanes y mareros; sin que ningun Gobernador o ministerio de educación muevan un dedo por controlar a los medios difusores de tanta porquería. Ahí está la fabrica de hacer Mareros.

MILICIA DE LOS 80" 2016-04-20 10:23:38

nuevamente el País de El Salvador se encuentra ante la encrucijada de muerte por protección a los derechos de la población civil. Derramamientos de sangre , persecución , secuestros, desaparecimiento forzoso , se a dicho que violencia genera violencia , y eso se esta viendo todos los días ... Lamentablemente el Éxodo de muchas personas hacia diversos países abono a la desintegración de la familia , a la falta de valores , deserción estudiantil,corazones llenos de odio y de resentimiento por abandono y cuantas cosas mas...AHORA , empieza un nuevo capitulo EL BAÑO DE SANGRE ,lamentamos la situación en la que caímos nuevamente pero las leyes se crearon para corregir moral , EL HACHA ESTA PUESTA A LA RAÍZ DE TODO ÁRBOL , Y ÁRBOL QUE NO DA BUEN FRUTO , SERA DESARRAIGADO.

expresion libre 2016-04-20 10:11:40

Yo solo quiero dar una humilde opinion....tienen que comenzar por perseguir a los pandilleros de saco y corbata y los empresarios que se benefician del negocio del narcotrafico. Ya alguien dijo en este foro: los pandilleros son de nuestra raza, los elementos de la policia son de nuestra raza, los muertos son de nuestra raza...quiens hacen los dengocios y se benefician con esta delincuenica son: LA CLASE POLITICA Y LOS EXTRAJEROS QUE LLEVAN SUS MILLONES A PARAISOS FISCALES. A no hay palabras soeces ni ofencivas, espero la Página publique mi comentario

MAS VALE TARDE QUE NUNCA 2016-04-20 10:03:06

Tuvimos que pasar por una maldita tregua nefasta, negociaciones oscuras, privilegios, compra de votos, miles y miles de muertos... Pero bueno, nunca es tarde para rectificar el camino, y si esta ves va en serio las autoridades tienen nuestro apoyo para erradicar este mal de raíz.

RAMON V. 2016-04-20 09:57:30

NO LO HUBIERAN ANUNCIADO PÚBLICAMENTE, YA LES MANDARON MENSAJE A LOS TERRORISTAS. EL PRESIDENTE YA LO HABÍA MENCIONADO EN LAS MEDIDAS EXCEPCIONALES SIN DAR DETALLES Y SIN TANTO SHOW.

veronica 2016-04-20 09:52:58

necesitamos envien este batallon al canton galeano chalchupa,lotificacion san ignacio, ahi por un tanque de agua se llegan a alojar unos pandilleros, en una casa de una señorita que es soldado,

C A S T I G A D O R 2016-04-20 09:50:44

DIOS LES BENDIGA Y LES CUIDE JUNTO A SU SANTA MADRE LA VIRGEN MARIA LES PROTEJA EN ESTA LABOR BIEN DIFICIL. ( NO DEJEN NI PARIENTES VIVOS A TODOS HAY QUE DARLES JAQUE MATE, NIÑOS , MUJERES ( ESPOSAS M, DAMAS ETC ) MADRES Y PADRES YA Q SI LOS DEJAN VIVOS ESTOS SEGUIRAN CON LO DEJADO POR LOS TERRORISTAS. MIL BENDICIONES Y REGRESEN CON BIEN

1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quién considera usted que ganará las elecciones municipales en Santa Ana?