Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Gobierno espera recaudar $5 millones mensuales por impuesto a energía eléctrica

 El 70% de la población que consume menos de 99 kilowatts mantendrá el beneficio del subsidio, explicó Roberto Lorenzana.

04 DE JULIO DE 2016 08:41 | por Lea Ayala

Entre $5 y $6 millones mensuales espera recaudar el Gobierno por el impuesto del 13% a la energía eléctrica, explicó esta mañana el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

"Un centavo de dólar puede ser equivalente a $5 millones mensuales, recurso importante para asegurar inversión y subsidio", expresó. El Gobierno inisiste en que no se trata de un impuesto, ya que no irá al fondo general de la nación sino a las arcas de CEL.

El secretario también aclaró que "el 70 % de la población continuaría pagando lo que ha pagado de energía en los últimos años", esto en referencia a que los hogares que consumen menos de 99 kilowatts al mes seguirán siendo beneficiados con el subsidio. "El subsidio en la energía se mantiene a familias de bajos ingresos", continuó.

Ante las dudas y los rechazos que emiten los usuarios de las redes sociales frente al sorpresivo incremento, Lorenzana manifestó que con este cargo "no es cierto que se está castigando a toda la población como se dice", más bien es un ajuste normal del pliego tarifario. "Todos sabemos que cada tres meses hay ajuste de energía", señaló en la entrevista matutina Frente a Frente.

Cuando se conoció el aumento, el Gobierno lo presentó como un decreto ejecutivo y no como un ajuste al pliego trifario.

Sin embargo, declaró que no sabe si el aumento se pueda aplicar. "El decreto no establece que sea una medida temporal...No sabemos si esto se va a consumar", detalló.

 

 

 

 

 

 

 

 

(27) Comentarios

Buen dinero para que sigan con su buen vivir estos funcionarios. 2016-07-05 08:09:49

Adelante sagrada cúpula del frente farabundo marti para la liquidación nacional. Conviértanse en millonarios oligárquicos lo más pronto posible.

Y porque hacen esto? 2016-07-04 17:56:46

Ni se azorran estos, son nun poco torpes ya que no se les ocurre que habran otras elecciones, es una lastima que ARENA sea tan corrupta como ellos porque estamos en un callejon sin salida. Escogieron aumentar la energia en 13% en vez del Iva de 9% a 13 o 15 porque el robo es mayor, pero tambien porque los mareros no pagan luz en las comunidades sino que se la roban, no se dan cuenta que los honestos somos mas y conn solo los botos de los mareros no van a ganar porque ellos van a crear su propio partido politico, jijijiji

compa 2016-07-04 17:03:53

Recuerden lo que DICEN y ASEGURAN los grandes tanques de pensamiento de la izquierda ORTODOXA del FRENTE. Los servicios vitales como Energía, Agua, Comunicaciones, Pensiones DEBEN de estar bajo el CONTROL DEL GOBIERNO, pues este trabaja en FUNCIÓN SOCIAL y no le importa si las empresas estatales pierden plata?? Valga me DIOS esta es una falacia de la política POPULISTA, mienta mientras puede! Y no deje de mentir, tarde o temprano ni cuenta se darán cuando ya estén ENSARTADOS! Este GOBIERNO no entiende que NO PUEDE NI DEBE gastar mas de lo que le ingresa! Con todo el ROBO y despilfarro de recursos estatales si apenas alcanza para los programas sociales necesarios para mejorar las condiciones de vida de la población! El Gobierno no tiene ni idea de como priorizar el GASTO, Seguridad, Salud, Educación, Prevención Social y Desarrollo Económico! Pero aquí invertimos las prioridades a Gastos de la Asamblea y del Ejecutivo?? Habrase visto semejante BURRADA! Legado del FUNESTO!

jesús Batres 2016-07-04 16:05:24

Señores FMLN, no nos quieran dar atol con el dedo, no estén diciendo que no es impuesto, porque sí lo es. Desde el momento que nos dicen que nos cargarán un incremente del cobro en el recibo de energía, es un impuesto; pues no es CEL, quien lo ha establecido, sino el gobierno; y de manera inconsulta, es decir, impusto impositivo, nos guste o no nos guste. Lo que deberían hacer es combatir la evasión fiscal de los comereciantes; Yo viajo a Usulután continuamente, y veo cómo los comereciantes, de varios negocios, venden sus productos con facturas comerciales, o no dan factura por la compra de productos. Otros creo que se roban los impuestos del IVA, que nosotros pagamos. Investiguen señores, y dejen de estar inventando impuestos.

Marta**Es lamentable que en el mencionado partido hay algunos cuantos profesionales que saben pero.... 2016-07-04 15:06:28

Triste no tienen como decir las cosas, miren lo que paso con el tal NINIS,todo es un robo un dia anuncia que van a regalar $60.00 a los vagos y al dia siguiente que le van a poner impuesto a la energia, al agua le subieron solo porque si sin dar explicacion y teniendo mal servicio y aunado a esto,la prepotente de la dizque presidenta de la asamblea dice es obligatorio que se cambie el sistema de pension. para quien?para ellos,si realmente tienen la intencion de ayudar al pueblo porque no hace un decreto auditable pero no puede cambiar ayer dolares, ahora colon. Nosotros somos propiedad privada somos ciudadanos y tenemos derecho a que se nos respete nuestros derechos. No somos propiedad del estado y no pueden hacer lo que les venga en gana aqui lo unico que queda es que el que tenga valor nos unamos y demos golpe de estado pero ya veo nos quedaremos como en Venezuela y luego ya casi seremos la 2da cuba

Malditos lagartos!!! 2016-07-04 13:46:30

Nosotros personalmente escupiremos cada moneda que vaya a dar a ese infame impuesto disfrazado. firma... EL PUEBLO SALVADOREÑO!!!

aaaaaaaaaaah 2016-07-04 13:38:40

PERO ESO NO LES VA ALCANZAR, PARA SUS GASTITOS...

La vida del pueblo es triste. 2016-07-04 13:33:24

Nos jodieron los de la derecha de arena y nos están terminando de joder los de la derecha del fmln.

EL REO NUMERO 9 2016-07-04 13:28:13

COMO QUISIERA QUE FUERAN YA LAS ELCCIONES PARA SACAR HA ESTE GOBIERNO QUE LLEVA EL RUMBO DE NUESTRO PAIS COMO VENEZUELA...

Hay que mantener sus mansiones de la escalón. 2016-07-04 13:16:53

Qué triste suena la lluvia en las mansiones de la escalón. Ya tuvieron que cambiar la letra de los guaragua. Estos hipócritas necesitan más impuestos para su buen vivir.

D'mitri 2016-07-04 13:09:58

¿Creen que la gente es burra o qué? con decir que la gente mantendrá el subsidio y no les afectará quieren engañar a los ignorantes, la tarifa subirá, ende la gente pagará más, al final recibirán subsidio al monto de la nueva tarifa. Ni piensan las burradas que dicen.

Y qué son CINCO MILLONES? 2016-07-04 12:48:12

Así dirá Norma Guevara y acto seguido dirá: Mejor gastémolo en botellas de vino de $400.00 dólares, viajes, restaurantes, que ni va a alcanzar. Es muy poquito. Ya veremos qué otro impuesto nos inventamos.

daniela 2016-07-04 12:16:02

a mi no me afectara consumo poca energia

BACHILLER 2016-07-04 12:08:27

Yo opino que todos apoyemos el apagón esta noche de 8 a 9 de la noche y para castigarlos mas a estos mal nacidos ladrones el apagón deberiamos de hacerlo todos durante toda la semana de 8 a 9 y que vean que ya estamos cansados de tanto abuso

LA NOMENKLATURA ESTA LOCA 2016-07-04 11:39:54

Lorenzana cree que esta en los tiempos de Stalin, está jugando de planificador del Primer Plan Quinquenal de la Nomenklatura del FMLN y lo quiere implementar con el sudor y la sangre de la población oprimida, porque la Nomenklatura estima que es estratégicamente improcedente comenzar a cobrarle los impuestos a los grupos oligárquicos que mandan en este país. Es más fácil seguir con la fiesta neoliberal de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, ya que si los guanacos han aguantado el despojo de más de $35,000 millones durante las administraciones de Arena, hoy les toca por derecho al FMLN continuar con esas mismas políticas de despojo. Sin embargo hay que recordarles de que no tienen ni siquiera el apoyo político de sus ‘correligionarios”, ni mucho menos de la mayoría, y se van a desmoronar rápidamente a menos que quizás tengan un plan de imponer su voluntad mediante el uso de la fuerza y la “dictadura proletaria”

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Caso Centros Penales

Bertha de León abogada de Rodil Hernández: "Si detuvieron a un funcionario sin cumplir requisitos... que le puede pasar a un ciudadano normal"

(VIDEO) La abogada del exdirector de Centros Penales, Rodil Hernández, brindó detalles del caso judicial vía teléfono durante La Entrevista que se transmite de lunes a viernes en multiplataformas de...ampliar

OPINION

Alejo Carbajal

Maestros de la vida

Siro Edgardo Monterrosa

Educación y agua

ENCUESTA

¿Cree usted que se logrará una nueva prorroga del TPS para los salvadoreños en Estados Unidos?