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El Salvador, entre la contaminación del aire, enfermedades y buses viejos

 Las partículas contaminantes en el aire son 30 veces más delgadas que un cabello, con una medida menor a los 2.5 micrómetros de diámetro.

27 DE MAYO DE 2016 17:46 | por Lea Ayala

Alergias, gripe, bronquitis, neumonía, cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias son los efectos directos de la contaminación en el aire. Según estudios de la Organización Mundial para la Salud (OMS), San Salvador es la tercera capital que tiene el aire más contaminado de América Latina.

Esto se debe a altos niveles de concentración de partículas y gases tóxicos, tales como el ozono y el monóxido de carbono, potencialmente tóxicos para la salud de los seres humanos y que son producto de los procesos industriales y principalmente del consumo de combustibles fósiles.

Las partículas contaminantes en el aire son 30 veces más delgadas que un cabello, con una medida menor a los 2.5 micrómetros de diámetro. Es un material microscópico suspendido en el aire que llega hasta los pulmones. 

Los culpables, en su mayoría, son las unidades de transporte colectivo, automóviles, camiones y otros automotores que emiten a diario, cantidades industriales de humo en El Salvador. 

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en sus estudios de Calidad de Aire revela que "cada año tenemos más días con niveles de contaminación altos, dañinos para la salud de la población".

Con evidente molestia, la ministra Lina Pohl recuerda las acciones que -como institución- realizan para que en el país exista una ley que multe a los empresarios que persisten en mantener en circulación unidades de transporte colectivo obsoletas que colaboran a una ciudad contaminada.

En la administración anterior, el Consejo Nacional de Energía del MARN realizó un estudio que estableció acuerdos para prohibir el ingreso de combustible contaminado. "Nosotros recibimos combustible con azufre en niveles superiores a las 5,000 partículas, que es altamente nocivo para la salud de los salvadoreños", expresó Pohl. La proyección es pasar de las 5,000 partículas a 500.

Anteriormente, ingresaba al país combustible con componentes de plomo, luego de muchos esfuerzos se logró quitar en todas ese químico en todas partes del mundo. Pero el desafío de hoy es lograr evitar su llegada al territorio. 

Buses viejos, historia vieja

El diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Reyes, dice que un bus con más de 20 años de circulación no debería andar en las calles porque es ilegal, además de contaminante.

"La prórroga para un año más de circulación que se le dio a los buses que sobrepasan los 20 años de funcionamiento, caducó en diciembre de 2015", señaló Reyes, quien es presidente de la comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda en la Asamblea Legislativa.

El problema mayor a la fecha, según el diputado, es que al interior del Viceministerio de Transporte (VMT) se esté dando un "tramafase, es decir que que alguien les esté entregando permisos bajo de agua", porque el VMT tiene un sistema que automáticamente deniega la refrenda de la tarjeta de circulación si el vehículo pasa de los 20 años.

La Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad establece que dos veces al año las unidades del transporte colectivo deberían pasar una revisión; sin embargo "ahí no se sabe si el VMT está cumpliendo en ejecutar este artículo, eso depende de ellos, que deberían emplear  lo que demanda la ley", dijo el parlamentario.

Al VMT llegan diversas preguntas, una de ellas tiene que ver con la regulación de la emisión de humo, la circulación de los buses viejos y la principal -que daría respuesta a la problemática- ¿Por qué no existe una ley que multe el transporte contaminante para el medio ambiente?

"Es increíble que no existan sanciones para las personas que contaminan el aire, hablo de ley. Han de existir reglamentos que perciban esas multas pero no se emplean", dijo el viceministro de Transporte, Nelson García.

En respuesta a tantas cuestionantes que han llegado, incluso la de un Juez de Medio Ambiente y del Procurador de Derechos Humanos, se establecieron controles aleatorios, que inspeccionan en las carreteras del país los niveles de emisiones de gases contaminantes, "pero la solución para tener calidad de aire son las revisiones técnicas", argumentó el viceministro.

Para controlar la emisión de gases contaminantes, el VMT tendría que solucionar un litigio que existe en el Tribunal de lo Civil, desde hace 13 años. Esta disputa legal no parece tener éxito debido a que en el Gobierno del presidente Francisco Flores se abrió el proceso de Licitación Pública para el Control de emisión de gases, y la ganó una empresa española.

Pohl detalla que el dueño de la empresa incurrió en una ilegalidad que lo llevó hasta los Tribunales y por ende, el proceso de adjudicación nunca se desarrolló. Cuando el empresario recibió una demanda, el proceso de licitación quedó entrampado. 13 años después, aún no se ha resuelto y el VMT no puede iniciar un nuevo proceso de contratación para controlar la emisión de gases porque ya existe uno en proceso judicial.

El viceministro, al ver el litigio sin avances, ha pedido que se aprueben reformas a la ley que permitan imponer multas que vayan desde los $250 a $500 para los automotores obsoletos. El problema paralelo que ha llevado al funcionario a hacer la solicitud, es que las unidades con desperfectos mecánicos, aparte de ser uno de los principales contaminantes del aire,  representan un riesgo para la vida de los pasajeros. La OMS afirmó en marzo de 2013 que cada año los accidentes de tráfico causan la muerte de aproximadamente 1,24 millones de personas en todo el mundo

"A diario vemos en las noticias a muchos salvadoreños que mueren por los accidentes de tránsito por unidades que circulan en condiciones deplorables, con desperfectos mecánicos", expresa el viceministro de Transporte.

La ministra, por su parte, recomienda al viceministerio que proponga medidas como las que emplean en México, como la denominada "Hoy no circula", que busca sacar de circulación por algunos días de la semana a los autobuses que incumplen los reglamentos.

Al considerar todos esos aspectos, Pohl manifiesta que el MARN tiene sobre la mesa un nuevo Proyecto que vendrá a controlar las emisiones vehiculares que tanto necesitan los habitantes de El Salvador.

 

(26) Comentarios

No votemos por diputados y alcaldes que no afirman explícitamente que están en contra de estso contaminadores 2016-05-30 18:27:10

Este argumento del litigio es otra cortina de humo. Es el colmo que nos están envenenando lenta pero seguramente desde hace 30 años y los que son supuestos a velar por el bien de la población, no hacen absolutamente nada. Sólo se refugian en subterfugios pseudo- legales y excusas baratas. Estos culpables son los diputados, el VMT, el MARN y algunos más. No tienen voluntad política y los aceitan muy bien, sean del partido que sean porque con Arena no era ni un milímetro mejor. Y el colmo son los buseros que no respetan leyes ni reglamentos y ponen en peligro a todo el mundo y además se les regala dinero en forma de subsidios y extensión de manejar chatarras. Estos cafres deberían pagar todas sus multas. La salud de la población, sobre todo ancianos y niños es la que sufre. También afecta el bolsillo de todos nosotros al tener que cargar el sistema público de salud con todos los costos de las enfermedades sólo para satisfacer las ganancias de dueños de buses y diputados.

chato violento 2016-05-30 11:36:04

lo que hay que hacer es darl jake a toda esa gente ignorante que peea porque los buses viejos entren al centro porque no quieren progreso ni evolucionar con el sitrams // y lo Segundo es darle molote a todos los empresarios de buses que siguen peleano por no invertir en unidades nuevas cuando han comida y se han llenado los bolsillos todos estos años

Consejero 2016-05-30 11:10:18

Sra. Ministra de Medio Ambiente, Sr. Viceministro de Transporte y Sra. Ministra de Salud, ésta problemática no es cuestión de Leyes, el problema es que no hay voluntad para hacer cumplir a los propietarios de transporte público. Es impresionante la cantidad de buses contaminantes que recorren nuestras calles, afectando a niños, jovenes, adultos y personas de tercera edad. Les daré gratis un consejito... Sr. Viceministro, implemente una regulación para que cada 6 meses cada bus pase un control de emisión de gases en talleres certificados, si no lo pasa no circula, si se descubre a un bus contaminando se retira el permiso al bus, se multa al dueño del bus y se cierra el taller. Sra. Ministra de Medio Ambiente, haga público los niveles de contaminación del aire y las zonas donde es peor. Sra. Ministra de Salud y Sra. Ministra de Medio Ambiente, presionen al Vice de Transporte, verán como el presupuesto de salud se optimizará. Vivimos en la mediocridad porque no hacemos nada!

oskar 2016-05-30 10:52:52

Todas las instituciones involucardas se tiran la pelota- El VMT,EL MARN El Ministerio de Salud. Todos pidiendo mas leyes. Que ineptitud de parte de estas instituciones agregando ademas a los diputados. No es problema de leyes. Es problema de grandes intereses economicos. Asi nunca llegaremos a nada, pasara un gobierno vendra otro y todo igual. que mal estamos en nuestro pais.

Tren Rápido o trollies 2016-05-30 10:51:17

Este es una prueba contundente para la CD para llevar a juicio a MARN por pérdida de dinero estatal no hacer su trabajo corrupcion, además el ministerio de transporte por amor al país y no por tipos de gobierno deberían poner tren de pasajeros que atraviese la ciudad capital en X y otro para todo el pais, el Salvador necesita URGENTE Trenes quienes están obstaculizando la posibilidad de trenes?? Los dueños de trailers, de carga quienes los buses corruptos y todo el gobierno todos son corruptos.

Ciclista 2016-05-30 10:50:23

Porque los diputados en sus viajes al exterior no se fijan en lo que hacen en otros paises para contrarestar la contaminacion y solo se van a turistear. En los Angeles poe ejemplo se le esta dando mas espacio a los ciclistas con la construccion de lineas de bikes en muchas calles, asi como bike paths, bike trails,y mucho mas como nuevas leyes para protejer a los ciclistas. Que acaso no se puede hacer en El Salvador seria una inversion porque con el 10% de la poblacion que adoptara el uso de bicicletas como en Europa o China se ahorraria n millones en salud, menos visitas al doctor y menos petroleo quemado en la ciudad.Pero a nadie le interesa.

Mario Cortez 2016-05-30 10:40:33

Es preocupante esta situación de contaminación ambiental. Es necesario y urgente buscar alternativas de solución. lastimosamente en mi país no hay apoyo para investigadores que puedan solucionar este problema dañino para la salud de los seres humanos. En mi caso, soy un profesional comprometido con el medio ambiente y he creado un filtro capaz de atrapar este material particulado que contamina el aire ambiental,el sistema ya funciona con éxito en algunas chimeneas de las industrias de El Salvador y estoy experimentando con mis propios medios aplicar este sistema en los motores de combustión interna principalmente motores Diésel. Hasta este momento los resultados que he tenido son alentadores, pero necesito apoyo de la empresa privada para llevar a cabo este proyecto y aplicar mi invento considerado de alto impacto ambiental. Mi correo es: servimeycal@yahoo.com Con mucho gusto daré información al respecto

Eduardo Portilla 2016-05-30 10:09:53

ESTE ES UN MAL VIEJO.- ES UNA VERGUENZA Y ATENTADO CONTRA SALUD DE LA SOCIEDAD SALVADOREÑA.- PERO ASI SOMOS.-UN BUS PUEDE ESTAR VIEJO, PERO SI NO SE LE DA MANTNIMIENTO Y REPOSICION DE PARTES INSERVIBLES, NO DEBERIA ESTAR EN CIRCULACION.- PERO EL ORIGEN DEL PROBLEMA ES LA CORRUPCION QUE HAY EN EL VMT.- DAN ATURIZACION A BUSES QUE NO PASAN EL CONTROL DE CONTAMINANTE.- PARA ELLOS ES MAS IMPORANTE LA GRAN MORDIDA QUE LA SALUD DEL PUEBLO.- TANTO VMT COMO SERTRACEN ESTAN EN LA MISMA CONDICION.-EN LOS ESTADOS UNIDOS CIRCULAN VEHICULOS DE LOS AÑOS NOVENTA, PERO SIN CONTAMINANTE.- LA EDAD DEL BUS NO IMNPORTA; IMPORA SU FUNCIONAMIENTO.- SOMOS ESCASOS DE MENTE Y A ESTO AGREGUELE LA CORRUPCION DESMEDIDA.- ESTAMOS PERDIDOS.-Y DE ESTO QUE DICE ANEP, ARENA, FMLN Y EL GOBIERNO? NADA. NO LES IMPORTA.-

LA CORTES SUPREMA DE CORRUPTOS LLEVA AÑOS ENGAVETANDO RESOLUCIONES PARA EVITAR ESTO 2016-05-30 09:59:26

Seria conveniente que los periodisticas invetigaran y sacaran a la luz los años que llevan los corruptos de la corte engavetando resoluciones obre la emisiones de gases y controles de buses viejos y contaminantes; Es una lastinma que en el pais existan esos funcionarios corruptos que solo dan resoluciones cuando les conviene o los dan $$$$

Macario Flores 2016-05-30 09:56:41

Esos son los BUSES DE CATALINO Y NOE?

Fernando 2016-05-30 09:44:28

Y aún así con todas estas evidencias, hay tanta crítica por parte de la derecha al sistema Sitramss. Si estas empresas de buses contaminantes del aire que respiramos, no son capaces de actualizar sus buses, entonces, que se vallan buscando otro negocio. Sinvergüenzas...han vendido embolsándose dinero por tantos años, sin invertir, el empresario tiene que invertir y actualizarse para dar un mejor servicio. Prefiero viajar en burro, o caminar y respirar aire puro, si no es posible tener un sistema de transporte decente. Fuera chatarras!!

auner 2016-05-30 09:38:50

DISCULPE QUE PUSE AQUI EL COMENTARIO DE DON MARIO PERO NO ENCONTRE DONDE Y SE ME OCURRIO ESO DE UNOS BUSES QUE ECHAN UMO., ES UN PEDANTE

auner 2016-05-30 09:36:27

"pero si mario acosta representa a el esposo que trata mal a la mujer., y claro que mira descontento en arena porque ya no esta el es del tipo de persona PEDANTE Y ALTANERO.........

¿Por que dice Nelson García que no hay ley para multarlos? 2016-05-30 09:20:18

La ministra del MARN está igual a los chatarreros como Genaro Ramírez, echándole la culpa al diesel que importamos. Eso es paja. Yo tengo un pick up del año 1982 diesel y no echa ni humo porque le mantengo limpios su bomba y sus inyectores. Si tal como dice el vice de Transporte, no hay una ley para multarlos, y entonces ¿para qué está la Asamblea?. Lo que sucede es que hay intereses que defender por algunos. Ahi tenemos vociferando al ex diputado Elizardo González Lovo en compañía de los chatarreros en potencia como el tal Genaro Ramírez. Pero oigan al diputado arenero Carlos Reyes "volándole verga" al SITRAMSS.

jorgescobar 2016-05-30 09:02:47

Me parece que aunque haya leyes y reglamentos,el problema persiste pues los encargados de revisar la emision de gases por una pinche propina dan la autorizacion,en los paises desarrollados cualquiera que vea un vehiculo tirando humo,llama a la policia e inmediatamente es multado y sacado de circulacion, ademas cada vez que se va a renovar la matricula hay que llevarlo a revision y no pasa hasta que lo haya reparado y ya no tire humo.

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