Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales LEY DE AMNISTÍA
Bertrand Galindo: La Sala se equivocó declarando inconstitucional la Ley de Amnistía

 También aseguró que la sentencia tiene defectos técnicos, hay varias cosas que se pueden seguir discutiendo.

18 DE JULIO DE 2016 06:50 | por Lea Ayala

El exministro de Seguridad Pública, Francisco Bertrand Galindo, considera que la Sala de lo Constitucional "se equivocó" al declarar  inconstitucional la Ley de Amnistía. "Como ciudadano y abogado tengo la capacidad de decir que se equivocaron".

En el tema de los derechos humanos, afirma Bertrand Galindo, hay en la Sala "una marcada tendencia" a darle validez arriba de la Constitución al derecho internacional, y pone a nivel de norma constitucional ciertos tratados. "La tradición en el sistema judicial es que cuando una ley contradice a un tratado la Sala no suele pronunciarse por la inconstitucionalidad de la ley, sino que manda que como son conflictos entre dos leyes secundarias lo resuelvan los jueces, pero aquí no, aquí le dio todo al tratado y a un a tratados no firmados y los considera dentro de la validación moral y conceptual de la resolución, por lo que sí creo que hubo una intencionalidad", expresó.



"Probablemente nos hemos metido en más líos de los que ya teníamos. Que hay tema de víctimas, claro que sí. Aquí hay ánimos calientes, caliente por el lado de los guerrilleros, caliente por el lado de los militares, caliente por el lado de las víctimas y caliente por las ongs. Aquí pueden pasar muchas cosas", externó.

Las reacciones se dan días después de la declaratoria de inconstitucionalidad de la citada ley emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
 

Por su parte, el ex miembro de la comisión de negociación de los Acuerdos de Paz, Oscar Santamaría, declaró que la Ley de Amnistía ha sido un instrumento para la reconciliación y no para la impunidad como dicen algunos. "Los magistrados no estaban ubicados", dijo en la entrevista matutina de Canal 21.

Santamaría sostiene que este proceso que ha signficado no la obra perfecta, sí ha tenido una serie de componente claves para poder llegar casi a 25 años  sin ningún signo de violencia política. Explica que es un proceso como parte fundamental de lo que fue generar condiciones para construir una sociedad, dentro de una convivencia armónica y pacífica como resultado de lo que había sido la confrontación política armada, "y sí se lograron esos resultados". "Por eso es que Naciones Unidas pone de ejemplo a imitar. Por eso creo yo que todo lo que significaron estas leyes, cuatro leyes de amnistía que hubo a lo largo de los años, desde el presidente Magaña, produjeron los efectos y  de  ninguna manera fueron cuestionadas", externa.

"Todo lo que significaron estas leyes dieron su resultado, no es cierto que sea impunidad",afirmó. 

"Este logro acumulado se destruye con un fallo dado desde una Sala con aire acondicionado sin tan siquiera ubicarse, porque no estaban ubicados los magistrados cuando dieron ese fallo", reitera.

Según Santamaría, lo complejo de esta resolución es que "se pone de nuevo en riesgo la seguridad jurídica".
 
Bertrand Galindo expresó que la parte política del país "tiene una tarea" que busque un acuerdo que permita cumplir la sentencia "sin entrar en una nueva guerra".
 
El exdiputado, Antonio Almendáriz ve esta situación  de forma diferente. "Esto me va dar la oportunidad de limpiar mi nombre", dijo. Sin embargo, "esto causaría un problema al país y esto me preocupa", manifestó.
 
La semana pasada, expertos de la Organización para las Naciones Unida (ONU) respaldaron, mediante un comunicado de prensa, la decisión de los magistrados de declarar inconstitucional la Ley que data de 1993.
 
Según la información planteada en el comunicado, la ley de Amnistía había dejado en la impunidad los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado, por lo que "esta decisión histórica para el país devuelve la esperanza a las víctimas y la confianza en el sistema legal”, aseguró uno de los expertos del organismo.
 
 
 
(35) Comentarios

jose 2016-07-19 06:47:39

No permitamos que hagan eso para mi significa que los acuerdos de paz son incostitucionales tambien poorque la Amnistia fue la base de la firma de los acuerdos de paz.

Sonia 2016-07-19 05:31:43

el ex miembro de la comisión de negociación de los Acuerdos de Paz, Oscar Santamaría, declaró que la Ley de Amnistía ha sido un instrumento para la reconciliación y no para la impunidad. En ningun moemento ha habido reconciliación, prevalecio a impunidad

J.Alvarenga 2016-07-18 21:42:59

Sr B. Galindo…..Que es lo que pretende con esta opinión tendenciosa al desorden…¿O busca protagonismo para vislumbrar de nuevo en las noticias nacionales-internac? Si ud tiene tanto derecho para tirar fuego con su libertad de expresión, de igual manera los opinantes en este periódico digno lo tenemos igualmente porque ud se merece muchas criticas fuertes por tanta desfachatez. Y se afana con su profesión de abogado pero, por lo visto ya esta desahuciado y no califica con los cambios de la nueva mentalidad del dia a dia de los Salvadoreños. Ademas debe de entender que nuestra suerte en este país no es un camino lleno de jardines floridos por lo que las injusticias cometidas arbitrariamente en el conflicto y fuera de el deben ser judicializadas para que no queden en la impunidad. Un viva al decreto inconstitucional de la amnistía.

Miguel Angel 2016-07-18 14:56:32

Los eufemismos y malabarismos a que se libran los politicos desgastados de las cupulas de Arena/Fmln, son dignos de admiracion por su creatividad y su deseo vano de confundirnos en esa trama de una verborrea vacia y carente de sentido. Unos pelearon precisamente por abolir esa ley ahora declarada Inconstitucional y otros vendiendola como la Panacea para alcanzar una Paz ficticia, toda vez- que descansaba en la erronea asuncion del Olvido y la Amnesia colectiva. Al final, y despues de casi un cuarto de siglo la Sala de lo Constitucional nos da una oportunidad que debe representar un paso en la direccion correcta de una Reconciliacion con Justicia que pasa por la Verdad y luego el Perdon. Rescatar a las Victimas, indemnizar a sus dolientes, y erigir un monumento en nuestras conciencias para No volver a atentar contra la vida de otro compatriota por sus ideas o convicciones politicas, son etapas que el pais urge realizar y cerrar ese capitulo triste de la Historia Nacional/

Guaymango 2016-07-18 14:54:01

Sr galindo. .. disculpeme, pero creo que la capacidad no la tiene. podra tener el Derecho a la libertad de espresion. por que si tubiera la capacidad, no se pasaria el Articulo primero, por el arco del triunfo. Como puede decir que es abogado, y se pone a prostituir el primer articulo del estrado. Cuando es este art. el que hace que el Estado Salvadorno Exista, basado en el derecho a la Justicia. De lo contrario seriamos un pais de Esclavos y Esclavisadores. Ademas La Sala no esta para ejercer injusticia, asi como asia Luis Martinez, que se vendia al major postor, y ya lo sabe medio mundo y lo raro, que no es investigado por el caso Rais... La Sala de lo Constitucional, esta para cuidar, protejer, los articulos de la CONSTITUCION. Por que si no lo hicira, estaria en peor problema, por no protejer para lo que fue creada. Ademas hay tratados internacionales que validan ese articulo 1 y la LEY DE ANNISTIA no es un tratado, si no una simple ley, que, contradice la esencia de las Leyes..

the teacher 2016-07-18 14:29:19

ATRAVES DE ESTOS 2 ABOGADOS:GALINDO Y SANTAMARIA,LA OLIGARQUIA MANIPULABA LA CSJ...DEBERIAN SER INVESTIGADOS POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO,SON MILLONARIOSCONSIGUIENDO FAVORES...LE SOBAN EL LOMO A MINO JAIME...

the teacher 2016-07-18 14:25:05

SEAN MAS IMPARCIALES,PUBLIQUEN MIS COMENTARIOS::LO REPETIRE::ESTOS 2 ABOGADUCHOS:BELTRAN GALINDO Y SANTAMARIA DEBEN ESTAR PRESOS,ELLOS ACOMPAÑARON A LA OLIGARQUIA PARA VENDER EL ESTADO Y SOBERANIA DE LOS SALVADOREÑOS,,,PARA MUESTRA :CASO CEL ENEL...

JOSE GONZALEZ... 2016-07-18 14:12:23

==Muy buenos sus comentarios GABRIEL SIBRIAN, Usted ha dicho algunas cosas, que a muchos de nosotros ya no se nos permite decir en este periodico. Saludos.

El Valiente... 2016-07-18 14:07:18

Pues está equivocado, si a todas luces la ley de amnistía era ilegal (más en esa época), con tanto delito que cometieron. Lo que pasa es que ahora ponen las barbas en remojo y les ha generado miedo que los vayan a topar, pq de todos modos si las reglas se respetaran, pues nadie tendría que tener miedo. Y quien no iba a saber que esa ley era ilegal, no se necesita ser un supremo magistrado para saber eso...era necesario solo para que lo confirmaran...-

Salvador 2016-07-18 13:19:00

La ley de reconciliación ya excluía los delitos graves y de lesa humanidad (estos debían ser juzagados), los acuerdos de paz ya planteaban que la persecusión de los delitos graves y de lesa humanidad no se iba a detener, ya se habían emitido resoluciones anteriores sobre perseguir los delitos graves y de lesa humanidad cometidos durante la guerra, por lo tanto, la calificación de inconstitucionalidad y consiguiente derogación de la ley de amnistía, solo viene a reforzar el mensaje que El Salvador quiere darle a los delincuentes, criminales, complices, a todo aquel que haya cometido crímenes de todo tipo, NO SE PERMITIRÁ MÁS LA IMPUNIDAD, SE ATACARÁ DE RAIZ LA IMPUNIDAD Y AL CRIMEN, no veo manera más excelente de hacerlo que buscando la verdad y justicia sobre los delitos atroces de guerra, DESPERTAD HERMANOS SALVADOREÑOS, ESTE ES EL MOMENTO DE DECIR YA BASTA A LA IMPUNIDAD Y A LA CORRUPCIÓN. El Salvador Hace Justicia.

La sed de venganza del fmln clamaba juicio por eso derribaron el muro protector llamado: AMNISTÍA. 2016-07-18 13:17:46

Lo que trajo paz al país, como lo fue la amnistía, hoy se ve amenazado. Bueno, los señores de la sala tendrán sus razones legales para dar su dictamen.

camju 2016-07-18 13:17:12

ES TOY LEEIENDO LAS NOTICIAS A NIVEL MUNDIAL Y DE LATINOAMERICA Y LO QUE SUSEDE NO ESMERA CASULIDAD HAY MIENBROS DE ENBAJADAS EXTRANJERAS ENTROMETIENDOSE EN LAPOLITICA FISCAL Y MONETARIA DE EL PAIS PERO NO A FAVOR DE LOS QUE VIVIMOS EN EL PAIS ES INTROMISION NEFASTA QUE QUIEREN QUE CIGAMENTE QUE NOS VOLVAMOS ADAR VERGA ESTAN EQUIVOCADOS Y AQUIENES LES VAMOS ADAR VERGA JUNTOS DERECHA Y IZ QUIERDA ES SOLAMENTE ALOS QUE YA SABEMOS Y NOES PAJA ANUETRO PAIS HAY PERSONAS DE SUPUESTA MENTE SON ABOGADOS FICALES DE DERECHA PERO PAGADOS POR " EL GRUPO MADRID " y LA ULTRADERECHA LATINO AMERICANA ENTRE SUS CABECILLAS ,ESTA JOSE MARIA AZNAR, ALVARO URIVE VELEZ,MICHELLETI,E.C.T. LA MALA INTENCION ES QUEBRAR AL PAIS Y ELLOS CAER COMO SOPILOTES EN SIMA DE TODOS NOSOTROS Y LOPOCO QUE DEJARON ???

Justicia y Verdad 2016-07-18 13:12:53

25 años en guerra política porque la AL ha hecho nada por el pais de salir del tercermundismo uno porque dieron poder a guerrilleros que solo quieren llenarse de dinero de los salvadorenos a costa de la destrucción de un pais ellos cometieron muchos crímenes de lesa humanidad como por ejemplo crímenes contra la niñez salvadoreña al reclutar y enseñanza de guerra a menores de edad crímenes contra la mujer por usar mujeres como esclavas sexual es para sus guerrilleros durante la guerra, crímenes contra la humanidad por las muertes causadas, crimen de guerra porque fue el fmln quien empezó la guerra, crimen contra propiedad privada por los robos saqueos e invasión de tierras, crímenes contra la propiedad de estado por destrucción de puentes, postes etc, 3 te etc, se necesita juzgar al gobierno en turno para tener paz.

LLEGO LA PRUEBA PARA SABER SI EN REALIDAD SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SALVADOR 2016-07-18 12:57:50

DE LO CONTRARIO TODO ES UN SHOW INMEDIATO

arenero impune y corrompido y corrupto tiene las manos manchadas desde la academia 2016-07-18 12:52:25

Arena es culpable de leza humanidad junto con sus titeres escuadroneros y militares

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?