Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Nuevo batallón
Fuerzas especiales de reacción usarán armas de guerra contra pandillas

Las acciones de este equipo de reacción son específicas y entre ellas se destaca la identificación y captura de al menos 100 cabecillas de pandillas que se encuentran libres y que siguen cometiendo delitos.

21 DE ABRIL DE 2016 01:00 | por Diana Arias
Desde ayer, los miembros de la nueva Fuerza Especializada de Reacción El Salvador están preparados para neutralizar grupos de pandillas en las zonas rurales, y para ello han sido equipados con lanzagranadas, fusiles AK-47, ametralladoras M60 y ametralladoras de calibre 50 milímetros.

Estas armas son de uso exclusivamente militar y algunas de ellas han sido fabricadas para ser utilizadas en la guerra.

El ministro de defensa, David Munguía Payes argumentó su utilización en el combate de la criminalidad. "Necesitamos usar algunas armas con esas características para neutralizar de manera rápida al enemigo", justificó.

Según el ministro de defensa, existen reportes de inteligencia en los que se han detectado grupos de personas que tienen en su poder armas de uso privativo de la Fuerza Armada en las áreas rurales. "Tenemos que tomar todas las providencias del caso para operar en esas áreas", apuntó el militar.

Este miércoles se realizó el lanzamiento oficial de las fuerzas especiales de reacción en la Brigada Especial Militar, ubicada en el antiguo local de la Guardia Nacional, el cual albergará a 600 militares de las fuerzas élites y 400 miembros de la Policía Nacional Civil que participarán en las tareas de seguridad.

El personal de la Fuerza Armada está conformado por militares entre los 20 y 25 años, además de algunos elementos de más edad que son especializados en algunas tareas de combate. Según el ministro de defensa "se necesita gente no solamente experimentada sino que tenga muy buena condición física y en ese sentido los jóvenes son los que presentan esas características", detalló.

Estos elementos son capacitados y entrenados de forma permanente con adiestramiento físico y estratégico. "En el combate de fuerza especiales no solamente tenemos las mejores fuerzas del país sino que las más especializadas. Ahí tenemos el batallón de paracaidistas, grupo de operaciones especiales, el Cea, que es una unidad especializada en el combate urbano y de rescate de rehenes", explicó el ministro de defensa.

Dicho en otras palabras, los delincuentes que no atiendan los comandos verbales de este grupo o que signifiquen una amenaza para la población o para el mismo grupo se enfrentarán con el equipo táctico mejor preparado de la Fuerza Armada en los últimos años. 

Las tareas del batallón iniciaron ayer y fueron desplegados a las zonas rurales de difícil acceso donde se tiene información que se esconden miembros de las estructuras criminales que amedrantan a la población. 

De acuerdo al director de la policía, Mauricio Ramírez Landaverde, las acciones de este equipo de reacción son específicas y entre ellas se destaca la identificación y captura de al menos 100 cabecillas de pandillas que se encuentran libres y que siguen cometiendo delitos.

El vicepresidente sostiene que esta acción no se trata de una mano dura. "Esta es una acción firme que les dice a las pandillas el Estado es más fuerte"; sin embargo el uso de las armas de guerra y el despliegue del mejor equipo de la fuerza armada ha despertado dudas en la población en materia de derechos humanos. 

En años anteriores han resultado muertos algunos civiles en enfrentamientos entre policías y pandilleros, como el caso de un agente del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) quien murió en fuego cruzado el pasado 6 de julio de 2015, en el kilómetro 35 de la carretera Panamericana.

Hechos como este sustentan la preocupación de la población; sin embargo el vicepresidente aseguró ayer que se han reunido con el Procurador de los Derechos Humanos, David Morales, para que esté conocedor de las tareas y que pueda vigilar de cerca las acciones.

 
(80) Comentarios

Enrique 2016-04-23 03:08:25

Ya era tiempo que hicieran algo

Fernando 2016-04-23 00:19:42

Diana Arias.. A que porcentaje de la población ha despertado dudas en materia de derechos humanos? Pienso en el porcentaje de la población con este tipo de duda es directamente proporcional al numero de ejemplos que encontro en este fragmento. "En años anteriores han resultado muertos algunos civiles en enfrentamientos entre policías y pandilleros, como el caso de un agente del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) quien murió en fuego cruzado el pasado 6 de julio de 2015, en el kilómetro 35 de la carretera Panamericana." Porque si depende de esta gran cantidad de casos que usted nos informa entonces si hay que volverle a dar pistolitas a la policia y nadie haga nada contra las maras.

alguien 2016-04-22 18:54:04

Este tipo de batallones tendria q existir uno por departamento creo q el impuesto del 5% de las telefonias es mas q suficiente aunque vayan un mes que aumente por departamento para agilizar todo y tambien debe haber ayuda de los ciudadanos a demandar lo que pasa en cada comunidad

carliyo 2016-04-22 15:33:23

SI ESTO LO HUBIERAN HECHO HACE AÑOS, ESTE PROBLEMA DE PANDILLAS NO ESTUVIERA ASI COMO ESTA, HACE AÑOS YO DECIA QUE SI LES ECHABAN LA FUERZA ARMADA SE LOS ACABABAN RAPIDITO, PERO COMO TODO BUEN SALVADOREÑO NOSOTROS HACEMOS COSAS NO POR PREVENCION SINO MAS BIEN REPRESION CUANDO YA TENEMOS EL AGUA HASTA LAS NARICES.

el pueblo 2016-04-22 14:29:09

Al fin se les acabo la fiesta marachitos.¡¡¡¡¡¡ A todo chompipe se le llega su diciembre.....

max chavez 2016-04-22 13:57:34

Nunca se queda bien...!!!

Juan R. 2016-04-22 12:17:20

Es hora de hacerle frente a este fenómeno y aquí no caben los derechos humanos, porque siempre que se quieren aplicar es a favor de los delincuentes y no de la población indefensa, por favor no retrocedan ni un paso, sigan adelante y vayan con mano firme a terminar al enemigo no del presidente, ni del director de la policía, sino de la población salvadoreña.

MARIA Y JOSE 2016-04-22 11:19:16

MI SEÑOR PRESIDENTE ESE ES EL QUE QUIERE EL PUEBLO QUE RESPONDA A LA POBLACION, QUE ESTABA SIENDO ATACADA POR CRIMINALES LO UNICO QUE DEBE INVENTARSE UNA AUDIENCITA O VARIAS DE LOS LIDERES DE SACATRAZ Y MANDELES UNAS QUE CUATRO CINCO RAFAGAS DONDE SE TRASLADAN TODO CON INTELIGENCIA.- LASTIMA QUE NO SE ME PUEDA POSTULAR A OTRO PERIODO PERO SU SUCESOR QUE SIGA ASÍ LO FELICITO.- POR ELLO.-

cabronazi 2016-04-21 23:18:31

Y con los infiltrados en la policia como van a reaccionar? En sonsonate son conocidos la guantuda y el careMango que alardean sus tatuajes de la 18 y son policías

Pennnas de Mmueeerte para estos Paraaasitos de la socieeedad 2016-04-21 21:22:06

YA NO DEN PARA ATRAS Que solo en grupitos son buenos e incluso a sus nanaass alcahuetas delen gasZzz... maldiiitos maaal pariiidos se les llegoo la hhooraaa...

💤💤💤💤💤 2016-04-21 20:27:03

Como pueblo lo único que nos interesa son los resultados concretos.

Nava 2016-04-21 20:23:10

Gobierno corrupto ya no engaňen a la gente diciendo que el dinero recaudado de las telefónicas serviría para contrarrestar la delincuencia y q le aumentarían al sueldo de la pnc y el ejército el aňo pasado a la pnc le dieron un bono de 600 dores sin lo recaudado hoy les están dando lo mismo repartido en 150 y lo recaudado en donde está se lo gastaron en la payasada de la brigada especial

juan jose savio 2016-04-21 20:20:22

Deberían iniciar acciones en el municipio de Caluco y sus cantones en Sonsonate , en la zona rural de ese municipio los/as pandilleros/as terroristas se movilizan fuertemente armados y tienen intimidada a toda la población honrada y trabajadora, entrenles con todo y acabenlos de una vez por todas. El pueblo honrado y trabajador los apoya valientes soldados y policías.

CIUDADANO SALVADOREÑO 2016-04-21 19:20:30

EL 100% DEL TERRITORIO SALVADOREÑO SOLAMENTE LO DEBE POSEER LA FUERZA ARMADA, LA PNC, PERO NUNCA LOS DELINCUENTES CABECILLAS PANDILLEROS !!!

fran 2016-04-21 18:35:39

Bueno y que quieren que usen ondillas????

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Howard Cotto: “La moral de las pandillas está abajo… se han capturado a los cabecillas más importantes de la MS a nivel nacional”

Literalmente les ha declarado la guerra a los delincuentes que toquen uno de sus compañeros. “Los vamos a buscar hasta debajo de las piedras, si oponen resistencia les lloverá fuego y se van a...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

La política no tiene rostro

ENCUESTA

¿Cómo califica la decisión de la Sala que invalidó la reforma al fondo de pensiones?